Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Identificación de los pacientes con elevado riesgo de presentar problemas relac...
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 238-239 (Septiembre - Octubre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 238-239 (Septiembre - Octubre 2012)
Carta científica
Acceso a texto completo
Identificación de los pacientes con elevado riesgo de presentar problemas relacionados con medicamentos segun los criterios de Beers
Identification of patients with a high risk of having medication related problems using Beers criteria
Visitas
...
Pilar Sáez-Lópeza,
Autor para correspondencia
pisalo@eresmas.com

Autor para correspondencia.
, Araceli López-Sáezb, Sonsoles Paniagua-Tejoc
a Unidad de Geriatría, Complejo Asistencial de Ávila, Ávila, España
b Servicio de Farmacia, Complejo Asistencial de Ávila, Ávila, España
c Servicio de Medicina Preventiva, Complejo Asistencial de Ávila, Ávila, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Prevalencia (%) de PIM
Texto completo
Sr. Editor:

La polimedicación y el uso de fármacos inapropiados tienen consecuencias directas sobre los efectos adversos, sobre las interacciones, el riesgo de hospitalización, la morbilidad y la mortalidad. La medicación potencialmente inapropiada se puede definir como aquella para la cual el riesgo de un evento adverso supera el beneficio clínico.

Presentamos un estudio observacional descriptivo que consiste en estimar la prevalencia de prescripción de fármacos inadecuados en ancianos que ingresan en un hospital, utilizando los criterios de Beers1.

Se incluyó a todos los pacientes mayores de 65 años ingresados por cualquier motivo durante el mes de febrero de 2009 en unidades de hospitalización (UH) con sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria (SDMDU) de un hospital general. Los pacientes que cumpliendo los criterios de inclusión estaban recibiendo al menos un fármaco potencialmente inadecuado según los criterios de Beers potentially inappropriate medications (PIM), constituyeron el grupo de estudio. De cada paciente se recogió las variables de la historia clínica y farmacoterapéutica, así como del sistema de información de actividad del hospital.

Durante el período en que se realizó el estudio, ingresaron en el hospital 569 pacientes mayores de 65 años en servicios que utilizan SDMDU. La prevalencia de los pacientes ancianos que tomaron al menos un fármaco inapropiado durante el período estudiado fue de 20,5% y la prevalencia de uso de fármacos inadecuados fue del 23,2%. Al igual que Orellana2, se encuentra que la estancia media de los pacientes que tomaron fármacos inadecuados es mayor (hasta 7 días más) que el conjunto de los pacientes mayores ingresados en ese período (p<0,001). Las especialidades médicas que con mayor frecuencia prescribieron fármacos inadecuados a los ancianos ingresados fueron Medicina Interna (35% de las prescripciones inadecuadas), Traumatología (13,7%), Cirugía (13,7%), Cardiología (8,5%) y Digestivo (7,7%).

Curiosamente y al contrario que en otros estudios3, en el nuestro no se encuentra mayor prescripción inadecuada en los ancianos procedentes de residencias. Los pacientes que tomaron fármacos inapropiados tuvieron más ingresos en el último año que los que no los tomaron (0,82 frente a 0,44 de media). Sin embargo, los ancianos institucionalizados tenían menos ingresos en el último año y menor estancia media (tres días) que los procedentes de su domicilio, probablemente porque las residencias están cada vez más medicalizadas. En pacientes agudos hospitalizados, los estudios son escasos y el porcentaje de pacientes con prescripción inadecuada varía entre el 343–5 y el 10%6,7, aunque la comparación resulta difícil porque no siempre se utiliza el mismo método y las poblaciones pueden no ser similares.

En este estudio se observa que los pacientes que toman fármacos inadecuados tienen una edad media elevada, toman muchos fármacos, tienen una estancia hospitalaria muy superior al total de pacientes mayores ingresados en ese período y casi la mitad estuvieron ingresados en el hospital al menos una vez en el último año, por tanto, son pacientes geriátricos, comparables a los de los estudios de Barry5 y Laroche8. Sin embargo la prevalencia de pacientes con fármacos inadecuados en nuestro estudio es menor (20,5 frente al 345 y 66%8). Por otro lado, hay experiencias sobre la reducción de la prevalencia de medicación inapropiada del 66 al 43,6%, tras el ingreso en una Unidad de Agudos Geriátrica (UGA)8 y sobre las intervenciones farmacéuticas realizadas en una UGA2, con un seguimiento del 83% de las mismas. En nuestro estudio, los pacientes ingresaron en los distintos servicios porque Geriatría no dispone de camas para la atención de pacientes geriátricos, por lo que no contribuyó al cambio en la prescripción.

En este estudio, los fármacos inapropiados prescritos con mayor frecuencia (tabla 1) fueron similares a otros trabajos (sulfato ferroso >325mg/día6,7, digoxina >0,125mg/día en pacientes sin FA6,7 meperidina, antihistamínicos6, benzodiacepinas6,7,9, amitriptilina6,7,9 y AINE9).

Tabla 1.

Prevalencia (%) de PIM

Fármacos  PP % (n=569) 
Actúan sobre el SNC  29  5,09 
Benzodiacepinas de acción larga  0,87 
Benzodiacepinas de acción corta  0,87 
Antidepresivos tricíclicos  0,35 
ISRS  0,35 
Antihistamínicos  12  2,10 
Clorpromacina  0,52 
Cardiovasculares  36  6,32 
Doxazosina  16  2,81 
Digoxina a dosis >125 μg/día  20  3,51 
Ticlopidina  0/0 
Analgésicos  25  4,39 
Meperidina  21  3,69 
AINE no selectivos  0,70 
Sulfato ferroso a dosis >325mg/día  36  6,32 
Antiespasmódicos gastrointestinales  1,05 
Total  132  23,20 

PP %: prevalencia de PIM (medicamentos potencialmente inadecuados).

AINE: antinflamatorio no esteroideo; ISRS: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; PIM: potentially inappropriate medcations; SNC: sistema cervioso central.

Los criterios de Beers1 se pueden aplicar a ancianos que viven en la comunidad, ingresados o institucionalizados. Sabemos que estos criterios tienen la desventaja de que no hay suficiente evidencia que avale la inclusión de medicamentos en los listados, o que evalúan cada medicamento de forma aislada. Se precisa de una continua revisión y actualización de criterios y existen dificultades de aplicabilidad según la diversidad de prácticas clínicas y sistemas de salud.

Un reciente estudio encuentra que el 12% de los ingresos hospitalarios se relacionan con efectos adversos de medicamentos según criterios STOPP y solo el 6% según criterios de Beers10.

A pesar de todo esto, se utilizó este método por ser sencillo de aplicar con pocos medios y que sirve para reflejar la punta del iceberg de la prescripción inadecuada.

La intervención del geriatra en este problema tan prevalente en el anciano puede contribuir a evitar problemas relacionados con los medicamentos.

Bibliografía
[1]
D.M. Fick, J.W. Cooper, W.E. Wade, J.L. Waller, J.R. Maclean, M.H. Beers.
Updating the Beers Criteria for potentially inapropiate medication use in older adults: results of a US consensus panel of experts.
Arch Intern Med, 163 (2003), pp. 2716-2724
[2]
S.E. Orellana Soto.
Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes ancianos hospitalizados en una Unidad Geriátrica de Agudos.
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, (2007),
[3]
F. Blasco Patiño, R. Perez Maestu, J. Martínez López de Letona, A.I. Jiménez, M.J. Navarro.
Estudio del consume de fármacos inadecuados o no indicados en el anciano que ingresa en un Servicio de Medicina Interna.
An Med Interna (Madrid), 25 (2008),
[4]
P.F. Gallagher, P.J. Barry, C. Ryan, I. Hartigan, D. O’Mahony.
Inappropriate presecribing in an acutely ill population of elderly patients as determined by Beers’ Criteria.
Age Ageing, 37 (2008), pp. 96-101
[5]
P.J. Barry, N. O’Keefe, K.A. O’Connor, D. O’Mahony.
Inappropiate prescribing in the elderly: a comparison of the Beers criteria and the improved prescribing in the eldelrly tool (IPET) in acutely ill elderly hospitalised patients.
J Clin Pharm Ther, 31 (2006), pp. 617-626
[6]
T.J. Oscanoa.
Uso inadecuado de medicamentos en adultos mayores.
An Fac Med, 66 (2005),
[7]
G. Onder, F. Landi, M. Cesari, G. Gambassi, P. Carbonin, R. Bernabei.
Investigators of the GIFA Study. Inappropiate medication use among hospitalized older adults in Italy: results from the Italian Goup of Pharmacoepidemiology in the elderly.
Eur J Clin Pharmacol, 59 (2003), pp. 157-162
[8]
M. Laroche, J. Charmes, Y. Nouaille, A. Fourrier, L. Merle.
Impact of hospitalisation in an acute medial geriatric unit on potentially inapropriate medication use.
Drugs Aging, 23 (2006), pp. 49-59
[9]
G.G. Liu, D.B. Christensen.
The continuing challenge of inappropiate prescribing in the elderly: an update of the evidence.
J Am Pharma Assoc, 42 (2002), pp. 847-857
[10]
P. Gallagher, D. O’Mahony.
STOPP (Screening Tool of Older Persons’ potentially inappropriate Prescriptions): application to acutely ill elderly patients and comparison with Beers’ criteria.
Age Ageing, 37 (2008), pp. 673-679

Estudio realizado con ayuda de los fondos de cohesión del Ministerio de Sanidad y Política Social de 2008.

Copyright © 2011. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos