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Vol. 57. Núm. 3.
Páginas 174-181 (Mayo - Junio 2022)
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Vol. 57. Núm. 3.
Páginas 174-181 (Mayo - Junio 2022)
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Formación de cuidadores en un programa de estimulación cognitiva: efectos diferenciales según el tipo de cuidador
Caregiver training in a cognitive stimulation program: Differential effects according to the type of caregiver
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Elena Navarro-Gonzáleza,b,
Autor para correspondencia
enavarro@ugr.es

Autora para correspondencia.
, Miriam Sanjuán-Gómeza, María Dolores Caleroa
a Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada, España
b Centro de Investigación Mente, Cerebro y Conducta (CIMCYC), Universidad de Granada, Granada, España
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Resumen
Antecedentes y objetivo

El envejecimiento y el incremento de la dependencia asociado al mismo hacen del cuidador una figura de gran relevancia en la actualidad. El presente estudio analiza las diferencias sociodemográficas entre cuidadores familiares y profesionales así como el grado de satisfacción e implicación de ambos grupos en un programa de formación de cuidadores.

Métodos

La muestra constó de 59 cuidadores de personas mayores (37 cuidadores familiares y 22 profesionales) que recibieron e implementaron un programa de formación de cuidadores en sus funciones de cuidados diarias. Estos cuidadores fueron formados en estrategias de comunicación y estimulación cognitiva para que las implementaran con las personas mayores que cuidaban durante un periodo de 3 meses. Todos los participantes fueron evaluados con un cuestionario sociodemográfico, con 2 instrumentos para analizar su satisfacción con el cuidado y con la formación recibida y con un cuestionario en el que se analizaba la capacidad que tenían para detectar y reaccionar ante problemas de memoria y de conducta de las personas mayores a las que atendían.

Resultados

Los resultados mostraron diferencias sociodemográficas entre ambos grupos de cuidadores, mejoras tras el tratamiento en la satisfacción laboral de los cuidadores familiares y una mayor implicación en su trabajo diario en ambos grupos de cuidadores aunque dichos efectos puedan ser debidos a diferentes motivos.

Conclusiones

La investigación realizada muestra las ventajas de llevar a cabo programas de formación de cuidadores ya que logran incrementar la calidad y la satisfacción con el cuidado. También se muestra la necesidad de adaptar dichos programas ya que las características sociodemográficas y las necesidades formativas son diferentes en función de si el cuidador es un familiar o un profesional.

Palabras clave:
Personas mayores
Cuidadores profesionales
Cuidadores familiares
Formación de cuidadores
Estimulación cognitiva
Estudio comparativo
Abstract
Background and objectives

The ageing population and the increasing dependency associated with it, makes the caregiver a highly relevant figure nowadays. The present study analyzes the socio-demographic differences between family and professional caregivers and their satisfaction and implication in a training program for caregivers.

Methods

The sample consisted of 59 caregivers of older people (37 were family caregivers and 22 professional caregivers) which received and implemented a caregivers training program in their daily care functions. These caregivers were trained in communication skills and cognitive stimulation strategies so they could use them in their daily care activities with the older adults under their care during a period of 3 months. All the participants were assessed with a socio-demographic questionnaire, 2 questionnaires to analyze their satisfaction with their work and the training received and one questionnaire to analyze their ability to detect and react to memory and behavior problems in the older adults they attended.

Results

The results showed socio-demographic differences, improvements in satisfaction in family caregivers and a greater commitment in their daily work after the treatment in both groups although these effects could be due to different reasons.

Conclusions

The research shows the benefits of carrying out training programs for caregivers as they significantly increase the quality and satisfaction with caregiving. The study also displays the need to adjust such programs taking into account that the socio-demographic characteristics and training needs are different depending on whether de caregiver is a family member or a professional.

Keywords:
Older adults
Professional caregivers
Family caregivers
Caregivers training
Cognitive stimulation
Comparative study

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