Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología El signo de Chilaiditi como hallazgo casual en un paciente en estudio por deteri...
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 5.
Páginas 294-295 (Septiembre - Octubre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 44. Núm. 5.
Páginas 294-295 (Septiembre - Octubre 2009)
CARTA CIENTÍFICA
Acceso a texto completo
El signo de Chilaiditi como hallazgo casual en un paciente en estudio por deterioro cognitivo
Chilaiditi's sign as an incidental finding in a patient undergoing investigation for cognitive decline
Visitas
...
M. Iparraguirre Azcona
Autor para correspondencia
miamedic@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, X. Guevara Linares, T. Alarcón Alarcón, J.I. González-Montalvo
Servicio de Geriatría, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

El signo de Chilaiditi es un signo poco frecuente en imágenes radiográficas de pacientes que acuden a la consulta médica por motivos diversos. Presentamos el caso de un paciente varón de 77 años que fue enviado a nuestra consulta para estudio de deterioro cognitivo. El paciente presentaba antecedentes de ictus isquémico cuatro años antes, hipertensión arterial, intervención quirúrgica por apendicitis, adenoma de próstata y hemorroides. Tenía dos hermanas con enfermedad de Alzheimer. Acudió a la consulta del Servicio de Geriatría refiriendo cuadro clínico de aproximadamente 4 años de evolución, caracterizado por pérdida de memoria progresiva, sin otra sintomatología. Se realizaron exploración física (dentro de la normalidad) y test de evaluación de deterioro cognitivo: test de los 7min con puntuación en el percentil 75 (normal), miniexamen cognoscitivo de Lobo 34/35 (normal: >24), test del informador 70 (normal: <57) e índice de Barthel 100/100. Se solicitó hemograma, bioquímica, serología de lúes, TSH, T4 libre y electrocardiograma, siendo todos normales. Asimismo, se realizó SPECT cerebral (defecto de captación a nivel del lóbulo parietal izquierdo de carácter focal a valorar con su antecedente de ictus), TAC craneal (atrofia corticosubcortical) y radiografía de tórax que mostró una imagen de contenido hidroaéreo interpuesto entre el hemidiafragma derecho y el hígado (fig. 1). El paciente fue diagnosticado de alteración cognitiva1, y se aconsejó seguimiento en consulta.

Figura 1
(0,08MB).

La interposición del colon transverso entre el hígado y el hemidiafragma es conocida como signo de Chilaiditi, dado a conocer en 1910 por Demetrius Chilaiditi como «hepaptosis». Este signo es un hallazgo en pacientes sin sintomatología y recibe el nombre de síndrome de Chilaiditi cuando se presenta con sintomatología abdominal, como dolor, náuseas, vómitos, estreñimiento, flatulencia y/o distensión, complicándose a veces con cuadros de obstrucción intestinal y volvulación colónica2–5.

La frecuencia del signo de Chilaiditi es del 0,02–0,25%, presentando una relación varón: mujer 4:1. Se incrementa en la población anciana, en la que puede alcanzar una prevalencia del 1%4.

Se ha encontrado una mayor incidencia de este signo en la población de Irán (0,22%) y en pacientes que cursan con incremento de la presión intraabdominal, tales como gestantes en la segunda mitad del embarazo (2%), pacientes con EPOC (2,7%) y pacientes con cirrosis posnecrótica (22%). Asimismo, se ha demostrado la relación existente con entidades como el retraso mental, esquizofrenia, ectopia renal, obesidad, arritmias cardiacas, insuficiencia respiratoria, síndrome de Cushing y síndrome de Ehlers Danlos4–8.

Entre los factores predisponentes se encuentran las alteraciones anatómicas, como la elongación colónica congénita, mal rotación o mal fijación del intestino, intestino redundante con mesenterio largo, laxitud congénita o adquirida de los ligamentos suspensorios del hígado, disminución de volumen hepático y adherencias congénitas o adquiridas.

El diagnóstico diferencial se debe realizar con el neumoperitoneo, el absceso subfrénico, la neumatosis intestinal, el quiste hidatídico infectado y los tumores hepáticos4.

Los casos en que los pacientes cursan con un síndrome de Chilaiditi, es decir, que presentan sintomatología, requieren manejo médico conservador; pero en ocasiones, si se complican, pueden requerir abordaje quirúrgico. El caso de nuestro paciente, al no haber presentado sintomatología y haberse presentado como un hallazgo casual, se catalogó como un signo de Chilaiditi, y no necesitó tratamiento.

Bibliografía
[1]
M. García de La Rocha, J. Olazarán Rodríguez.
Trastorno cognitivo asociado a la edad frente a deterioro cognitivo ligero.
Guías en demencias: conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia, pp. 9-13
[2]
S.Y. Chen, C.T. Liu, Y.C. Tsai, C.H. Lin.
Sigmoid volvulus associated Chilaiditi's syndrome.
Rev Esp Enf Dig, 99 (2007), pp. 476-483
[3]
C. Alcober Pérez, E. Cardo Benedico, D. Sanz Martínez.
El síndrome de Chilaiditi en el diagnóstico diferencial del cólico renal.
Medifam, 13 (2003), pp. 41-44
[4]
N. Flores, C. Ingar, J. Sánchez, J. Fernández, C. Lazarte, J. Málaga, et al.
Síndrome de Chilaiditi complicado con vólvulo de colon transverso.
Rev Gastroenterol Perú, 25 (2005), pp. 279-284
[5]
E. Prieto-Díaz-Chávez, J. Marentes Etiene, J. Medina Chávez, J. Ávalos González, B. Trujillo-Hernández.
Síndrome de Chilaiditi como un problema de decisión quirúrgica: reporte de un caso y revisión de la literatura.
Cir Gen, 29 (2007), pp. 294-296
[6]
A.A. Fisher, M.W. Davis.
An elderly man with chest pain, shortness of breath and constipation.
Postgrad Med J, 79 (2003), pp. 183-184
[7]
J.M. Murphy, A. Mainbaum, G. Alexander, A.K. Dixon.
Chilaiditi's syndrome and obesity.
[8]
W. Yañes Llobet, R. Sfeir Byron, J.P. Hayes Dorado, R. Paniagua Guzmán.
Síndrome de Chilaiditi.
Rev Inst Med Su, LXIX (2004), pp. 61-62
Copyright © 2009. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos