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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 51 (Junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 51 (Junio 2018)
OS-003
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Eficacia de un programa combinado de mindfulness o atención selectiva en el envejecimiento activo: un estudio piloto
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A. Pérez Amat, B. Bonete López, E. Sitges Maciá
Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
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Objetivo: En el envejecimiento no patológico se produce un declive y deterioro de algunos procesos cognitivos como la percepción, atención o memoria; en concreto, se ha observado que en el área atencional, la capacidad para seleccionar e inhibir información no relevante se ve disminuida en esta etapa del ciclo vital. Desde la psicología se ha intentado ralentizar este declive aplicando técnicas no farmacológicas, como la estimulación cognitiva (EC), observándose una mejoría en estos procesos tras su aplicación. Asimismo, existen evidencias científicas de una mejora en la capacidad atencional a través del entrenamiento en mindfulness, en concreto en la focalización de la atención. Dentro del Programa Universitario para Mayores de 55años (PUM) de la UMH realizamos una intervención cuyo objetivo fue comprobar si se producía una mejora en la atención selectiva tras un entrenamiento en atención selectiva junto con una intervención en mindfulness.

Método: Estudio cuasiexperimental compuesto por una muestra de 31 personas mayores que acuden al PUM de la UMH. Se ha utilizado un diseño con 3 grupos. Gr1: grupo experimental entrenamiento en atención selectiva, Gr2: entrenamiento en atención selectiva+ mindfulness, GR3: grupo control que no recibe entrenamiento. La duración del programa ha sido de 6semanas.

Resultados: Una vez evaluados y analizados los datos, encontramos diferencias estadísticamente significativas (pre-post) en los grupos Gr1 y Gr2 respecto a la situación experimental de interferencia en atención, tras recibir la respectiva intervención. En el grupo control (Gr3) no se encuentran diferencias significativas pre-post.

Conclusiones: La intervención en ambos grupos ha sido efectiva. Por un lado, se confirma la hipótesis de que hay una mejora en la atención selectiva tras recibir un entrenamiento atencional. Pero es importante seguir estudiando y analizando el papel de la técnica de mindfulness sobre el proceso cognitivo atencional, pues la literatura nos indica que es una técnica cuyos estudios aplicados están emergiendo en la actualidad.

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