metricas
covid
Revista Española de Geriatría y Gerontología Duelo anticipado en familiares de personas con demencia. Variables psicosociales...
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 4.
(Julio - Agosto 2023)
Visitas
1748
Vol. 58. Núm. 4.
(Julio - Agosto 2023)
Original
Acceso a texto completo
Duelo anticipado en familiares de personas con demencia. Variables psicosociales asociadas y su impacto sobre la salud del cuidador. Una revisión de literatura
Anticipatory grief in family caregivers of persons with dementia. Psychosocial correlates and impact on caregiver's health: A literature review
Visitas
1748
Isabel Bermejo Gómeza,
Autor para correspondencia
isabel.bermejo@uam.es

Autor para correspondencia.
, Laura Gallego-Albertoa, Andrés Losada Baltarb, Laura Mérida Herreraa, Inés García Batallosoa, María Márquez-Gonzáleza
a Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
b Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Artículos encontrados y seleccionados de cada base de datos
Tablas
Tabla 2. Herramienta para evaluar el riesgo de sesgos de los 15 estudios seleccionados para la revisión19
Tablas
Tabla 3. Características y resultados principales de los 15 estudios incluidos en la revisión
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Cuidar de un familiar con demencia puede suponer consecuencias negativas en el bienestar del cuidador. Uno de los procesos que se pueden vivenciar es el duelo anticipado, que se define como los sentimientos de dolor y pérdida que aparecen en el cuidador previamente al fallecimiento de la persona cuidada.

Objetivos

La revisión tuvo como objetivos conceptualizar el duelo anticipado en esta población, estudiar las variables psicosociales relacionadas, y conocer las repercusiones para la salud del cuidador.

Método

Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las directrices PRISMA en las bases de datos ProQuest, PubMed, Web of Science (WOS) y Scopus, incluyendo los estudios publicados en los últimos 10 años (2013-2023).

Resultados

Se obtuvo un total de 160 artículos, seleccionándose 15 finalmente. Se observa que el duelo anticipado se define como un proceso ambiguo al aparecer antes de la muerte del familiar enfermo. Ser cuidadora mujer, cónyuge del familiar con demencia, tener una relación más cercana con él y/o tener una importante responsabilidad en el cuidado se asocian a una mayor probabilidad de experimentar duelo anticipado. Respecto a la persona cuidada, si esta se encuentra en una fase severa de la enfermedad, es más joven y/o presenta comportamientos problemáticos, también se observa un mayor duelo anticipado en el cuidador.

El duelo anticipado tiene un impacto significativo en la salud física, psicológica y social de los cuidadores, asociándose con una mayor sobrecarga, sintomatología depresiva y aislamiento social.

Conclusiones

El duelo anticipado resulta un concepto relevante en el contexto de las demencias, siendo necesario incluirlo en programas de intervención para esta población.

Palabras clave:
Duelo anticipado
Pérdida
Demencia
Deterioro cognitivo
Cuidador familiar
Abstract
Introduction

Taking care of a relative with dementia may be linked to negative consequences for the caregiver. One of the processes that can be experienced is anticipatory grief, that is defined as the feelings of pain and loss that appear in the caregiver before the death of the person cared for.

Objectives

The review aimed to conceptualize anticipatory grief in this population, to study the related psychosocial variables, and to know the repercussions for the health of the caregiver.

Method

A systematic search was made under the directives of PRISMA statement in the ProQuest, PubMed, Web of Science (WOS), and Scopus databases, including studies published in the last 10 years (2013–2023).

Results

A total of 160 articles were obtained, 15 being finally selected. It is observed that anticipatory grief is defined as an ambiguous process since it appeared before the death of the sick family member. Being a female caregiver, spouse of a family member with dementia, having a closer relationship with him and/or having an important responsibility in care, are associated with a greater chance of experiencing anticipatory grief. In relation to the person cared for, if he or she is in a severe phase of the disease, is younger, and/or presents problematic behaviours, there is also greater anticipatory grief in the family caregiver.

Anticipatory grief has a significant impact on caregivers’ physical, psychological, and social health, being associated with greater burden, depressive symptomatology, and social isolation.

Conclusions

Anticipatory grief turns out to be a relevant concept in the context of dementia, being necessary to include it in intervention programs for this population.

Keywords:
Anticipatory grief
Loss
Dementia
Cognitive impairment
Family caregiver
Texto completo
Introducción

El incremento de la esperanza de vida se asocia a un mayor riesgo de sufrir una demencia, una patología con alta prevalencia que se espera que aumente en los próximos años1. Una de las características que la definen es el elevado nivel de dependencia que puede experimentar la persona afectada por ella2. Este hecho hace que la persona que la padece vaya necesitando a lo largo del tiempo una mayor ayuda para poder atender sus necesidades y desenvolverse en su día a día2.

Este apoyo suele ser proporcionado por una persona que atiende a la persona enferma en todas sus limitaciones diarias. Esta persona que cuida suele ser un familiar del enfermo, y en la mayoría de las ocasiones, mujer (hijas y esposas de la persona cuidada)3. Debido al deterioro progresivo e irreversible que sufre la persona con demencia, las demandas en relación con su cuidado y atención también van siendo cada vez mayores, lo que repercute en la salud de este cuidador4.

No obstante, a pesar del impacto que supone cuidar a una persona con esta patología, también se han descrito aspectos positivos asociados a esta tarea, y que ayudan al cuidador a mejorar su bienestar emocional, su afrontamiento y satisfacción con el cuidado5,6. Algunos de estos aspectos son el hecho de que el cuidador, al atender a su familiar, puede compartir tiempo con él, fortalecer su relación y vínculo afectivo, o sentirse realizado por estar atendiendo y cuidando de él5,6.

Sin embargo, la mayoría de los estudios han estado enfocados en analizar el impacto negativo del cuidado sobre la salud del familiar que atiende a la persona enferma. Concretamente, desde el punto de vista psicológico, el cuidador puede experimentar síntomas depresivos y de ansiedad, culpa, desesperanza, o anticipación y miedo sobre el futuro5. Desde el punto de vista físico, el cuidador puede tener más riesgo para sufrir problemas de sueño, procesos inflamatorios, y enfermedades metabólicas y cardiovasculares6.

Dentro de las repercusiones a nivel psicológico, cobra especial importancia el duelo anticipado. Este se define como los sentimientos de dolor y pérdida que aparecen en el cuidador al ir observando cómo su familiar enfermo se va deteriorando paulatinamente7, antes del fallecimiento. Este sentimiento de pérdida es ambiguo ya que la persona enferma se muestra «físicamente presente», pero «psicológicamente ausente», debido a su importante deterioro, que va agravándose con el progreso de la enfermedad7. Así, estas circunstancias hacen que el cuidador tenga dificultades para integrar la pérdida de forma completa, hasta que se da el fallecimiento del familiar enfermo7.

Es por ello que el duelo anticipado se puede desarrollar en el cuidador a lo largo de todo el proceso de demencia, cobrando especial relevancia en etapas avanzadas de la misma7, y dándose en respuesta a las múltiples pérdidas que conlleva esta enfermedad8. Estas pérdidas, por un lado, están relacionadas con el proceso de deterioro del paciente, haciendo que el cuidador perciba cómo su familiar va cambiando su comportamiento y forma de relacionarse, dando lugar a la pérdida de los sentimientos de intimidad y compañerismo que les unía antes de la enfermedad8. Por otro lado, el cuidador también experimenta sentimientos de pérdida en relación con su propia vida diaria, como la pérdida de libertad personal, de oportunidades profesionales, y de actividades de ocio y sociales9.

Consecuentemente, se ha observado que el duelo anticipado también repercute en la salud del cuidador. Se ha encontrado una asociación significativa entre el duelo anticipado y la percepción de sobrecarga, los niveles de depresión10, ansiedad, rabia e impotencia11; asimismo, el hecho de vivenciar este proceso de duelo anticipado también facilita la probabilidad de que el cuidador decida ingresar a su familiar enfermo en una residencia12. Por otro lado, este proceso también puede afectar negativamente a los hábitos de sueño y alimentación del cuidador13; a nivel social, puede favorecer el aislamiento del cuidador, así como la pérdida de motivación para realizar actividades sociales y de ocio14.

Por último, es preciso conocer que el duelo anticipado no tiene únicamente importancia durante la enfermedad, sino que también puede impactar en el cuidador tras el fallecimiento del familiar. Así, podría incrementar el riesgo de aparición del duelo complicado después de la muerte de la persona con demencia, afectando a la elaboración y resolución de la pérdida15.

Debido a todo lo comentado, se puede decir que el duelo anticipado es un fenómeno complicado10. Resulta de gran importancia tener en cuenta este proceso en el contexto de las demencias, ya que las cifras sobre su prevalencia se sitúan entre el 47 y 80% de los cuidadores, siendo estos, en su mayoría, cónyuges de la persona cuidada10,16. Sin embargo, y a pesar de que se ha descrito el duelo anticipado como uno de los desafíos clave para los cuidadores de personas con demencia, las investigaciones sobre factores asociados a sentimientos de pérdida y duelo anticipado e intervenciones dirigidas a reducir su impacto son escasas7,8,17. Por ello, y debido a que la intervención sobre la vivencia del duelo anticipado en cuidadores de personas con demencia puede ayudar a mejorar la salud y bienestar emocional del cuidador, sería necesario conocer cuáles son las variables y los factores relacionados con este proceso, para poder identificarlo con mayor precisión y diseñar intervenciones que lo aborden y estén dirigidas a los cuidadores16,17. Además, tampoco existe consenso acerca del concepto y definición de este proceso, ni una óptima cantidad de instrumentos para medir y evaluarlo con precisión16,17. Es por ello que el realizar una revisión sobre este proceso de duelo anticipado en cuidadores de personas con demencia puede ser relevante de cara a unificar sus aspectos más relevantes.

El propósito del presente estudio consiste en realizar una revisión de literatura sobre los estudios de duelo anticipado en cuidadores familiares de personas con demencia, analizando sus repercusiones para la salud del cuidador. Se proponen como objetivos: a) conceptualizar el duelo anticipado del cuidador familiar en el contexto de las demencias; b) estudiar las variables psicosociales relacionadas con dicho proceso, y c) caracterizar sus consecuencias para la salud del cuidador.

Método

Para dar respuesta al propósito del estudio se realizó una revisión de literatura de las publicaciones más significativas sobre la temática planteada. Se hizo una búsqueda que abarcó los últimos 10 años, desde enero de 2013 hasta febrero de 2023, ambos meses incluidos. Los criterios de inclusión para los estudios fueron los siguientes:

  • -

    Artículos en inglés o español.

  • -

    Artículos empíricos.

  • -

    Trabajos únicos sobre una investigación original.

  • -

    Publicados en revistas del campo de la salud, la gerontología y/o las demencias.

  • -

    Revisados por pares.

  • -

    Publicaciones que incluyeran la variable de duelo anticipado en cuidadores familiares de personas con demencia.

Los criterios de exclusión fueron los siguientes:

  • -

    Revisiones o metaanálisis. En relación con este tipo de publicaciones, si bien no se han seleccionado para la síntesis de la revisión, sí se han tenido en cuenta para la introducción y discusión del trabajo, con el fin de complementar la información relevante acerca del constructo de duelo anticipado.

  • -

    Artículos que trataran sobre otras características del cuidado diferentes al duelo anticipado (e.g., depresión, sobrecarga, ansiedad, etc.).

  • -

    Artículos cuya muestra no estuviese compuesta por cuidadores informales o familiares de personas con demencia (e.g., cuidadores formales o profesionales, y/o trataran sobre patologías distintas a la demencia).

Para la realización de este trabajo se llevó a cabo una búsqueda sistemática en las bases de datos ProQuest, Pubmed, Web of Science (WOS) y Scopus. Se utilizaron las siguientes palabras clave: «anticipat* grief», «predeath grief», «predeath loss», «chronic sorrow», «mourning», «dementia», «alzheimers», «cognitive impairment», «memory loss», «cognitive disorder», «famil*», «informal caregiver» y «relative». Para la fórmula de búsqueda resultante y la unión de los términos anteriores, se utilizaron los operadores booleanos «OR» y «AND».

Concretamente, la fórmula de búsqueda que se introdujo en cada una de las bases de datos fue: [(anticipat* grief OR predeath grief OR predeath loss OR chronic sorrow OR mourning) AND (dementia OR alzheimers OR cognitive impairment OR memory loss OR cognitive disorder) AND (famil* OR informal caregiver OR relative)]. Por último, para cada una de las búsquedas, se especificó que cada uno de los términos estuvieran presentes en el «abstract/resumen» de la publicación. En la tabla 1 se puede observar el número de artículos encontrados, los que se descartaron por no ajustarse a los anteriores criterios, y los que se seleccionaron.

Tabla 1.

Artículos encontrados y seleccionados de cada base de datos

Base de datos  Artículos encontrados  Artículos descartados  Artículos seleccionados 
ProQuest  13  10 
Pubmed  15  11 
Web of Science (WOS)  72  65 
Scopus  60  59 

De las distintas búsquedas sistemáticas, se identificaron en total 160 trabajos, de los cuales se eliminaron 52 por repetirse a lo largo de las diferentes búsquedas. De los 108 artículos restantes se excluyeron 93 artículos por no ajustarse a los criterios de inclusión. Así, se descartó un artículo por no poder tener acceso a él, 7 por ser revisiones, 2 por tratar el proceso de duelo después del fallecimiento, 8 por tratar sobre el proceso de cuidado sin considerar de forma importante la variable de duelo anticipado (p.ej., estudios que hablaban del nivel de sobrecarga, ansiedad, o depresión), uno por tratar sobre el proceso de demencia o deterioro en el paciente, 3 por no estar relacionados con el contexto de demencia, y 71 por no ajustarse a la mayoría de los criterios establecidos. Por tanto, finalmente se seleccionaron 15 trabajos para la síntesis de la revisión. En la figura 1 se puede observar el diagrama en el que se recoge el proceso de selección de los 15 artículos siguiendo la normativa PRISMA18.

Figura 1.

Diagrama de flujo siguiendo la normativa PRISMA18 del modelo de Page et al. (2020).

Calidad de los artículos seleccionados

Para estudiar la calidad de los artículos se utilizó la herramienta recomendada por el Manual Cochrane de revisiones sistemáticas19. Esta herramienta está compuesta por 6 ítems que evalúan el riesgo de sesgos que pueden aparecer al desarrollar un estudio de investigación. Así, en cada ítem se debe señalar si el riesgo de que el estudio contenga sesgos es alto, bajo o queda poco claro este hecho. Los sesgos que se evalúan son: 1) sesgos de selección, los cuales hacen referencia a si se siguió un procedimiento aleatorio en el reclutamiento de la muestra; 2) sesgos de realización, que hacen referencia a si hubo un enmascaramiento de las personas implicadas en el estudio, así como de las medidas de evaluación, y 3) sesgos de desgaste y de descripción selectiva, los que tienen que ver con la forma en la que quedan expuestos los resultados en el estudio.

Los diferentes ítems de esta herramienta pueden consultarse en la tabla 2.

Tabla 2.

Herramienta para evaluar el riesgo de sesgos de los 15 estudios seleccionados para la revisión19

Estudio  Ítems
  Generación de la secuencia de aleatorizaciónSesgo de selección  Ocultamiento de la secuencia de aleatorizaciónSesgo de selección  Enmascaramiento de investigadores, personal implicado o participantes en el estudioSesgo de realización  Enmascaramiento de la evaluación o medida de los resultadosSesgo de realización  Datos de los resultados incompletosSesgo de desgaste  Descripción selectiva de los resultadosSesgo de descripción selectiva de los resultados 
Calabuig et al., 2021  Poco claroNo se aportan detalles sobre cómo fueron reclutados los participantes  Poco claroNo se aportan detalles sobre cómo fueron reclutados los participantes  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  AltoSe grabaron las entrevistas a los pacientes los cuales firmaron un consentimiento informado para ello. Esto pudo conllevar sesgos  BajoLos resultados que se aportaron del estudio quedan bastante detallados, incluyendo las tablas correspondientes del análisis de contenido, además de una explicación de los mismos  BajoSe hace una descripción selectiva, detallada y enfocada al duelo anticipado y sus principales características 
Cheng et al., 2019  Poco claroNo se informa de un reclutamiento aleatorio de la muestra. Los participantes fueron contactados a través de diferentes centros de día. Estos se sentían predispuestos a colaborar, algo que pudo dar lugar a sesgos  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  Poco claroNo se aporta información sobre si se enmascararon o no las escalas y entrevistas de evaluación, así como la medida de los resultados  BajoLos resultados quedan descritos de forma completa. Se aporta información sobre el análisis factorial explicativo (EFA) de la escala que se valida, además de las variables que se asocian al duelo anticipado  BajoSe hace una descripción clara de los resultados, siendo selectiva en base al proceso de duelo anticipado 
Cheung et al., 2018  Poco claroNo se especifica un método de aleatorización. Los participantes fueron reclutados de 4 centros geriátricos, que mostraron una predisposición inicial, lo que pudo suponer sesgos  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  Poco claroNo se aporta información sobre si se enmascararon o no las escalas y entrevistas de evaluación, así como la medida de los resultados  AltoLos resultados quedan detallados de una forma bastante escueta y poco detallada  AltoNo se hace una descripción selectiva y focalizada sobre el duelo anticipado, sino que se habla de las diferentes variables del cuidado que se relacionan con este proceso de forma muy general y global 
Fowler et al., 2013  Poco claroLos participantes fueron reclutados de un previo ensayo clínico aleatorizado, aunque no se especifica si el procedimiento que se siguió para ello fue aleatorio  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  Poco claroNo se aporta información sobre si se enmascararon o no las escalas y entrevistas de evaluación, así como la medida de los resultados  AltoLos resultados quedan detallados de una forma bastante escueta y poco detallada  AltoNo se hace una descripción específica y selectiva basada en el duelo anticipado. La información sobre este proceso queda muy mezclada con otras variables como la resolución de problemas 
Fox et al., 2020  Poco claroNo se concreta un reclutamiento aleatorio. Los participantes fueron contactados solamente a través de 2 centros, por lo que no se contó con una muestra heterogénea y de diferentes perfiles  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  Poco claroNo se aporta información sobre si se enmascararon o no las escalas y entrevistas de evaluación, así como la medida de los resultados  BajoLos resultados quedan detallados claramente y de forma organizada, haciendo referencia tanto al duelo anticipado como a las variables que se relacionan con él  BajoLos resultados quedan descritos de forma selectiva y muy enfocada al duelo anticipado, definiendo sus principales características y las variables asociadas 
Hovland, 2018  Poco claroNo se especifica ninguna secuencia de aleatorización. Sin embargo, la muestra fue bastante heterogénea, contando con cuidadores de diferentes perfiles: tanto cuidadores que recibían ayuda de un centro como otros que cuidaban de su familiar en el domicilio  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  AltoSe grabaron las entrevistas a los pacientes los cuales firmaron un consentimiento informado para ello. Esto pudo conllevar sesgos  BajoLos resultados quedan descritos de una forma muy completa, aportando tanto información teórica como los ejemplos de algunas transcripciones de las entrevistas  AltoLa redacción que se hace de los resultados es bastante completa, aunque no se hace de forma selectiva sobre el duelo anticipado, sino que se habla de él en referencia a la preparación que siente el cuidador para la muerte de la persona con demencia 
Jahani et al., 2022  BajoEn este estudio experimental se llevó a cabo un proceso de aleatorización para el reclutamiento de la muestra  Poco claroNo se aporta información sobre si la aleatorización que se llevó a cabo fue enmascarada  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  AltoNo hubo un enmascaramiento de las partes que se trataban en el grupo de intervención, ya que, antes de las sesiones, se mandaba a los cuidadores el contenido de las mismas  BajoLa información en base a los datos que se obtienen queda completamente expuesta, incluyéndose tablas con los resultados del pre y post en el grupo de intervención y control  BajoSe aporta una información clara y selectiva sobre el proceso del duelo anticipado y el impacto que pueden suponer sobre él variables como la compasión 
Kilty et al., 2019  Poco claroNo se aportan detalles sobre cómo fueron reclutados los participantes  Poco claroNo se aportan detalles sobre cómo fueron reclutados los participantes  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  AltoSe grabaron las entrevistas a los pacientes los cuales firmaron un consentimiento informado para ello. Esto pudo conllevar sesgos  BajoSe aporta mucha información sobre los resultados, incluyendo tanto información teórica sobre los datos obtenidos en las entrevistas como también ejemplos de las transcripciones de las mismas  AltoNo se cuenta con una descripción selectiva y focalizada sobre el duelo anticipado, sino sobre las diferentes experiencias a nivel emocional que viven los cuidadores, dentro de las cuales se habla también de este proceso 
Liew et al., 2018  Poco claroNo se concreta una secuencia de aleatorización. El reclutamiento se hizo solamente a través de 2 centros hospitalarios  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  Poco claroNo se aporta información sobre si se enmascararon o no las escalas y entrevistas de evaluación, así como la medida de los resultados  BajoLos resultados quedan bastante bien definidos, exponiéndose de forma completa las características más relevantes que pretendía analizar el estudio  BajoLa descripción que se hace de los resultados es bastante focalizada y selectiva sobre el proceso de duelo anticipado y los factores que se detectan que pueden estar asociados a este proceso 
Meichsner et al., 2019  Poco claroEn este estudio experimental se llevó a cabo un primer proceso de aleatorización para el reclutamiento de la muestra. Posteriormente, de esta, se hizo un segundo reclutamiento de 2 participantes, no especificándose si este último fue aleatorio o no  Poco claroNo se aporta información sobre si la primera aleatorización que se llevó a cabo fue enmascarada. Acerca del segundo reclutamiento, no se aporta información suficiente  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  AltoSe grabaron las entrevistas que se hicieron según el análisis cualitativo, por lo que esto pudo conllevar sesgos. Sin embargo, también se organizó adecuadamente la evaluación cualitativa mediante un sistema de categorías bien definido  BajoSe explican de forma completa todos los resultados ya que además se aportan algunas de las transcripciones de los participantes en el estudio durante las 3 fases de la intervención que se hace a cada uno para el análisis cualitativo de la información  AltoNo se explica de forma selectiva y focalizada el proceso de duelo anticipado y cómo lo vivencian los cuidadores. Se habla de los resultados que se obtienen tras las intervenciones que se analizan de forma cualitativa, aportando información relevante sobre el duelo anticipado, pero no hablando selectivamente de él 
Moore et al., 2020  Poco claroNo se especifica una secuencia de aleatorización. Se llevó a cabo el reclutamiento de los participantes en diferentes centros y contextos, por lo que la muestra resultó bastante heterogénea entre sí  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  Poco claroNo se aporta información sobre si se enmascararon o no las escalas y entrevistas de evaluación, así como la medida de los resultados. Se contó con una evaluación estructurada que contaba tanto con escalas validadas como con otras preguntas cerradas  BajoSe explicitan los resultados de forma clara y detallada, en los que se explican las asociaciones más importantes que se han encontrado entre el duelo anticipado y otras variables relacionadas con el cuidado  BajoEn el estudio los resultados están dirigidos al duelo anticipado, siendo la información bastante selectiva a este respecto 
Pérez-González et al., 2021  Poco claroNo se detalla una secuencia de aleatorización. Los participantes fueron reclutados de diferentes asociaciones de personas con demencia, algo que ayudó a que la muestra fuera heterogénea, aunque no se especifica el número de centros contactados. Sin embargo, se excluyó a los cuidadores cuyo familiar enfermo tenía problemas de comprensión del lenguaje, algo que pudo dar lugar a sesgos  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  Poco claroNo se aporta información sobre si se enmascararon o no las escalas y entrevistas de evaluación, así como la medida de los resultados  BajoLos resultados se explican de forma completa y detallada  BajoLos resultados quedan expuestos de forma selectiva y focalizada sobre el duelo anticipado y las características asociadas a él 
Romero et al., 2014  Poco claroNo se especifica una secuencia de aleatorización. Sin embargo, la muestra fue recogida tanto de asociaciones de demencia como otras clínicas y centros, lo que pudo favorecer que los participantes tuvieran características heterogéneas entre sí  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  Poco claroNo se aporta información sobre si se enmascararon las diferentes escalas que se suministraron para la evaluación  BajoLos resultados quedan expuestos de forma completa y detallada, respondiendo a los objetivos del estudio  AltoAunque la delimitación de los resultados es clara, estos no se centran de forma selectiva en el duelo anticipado, sino en todas las correlaciones que aparecen respecto a todas las variables, incluyendo el duelo anticipado 
Rubin et al., 2021  Poco claroEste trabajo es un estudio de caso, por lo que solo se contó con un participante. No se especifica información acerca de si se siguió una secuencia de aleatorización en el reclutamiento  Poco claroNo se aportan detalles sobre cómo fue reclutado el único participante del estudio  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  Poco claroNo se aporta información sobre si se enmascararon las diferentes escalas que se suministraron para la evaluación  BajoLos resultados quedan expuestos de una forma detallada, y respondiendo a cada uno de los objetivos del estudio  AltoA pesar de que se hace una aproximación de un modelo para explicar el duelo en demencia, la información no queda expuesta selectivamente respecto al duelo anticipado 
Supiano et al., 2022  Poco claroNo se detalla un reclutamiento aleatorio de la muestra, y solamente se recogen participantes de 2 centros  Poco claroNo se aporta información sobre este aspecto  Poco claroNo se aporta información sobre si los investigadores, personal implicado o participantes fueron enmascarados o no  AltoSe grabaron las entrevistas a los pacientes los cuales firmaron un consentimiento informado para ello. Esto pudo conllevar sesgos  BajoLos resultados quedan expuestos de forma completa y detallada, respondiendo a los propósitos del estudio  AltoNo hay una narración selectiva acerca del duelo anticipado, sino de la preparación que siente el cuidador para la muerte de su familiar, viendo cómo esto impacta a su vez en el duelo anticipado 
ResultadosCaracterísticas de los estudios

Siguiendo los criterios de la normativa PRISMA18, de los 160 estudios obtenidos se seleccionaron 15 para la síntesis final que, además de cumplir con los criterios de inclusión, seguían la estructura de contenido recomendada por esta normativa: «abstract/resumen»; objetivos; introducción; método; resultados; discusión, y conclusiones.

Sumando los participantes de los 15 estudios, se contó con una muestra total de 1207 cuidadores en la presente revisión. De este total, un 78,4% eran mujeres y un 21,6% hombres. En relación con el vínculo con la persona enferma, un 46,85% de los cuidadores eran cónyuges de la persona con demencia y un 48,1% eran hijos. La edad media de los cuidadores fue de 59,1 años (DE=7,61). Por tanto, se observa que el tamaño muestral de cuidadores cónyuges e hijos es bastante equitativo.

Por otro lado, en relación con la persona cuidada, un 45% aproximadamente eran mujeres y un 55% hombres. La edad media de la persona con demencia era de 76,6 años (DE=4,41). En 9 de los estudios seleccionados la persona cuidada tenía un deterioro cognitivo avanzado20-28. Además, en relación con el diagnóstico de demencia, se observó que en la mayoría de los estudios no se delimitaba la tipología concreta21,23,24,26,28-30, en 3 de los estudios el familiar enfermo sufría enfermedad de Alzheimer20,27,31, y en uno de ellos demencia tipo Parkinson22. Por último, otros dos aspectos destacados son que, en 5 estudios, más del 50% de los cuidadores convivían con su familiar enfermo21,22,24,30,31, y en otros 5 los cuidadores hijos de la persona con demencia representaban un 10% más de la muestra que los cuidadores cónyuges24,27,28,30,31.

Las características principales de los 15 estudios revisados se pueden consultar en la tabla 3.

Tabla 3.

Características y resultados principales de los 15 estudios incluidos en la revisión

Estudio  País  Objetivos  Diseño del estudio  Características de la muestra  Recogida y análisis de datos  Resultados 
Calabuig et al., 2021  España  Conocer las características del duelo anticipado en cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer avanzadaAnalizar las características sociodemográficas de los cuidadores asociadas al duelo anticipado  Diseño transversalEstudio cualitativo y descriptivo  N=10 cuidadores (70% mujeres; 30% hombres) (edad: 52,10±15,38)Edad persona cuidada: 75,40±4,05  Se llevó a cabo un análisis estadístico y descriptivo para el análisis de las variables sociodemográficas y médicasSe realizaron entrevistas cualitativas con los cuidadores las cuales se analizaron mediante un análisis del contenido  Los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer vivencian un proceso de duelo anticipado a lo largo de toda la enfermedadSe observó que el 30% de los cuidadores tenían la esperanza de que su familiar mejorase, un 70% reportaba una mayor conciencia de la enfermedad y una mayor preparación para la muerte de su familiar, así como un 80% reportaba una relación más cercana con su familiar con la aparición de la enfermedadSe observó un mayor duelo anticipado en mujeres, y en cuidadores principales y convivientes con la persona enferma 
Cheng et al., 2019  ChinaInglaterra  Validar una medida breve para estudiar el duelo anticipado en cuidadores de personas con demencia (Cuestionario de Duelo del Cuidador; CGQ; Cheng et al., 2019)  Diseño transversalEstudio cuantitativo, cuasiexperimental y correlacional  N=173 cuidadores (84% mujeres; 16% hombres) (edad: 58,27±10,42) (32% cónyuges de la persona cuidada; 59% hijos; 9% otro familiar)Persona cuidada (73% mujeres; 27% hombres) (edad: 82,11±7,48)  Se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio (EFA) y de fiabilidad (alfa de Cronbach) de la escala propuesta por los autoresSe realizaron análisis de varianza (ANOVA) y pruebas T de muestras independientes para comparar el nivel de duelo anticipado en función de las características sociodemográficas del cuidador y la severidad de la demencia  El Cuestionario de Duelo del Cuidador (CGQ; Cheng et al., 2019) parece ser un instrumento válido y fiable para medir el duelo anticipado en cuidadores de personas con demenciaSe observa un menor duelo anticipado en el cuidador cuando hay un menor deterioro cognitivo y funcional, así como menores comportamientos problemáticos en la persona cuidadaSe encontraron asociaciones positivas entre el duelo anticipado y la sobrecarga y la depresión en el cuidador 
Cheung et al., 2018  China  Comparar los niveles de duelo anticipado entre cuidadores cónyuges e hijos de personas con demencia, y en función del estadio de la enfermedadEstudiar la relación entre el duelo anticipado, la sobrecarga y el bienestar del cuidador  Diseño transversalEstudio cuantitativo, cuasiexperimental y correlacional  N=108 cuidadores (78,7% mujeres; 21,3% hombres) (edad: 62,9±12,6) (50% cónyuges de la persona cuidada; 50% hijos)  Análisis descriptivo, pruebas T de muestras independientes, U de Mann-Whitney y Chi-cuadrado para analizar las características sociodemográficas y su relación con el duelo anticipadoAnálisis de varianza (ANOVA), correlaciones de Pearson y Spearman para ver la relación del duelo anticipado con otras variables relevantes del cuidado  Se observan asociaciones positivas entre el duelo anticipado del cuidador y ser el cónyuge de la persona enferma, así como si esta se encuentra en un estadio avanzado de la demenciaMayores niveles de duelo anticipado se asocian a una mayor sobrecarga y menor bienestar en el cuidador 
Fowler et al., 2013  Estados Unidos  Medir la relación entre el duelo anticipado y la capacidad para resolver problemas en cuidadores de personas con demenciaMedir la relación entre este duelo anticipado y la capacidad de afrontamiento ante la toma de decisiones médicas respectivas al familiar con demencia  Diseño transversalEstudio cuantitativo, cuasiexperimental y correlacional  N=73 cuidadores (78,1% mujeres; 21,9% hombres) (edad: 64,9±11,28) (75% cónyuges de la persona cuidada; 25% otro familiar)Persona cuidada (35,6% mujeres; 64,4% hombres) (edad persona cuidada: 75,2±8,80)  Análisis descriptivo para observar las características sociodemográficas y variables médicas de los cuidadores y las personas con demenciaAnálisis de varianza (ANOVA) y pruebas T para estudiar la relación entre las diferentes variables relacionadas con el cuidado, el duelo anticipado, la resolución de problemas y la toma de decisiones en el cuidador  Mayores niveles de duelo anticipado en el cuidador se asocian a una menor orientación y afrontamiento en la resolución de problemas y toma de decisiones respecto al familiar enfermo 
Fox et al., 2020  Irlanda  Estudiar la presencia del duelo anticipado en cuidadores de personas con demencia tipo ParkinsonEstudiar la relación entre el duelo anticipado, las características sociodemográficas, depresión y sobrecarga del cuidador  Diseño transversalEstudio cuantitativo, cuasiexperimental y correlacional  N=29 cuidadores (83%mujeres; 17%hombres) (edad: 71,17±4,867) (62% cónyuges de la persona cuidada; 31% hijos; 7% otro familiar)Persona cuidada (31% mujeres; 69% hombres) (edad: 72,27±12,455)  Análisis descriptivo para observar las variables sociodemográficasAnálisis de varianza (ANOVA) y pruebas T para ver las diferencias en duelo anticipado respecto a las diferentes características sociodemográficas y relacionadas con el cuidado  El duelo anticipado del cuidador se asociaba a mayor nivel de sobrecarga y depresiónSe observa un mayor duelo anticipado en cuidadores de pacientes más jóvenes y en un estadio avanzado de la demencia 
Hovland, 2018  Estados Unidos  Estudiar la relación entre el duelo anticipado y la preparación para la muerte en cuidadores familiares de personas con demencia  Diseño transversalEstudio cualitativo y de tipo descriptivo  N=36 cuidadores (81% mujeres; 19% hombres) (edad: 69±7,071) (56% cónyuges de la persona cuidada; 42% hijos; 2% otro familiar)  Análisis cualitativo de las entrevistas semiestructuradas sobre las experiencias de duelo anticipado a los participantes del estudio  El duelo anticipado se relaciona con una menor preparación para la muerte de la persona con demencia, y con mayores niveles de culpa en el cuidadorLos servicios médicos de apoyo parecen ser unas herramientas relevantes de cara a la mejora del duelo anticipado y los niveles de culpa en el cuidador 
Jahani et al., 2022  Irán  Estudiar los efectos de un programa de intervención basado en la compasión, sobre el duelo anticipado de cuidadores familiares de personas con demencia  Diseño experimentalEnsayo clínico aleatorizado  N=70 cuidadores (82% mujeres; 18% hombres) (edad: 44,41±1,506) (50% grupo intervención; 50% grupo control)  Análisis estadístico de varianza de medidas repetidas  La compasión parece ser una variable relevante en el duelo anticipado de cuidadores de personas con demenciaSe observó una mejora en el duelo anticipado del cuidador tras la intervención mediante el programa de intervención de autocompasión 
Kilty et al., 2019  Irlanda  Estudiar las experiencias de cuidadores familiares de personas con demencia precoz y su vivencia del duelo anticipado  Diseño transversalEstudio cualitativo y de tipo descriptivo  N=6 cuidadores (50% mujeres; 50% hombres) (edad: 55±20,506)  Análisis cualitativo y descriptivo de las transcripciones de las entrevistas realizadas a los cuidadores  Los cuidadores de personas con demencia se enfrentan a un cambio de rol familiar cuando empiezan a atender a la persona enfermaUno de los retos a los que se tienen que enfrentar con el cuidado es a la vivencia del duelo anticipado, un proceso que viven de forma ambigua y ambivalente, y al cambio en la forma de relacionarse con su familiar enfermo 
Liew et al., 2018  Singapur  Validar el Inventario de Duelo del Cuidador (MM-CGI; Marwit y Meuser, 2002) para población asiática y cuidadora de personas con demenciaEstudiar la relación del duelo anticipado con las características sociodemográficas del cuidador, el nivel de sobrecarga y otras variables relevantes del cuidado  Diseño transversalEstudio cuantitativo, cuasiexperimental y correlacional  N=300 cuidadores (60% mujeres; 40% hombres) (edad: 52,1±11) (11,7% cónyuges de la persona cuidada; 88,3% hijos)Persona cuidada (71,3% mujeres; 28,7% hombres) (edad: 75,5±8,3)  Se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio (EFA) para la adaptación de la escala, así como el correspondiente análisis de fiabilidad y validezSe realizaron análisis de varianza (ANOVA) y correlaciones de Spearman para estudiar la relación entre el duelo anticipado, las características sociodemográficas y el resto de variables asociadas al cuidado  El Inventario de Duelo del Cuidador (MM-CGI; Marwit y Meuser, 2002)35 y su versión reducida (MM-CGI-SF; Marwit y Meuser, 2005)36 parecen ser instrumentos adecuados para medir el duelo anticipado en cuidadores de personas con demencia en el contexto asiáticoSe observó una asociación positiva entre el duelo anticipado del cuidador y la sobrecarga 
Meichsner et al., 2019  Alemania  Estudiar las experiencias de pérdida y duelo anticipado en cuidadores familiares de personas con demencia tras la aplicación de un programa de intervención psicológica  Diseño experimentalEnsayo clínico aleatorizadoAnálisis cuantitativo y cualitativo  N=273 cuidadores iniciales que participaron en una primera intervención (51% grupo intervención; 49% grupo control)N=2 cuidadores con un alto nivel de duelo anticipado que participaron en una segunda intervención (100% mujeres) (1 cónyuge y 1 hija de la persona cuidada) (edad: 58,5±7,78)  Análisis descriptivo y estadístico para evaluar los niveles de duelo anticipado en la muestra inicial (N=273)Análisis cualitativo y de contenido sobre las transcripciones de las entrevistas de la segunda intervención (N=2)  Los dos cuidadores que participaron en la última intervención experimentaron la pérdida de su familiar antes de su fallecimiento, que tenía un carácter ambiguo y les resultaba difícil de gestionarLa intervención se basó en ayudar a los cuidadores a identificar las diferentes pérdidas que aparecían con la enfermedad, y trabajar el afrontamiento de dichas pérdidasDespués de la intervención se vio una mejora en la capacidad de gestión emocional, así como en el bienestar del cuidador 
Moore et al., 2020  Reino Unido  Estudiar la relación entre el duelo anticipado y la preparación para la muerte respecto al familiar con demenciaEstudiar las características sociodemográficas del cuidador asociadas al duelo anticipado  Diseño transversalEstudio cuantitativo, cuasiexperimental y correlacional  N=150 cuidadores (77,3% mujeres; 22,7% hombres) (edad: 63±12,1) (46,7% cónyuges de la persona cuidada; 48% hijos; 5,3% otro familiar)Persona cuidada (54,7% mujeres; 45,3% hombres) (edad: 80,3±9,7)  Análisis descriptivo para estudiar las variables sociodemográficas del cuidadorAnálisis de regresión lineal para observar los posibles factores predictores del duelo anticipado en cuidadoresAnálisis de regresión múltiple para estudiar la relación entre el duelo anticipado, la preparación para la muerte y el resto de variables relevantes en el cuidado  Se observó un mayor duelo anticipado en cuidadores con un menor apoyo social, mujeres, cónyuges y que percibían una menor cercanía en la relación con su familiar enfermoTener una mayor conciencia y conocimiento de la demencia se asocia a un menor duelo anticipado en el cuidador 
Pérez-González et al., 2021  España  Estudiar las características sociodemográficas de cuidadores de personas con demencia asociadas a la presencia de duelo anticipado  Diseño transversalEstudio cuantitativo, cuasiexperimental y correlacional  N=129 cuidadores (67,8% mujeres; 32,2% hombres) (edad: 62,09±10,89) (32,8% cónyuges de la persona cuidada; 61,3% hijos)Persona cuidada (edad: 82,21±8,58)  Análisis descriptivo para analizar las variables sociodemográficas de los cuidadoresPruebas T, prueba F de Snedecor, correlaciones de Pearson y Spearman para estudiar la relación entre las diferentes variables sociodemográficas y relacionadas con el cuidadoAnálisis de regresión simple para estudiar el impacto del duelo anticipado sobre el resto de variables  Ser mujer, cónyuge de la persona enferma, llevar más tiempo cuidándola, dedicar más horas diarias a su atención, así como presentar sintomatología depresiva parecen ser factores y predictores del duelo anticipado en el cuidador 
Romero et al., 2014  Estados Unidos  Identificar posibles factores predictores asociados al duelo anticipado de cuidadores familiares de personas con enfermedad de Alzheimer  Diseño longitudinalEstudio cuantitativo, cuasiexperimental y correlacional  N=66 cuidadores (88% mujeres; 12% hombres) (edad: 64,3±7,6) (44% cónyuges de la persona cuidada; 56% hijos)  Análisis descriptivo para analizar las variables sociodemográficas de los cuidadoresPrueba de Wilcoxon, correlaciones bivariadas y análisis de regresión lineal para estudiar la relación entre el duelo anticipado y el resto de variables sociodemográficas y asociadas al cuidado  La sintomatología depresiva, así como presentar menores estrategias de afrontamiento parece que se asocia a un mayor duelo anticipado en el cuidadorEstas variables también parecen ser predictoras de un duelo complicado después del fallecimiento de la persona con demencia 
Rubin et al., 2021  Israel  Proponer un modelo para explicar tanto el duelo anticipado como después del fallecimiento en cuidadores de personas con demencia  Diseño transversalEstudio de caso y cualitativo  N=1 cuidador (mujer, cónyuge de la persona cuidada)  Análisis descriptivo y cualitativo sobre el contenido de la entrevista realizada al caso del estudio para hacer una aproximación del modelo para explicar el duelo en cuidadores de personas con demencia  Con el estudio se elabora una aproximación de un modelo para entender el duelo anticipado y después del fallecimiento en cuidadores de personas con demencia, siendo la relación y vínculo cuidador-persona cuidada sumamente relevanteEl duelo en el contexto de demencia se entiende como un proceso que está presente a lo largo de toda la demencia (anticipado) y continúa después del fallecimiento de la persona enferma 
Supiano et al., 2022  Estados Unidos  Analizar y comprender la relación entre el duelo anticipado, la preparación para la muerte respecto al familiar con demencia y el duelo después del fallecimiento  Diseño transversalAnálisis cuantitativo y cualitativo  N=54 cuidadores (76% mujeres; 24% hombres) (edad: 50,3±20,25) (2% cónyuges de la persona cuidada; 44% hijos; 54% otro familiar)Persona cuidada (edad: 70,4±20,2)  Pruebas T para estudiar las diferencias en duelo según las características sociodemográficas de la muestraPrueba Chi-cuadrado para estudiar la relación entre el duelo anticipado y la preparación para la muerteAnálisis cualitativo y narrativo de las entrevistas realizadas a los cuidadores sobre las experiencias de duelo  Cuidadores que se sienten más preparados para la muerte de su familiar y la viven como el final de su sufrimiento; construyen una «memoria de recuerdos» positivos asociados a la relación con su familiar enfermo; tienen un mayor apoyo social y/o familiar y reconstruyen la relación con él de forma positiva, experimentan un menor duelo anticipadoCuidadores que perciben como traumática la pérdida de su familiar enfermo y su rol como cuidadores; no tienen fuentes de apoyo social ni familiar y experimentan una mayor dificultad para poder adaptarse al contexto después de la pérdida, experimentan un mayor duelo anticipado 
Calidad de los estudios

Para los 15 artículos revisados se aplicaron los ítems de la herramienta recomendada por el Manual Cochrane de revisiones sistemáticas19. Así, esta herramienta pretende medir el riesgo de diferentes tipos de sesgos que puede conllevar un estudio de investigación.

Respecto a los sesgos de selección, que hacen referencia a la aleatorización en el reclutamiento de la muestra, solo se describe este tipo de procedimiento de forma definida en uno de los estudios32. Sin embargo, en 3 estudios23,26,27 la muestra que se recoge incluye a cuidadores pertenecientes a diferentes centros o asociaciones relacionados con las demencias, y en uno de estos estudios23 se cuenta con diferentes perfiles de cuidadores dentro de la muestra (e.g., personas que cuidaban de su familiar contando con la ayuda de un centro, y otras que atendían a la persona enferma íntegramente en el domicilio).

En relación con los sesgos de realización, que tienen que ver con el enmascaramiento de las personas implicadas en el estudio, así como de las diferentes medidas de evaluación, no queda detallado en ninguno de los estudios. Sin embargo, sí se observa que en 5 de los estudios20,23,25,28,33las evaluaciones se realizaron mediante entrevistas grabadas, para lo cual los participantes firmaban un consentimiento informado. Por tanto, este procedimiento pudo dar lugar a algunos sesgos.

Por último, parece que los mejores índices de calidad de los estudios seleccionados se dan en base a que se aprecia en ellos un menor riesgo de sesgos de desgaste y de descripción selectiva, que hacen referencia a la forma en la que quedan expuestos los resultados. Así, en 7 de los estudios seleccionados 20,22,24,26,30-32, se lleva a cabo una descripción clara, definida y completa de estos resultados, siendo además selectivos y concretos sobre el duelo anticipado. Respecto a los 8 estudios restantes, en 6 de ellos23,25,27,28,33,34 los resultados quedan expuestos de forma completa en respuesta a los objetivos del estudio, pero no se hace una descripción selectiva sobre el duelo anticipado. Por otro lado, solamente en 2 estudios21,29 los resultados no quedan expuestos de forma completa ni selectiva respecto al duelo anticipado, por lo que puede haber un mayor riesgo de sesgos en estas 2 publicaciones.

Además, en relación con todo lo comentado hasta ahora, otro aspecto que compromete la calidad de los estudios es el tamaño muestral. Así, en 9 de los estudios revisados20,22,23,27-29,32-34 participaron menos de 100 cuidadores, algo que puede comprometer la generalización y validez ecológica de los resultados.

Por último, algo que también puede influir en la calidad de los estudios y su relevancia de cara a dar respuesta a los objetivos que plantea la presente revisión es el conjunto de variables que se analizan en cada una de las publicaciones. Así, en 8 de los estudios revisados20,22,24-27,30,31 se contaba con información relevante no solamente del duelo anticipado en el cuidador, sino también de otras variables relacionadas con el cuidado, como la sobrecarga, o el estado de ánimo (e.g., sintomatología depresiva). Este aspecto resulta de gran relevancia, ya que ayuda a poder observar la relación entre el duelo anticipado y otras características del cuidado, además de las consecuencias de este proceso para la salud del cuidador.

Concepto de duelo anticipado en el cuidador familiar

Todos los artículos revisados coincidían en afirmar que el duelo anticipado no podía considerarse una mera anticipación de la muerte20,26-28,30,33 sino un proceso ambiguo y complejo, debido a que surge cuando el familiar con demencia todavía no ha fallecido, e incluso, a veces, cuando se encuentra en una fase temprana de la enfermedad20,22,33,34. Con el inicio de la demencia, el cuidador puede empezar a experimentar sentimientos de dolor en respuesta a las numerosas pérdidas que va vivenciando en relación con el avance de la enfermedad20,21,25,27,31, lo que le diferencia del duelo que se da después del fallecimiento26-28,30,34. Estas pérdidas que aparecen con la enfermedad hacen referencia a 3 aspectos principales. El primero, a la pérdida paulatina de capacidades cognitivas, funcionales y físicas del familiar con demencia20-22,30,31. El segundo alude a la pérdida del vínculo afectivo entre la persona enferma y el cuidador familiar, la cual produce unos altos sentimientos de dolor en este, ya que, con motivo de que el familiar enfermo va perdiendo la capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás, el cuidador experimenta la pérdida de intimidad, compañerismo y confianza que tenía con la persona cuidada26,28,33,34. Por último, otra de las pérdidas que experimenta el cuidador es la de su libertad personal y su espacio de ocio y actividades sociales, debido a la gran implicación que suele tener este sobre el cuidado de su familiar20,23,26,33,34.

Correlatos del duelo anticipado

En los estudios revisados se observaron asociaciones con el duelo anticipado, tanto de variables relacionadas con el cuidador como con el paciente.

En relación con el cuidador, se observaron asociaciones significativas entre el duelo anticipado y variables como el género del cuidador (ser mujer20,26,30), el parentesco con la persona cuidada (ser cónyuge21,26,30), el número de horas que dedicaba al cuidado20,30, y la mayor cercanía en su relación con el familiar enfermo20,26,34.

En relación con la persona con demencia, se encontraron asociaciones entre el duelo anticipado en el cuidador y la severidad de la demencia, la edad del paciente y la existencia de comportamientos problemáticos asociados a estas patologías. Se observó una relación positiva y significativa entre el duelo anticipado y la gravedad de la demencia en 3 de los estudios21,22,31, de tal forma que se encontró un mayor duelo en cuidadores de personas en una fase más grave de la demencia. Sin embargo, en 2 de los estudios29,33 también se observaron niveles importantes de duelo anticipado en una fase leve de la enfermedad, cuando ya el cuidador puede empezar a anticipar las numerosas pérdidas que va a tener que ir afrontando durante toda la enfermedad. En relación con la edad, en otros 3 estudios22,26,30 se observó que si la persona cuidada era más joven, el cuidador informaba de un mayor duelo anticipado.

Por último, otra variable relevante fue la presencia de comportamientos problemáticos en la persona cuidada, tales como las alucinaciones, la dificultad para dormir, la agitación, o la evocación de preguntas repetitivas, los cuales, en 2 de los estudios revisados22,31, también se asociaban a mayores niveles de duelo anticipado para el cuidador.

Consecuencias del duelo anticipado para la salud del cuidador

Según los estudios revisados, se ha observado que el duelo anticipado genera un impacto negativo y significativo en el proceso de cuidado de la persona enferma, en la salud física y psicológica del cuidador, en su implicación en actividades y relaciones sociales, y, en definitiva, en su bienestar general y calidad de vida.

En primer lugar, se observa una repercusión importante del duelo anticipado sobre el proceso de cuidado al familiar con demencia y el nivel de estrés que esto genera al cuidador, encontrándose en gran parte de los estudios21,22,24,30,31,33 un alto nivel de sobrecarga en el cuidador. Además, también parecen debilitarse algunos factores que pueden mitigar este nivel de estrés del cuidado, como son: 1) la mayor conciencia y aceptación de la enfermedad26; 2) la capacidad para percibir, expresar y regular el malestar emocional de forma adaptativa, por ejemplo, mostrando compasión hacia uno mismo32, y 3) la resiliencia o las estrategias de afrontamiento adaptativas, tales como la resolución de problemas y la toma de decisiones29.

Respecto al bienestar emocional del cuidador, se observa cómo el duelo anticipado puede suponer la aparición de síntomas depresivos en esta figura, algo que se ha observado en gran cantidad de los estudios revisados21,22,25-27,30,31. De hecho, según 2 de los estudios24,27, esta sintomatología depresiva también se considera un factor predictor de un duelo complicado después del fallecimiento de la persona enferma. Además, puede surgir o aumentar el sentimiento de culpa en el cuidador23,33, sus niveles de preocupación y anticipación sobre el futuro de su familiar enfermo26-29,34, y sus sentimientos de irritabilidad20,26,28,34. Sin embargo, parece que el cuidador también puede experimentar otras emociones más agradables como la gratitud, el optimismo o la aceptación22,27,28,33,34. Estar en contacto con su familiar enfermo, compartir tiempo con él, y atender a sus necesidades, ayuda a que aparezcan también estas otras emociones y a que el cuidador se sienta reconfortado por el cuidado de su familiar. Todo esto puede ayudar a que se puedan ir elaborando de forma más funcional y adaptativa cada una de las pérdidas que van apareciendo a lo largo del cuidado y que definen el duelo anticipad27,28,34.

También se ha observado un impacto negativo del duelo anticipado en el funcionamiento cognitivo del cuidador. Concretamente, a consecuencia de este proceso de duelo, el cuidador puede sufrir dificultades a nivel atencional, en su capacidad de concentración, según se revela en uno de los estudios22. Y, por otra parte, en otro de los estudios29 también se han observado limitaciones en la habilidad del cuidador para resolver problemas y tomar decisiones de forma adaptativa y funcional, recurriendo, por el contrario, a patrones desadaptativos como la evitación, negación del problema y/o la resolución del mismo impulsivamente.

Otra variable que resulta afectada de forma significativa es el desarrollo social del cuidador y su implicación en actividades de ocio y planes sociales. En 5 de los estudios revisados26,28,30,33,34 se observó cómo mayores niveles de duelo anticipado se asociaban con una reducción en la implicación del cuidador con su entorno social y sus relaciones con los demás, además de apreciarse un detrimento en la realización de planes de ocio y tiempo libre, lo que supone una mayor tendencia al aislamiento y a alejarse de las figuras de apoyo social.

Otro aspecto que resulta relevante es la preparación que siente el cuidador respecto al fallecimiento de su familiar enfermo. Así, se ha observado que cuidadores con un mayor duelo anticipado sienten que están menos preparados para la pérdida y la muerte de su familiar23,26,28.

En último lugar, la vivencia del duelo anticipado supone también un riesgo importante para desarrollar un duelo complicado después del fallecimiento de la persona con demencia26-28,34.

Para concluir, se puede apreciar cómo el duelo anticipado resulta ser un proceso relevante dentro de la población de cuidadores de personas con demencia, debido a su importante impacto sobre la salud física y psicológica del cuidador21,31.

Discusión

En la presente revisión se plantearon tres objetivos: conceptualizar el duelo anticipado en el contexto de las demencias, estudiar las variables psicosociales relacionadas con dicho proceso, y conocer las consecuencias para la salud del cuidador.

El primero de los objetivos fue planteado para avanzar en el camino de consensuar y homogeneizar el concepto de duelo anticipado, paso necesario para facilitar el avance de la investigación en este ámbito37.

En primer lugar, el duelo anticipado se define como los sentimientos de dolor que aparecen ante las pérdidas que el cuidador va experimentando a lo largo del curso de demencia, y que hacen referencia tanto a factores de la persona cuidada (e.g., el declive en las capacidades físicas y cognitivas) como de la persona cuidadora (e.g., relacionadas con la vida diaria y libertad personal del cuidador familiar9,23,33). Sin embargo, a pesar de estas emociones desagradables en el cuidador, también aparecen otras más agradables como la aceptación o el optimismo. Estas emociones positivas pueden ayudar a elaborar las diferentes pérdidas que aparecen con la enfermedad, y a que el cuidador pueda irse adaptando de una forma funcional y adaptativa al contexto13,28.

El hecho de que el duelo anticipado se dé antes del fallecimiento del paciente lo convierte en un proceso ambiguo4,20,22,33, debido a que la persona enferma sigue estando «físicamente presente», a pesar de las pérdidas y las limitaciones que van apareciendo a nivel cognitivo y funcional.

En esta revisión se ha observado que el duelo anticipado puede aparecer desde una fase temprana, como es el momento del diagnóstico33,38. Sin embargo, ante la aparición de una demencia, su diagnóstico suele ser un hecho tardío, que se puede llegar a realizar cuando la persona enferma ya sufre un deterioro relevante, lo que hace que sea en estos momentos cuando aparece el duelo anticipado en el cuidador, o en otras ocasiones, incluso antes del diagnóstico, cuando el cuidador anticipa todas las pérdidas que supone esta enfermedad y a las que se va a tener que ir enfrentando él mismo38.

Con respecto al objetivo de identificar variables que se relacionan significativamente con el duelo anticipado, acerca del cuidador familiar, se ha observado que cuidadoras mujeres experimentan un mayor duelo anticipado36–38. Esto puede deberse a la mayor proporción de mujeres cuidadoras, y a la posición y rol de responsabilidad y deber en el cuidado que se les suele asociar3. También, si el cuidador es el cónyuge del familiar con demencia, tiene una mayor probabilidad de experimentar un duelo anticipado10,13,16,38,39, lo que puede deberse a la alta intensidad y fuerza del vínculo que une al cónyuge con su familiar enfermo8. Además, cuando los cuidadores tienen una alta responsabilidad e implicación en el cuidado, y dedican una mayor proporción de su tiempo a esta labor, son más vulnerables a desarrollar un mayor duelo anticipado7,26,30,38. Asimismo, cuidadores que sienten una relación de mayor cercanía con su familiar enfermo, también experimentan un mayor duelo anticipado20,34,40.

En relación con la persona cuidada, una variable relevante fue la severidad de la demencia, percibiéndose que a mayor gravedad de la enfermedad se apreciaba un aumento del duelo anticipado en el cuidador4,7,38,39. Ello se ha asociado con el hecho de que una fase avanzada de la enfermedad supone una pérdida importante de las capacidades del familiar con demencia y un gran nivel de deterioro, lo que provoca un mayor dolor emocional y duelo anticipado en este cuidador22,31.

Por otro lado, cuando la persona enferma es más joven, hay una mayor probabilidad de que el cuidador pueda desarrollar un duelo anticipado26,30. Al tener el familiar enfermo una menor edad, sería más difícil y complejo integrar su pérdida, a diferencia de si tiene una edad más longeva, cuando el cuidador puede percibir la pérdida como algo más normativo o natural22,38.

Los comportamientos problemáticos asociados a la demencia también se han relacionado con la existencia del duelo anticipado7,31,38,39. Esta asociación puede explicarse porque estos comportamientos manifiestan de forma evidente al cuidador los cambios en la personalidad y en la comunicación de la persona con demencia, lo que le puede generar un alto impacto, al hacerse evidente el cambio en la relación que tenía con su familiar enfermo22,38.

El tercer y último objetivo del presente trabajo consistía en caracterizar las repercusiones del duelo anticipado para la salud del cuidador, habiéndose observado un impacto negativo en la salud física y mental, y en la calidad de vida de este, algo que se ha informado en diferentes trabajos9,14,37.

Especialmente, la salud psicológica del cuidador se ve afectada en gran medida, observándose una alta percepción de sobrecarga9,24, probablemente debida a que el cuidador se encuentra diariamente expuesto a la situación de cuidado4. Igualmente, el duelo anticipado repercute también en el estado de ánimo del cuidador, observándose mayores niveles de depresión10,24.

En términos de procesos cognitivos, se observa una repercusión significativa en la capacidad atencional y en la concentración22, además de en la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones29. Por último, también se observa un mayor aislamiento social en el cuidador, siendo el apoyo social una variable de especial importancia en esta población10,14.

Existen diferentes limitaciones asociadas al presente estudio de revisión.

Por un lado, la ambigüedad e inestabilidad en la definición del duelo anticipado, así como la escasez de instrumentos que lo puedan medir con precisión, fiabilidad y validez, dificultó el acceso y la valoración de las distintas publicaciones encontradas sobre el tema. Por otro lado, otra limitación a destacar es la relacionada con la calidad de los estudios. Tras la aplicación de la herramienta recomendada por el Manual Cochrane19, se ha observado que los estudios tienen riesgos considerables de contener algunos sesgos. Concretamente, el hecho de que en la mayoría de los estudios no se informe de si se siguió un reclutamiento aleatorio de la muestra (sesgos de selección), al igual que tampoco se detalle si hubo un enmascaramiento de las personas implicadas en el estudio concreto, así como de las medidas de evaluación (sesgos de realización), comprometen la calidad de las distintas publicaciones. Los únicos índices de calidad que resultan óptimos son los que hacen referencia a la forma en la que se exponen los resultados en cada estudio (sesgos de desgaste y de descripción selectiva).

Por último, a pesar de que la muestra total que resulta de los 15 estudios revisados es bastante equitativa en relación con la proporción de cuidadores cónyuges e hijos de la persona con demencia, en gran parte de estos el número de participantes es inferior a 100, algo que dificulta la generalización de los resultados.

A pesar de las mencionadas limitaciones y la escasa literatura disponible sobre el tema tratado, este trabajo ha puesto de manifiesto la importancia del duelo anticipado en el proceso del cuidado familiar a una persona con demencia, sugiriéndose su potencial relevancia para ser tenido en cuenta en protocolos de evaluación e intervención dirigidos a cuidadores de personas con demencia.

De acuerdo con todo lo revisado, para el abordaje terapéutico del duelo anticipado, sería recomendable: a) reconocer las emociones desagradables relacionadas con este y entrenar a las personas cuidadoras en habilidades para gestionarlas adaptativamente, de modo que puedan encontrar una forma de permanecer conectadas y vinculadas al familiar enfermo; y b) reconstruir el significado de las pérdidas que van apareciendo a lo largo del curso de la demencia, así como de la relación con la persona enferma, evitando los efectos de desconexión y aislamiento del entorno social20,28.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

La autora Isabel Bermejo Gómez ha realizado el presente trabajo en el contexto de un contrato de investigación para la realización del «Programa Investigo, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia» que se encuentra financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y la Comunidad de Madrid. De esta forma, se quiere agradecer a la Comunidad de Madrid y a la Unión Europea la oportunidad brindada con este contrato, que ha permitido la realización del presente trabajo de revisión.

Además, se ha contado con el marco de apoyo del proyecto PID2019-106714RB-C22, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, en el marco del cual Laura Mérida Herrera disfruta de una Beca Pre-Doctoral (FPI/525644) e Inés García Batalloso de un contrato como técnico de investigación.

Bibliografía

*Artículos seleccionados para la revisión.

[1]
K.E. Sleeman, M. De Brito, S. Etkind, K. Nkhoma, P. Guo, I.J. Higginson, et al.
The escalating global burden of serious health-related suffering: Projections to 2060 by world regions, age groups, and health conditions.
Lancet Glob Health., 7 (2019), pp. 883-892
[2]
K.H. Dening, W. Greenish, L. Jones, U. Mandal, E.L. Sampson.
Barriers to providing end-of-life care for people with dementia: a whole-system qualitative study.
BMJ Support., 2 (2012), pp. 103-107
[3]
N. Sharma, S. Chakrabarti, S. Grover.
Gender differences in caregiving among family—caregivers of people with mental illnesses.
World J Psychiatr., 6 (2016), pp. 7-17
[4]
A.A. Hazzan, J. Dauenhauer, P. Follansbee, J.O. Hazzan, K. Allen, I. Omobepade.
Family caregiver quality of life and the care provided to older people living with dementia: qualitative analyses of caregiver interviews.
BMC Geriatr., 22 (2022), pp. 1-11
[5]
P. Lindeza, M. Rodrigues, J. Costa, M. Guerreiro, M.M. Rosa.
Impact of dementia on informal care: a systematic review of family caregivers’ perceptions.
BMJ Support Palliat Care., (2020), pp. 1-12
[6]
H. Brodaty, M. Donkin.
Family caregivers of people with dementia.
Dialogues Clin Neurosci., 11 (2022), pp. 217-228
[7]
T.M. Liew.
Applicability of the pre-death grief concept to dementia family caregivers in Asia.
Int J Geriatr., 31 (2016), pp. 749-754
[8]
K. Blandin, R. Pepin.
Dementia grief: A theoretical model of a unique grief experience.
Dementia., 16 (2017), pp. 67-78
[9]
B.B. Noyes, R.D. Hill, B.L. Hicken, M. Luptak, R. Rupper, N.K. Dailey, et al.
Review: The role of grief in dementia caregiving.
Am J Alzheimers Dis Other Demen., 25 (2010), pp. 9-17
[10]
D. Chan, G. Livingston, L. Jones, E.L. Sampson.
Grief reactions in dementia carers: a systematic review.
Int J Geriatr., 28 (2013), pp. 1-17
[11]
B.M. Bamba, R.A. Gómez, M.O. Beltrán.
El duelo y la pérdida en la familia. Revisión desde una perspectiva relacional.
REDES., 36 (2017), pp. 11-24
[12]
B. Afram, H. Verbeek, M.H. Bleijlevens, J.P. Hamers.
Needs of informal caregivers during transition from home towards institutional care in dementia: a systematic review of qualitative studies. Int.
Psychogeriatr., 27 (2015), pp. 891-902
[13]
L.A. Llácer, M.R. Campos, P.B. Martín, M.P. Marín.
Modelos psicológicos del duelo: una revisión teórica.
Calid Vida Salud., 12 (2019), pp. 65-75
[14]
G. Mora-López, C. Berbís-Morelló, E. Martínez-Segura, P. Montesó-Curto, C. Ferré-Grau.
Reconstrucción de la vida cotidiana de los postcuidadores familiares: afrontando el duelo del cuidador.
Index Enferm., 28 (2019), pp. 105-109
[15]
R. Schulz, K. Boerner, K. Shear, S. Zhang, L.N. Gitlin.
Predictors of complicated grief among dementia caregivers: a prospective study of bereavement.
Am J Geriatr., 14 (2006), pp. 650-658
[16]
S. Crawley, E.L. Sampson, K.J. Moore, N. Kupeli, E. West.
Grief in family carers of people living with dementia: A systematic review.
Int Psychogeriatr., (2022), pp. 1-32
[17]
T. Dehpour, J. Koffman.
Assessment of anticipatory grief in informal caregivers of dependants with dementia: a systematic review.
Aging Ment Health., 27 (2023), pp. 110-123
[18]
M.J. Page, J.E. McKenzie, P.M. Bossuyt, I. Boutron, T.C. Hoffmann, C.D. Mulrow, et al.
Updating guidance for reporting systematic reviews: development of the PRISMA 2020 statement.
J Clin Epidemiol., 134 (2020), pp. 103-112
[19]
J.P.T. Higgins, S. Green.
Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Version 5.1.0.
The Cochrane Collaboration, (2011),
[20]
K.J. *Calabuig, L. Lacomba-Trejo, M. Pérez-Marín.
Duelo anticipado en familiares de personas con enfermedad de Alzheimer: análisis del discurso.
[21]
D.S.K. *Cheung, K.H.M. Ho, T.F. Cheung, S.C. Lam, M.M.Y. Tse.
Anticipatory grief of spousal and adult children caregivers of people with dementia.
BMC Palliat Care., 17 (2018), pp. 1-10
[22]
S. *Fox, A. Azman, S. Timmons.
Palliative care needs in Parkinson's disease: focus on anticipatory grief in family carers.
Ann Palliat Med., 9 (2020), pp. 34-43
[23]
C. *Hovland.
Welcoming death: exploring pre-death grief experiences of caregivers of older adults with dementia.
J Soc Work End Life Palliat Care., 14 (2018), pp. 274-290
[24]
T.M. *Liew, B.I. Yeap, G.C.H. Koh, M. Gandhi, K.S. Tan, N. Luo, et al.
Detecting Predeath grief in family caregivers of persons with dementia: validity and utility of the Marwit-Meuser caregiver grief inventory in a multiethnic Asian population.
Gerontologist., 58 (2018), pp. e150-e159
[25]
F. *Meichsner, S. Köhler, G. Wilz.
Moving through predeath grief: Psychological support for family caregivers of people with dementia.
Dementia., 18 (2019), pp. 2474-2493
[26]
K.J. *Moore, S. Crawley, V. Vickerstaff, C. Cooper, M. King, E.L. Sampson.
Is preparation for end of life associated with pre-death grief in caregivers of people with dementia?.
Int Psychogeriatr., 32 (2020), pp. 753-763
[27]
M.M. *Romero, C.H. Ott, S.T. Kelber.
Predictors of grief in bereaved family caregivers of person's with Alzheimer's disease: A prospective study.
Death Stud., 38 (2014), pp. 395-403
[28]
K.P. *Supiano, M. Luptak, T. Andersen, C. Beynon, E. Iacob, B. Wong.
If we knew then what we know now: The preparedness experience of pre-loss and post-loss dementia caregivers.
Death Stud., 46 (2022), pp. 369-380
[29]
N.R. *Fowler, A.S. Hansen, A.E. Barnato, L. Garand.
Association between anticipatory grief and problem solving among family caregivers of persons with cognitive impairment.
J Aging Health., 25 (2013), pp. 493-509
[30]
A. *Pérez-González, J. Vilajoana-Celaya, J. Guàrdia-Olmos.
Alzheimer's Disease caregiver characteristics and their relationship with anticipatory grief.
Int J Environ., 18 (2021), pp. 2-15
[31]
S.T. *Cheng, D.Y. Ma, L.C. Lam.
A brief measure of predeath grief in dementia caregivers: The Caregiver Grief Questionnaire.
Int Psychogeriatr., 31 (2019), pp. 1099-1107
[32]
L. *Jahani, S. Abolhassani, S. Babaee, V. Omranifard.
Effects of a compassion-based program on the grief experienced by caregivers of people suffering from dementia: a randomized controlled clinical trial.
BMC Nurs., 21 (2022), pp. 2-10
[33]
C. *Kilty, P. Boland, J. Goodwin, Á. De Róiste.
Caring for people with young onset dementia: An interpretative phenomenological analysis of family caregivers’ experiences.
J Psychosoc Nurs Ment Health Serv., 57 (2019), pp. 37-44
[34]
S.S. *Rubin, A. Manevich, I.I. Doron.
The Two-Track Model of Dementia Grief (TTM-DG): The theoretical and clinical significance of the continuing bond in sickness and in death.
Death Stud., 45 (2021), pp. 755-771
[35]
S.J. Marwit, T.M. Meuser.
Development and initial validation of an inventory to assess grief in caregivers of persons with Alzheimer's disease.
Gerontologist., 42 (2002), pp. 751-765
[36]
S.J. Marwit, T.M. Meuser.
Development of a short form inventory to assess grief in caregivers of dementia patients.
Death Stud., 29 (2005), pp. 191-205
[37]
A. Fee, J. Hanna, F. Hasson.
Pre-loss grief experiences of adults when someone important to them is at end-of-life: A qualitative systematic review.
[38]
T.M. Liew, B.C. Tai, P. Yap, G.C.H. Koh.
Contrasting the risk factors of grief and burden in caregivers of persons with dementia: multivariate analysis.
Int J Geriatr Psychiatry., 34 (2019), pp. 258-264
[39]
T.M. Liew, B.C. Tai, P. Yap, G.C.H. Koh.
Development and validation of a simple screening tool for caregiver grief in dementia caregiving.
BMC Geriatr., 19 (2019), pp. 1-8
[40]
A. Feast, M. Orrell, G. Charlesworth, N. Melunsky, F. Poland, E. Moniz-Cook.
Behavioural and psychological symptoms in dementia and the challenges for family carers: systematic review.
Br J Psychiatry., 208 (2016), pp. 429-434
Copyright © 2023. SEGG
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas