Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Confort térmico y el riesgo de infecciones respiratorias en los adultos mayores...
Información de la revista
Vol. 56. Núm. 1.
Páginas 24-28 (Enero - Febrero 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1052
Vol. 56. Núm. 1.
Páginas 24-28 (Enero - Febrero 2021)
ORIGINAL
Acceso a texto completo
Confort térmico y el riesgo de infecciones respiratorias en los adultos mayores en la sierra rural del Perú
Thermal comfort and the risk of respiratory infections in older adults in the Peruvian highlands
Visitas
1052
Ángel Canales Gutiérreza,
Autor para correspondencia
acanales@unap.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Germán Belizario Quispeb, Alfredo Pelayo Calatayud Mendozac, Heber Nehemías Chui Betancurd, Edilberto Huaquisto Ramosb
a Departamento de Biología, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú
b Departamento de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú
c Departamento de Ingeniería Económica, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú
d Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Determinantes del riesgo de infecciones respiratorias en los adultos mayores en la sierra rural del Perú
Tabla 2. Resultados de la evaluación de temperatura interior en °C de los dormitorios de los adultos mayores
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo es evaluar el confort térmico en la sierra rural del Perú y determinar si las condiciones térmicas influyen en el riesgo de infecciones respiratorias. Para ello se aplica el modelo de regresión probit. La unidad de análisis son los adultos mayores de 60 años. La fuente de información son los datos de la Encuesta Nacional de Hogares y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. Además, se logró monitorear la temperatura y la humedad relativa interior de 4tipos de dormitorio con termohigrómetro y se comparó con el criterio de índice de confort térmico deseado. Los resultados evidencian si la temperatura del aire desciende en promedio en un grado (1°C) en la zona de residencia, la probabilidad de riesgo de infecciones respiratorias en adultos mayores aumenta en 0,18, mientras que la humedad relativa y la velocidad de viento no resultaron estadísticamente significativos al 1% de nivel de significación. Por último, los 4tipos de dormitorios evaluados carecen de la comodidad térmica deseada y elevan el riesgo de adquirir infecciones respiratorias.

Palabras clave:
Bienestar térmico
Adultos mayores
Riesgo
Infecciones respiratorias
Envejecimiento
Abstract

The objective is to evaluate thermal comfort in the rural highlands of Peru and determine if thermal conditions influence the risk of respiratory infections. The probit regression model is used for this, with the unit of analysis being adults over 60 years of age. The information source is the data from the National Household Survey and the National Service of Meteorology and Hydrology of Peru. In addition, it was possible to monitor the temperature and the interior relative humidity of 4types of bedrooms with a thermo-hygrometer and compared it with the desired thermal comfort index criterion. The results show that if the air temperature drops on average by one degree (1° C) in the area of residence, the probability of risk of respiratory infections in older adults increases by 0.18, although the relative humidity and the wind speed were not statistically significant at 1% significance level. Finally, the 4types of bedrooms evaluated lacked the desired thermal comfort and increased the risk of acquiring respiratory infections.

Keywords:
Thermal comfort
Older adults
Risk
Respiratory infections
Healthy aging
Texto completo
Introducción

En el año 2050, los mayores de 65 años representarán el 66% de la población mundial. Para mejorar su calidad de vida, el confort térmico es uno de los factores más influyentes para este propósito, tanto en los espacios interiores como exteriores1, dado que está relacionado con el comportamiento de la temperatura y puede agravar las enfermedades respiratorias2. Los adultos mayores son más vulnerables a las variaciones de la temperatura3. Las enfermedades respiratorias están íntimamente relacionadas con los estados del tiempo y los cambios meteorológicos contribuyen a recrudecer dichas afecciones4. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha creado un marco conceptual sobre el cual se han identificado las vías de afectación de la salud humana5. En esta línea, se considera que las condiciones climáticas y los cambios de la temperatura afectan el bienestar y la salud de las personas6,7 y pueden tener repercusiones sobre la salud y el bienestar de los adultos mayores8.

Además, en la sierra del Perú las temperaturas mínimas son más bajas y adversas: incluso en la madrugada las temperaturas llegan por debajo de cero. Estas condiciones extremas del clima hacen que esta zona sea la más riesgosa para la supervivencia de los habitantes9-12. En la época de invierno la temperatura mínima disminuye considerablemente y la frecuencia de heladas aumenta13, lo que genera efectos directos e indirectos sobre la salud de las personas14,15 a los que están más expuestas las personas con enfermedades de infección respiratoria16, especialmente los adultos mayores14.

El confort térmico de las viviendas es un concepto definido como una condición de satisfacción de las personas con el ambiente, esencialmente es una combinación de temperatura y humedad relativa, que produce condiciones cómodas en el ambiente17,18. En particular, existe bibliografía que evidencia que las viviendas con paredes de adobe presentan mejores características térmicas19-21; sin embargo, las condiciones térmicas son menores con pared de material de concreto (cemento)22,23. No obstante, los estudios relacionados con el bienestar térmico y su influencia sobre la calidad de vida de los adultos mayores son limitados24. En este contexto, el objetivo es evaluar el confort térmico de las viviendas y determinar si las condiciones térmicas influyen en el riesgo de infecciones respiratorias.

Material y métodos

Es un estudio de carácter cuantitativo con 2fases: la primera utiliza como fuente de información la Encuesta Nacional del Hogares (ENAHO) de 24 meses, que comprende los años 2017 y 2018, con una muestra total de 7.363 adultos mayores. Cada observación cuenta con coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud ubicadas en toda la franja de la sierra rural del Perú (fig. 1). Se obtuvieron datos sobre infecciones respiratorias (tos, dolor de cabeza, fiebre, gripe y recaída), durante las últimas 4semanas. Además, se sistematizaron los datos sobre el consumo de energía, las características de la vivienda y, por último, se combinaron con los datos meteorológicos de 132 estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú, que se ubicaban próximos a la zona de residencia del adulto mayor. El riesgo de infecciones respiratorias se estima con el modelo de regresión probit. Sea el adulto i con infecciones respiratorias (IRit=1) en el mes t y, en caso contrario, (IRit=0). Las infecciones respiratorias dependen de la edad, sexo y del bienestar térmico, considerado como la combinación de la temperatura del aire en °C (T), humedad relativa en porcentaje (H) y la velocidad del viento en m/s (V) en el mes t en la zona de residencia. En forma de ecuación:

Figura 1.

Ubicación de las viviendas rurales de los adultos mayores en la sierra del Perú.

Fuente: Elaboración propia.

(0,24MB).

En esta expresión, ϕ es una función de distribución acumulada normal estándar con media cero y varianza igual a uno. Dicho modelo se estima aplicando la técnica de máxima verosimilitud.

La segunda fase consistió en un trabajo más específico y de campo. Se evaluaron 4tipos de dormitorios bajo condiciones reales, con diferentes ubicaciones geográficas en los que se monitoreó la temperatura y humedad relativa durante las 24 h del día en los meses más fríos del año (mayo, junio y julio) en 2019. El criterio de selección fue el muestreo dirigido con base en las características físicas: tipo de pared, tipo de piso y techo. El equipo que se utilizó para la medición en el interior de los dormitorios fue el termohigrómetro y para determinar si existía confort térmico, se comparó con el índice de confort térmico (ICT)25, que permite cuantificar los rangos de comodidad. Este índice fue propuesto por Thom26. Requiere que la temperatura del aire (Ta) sea medida en °C y la humedad relativa (Hr) en porcentajes, así:

El nivel óptimo de comodidad (ICT) deseable se encuentra entre los valores 15 y 20 y las personas deben percibir sensaciones térmicas deseables27. Asimismo, se cuenta con el índice de temperatura-humedad relativa (ITH) desarrollado por el mismo Thom26. Su valor se encuentra entre 70 y 80: si el ITH está cercano a 70, las personas se encuentran cómodas y si el valor de ITH está cerca de 80 se carece de comodidad.

Resultados

Se estimó el modelo de regresión probit con 2especificaciones diferentes: 1 y 2 (tabla 1). Se logró un buen ajuste de la estimación y los coeficientes fueron estadísticamente significativos en forma conjunta con la prueba de razón de verosimilitud. En efecto, con base en la primera especificación, si los adultos mayores son mujeres y llegan a tener un año más edad, la probabilidad de riesgo de infecciones respiratorias aumenta en 0,12, con un nivel de significación de 1%. Asimismo, si la temperatura del aire disminuye en la zona de residencia en un grado (1°C), la probabilidad de riesgo de infecciones respiratorias aumenta en 0,18, con un nivel de significación del 1% (fig. 2). Si la humedad relativa aumenta en 1% y la velocidad del viento aumenta en 1 m/s, la probabilidad de riesgo de infecciones respiratorias aumenta en 0,09 y 0,06, respectivamente. Sin embargo, ambos valores estimados en forma individual no son estadísticamente significativos al 1% de nivel de significación.

Tabla 1.

Determinantes del riesgo de infecciones respiratorias en los adultos mayores en la sierra rural del Perú

Variable  Especificaciones
 
Edad del adulto  0,007017***(0,0021)  0,00700***(0,0021) 
Sexo (1=varón, 0=mujer)  −0,12525***(0,0342)  −0,12522***(0,0342) 
Temperatura exterior en °C promedio  −0,01867***(0,0040)   
Humedad relativa exterior en % promedio  0,000317(0,0011)   
Velocidad de viento promedio  0,024873(0,0194)   
Temperatura exterior mínima en °C    −0,01881***(0,00340) 
Humedad exterior mínima relativa en %    0,00174(0,0010) 
Velocidad mínima de viento    0,07011*(0,0376) 
Constante  0,60172***(0,1930)  0,4890***(0,1587) 
Número de observaciones  7.363  7.363 
Razón de verosimilitud  56,98***  58,88*** 
Capacidad de predicción del modelo en %  81,88  81,82 

Los errores estándar se encuentran entre paréntesis.

* Significación del 10%,

** Significación del 5%.

*** Significación del 1%.

Fuente: Elaboración propia con base a los datos de ENAHO y SENAMHI.

Figura 2.

Riesgo de infecciones respiratorias en adultos mayores en la sierra rural del Perú.

Fuente: Elaboración propia.

(0,29MB).

En consecuencia, las condiciones climáticas adversas, como el descenso de la temperatura del aire, ya sea en sus valores promedio o mínimo, influyen significativamente en una mayor probabilidad de riesgo de infecciones respiratorias. Asimismo, el grupo de adultos mayores con infecciones respiratorias suelen vivir en viviendas precarias y vulnerables; el 61,29% están construidas con pared de adobe; el 63,45% con piso de tierra y el 61,18% con techo de planchas de calamina. Con base en los resultados de la regresión, las relaciones entre variables resultaron como se esperaba entre el riesgo de infecciones respiratorias con la temperatura, humedad, altitud y edad (fig. 2).

En la segunda fase del estudio, se logró demostrar que, de los 4tipos de dormitorios evaluados, ninguno ofrecía el ICT deseado (fig. 3), con los criterios establecidos por Thom26 y Kuchen28. Efectivamente, las personas mayores perciben sensaciones de frío durante la noche y, según los resultados encontrados en la sección anterior, cuanto más baja es la temperatura del aire con alta humedad relativa en la zona, más se eleva el riesgo de infecciones respiratorias. No obstante, se reportan diferencias de temperatura interior a un nivel de significación del 1% aplicando la prueba conjunta de F (tabla 2). Del total, 2dormitorios construidos con pared de bloque de concreto y con techo de planchas de calamina (dormitorios 1 y 3) son más fríos, mientras que los otros 2dormitorios con pared de adobe y techo de paja (dormitorios 1 y 4) son ligeramente menos fríos. A pesar de ello, ninguno de los dormitorios alcanzaba la zona de comodidad térmica deseada.

Figura 3.

Caracterización del índice de comodidad térmica (ICT) de los dormitorios.

Fuente: Elaboración propia.

(0,39MB).
Tabla 2.

Resultados de la evaluación de temperatura interior en °C de los dormitorios de los adultos mayores

Variables  Dormitoriosp 
     
Temperatura interior durante el día (24 h)  11,88  12,65  8,95  10,35  70,54  0,0 
Temperatura interior durante la madrugada  9,62  11,55  6,32  8,80  63,45  0,0 
Temperatura interior durante el resto del día  13,10  13,36  11,58  11,78  80,12  0,0 
Número de observaciones  1.546  1.546  1.546  1.546     
Longitud  70° 8’ 51.90”O  70° 7’ 54.53”O  70° 9’ 12.12”O  70° 10’ 28.45”O     
Latitud  15° 41’48.68”S  15° 42’ 1.64”S  15° 39’ 48.95”S  15° 38’ 15.80”S     
Altitud (msnm)  3.882  3.826  3.825  3.838     

Nota: La madrugada comprende 00:00-07:00 h y el resto del día 07:01-23.59 h.

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

Los resultados encontrados contrastan con los hallazgos de Curriero et al.29 y Haines et al.30, quienes también confirman que los cambios en la temperatura pueden afectar la salud humana y agravar las enfermedades respiratorias y que esta situación pone en riesgo el envejecimiento saludable de los habitantes. Las enfermedades respiratorias de los adultos mayores están relacionadas con el descenso de la temperatura24. Para su descanso, los adultos mayores requieren de ambientes con temperaturas que ayuden a mejorar las condiciones de un envejecimiento saludable1.

Por otro lado, los resultados hallados concuerdan con García et al.14, según los cuales los cambios en la temperatura influyen en el bienestar térmico y pueden ocasionar en las personas infecciones respiratorias crónicas. Además, las viviendas rurales están construidas predominantemente con pared de adobe31 y techo de calamina: en estos ambientes fríos durante la noche, los adultos se ven afectados por enfermedades respiratorias, tal como señalan Ramírez at al.17 y Varum et al.18.

Por último, la ausencia de bienestar térmico está relacionada con la pobreza energética. Así, en la sierra rural del Perú, entre los años 2017 y 2018, el gasto energético mensual promedio en electricidad y gas en los hogares pobres alcanzó apenas la suma de 5,40 US$, mientras que en los hogares no pobres fue de 8,10 US$: los adultos mayores de la sierra rural del Perú tienen limitaciones para pagar el consumo de energía y prefieren ahorrar en climatización y generación de calor32. Las causas que generan la pobreza energética son diversas; entre ellas, los bajos ingresos de los adultos mayores y los precios elevados de la energía. El bajo consumo de energía en la zona rural no genera graves problemas de contaminación atmosférica y no se evidencian problemas ambientales causados por la quema de combustibles para generar energía. Sin embargo, en la zona urbana los problemas ambientales en el Perú son más evidentes33.

Conclusiones

En la sierra rural del Perú, los adultos mayores con un año más de edad y mujeres tienen una probabilidad de riesgo de infecciones respiratorias aumentada en 0,12. Asimismo, el descenso de la temperatura promedio en un grado (1°C) en la zona de residencia aumenta la probabilidad de riesgo de infecciones respiratorias en adultos mayores en un 0,18. En cambio, la humedad relativa y la velocidad de viento no resultaron estadísticamente significativos al 1% de nivel de significación. Por último, los 4tipos de dormitorios evaluados carecían de la comodidad térmica deseada y elevaban el riesgo de adquirir infecciones respiratorias. Un factor importante que no permite acceder a la comodidad térmica deseada es la pobreza energética en la sierra del Perú: los adultos mayores tienen una limitada capacidad de pago por sus bajos ingresos.

Financiación

Los autores reconocen el apoyo financiero del Proyecto Concytec – Banco Mundial “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica” 8682-PE, a través de su unidad ejecutora Fondecyt (contrato número 120-2018-Fondecyt-BM-IADT-MU).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Baquero, E. Higueras.
Thermal comfort for the elderly: A systematic review of the scientific literature.
Rev Esp Geriatr Gerontol., 54 (2019), pp. 280-295
[2]
W. Zhen, Z. Shan, W. Gong, T. Yan, S. Zheng.
The weather temperature and air pollution interaction and its effect on hospital admissions due to respiratory system diseases in western China.
Biomed Environ Sci., 26 (2013), pp. 403-407
[3]
D. Yao-Dong, W. Xian-Wei, Y. Xiao-Feng, M. Wen-Jun, A. Hui, W. Xiao-Xuan.
Impacts of climate change on human health and adaptation strategies in South China.
Adv Clim Chang Res, 4 (2013), pp. 208-214
[4]
A. Campo, M. Ramos.
Estados de tiempo asociados a episodios de enfermedades respiratorias en la ciudad de Punta Alta, Argentina [Tesis doctoral].
, 29 (2014), pp. 571-583
[5]
D. Butler.
Darfur lake is a ‘mirage’.
Nature., 448 (2017), pp. 394-395
[6]
E. Shuman.
Global climate change and infectious diseases.
Int J Occup Environ Med, 2 (2011), pp. 11-19
[7]
R. Pulloquinga, J. Moreano, L. Lema, O. Pico, M. Granada.
Cambios bruscos de temperatura en la ciudad de Latacunga y las afectaciones que esta provoca en la salud de los habitantes.
Boletín Redipe, 6 (2017), pp. 93-101
[8]
M. Beniston.
El cambio climático y sus consecuencias potenciales sobre la salud humana.
Ars Medica., 4 (2005), pp. 238-251
[9]
D. Jones, S. Harrison, K. Anderson, W. Whalley.
Rock glaciers and mountain hydrology: A review.
Earth Sci Rev., 193 (2019), pp. 66-90
[10]
P. Sarricolea, H. Romero.
Variabilidad y cambios climáticos observados y esperados en el altiplano del norte de Chile.
Rev Geogr Norte Gd., 62 (2015), pp. 169-183
[11]
A. Moya, J. Ortega, X. Jurado.
Evaluación del modelo climático global MIROC5 y estimaciones de temperatura y precipitaciones para las zonas sur y norte del Perú.
Apunt Cienc Soc, 05 (2015), pp. 188-195
[12]
J. Sanabria, J. Marengo, M. Valverde.
Escenarios de cambio climático con modelos regionales sobre el altiplano peruano (Departamento de Puno).
Rev Per Geoatmosférica., 1 (2009), pp. 134-149
[13]
E. Menacho, C. Dávila.
Influencia de el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en la ocurrencia de heladas en el altiplano peruano.
An Científicos., 79 (2018), pp. 70-80
[14]
C. García, J. Carreón, J. Bustos, J. Hernández, R. Salinas.
Especificación de un modelo de comunicación de riesgos ambientales ante el cambio climático.
Entreciencias., 3 (2015), pp. 71-89
[15]
A. Ioannou, L. Itard, T. Agarwal.
Energy and Buildings in-situ real time measurements of thermal comfort and comparison with the adaptive comfort theory in Dutch residential dwellings.
Energy Build., 170 (2018), pp. 229-241
[16]
Organización Mundial de la Salud (OMS). Infecciones respiratorias agudas en el Perú. Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas. 2014 [consultado 15 Nov 2019]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/28549.
[17]
M. Ramírez, J. Aguiluz, R. Gutiérrez.
Prototipo de vivienda de adobe con energías renovables: caso de estudio localidad de Raíces, área natural protegida del Parque Nacional del Nevado de Toluca, Estado de México.
Cienc Ergo Sum., 20 (2013), pp. 231-237
[18]
H. Varum, A. Costa, J. Fonseca, A. Furtado.
Behaviour characterization and rehabilitation of adobe construction.
Procedia Eng., 114 (2015), pp. 714-721
[19]
J. Gama, T. Cruz, T. Pi, R. Alcalá, H. Cabadas, C. Jasso, et al.
Arquitectura de tierra: El adobe como material de construcción en la época prehispánica.
Bol Soc Geol Mex, 64 (2012), pp. 177-188
[20]
A. Holguino, L. Olivera, K. Escobar.
Confort térmico en una habitación de adobe con sistema de almacenamiento de calor en los Andes del Perú.
Rev Investig Altoandinas, 20 (2018), pp. 289-300
[21]
R. Arroyo, S. Sanchez, P. Catalan.
Caracterización experimental de las propiedades mecánicas de la mampostería de adobe del sur de México.
Ingeniería., 17 (2013), pp. 167-177
[22]
M. Perez, R. Centeno, F. Lazcano.
Desarrollo de un prototipo para la caracterización térmica de los materiales de construcción regionales.
Ingeniería., 6 (2002), pp. 13-22
[23]
A. Olukoya, S. Kurt.
Environmental impacts of adobe as a building material: The north cyprus traditional building case.
Case Stud Constr Mater., 4 (2016), pp. 32-41
[24]
C. Hughes, S. Natarajan, C. Liu, W. June, M. Herrera.
Winter thermal comfort and health in the elderly.
Energy Policy., 134 (2019), pp. 110954
[25]
F. Gómez, L. Gil, J. Jabaloyes.
Experimental investigation on the thermal comfort in the city: Relationship with the green areas, interaction with the urban microclimate.
Build Environ., 39 (2004), pp. 1077-1086
[26]
E. Thom.
The disconfort index.
Weatherwise., 12 (1959), pp. 57-61
[27]
G. McGregor, S. Nieuwolt.
Tropical climatology: An introduction to the climates of the low latitudes.
John Wiley & Sons Ltd., (1998),
[28]
E. Kuchen.
Spot-Monitoring zum thermischen Komfort in Bürogebäuden [Tesis doctoral] Technische Universität Braunschweig, (2008),
[29]
F. Curriero, K. Heiner, Samet j, S. Zeger, L. Strug, A. Patz.
Temperature and mortality in 11 cities of the eastern United States.
Am J Epidemiol., 155 (2002), pp. 80-87
[30]
A. Haines, A. McMichael, P. Epstein.
Environment and health: 2 Global climate change and health.
CMAJ., 163 (2000), pp. 729-734
[31]
G. Abanto, M. Karki, Lefebre g, J. Horn, J. Solis, M. Gomez.
Thermal properties of adobe employed in Peruvian rural areas: Experimental results and numerical simulation of a traditional bio-composite material.
Case Stud Constr Mater., 6 (2017), pp. 177-191
[32]
B. Arballo, E. Kuchen, Y. Naranjo, A. Alonso.
Evaluación de modelos de confort térmico para interiores. VIII Congreso Reg. Tecnológico de la Arquitectura. CRETA.
Desarrollo Tecnol Reg Sostenible., (2016),
[33]
C. Bustíos, M. Martina, R. Arroyo.
Deterioration of environmental quality and health in Peru today.
Rev Peru Epidemiol., 17 (2013), pp. 1-9
Copyright © 2020. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.regg.2019.01.006
No mostrar más