Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Bibliografía Geriátrica
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 304-306 (Septiembre 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 304-306 (Septiembre 2000)
Acceso a texto completo
Bibliografía Geriátrica
Bibliography
Visitas
14760
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Reseña y comentarios: Dr. Fernando JiménezHerrero.

R. RODRIGUEZ,J. MORALES, J. ENCINAS, Z. TRUJILLO, C. D'HYVER.Geriatría. Edit. McGraw-Hill Interamericana.México. 2000.

Una nuevageneración de geriatras e internistas mexicanos hanrealizado este buen libro de 352 páginas, en cuyaredacción han intervenido 61 coautores de muy diversoscentros universitarios e instituciones privadas dedicadas a lagerontología asistencial en México.

El libro quetiene 72 capítulos, un glosario e índicealfabético de materias, está dividido en sietepartes. La primera trata de la Salud Pública y laGerontología (epidemiología, la familia, modelos deatención gerontológica, jubilación y retiro).La segunda del proceso del envejecimiento (teorías sobre elmismo, su fisiología, la fragilidad de la homeostasis, lanutrición, sistema inmunitario, sexualidad, aspectospsicológicos y la evaluación geriátrica). Latercera de problemas especiales y quejas frecuentes de los ancianos(acúfenos, ansiedad, calambres, cefaleas,estreñimiento, dolor, déficit auditivo,hipertensión, osteoporosis, reumatismos, úlceras porpresión, trastornos de conducta, prurito, problemas de lospies, etc.). La cuarta tiene nueve temas sobre síndromesgeriátricos entre los que se incluyen el colapso delcuidador, el abuso y victimización, la polifarmacia, laregresión psicomotriz, etc. La quinta, titulada Enfoquesterapéuticos, comprende ocho temas diferentes como loscuidados terminales, la atención domiciliaria, larehabilitación, los riesgos de la hospitalización yquirúrgicos, etc. La sexta trata de la bioéticageriátrica, calidad de vida, derechos y obligaciones,así como diversas controversiasgerontológicas.

Laúltima, denominada de «herramientasgerontológicas», tiene nueve temas tan dispares comola geroprofilaxis, los instrumentos de evaluación, gruposBalint, prácticas de rehabilitación, cultura popularsobre el envejecimiento, etc.

Por loscontenidos referidos y su singular agrupación, puede deducirel lector que hay muchas desigualdades entre unos capítulosy otros, no sólo en extensión, sino también encalidad, ya que mientras algunos tienen tres páginas otrosllegan a seis u ocho. La bibliografía que se reseñaen ellos es mayoritariamente norteamericana.

LUIS FERNANDOAGÜERA ORTIZ, MANUEL MARTIN CARRASCO, PILAR DURANTE MOLINA.¿Enfermedad de Alzheimer?: 100 preguntas másfrecuentes. Editores Médicos, S. A. Madrid.2000.

Los autores,dos psiquiatras y una terapeuta ocupacional, han respondido a cienpreguntas de todo tipo sobre la enfermedad de Alzheimer redactandouna pequeña y práctica monografía de 136páginas al alcance de todo tipo de lector medio, si bien lamayoría son válidas y pensadas para familiares ypersonal cuidador, incluso profesional tanto médico como deenfermería, etc.

Las preguntasestán ordenadas en tres partes. La primera, que comprendecuarenta, trata de interrogantes etiológicas yclínicas. La segunda, que comprende 47, versa sobre temasterapéuticos en todos sus aspectos, y la última, detrece preguntas, es sobre cuestiones asistenciales ylegales.

El libro,distribuido por Pfizer, concluye con tres páginas debibliografía, con menos de una decena de citasespañolas y pocas geriátricas.

ANGEL TORALREVUELTA. Dolor en Geriatría. Edita LaboratorioKnoll. Madrid. 2000.

El autor,médico especialista en Geriatría, ha realizado estamonografía de 86 páginas, prologada por el profesorJosé Manuel Ribera Casado, presidente de la SociedadEspañola de Geriatría y Gerontología. El temano es la primera vez que es afrontado con pericia y buenosconocimientos por el autor, que lo expone dividiéndolo enonce capítulos, cada uno de los cuales tiene sus referenciasbibliográficas. Escritos con brevedad y sencillez,así como con sentido práctico, tratan sucesivamentede la importancia del dolor en los ancianos, conceptos generalessobre el dolor, los mecanismos de modulación del mismo, lasprebialgias, diferentes tipos de dolor, peculiaridades del doloragudo y crónico en la vejez, valoración del mismo,factores que modifican el umbral doloroso en los ancianos, aspectospsicológicos del dolor en la senectud, y en los dosúltimos los tratamientos farmacológicos y nofarmacológicos.

ALBERT-ADRIENRAMELET, M. MONTI. Phlébologie. 4ª.edición. Masson. París. 1999.

Dentro de laserie francesa de «abrégés», este manualde la editorial Masson ha sido sin duda uno de los que han tenidomas éxito de ventas en los últimos años, locual se debe sin duda no sólo al tema tratado en él,sino también a la excelente exposición realizada porsus autores.

No dirigido amédicos especialistas, sino a todo tipo de facultativos,está prologado el libro por Georges Jantet, presidente de laUnión Internacional de Flebología.

En suscapítulos hallará el lector descripciones dediferentes formas de insuficiencia venosa poco conocidas y dedistintas variantes de los edemas provocados por aquéllas.También se exponen los últimos avances en lasexploraciones con doppler, plestimografía, etc. La partefinal del libro trata de las últimas novedadesterapéuticas, tanto quirúrgicas comohigiénico-dietéticas, de contención, etc. Losautores, suizos, merecen la enhorabuena por su éxito ycalidad del libro.

RICHARDVERCAUTEREN, BERNARD LABOREL, FRANK JAHAN. Faire vivre le projetdes établissements pour personnes âgées.Editorial Erès. Toulouse. 1999.

Este libro de271 páginas es una continuación del que realizaronsus autores hace diez años con el titulo «Construireun projet de vie en maison de retraite», proponiéndoseen sus capítulos ahora cómo debe llevarse a lapráctica cotidiana dicho proyecto, realizando de hecho unaguía metodológica a tal efecto, con visióninterdisciplinaria de la cuestión. Es por ello que el lectorencontrará en sus páginas muchas y buenas ideasprácticas para la animación, realización deficheros, cuestionarios, programas diversos, etc.

Los tresautores demuestran tener una buena experiencia en las disciplinasgerontológicas que ejercen hace años. RichardVercauteren es un prestigioso sociólogo autor de varioslibros, Bernard Laborel está especializado eningeniería gerontológica y Frank Jahan es directordel Instituto Pluridisciplinario de Estudios Sociales deNantes.

PETERDECALMER, FRANK GLENDENNING. El maltrato a las personasmayores. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.

Los autorescitados, profesores de psicogeriatría y degerontología social, han sido coordinadores de este buenlibro de 244 páginas, escritas la mayoría hace unossiete años por una docena de colaboradores geriatras ypsiquiatras de Manchester, abogados y sociólogos de laUniversidad de Gales.

El libro seinicia con un breve prólogo de María Teresa Bazo,profesora de la Universidad del País Vasco, en el querecuerda la frase de Straus: «La familia es lainstitución social más violenta con laexcepción del ejército en tiempo de guerra y lapolicía», ya que en su seno se producen abandonos,malos tratos o negligencias a los mayores, sin que los hechos sedenuncien... comentando que las políticas sociales ysanitarias no tienen muchas veces en cuenta la realidadsocial.

Por lostítulos de los diez capítulos que tiene el libropuede deducirse el gran interés de los mismos; son estos:¿Que entendemos por negligencia o maltrato a los ancianos?Presentación clínica de los malos tratos. Los malostratos a los ancianos y la ley. Perspectivas sociológicas delos malos tratos a los viejos. El maltrato a los ancianos y lasáreas prioritarias en el trabajo social.

Detección del maltrato: una herramienta dedetección para los profesionales de enfermería. Laevaluación multidisciplinar de clientes y pacientes. Elmédico de cabecera y el maltrato a los ancianos. Lasrelaciones cuidador persona dependiente y la prevención delmaltrato a los ancianos. El último capítuloestá dedicado a comentar cuál es la evolucióndel conocimiento de los malos tratos a ancianos, problema noestudiado, ni reconocido hasta hace una década. En élse expone cuáles han sido las actuaciones locales, lasdirectrices para las instituciones, y cómo se inicia unacierta cooperación internacional, inspirada en laexperiencia de Norteamérica.

El librotiene al final un apéndice con directrices de formas deactuación, quince páginas debibliografía.

JEAN-CLAUDEHENRARD, JOEL ANKRI. Grand âge et SantéPublique. Ediciones Edions de l' École Nationale de laSanté Publique. Rennes. 1999.

Con untítulo similar al libro español «SaludPública y envejecimiento», publicado también en1999, que ya reseñamos el año pasado, aparece estefrancés, mas breve, pero no menos interesante y actual,patrocinado y editado por la Escuela Nacional de SaludPública de Francia, de la cual son profesores sus dosautores, buenos expertos en los diez temas que desarrollan en las230 páginas del libro, los cuales son precedidos de unaextensa introducción de 25 páginas en la que sedefine la vejez, los conceptos de salud en ella, las diferentesformas de envejecer, etc., y se comentan las evolucionesdemográfica y sociocultural paralelas que se han dado en elsiglo XX, cuestiones que los autores desarrollan con másdetalle en los capítulos siguientes.

En unaprimera parte exponen datos y problemas de la salud en losenvejecidos como su morbilidad, mortalidad, calidad de vida en lavejez, caídas en ella y otros accidentes, la osteoporosis,demencias, depresión, suicidios, incontinencia, consumo defármacos, etc.

En unasegunda parte tratan de los determinantes sociales de la salud enlos muy añosos, como su condiciónsocio-económica, la red de apoyos sociales que encuentran ensu medio y las prestaciones o ayudas que se les ofrecen y recibende hecho.

La tercera yúltima parte comenta las políticasmédico-sociales de la vejez desarrolladas en el siglo XX,con especiales referencias a su desenvolvimiento en Francia,subrayando los problemas que motiva la no existencia de una buenacoordinación entre las diferentes instituciones.

Quincepáginas de bibliografía cierran el libro, en cuyasconclusiones los autores exponen su preocupación por elincierto y nada fácil futuro de una buena y suficienteatención a la salud de las personas de edadavanzada.

A. RODRIGUEZDE LA SERNA, F. NAVARRO SARABIA, L. FERNANDEZ PORTAL, A. HERRERARODRIGUEZ. Bases médico quirúrgicas de lasenfermedades del aparato locomotor. Edita MIRA S. L. Madrid.1998.

Los cuatroautores citados han sido los coordinadores de este libro de 142páginas, distribuido por laboratorio Menarini y con elpatrocinio científico de las sociedades españolas deReumatología, Ortopedia y Traumatología, en el quehan colaborado otros seis coautores.

Loreseñamos en esta sección bibliográfica porquela mayor parte de las patologías que se comentan en susnueve capítulos tienen interés geriátrico,especialmente las que tratan de la valoración yexploración clínica de los pacientesreumáticos, las pruebas de laboratorio a realizar en losmismos, las exploraciones radiográficas y otras nuevastécnicas de imagen, etc. También tieneninterés los dos últimos capítulos que seocupan de los tratamientos quirúrgicos y medicamentososfarmacoterapéuticos.

SOCIEDADESPAÑOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA. Demencia ygeriatría. Glosa Ediciones. Barcelona. 2000.

Enpequeño formato, 15 por 21 cm, la Sociedad Españolade Geriatría y Gerontología viene publicando unaserie de monografías breves, escritas con sentidopráctico por diversos miembros de la misma especilizados enlos temas que desarrollan.

Esta de 72páginas, prologada por el Catedrático deGeriatría profesor José Manuel Ribera Casado,está redactada por los doctores Joaquín MidónCarmona, Pedro Gil Gregorio, Humberto Kessel Sardiñas yMiguel Ángel Varona Alonso, que sucesivamente se ocupan dela epidemiología y clasificación de las demencias,los protocolos diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer,los tratamientos farmacológicos y los nofarmacológicos de dicha forma de demencia.

Cada autorenumera al final de su capítulo la bibliografíafundamental que recomienda o ha consultado para suredacción.

JEAN LOUISBAUDOUIN, DANIELLE BLONDEAU. La ética ante la muerte y elderecho a morir. Editorial Herder. Barcelona. 1995.

Los autores,profesores de Bioética de la Universidad de Quebec, hanescrito una excelente pequeña monografía (15 por 20cm) de 134 páginas en la que exponen la evolución delos temas éticos, tan frecuentes en la prácticageriátrica sobre el derecho a morir, como consecuencia deldesarrollo de las tecnologías, los cambios en laapreciación de ciertos valores en la sociedad actual, etc.En una primera parte tratan de cómo están lascuestiones bioéticas hoy, y en una segunda parte comentancómo creen que estarán en el próximo futuro,dada la búsqueda por el hombre de un sentido de la muerteacomodado a su tiempo y a sus circunstancias. Exponen lainvención de los «testamentos de vida», lasrevindicaciones eutanásicas actuales, las exigenciassociales de una muerte mejor y la proliferación actual de«moritorios» y tanatorios.


Premios IMSERSO2000

26.ª Ediciónespañola. 10.ª Edicióniberoamericana

Bases comunes

Primera: Se convocan losPremios IMSERSO 2000 en las siguientes especialidades: PremiosMedios de Comunicación Social (Prensa, Radio oTelevisión), Premios de Investigación, Premio deAyudas Técnicas, Premios a la Integración Laboral ySocial, Premio de Accesibilidad, Premios de Cultura (Música,Literatura, Cine o Teatro) y Premio Honorífico. Lacuantía de cada uno de los Premios se detalla en las basesespecíficas.

Segunda: El tema obligado,en todas y cada una de las especialidades incluidas en estaConvocatoria será: la prevención, larehabilitación, la integración social o lapromoción de las personas con discapacidad, personasmayores, inmigrantes y refugiados.

Tercera: Los concursantesdeberán ser españoles o iberoamericanos.

Cuarta: El plazo deadmisión de trabajos finalizará el 30 de septiembrede 2000.

Quinta: Los trabajospodrán remitirse por correo certificado al Instituto deMigraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), Avda. de laIlustración, s/n, con vuelta a Ginzo de Limia, 58, 28029Madrid, o entregarse personalmente en el Registro General de esteInstituto, planta cero, indicando en el sobre «PremiosIMSERSO» y especialidad a la que concursa. Los trabajospresentados deberán ir acompañados de:

* Solicitud cumplimentada cuyomodelo figura en la Convocatoria como boletín deinscripción.

* Fotocopia del número deidentificación fiscal o cédula deidentificación personal del concursante o representante dela asociación, colectivo o institución.

* Documentos y certificadosexigidos en las bases que regulan cada una de lasespecialidades.

Sexta: Los trabajos puedenser realizados en cualquier idioma de los reconocidos por laConstitución debiendo enviar, en su caso, traduccióndel texto o subtitulación en castellano.

Séptima: No setomarán en consideración aquellos trabajos que hayansido realizados con financiación total o parcial delInstituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Octava: No podráconcurrir a esta Convocatoria el personal que preste serviciosretribuidos en el Instituto de Migraciones y ServiciosSociales.

Novena: Los premios seotorgarán por Resolución del Director General delInstituto de Migraciones y Servicios Sociales, a propuesta de losJurados nombrados al efecto, formados por expertos en lasdiferentes modalidades convocadas.

Décima: Lapresentación a la Convocatoria supone la plenaaceptación por parte del concursante de todas las bases queregulan el concurso. No serán admitidos los trabajos que noreúnan los requisitos establecidos en las mismas.

Undécima: El falloserá inapelable y se hará público en elBoletín Oficial del Estado, sin perjuicio de sunotificación personal a los interesados.

Duodécima: Las obraspresentadas que no resulten premiadas podrán ser retiradas,dentro del plazo de tres meses a contar desde la publicacióndel fallo del Jurado en el Boletín Oficial del Estado,siendo destruidas las que no sean retiradas en dichoplazo.

Premios Medios deComunicación Social

Primer premio: 2.000.000 depesetas.

Segundo premio: 1.500.000 de pesetas.

Tercer premio: 1.000.000 de pesetas.

Premio deInvestigación

Dotación del premio:3.000.000 de pesetas.

Premio de AyudasTécnicas

Dotación del premio:2.000.000 de pesetas.

Premios de IntegraciónLaboral y Social

Dotación de los premios:2.000.000 de pesetas.

Premio deAccesibilidad

Dotación del premio:2.000.000 de pesetas.

Premios deCultura

Primer premio: 2.000.000 depesetas.

Segundo premio: 1.500.000 de pesetas.

Tercer premio: 1.000.000 de pesetas.

Premio Honorífico aEntidades, Asociaciones, a Empresas o Personas

Información:

Instituto de Migraciones y Servicios Sociales IMSERSO

Avda. de la Ilustración, c/v Ginzo de Limia, 58

28029 Madrid

Telfs.: 91 347 89 88 - 91 347 86 26 - 91 347 88 88

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos