Madrid acogerá a la comunidad ortopédica mundial del 3 al 5 de septiembre de este año en el 45.° Congreso Mundial de Ortopedia y Traumatología SICOT (SOWC). Debemos alegrarnos y participar activamente en este evento global. Bajo la presidencia de Vikas Kandhuja, presidente de SICOT, y Oliver Marín-Peña, presidente del 45.° Congreso, este evento reunirá a numerosos especialistas en torno a líderes de opinión en diversos campos. Promete ser un encuentro innovador y transformador para la comunidad de cirujanos ortopédicos y traumatólogos.
El 45.° Congreso Mundial de SICOT servirá como plataforma global donde expertos líderes, investigadores, innovadores y líderes de la industria se reunirán para compartir avances de vanguardia, novedades en la investigación e innovaciones tecnológicas que están construyendo el futuro de la cirugía ortopédica. El programa incluirá conferencias magistrales, debates, talleres interactivos, mesas redondas, demostraciones de técnicas quirúrgicas, sesiones de expertos, medicina regenerativa, innovaciones y ponencias que abarcarán una amplia gama de temas, desde técnicas quirúrgicas avanzadas hasta tecnologías emergentes y los desafíos de la ortopedia en países de menor desarrollo.
Como subrayan el presidente de SICOT y el presidente del SOWC, «la participación es ineludible». «Las perspectivas y la colaboración entre los cirujanos y la industria son esenciales para impulsar el progreso. Animaros a participar en los debates, compartir las ideas y explorar nuevas oportunidades de colaboración que no solo mejorarán la atención al paciente, sino que también impulsarán el progreso de la especialidad. Nuestro objetivo para este congreso es organizar el Congreso SICOT más exitoso hasta la fecha, dando la bienvenida a delegados de todo el mundo»1.
SICOT ha estado a la vanguardia de la formación, la colaboración y la excelencia en ortopedia a nivel mundial, reuniendo a cirujanos, investigadores y líderes de la industria de todos los continentes. Madrid 2025 será una oportunidad única para honrar este legado, explorar los últimos avances y conectar con una comunidad verdaderamente internacional comprometida con forjar el futuro de la ortopedia2.
SICOT ha evolucionado hacia una organización verdaderamente global que fomenta la cooperación internacional y promueve los más altos estándares en cirugía ortopédica3. El próximo congreso no solo celebrará los 95años de contribuciones de SICOT, sino que también marcará el 50 aniversario de International Orthopaedics, una revista que ha sido fundamental en la difusión del conocimiento y la investigación4.
La primera referencia relativa a una asociación ortopédica internacional, que finalmente se convirtió en SICOT, se encuentra en una carta escrita en 1913 por Robert William Lovett de la Universidad de Harvard en Boston5. Tras varios contactos, cartas y reuniones entre cirujanos ortopédicos de distintos países (R.W. Lovett, Hans Spitzy [Viena], Robert Jones [Liverpool], Fred Albee [EE.UU.] y Vittorio Putti [Bolonia]), la primera reunión tuvo lugar en París, en el Hotel Crillon, el 10 de octubre de 1929. El grupo de fundadores presentes incluía: de Austria, Erlacher y Spitzy; de Bélgica, Lorthioir, Delchef y Maffei; de España, San Ricart; de Estados Unidos, Albee, Baer y Meyerding; de Francia, Ombrédanne, Rocher, Sorrel y Nové-Josserand; de Gran Bretaña, Fairbank; de Alemania, Bielsalski; de Italia, Galeazzi y Putti; de Holanda, Murk Jansen; de Rumanía, Frans Jiano; de Suecia, Haglund y Waldenstrom; de Suiza, Machard, y de Checoslovaquia, Zahradnicek6 (fig. 1). Se acordó que los idiomas oficiales serían el alemán, el francés, el inglés, el italiano y el español5.
Ramón San Ricart, catalán nacido en Vic en 1882 (1882-1955), muy poco recordado hoy en día, estaría presente en la fundación de SICOT en 1929 y en la fundación de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) el 6 de julio de 1935 (fig. 2) y de la Sociedad Catalana de COT el 23 de marzo de 19317-10. San Ricart fue el único médico español implicado en la fundación de SICOT en París, asistiendo a todos los congresos de SICOT hasta 1936. En 1951 se convirtió en vicepresidente de SICOT y trabajó para traer el congreso de 1957 a Barcelona, aunque no vivió para verlo: falleció en 1955 (fig. 3).
Tras 68 años, SICOT regresa a España desde la histórica reunión de Barcelona en 1957. El séptimo Congreso de SICOT en Barcelona acogió a un millar de cirujanos ortopédicos de todo el mundo en el Palacio de Montjuïc durante cinco días de intercambio científico y celebración (fig. 4). El regreso del congreso anual de SICOT a España es un testimonio de la inquebrantable dedicación del país a este campo, de nuestra vibrante cultura académica y de nuestro compromiso con la colaboración internacional4.
¡Ven a Madrid a difundir tu investigación!Las mejores investigaciones presentadas en Madrid no se quedarán en los congresos. Revistas ortopédicas líderes como International Orthopaedics y SICOT-J, las revistas oficiales de SICOT y/o la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, revista oficial de SECOT, ofrecen una plataforma prestigiosa para difundir estudios innovadores a lectores de todo el mundo. Publicar en estas revistas garantiza que vuestro trabajo llegue a especialistas, cirujanos y académicos que puedan aplicar vuestros hallazgos en la práctica clínica y en la investigación.
El Comité Editorial de International Orthopaedics celebrará su 50.° aniversario en Madrid, reuniendo a las mentes más brillantes del aparato locomotor. Con los mejores cirujanos ortopédicos, investigadores e innovadores reunidos en el corazón de España, este no es un encuentro cualquiera: es una fusión de avances de vanguardia, investigación pionera y colaboración global4. Desde la biomecánica hasta la medicina regenerativa, el futuro de la ortopedia se está forjando en el presente.
Mantente atento, porque lo que ocurra en Madrid no se quedará en Madrid: ¡transformará la atención ortopédica a nivel mundial! Tanto si sois expertos consolidados como investigadores emergentes, presentar vuestro trabajo en Madrid ofrece una oportunidad inigualable para compartir vuestros hallazgos con un público global. Aprovechad la oportunidad de estar en Madrid, presentar vuestra investigación, publicar en revistas de primer nivel y dejar una huella duradera en el futuro de la ortopedia.
Con unos ponentes de primer nivel que abarcan todos los continentes, SICOT SOWC 2025 promete ser un encuentro verdaderamente global donde expertos y líderes emergentes se reunirán para compartir sus investigaciones, debatir los desafíos clave y definir el futuro de la ortopedia. Las sesiones científicas se han organizado cuidadosamente para garantizar un equilibrio entre investigación de vanguardia, aprendizaje práctico y debates que invitan a la reflexión e inspirarán avances significativos en la atención al paciente.






