Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Fractura de tercio medio de clavícula asociada a luxación acromioclavicular
Información de la revista
Vol. 43. Núm. 5.
Páginas 359-361 (Septiembre 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. 5.
Páginas 359-361 (Septiembre 1999)
Acceso a texto completo
Fractura de tercio medio de clavícula asociada a luxación acromioclavicular
Fracture of the middle third of the clavicle associated with acromioclavicular dislocation
Visitas
16941
M A. Flores Ruiz, P J. Rodríguez Fernández
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Fractura de tercio medio de clavícula asociada a luxación acromioclavicular

Fracture of the middle third of the clavicle associated with acromioclavicular dislocation

FLORES RUIZ, M. A.; RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, P. J., y BARÓN PÉREZ, Y.

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz

Correspondencia:

Dr. P. J. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ.

Neptuno, 5, bajo A.

11011 Cádiz.

Recibido: Abril de 1998.

Aceptado: Agosto de 1998.


RESUMEN: La incidencia de fractura de clavícula es muy elevada, suponiendo el 5% del total de las fracturas que habitualmente se presentan en la clínica. La asociación de fractura de tercio medio de clavícula con luxación acromioclavicular es consecuencia de una mayor violencia en el mecanismo de producción y requiere un enfoque particular a esta situación clínica. Debido a su infrecuencia, se presenta el caso de un varón de 29 años con fractura de tercio medio de clavícula izquierda más luxación acromioclavicular ipsilateral.

PALABRAS CLAVE: Fractura. Clavícula. Luxación acromioclavicular.

ABSTRACT: Clavicular fractures are frequent, representing 5% of fractures in clinical practice. Fracture of the middle third of the clavicle associated with acromioclavicular dislocation is produced by a more violent mechanism of production and requieres a special focus. We report the case of a 29-year-old male with fracture of the middle third of the left clavicle and acromioclavicular dislocation on the same side.

KEY WORDS: Fracture. Clavicle. Acromioclavicular dislocation.


La fractura aislada de clavícula es una entidad frecuente, favorecida por las características particulares de este hueso, como son su superficialidad, su situación como puente entre el tronco y el brazo y su forma sinusoidal alargada.2 En la mayoría de los casos el mecanismo de producción más común es una caída sobre el hombro o la mano que provoca un aumento forzado de la curvatura del hueso y la subsiguiente fractura, la cual asienta en el tercio medio en el 80% de los casos, en un 15% asienta en el tercio externo y en un 5% en el interno. Entre las complicaciones potenciales que pueden encontrarse están la lesión del plexo braquial, lesiones de los vasos subclavios, sobre todo la vena subclavia debido a su situación infraclavicular, y en casos de traumatismos de mayor importancia fracturas de la primera y segunda costillas, daño pulmonar y lesión aórtica o del árbol traqueobronquial.4,10

En los raros casos de asociación de fractura de clavícula con luxación acromioclavicular puede quedar una limitación residual de la movilidad del hombro acompañada o no de dolor. La fractura de clavícula y luxación acromioclavicular son frecuentes como lesiones aisladas, pero su asociación es extremadamente rara.1,5,6,10 En la literatura existen pocos casos publicados de fractura de clavícula con luxación acromioclavicular, esternoclavicular o lesión epifisaria de la extremidad distal de la clavícula homolateral1 y por ello se presenta el siguiente caso clínico.

Caso clínico

Paciente varón de 29 años de edad, sin antecedentes de interés, que sufre caída accidental con traumatismo directo sobre hombro izquierdo, presentando dolor e impotencia funcional en dicha articulación. A la exploración física se objetivó dolor y deformidad en hombro izquierdo con signo de la tecla positivo, sin déficit vasculonerviosos distales. En las radiografías realizadas (Fig. 1) se apreció una fractura de tercio medio de clavícula izquierda desplazada, asociada a luxación acromioclavicular tipo II de la clasificación de Tossy y cols.6,7 Fue intervenido quirúrgicamente, realizando reducción y fijación de la fractura de clavícula izquierda con placa DCP, así como revisión de los ligamentos acromioclaviculares, en los que se comprobó su integridad y fijación de la articulación acromioclavicular con dos agujas de Kirschner (Fig. 2). El paciente fue inmovilizado con sling, cursando el postoperatorio sin ningún incidente; las agujas se retiraron a las 4 semanas (Fig. 3) y tras un período de 3 años de seguimiento se observó una movilidad completa e indolora, alcanzando arcos articulares en el hombro afectado comparables al lado sano, así como unos resultados funcionales en los que se alcanzó una puntuación máxima en la escala de Constant2,25,20 (25/30) (Figs. 4 y 5).

Figura 1. Rx preoperatoria en la que se aprecia ensanchamiento de la articulación acromioclavicular.

Figura 2. Reducción de la fractura con placa y osteosíntesis con dos agujas de Kirschner de la luxación.

Figura 3. Fractura una vez retirada las agujas a las 4 semanas.

Figuras 4 y 5. Resultado funcional.

Discusión

La asociación de luxación acromioclavicular a una fractura de clavícula es una lesión infrecuente y supone un traumatismo de mayor violencia sobre el hombro afectado que el necesario para fracturar la clavícula.1,3,10 Desde el punto de vista anatomopatológico se piensa que ante el traumatismo lo primero en producirse es la luxación, afectándose el ligamento acromioclavicular y según la intensidad del impacto podría verse implicado los ligamentos coracoclaviculares, así como las inserciones musculares del trapecio y deltoides sobre la clavícula;3 sólo si el traumatismo es mayor sobreviene la fractura de clavícula.

La edad de presentación clínica suele ser entre los 19 y 36 años de edad (media de 26 años);1,10 en pacientes menores de estas edades la luxación es excepcional, produciéndose en dichos casos una epifisiolisis,3 aunque fuera de estos límites de edad constituya una entidad infrecuente.

En los casos en que coexisten una luxación con una fractura, la reducción cerrada del sistema ligamentario es imposible debido a que la fractura de clavícula asociada conduce a una mayor separación de los ligamentos. La utilización de placas de osteosíntesis, como en otros huesos largos, proporciona casi el 100% de resolución de la fractura,1,5,8,9 aunque no es descartable adoptar otras medidas, las cuales van desde técnicas conservadoras1 hasta resecciones de tercio distal de la clavícula3 en un intento de conseguir una solución terapéutica aceptable.


Bibliografía

1.Celenza, M; Bertini, G; De Tullio, V; Guagnini, M, y Sarda, G: Su un caso di frattura di clavicola associata a lussacione acromion-claveare. Minerva Med, 81 (suppl. 7-8): 127-129, 1990.

2.Constant, CR: Are related recovery of shoulder function after injury. Submitted for M. Ch., University College, Cork, Ireland, 1986, 22-28.

3.Craig, EV: Fractures of the clavicle. En; Rockwood, CA, Jr; Green, DP, y Bucholz, RW (Eds): Fracture in Adults. Philadelphia. JB Lippincott Company, 1984, 928-990.

4.Díaz, F; Sánchez Navas, L, y Esteve Claramunt, JL: Fractura de tercio medio y epifisiolisis distal de clavícula. Rev Ortop Traumatol, 41: 280-283, 1997.

5.Meeder, PJ, y Dannohl, C: Injuries of the acromioclavicular joint. Aktuelle Traumatol, 18 (suppl 1): 24-34, 1988.

6.Rockwood, CA, Jr: Williams, GR, y Young, DC: Injuries to the acromioclavicular joint. En: Rockwood, CA, Jr.; Green, DP; Bucholz, RW (Eds): Fractures in Adults. Philadelphia. JB. Lippincot Company, 1984, 1181-1253.

7.Tossy, JD; Mead, NC, y Sigmond, HM: Acromioclavicular separations: Useful and practical classification for treatment. Clin Orthop, 28: 111-119, 1963.

8.Walch, G: Traumatic acromioclavicular pathology. Rev Prat, 40: 999-1002, 1990.

9.Winkler, H; Sclamp, D, y Wentzenser, A: Treatment of acromioclavicular joint dislocation by tension band and ligament suture. Aktuelle Traumatol, 24: 133-139, 1994.

10.Wurtz, LD; Lyons, FA, y Rockwood, CA, Jr: Fracture oif the middle third of the clavicle and dislocation of the acromioclavicular joint. A report of four cases. J. Bone Joint Surg, 74A: 133-137, 1992.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos