Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Escoliosis. Realidad tridimensional.
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 5.
Páginas 443-444 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. 5.
Páginas 443-444 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Escoliosis. Realidad tridimensional.
Visitas
2712
MAD Ulloaa
a Secretario de Redacción.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Escoliosis. Realidad tridimensional. Miguel Ángel González Viejo, Oriol Cohí Rimbau y Felip Salinas Castro. Ed. Masson. 186 págs. Precio:

Se trata de un manual en el que se ofrece una visión global de la escoliosis en sus diferentes vertientes. La obra comienza con un prólogo del Prof. Dimeglio en el que se centra perfectamente al lector. Posteriormente hay unos capitulos sobre la definición 3D de la escoliosis y diversos factores etiológicos. Más adelente se presenta el estudio clínico-radiológico del paciente, para, tras una descripción de las entidades nosológicas, pasar a exponer el tratamiento con corsés (principios, tipos y evaluación del seguimiento), resultando ésta una de las secciones más interesantes para los cirujanos ortopédicos. Posteriormente se presentan una serie de métodos de tratamiento que, como el mismo autor comenta (pag 155, tercer párrafo) son de eficacia poco definida. A continuación, se ofrece un capítulo sobre los transtornos psicológicos del paciente adolescente con escoliosis muy interesante por ser un aspecto generalmente poco valorado por nuestra especialidad. Finalmente, se cierra la obra con un capítulo sobre cirugía escrito por un especialista de la categoría del Prof. Cáceres.

Es importante indicar que al tratar de abarcar un problema tan amplio en una obra tan reducida de espacio, evidentemente quedan múltiples flecos y opiniones que merecerían mayor discusión; pero para eso existen otro tipo de obras y foros, además que cabe recordar que en ciencia no existen dogmas de fé.

La bibliografía está razonablemente actualizada y la iconografía es clara y explicativa, que es lo que se pide a una buena iconografía.

Tan sólo plantearé dos objeciones: una lingüística, al usar el anglicismo fusión cuando existe el vocablo castellano artrodesis y otra de manejo de clasificaciones (¡siempre imperfectas!), ya que resulta llamativo emplear una clasificación bidimensional (King) cuando el alma mater de la obra es la realidad tridimensional de la escoliosis, existiendo clasificaciones más actuales que engloban tal aspecto, como por ejemplo la de la SRS de Lenke (hay otras).

Con todo, es un libro que recomiendo sinceramente que sea leido por los especialistas de cualquier rama sanitaria que se impliquen en el tratamiento de pacientes escolioticos.

M.A.D. Ulloa.

Secretario de Redacción.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos