Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Crítica de libros
Estadísticas

REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

Volumen 42, pp 243-244

© 1994 EDITORIAL GARSI

Manual of Internal Fixation in Small Animals. W. O. Brinke,

M. L. Olmstead, G. Summer-Smith y W. D. Prieu. Springer. Berlín, 1998. 286 páginas. Precio: 398 marcos.

Se trata de un manual escrito por traumatólogos veterinarios dividido en tres partes, de las cuales la primera es bien conocida por los cirujanos ortopédicos, pues trata de los fundamentos de la biología ósea, especialmente de la consolidación, y de las bases del sistema AO de osteosíntesis (principios generales, tipo de implantes...).

La segunda parte, que ocupa en extensión casi la mitad de la obra, es muy interesante y altamente recomendable para todos aquellos que tengan que plantearse estudios de investigación animal que impliquen estabilización ósea de fracturas, osteotomías... En ella se describen los diferentes métodos de osteosíntesis para fracturas de pequeños animales. Desde el punto de vista del interés ortopédico hay que resaltar que algún proyecto de investigación experimental puede requerir osteosíntesis similares a las descritas en la obra. Debido a que los mamíferos superiores tienen rasgos anatómicos y biológicos comunes, un cirujano ortopédico experto en osteosíntesis humana podría llevar a cabo una correcta estabilización en un animal, pues las bases del método AO son las mismas. No obstante, este libro expone con detalle muchas particularidades técnicas derivadas de una anatomía especial, así como del postoperatorio de estos animales.

La tercera parte se refiere a problemas concretos de reconstrucción ósea, como el tratamiento de los retardos de consolidación y pseudoartrosis, artrodesis y osteotomías. Nuevamente se pueden extrapolar ideas y conceptos expresados en el libro a problemas concretos de planteamiento de un estudio experimental y que pueden ser de gran ayuda para el no avezado en el manejo de animales pequeños.

Desde su vertiente técnica, Springer ha hecho un esmerado trabajo editorial, llevando a cabo una excelente edición. La obra contiene 305 figuras y 11 tablas.

Manual of Internal Fixation in Small Animals, de W. O. Brinke, M. L. Olmstead, G. Summer-Smith y W. D. Prieu, es un libro imprescindible en todo centro de investigación o servicio de cirugía experimental por su alto valor en resolver problemas de fijación ósea en animales pequeños.

Dr. Juan González del Pino

Director de la Revista

Práctica de la exploración clínica programada del raquis. Marie-José Teyssandier. Masson, 1997. Precio: 2.900 pesetas.

De la mano del doctor M. J. Teyssandier, conocido especialista francés en medicina rehabilitadora, llega a nosotros esta obra clara, concreta y perfectamente ilustrada sobre la exploración clínica sistemática del raquis.

En el momento actual en el que las técnicas de imagen se utilizan de manera indiscriminada, con los consiguientes falsos positivos y el gran gasto sanitario que esto provoca, vale la pena recordar que el diagnóstico ha sido siempre, y sigue siendo, un arte cuyos primeros pilares son la correcta anamnesis de los pacientes y la exhaustiva y bien programada exploración clínica.

Comprenden la obra un primer capítulo dedicado a los trastornos de la estática del raquis y de los miembros inferiores, seguido de dos capítulos que abordan detalladamente la exploración raquídea por regiones, para finalizar en el cuarto capítulo dedicado a los pacientes simuladores y buscadores de indemnización. Todo ello da forma a las 83 páginas de que se compone este libro, contando además con un total de 161 figuras (principalmente fotografías muy claras e ilustrativas y también algunos dibujos y alguna gráfica). Las distintas maniobras exploratorias quedan magníficamente explicadas y signos tan clásicos como el Lasègue se nos presentan perfectamente comentados e ilustrados con todas sus posibles variaciones.

Sin lugar a dudas estamos ante un manual de gran interés para todo profesional que se enfrenta a la patología del raquis.

Dr. Carlos Villas Tomé

Secretario de Redacción

The Radiology of Acute Cervical Spine Trauma, 3.a edición. John H. Harris, Jr, y Stuart E. Mirvis. Editorial Williams & Wilkins, 1996. 512 páginas. Precio: 19.300 pesetas.

Tercera edición de una obra muy autorizada y escrita con una orientación práctica por dos profesores de radiología con especial dedicación a la medicina de urgencia y traumatología.

La obra se desarrolla en 13 capítulos que cubren ampliamente el espectro de la traumatología del raquis cervical. En el primer capítulo se expone la radiología del raquis normal con magníficas imágenes y descripción que sirven de base para el correcto estudio y reconocimiento de las lesiones que se estudian después. En el segundo capítulo se estudian las variaciones normales y artefactos que pueden simular una lesión aguda. El tercer capítulo aborda de forma muy detallada la resonancia magnética en los traumatismos cervicales, desde sus fundamentos físicos a su aplicación clínica en los distintos tipos de lesiones traumáticas de esta región anatómica. En el cuarto capítulo se establece un algoritmo para el empleo racional de las distintas técnicas radiológicas disponibles, concretando las posibilidades e indicaciones de cada una de ellas.

En los capítulos 5 al 12 se exponen las distintas lesiones traumáticas del raquis cervical clasificadas según su mecanismo de producción. Con gran abundancia de imágenes de radiología simple se ilustran estos capítulos, bastantes imágenes de TAC y algunos esquemas, aunque pocas imágenes de resonancia magnética, lo cual puede echarse en falta si no se está habituado al estudio del raquis cervical. El último capítulo aborda la importancia de la sombra de partes blandas prevertebrales en la detección de lesiones de la zona cervicocraneal.

En resumen, un manual muy bien estructurado, avalado por dos ediciones previas, con gran cantidad de información, de fácil consulta y muy valioso para aquellos facultativos dedicados a esta patología y para cualquier servicio de urgencias.

Dr. Carlos Villas Tomé

Secretario de Redacción

Fisiología articular, 5.a edición. A. J. Kapandji. Editorial Panamericana. 3 volúmenes (298, 280 y 253 págs.). Precio: 3.250 pesetas, cada tomo.

Es una de esas pocas obras que merecen el calificativo de clásica: «Dícese del autor o de la obra que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier literatura o arte» (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua). A lo largo de tres volúmenes muestra una visión de la anatomía aplicada a la función difícilmente superable, especialmente desde el punto de vista didáctico. El primer volumen se dedica al miembro superior, el segundo al inferior y el tercero al tronco.

La iconografía, alma y base de la obra, es clara y sencilla, y es apoyada por un texto preciso y sucinto. Incluye láminas para la construcción de modelos tridimensionales, lo que pudiera considerarse algo desfasado hoy día, pero que no lo es por su gran

valor didáctico.

No es un libro de texto, sino una obra de consulta que debe estar al alcance de todo profesional implicado en el tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas. En el caso concreto de los cirujanos ortopédicos no se pierde en complicados estudios físico-matemáticos, necesarios por otra parte para avanzar hoy día en el campo de la biomecánica, sino que es un texto básico para iniciar el abordaje de un tema concreto, al que puede que haya que acudir durante el estudio de dichos trabajos punteros en biomecánica

articular.

Se trata, en definitiva, de una obra que no debería faltar en ninguna biblioteca de la especialidad, institucional o personal.

Dr. M. A. Díez Ullosa

Secretario de Redacción

Atlas de osteosíntesis. Fracturas de los huesos largos. R. Orozco, J. M. Sales, M. Videla y Fundación Maurice E. Müller. Masson, 1998. 337 páginas. Precio: 18.900 pesetas.

En la presentación de este impresionante libro, que revisa a modo de atlas 54.280 fracturas de los huesos largos, el doctor Orozco, director de la obra, lo dedica a su, como él mismo dice, maestro y amigo, el profesor Müller, fundador de la Asociación Suiza para el Estudio de la Osteosíntesis, comúnmente conocida como la AO (Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthesefragen). Y lo hace en reconocimiento de toda una vida dedicada al estudio y a la innovación al cumplir el profesor Müller 80 años.

Los autores de la obra son reputados expertos en el campo de la osteosíntesis y fieles seguidores, además de promotores, del sistema AO. Es por este motivo que sólo este hecho hace más atractiva una monografía ya atractiva de por sí por lo trascendente y actual del tema: la osteosíntesis de los huesos largos. Acompañan a los autores 10 colaboradores y 20 cirujanos procedentes de 10 hospitales, que exponen sus propios casos clínicos. La base de datos proviene de la Fundación Müller de Berna y Barcelona y del Centro de Documentación de la AO en Davos, Suiza.

Existen multitud de aspectos de gran interés que se desarrollan magistralmente en este libro. Se debe destacar que es un atlas basado en todos sus capítulos en la clasificación AO de las fracturas de los huesos largos en tipos, grupos y subgrupos y que de forma omnipresente se encuentra en todas y cada una de sus páginas. Uno puede recabar información sobre, por ejemplo, las fracturas del húmero, y va a encontrar perfectamente sistematizadas las fracturas de sus tres segmentos (proximal, diáfisis y distal) en sus correspondientes tipos, grupos y subgrupos. Y, por supuesto, lo que va a encontrar es la forma ideal de resolverlas quirúrgicamente mediante placas, tornillos, clavos... Todas las fracturas del húmero están reflejadas, es extraordinariamente fácil encontrar la que uno busca y en todos los casos se expone una imagen del tratamiento más correcto.

Las fracturas analizadas por capítulos son las del húmero, cúbito y radio, fémur, tibia y peroné y clavícula. Ninguno de los capítulos tiene pérdida. Sin embargo, de los más, sino el más interesante es el dedicado a las fracturas distales del radio y cúbito, cuyos casos clínicos pertenecen a ese mago de la osteosíntesis de la muñeca que es el profesor Diego Fernández, del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital Lindenhof de Berna. ¿Y por qué digo esto? Pues porque desgraciadamente en España existe todavía una parca política de cirugía abierta, directa, de las fracturas distales del radio, incluso en pacientes jóvenes. En este sentido el fijador externo, que supuso hace 10 años una revolución terapéutica de estas fracturas, debe sustituirse o asociarse con el abordaje directo o al menos percutáneo del foco de fractura y el control y reducción anatómica de los fragmentos, pues no se debe olvidar que frecuentemente se trata de fracturas intraarticulares. Este cambio, por otro lado, ya bien establecido y avalado por multitud de publicaciones, viene magistralmente expuesto en la veintena de casos clínicos tratados mediante reducción y estabilización de los fragmentos, según el caso, con agujas de Kirschner, fijación externa, placas y tornillos, tornillos solos, placas especiales como la p y combinaciones de técnicas. Aquí, el conocimiento y balance lesional y la imaginación y destreza terapéuticas del cirujano con los medios que la AO nos proporciona serán los que imperen para obtener un excelente resultado radiológico y funcional de estas fracturas.

La obra cuenta con más de 1.300 imágenes radiológicas, otros tantos dibujos explicativos y casi 300 casos clínicos. En cada cabecera de página viene indicado el tipo de fractura y en cada página se exponen en forma de celdas las imágenes radiológicas con sus correspondientes dibujos explicativos. La edición es magnífica, y en este sentido Masson ha sabido esmerarse para hacer un trabajo técnico (papel, impresión y fotocomposición, pureza de imágenes y colores...) impecable.

Atlas de osteosíntesis. Fracturas de los huesos largos, de

R. Orozco, J. M. Sales, M. Videla y la Fundación Maurice E. Müller, es una obra de obligada consulta y lectura permanente no sólo para cirujanos ortopédicos en formación, sino para los ya consumados y que debe ubicarse en aquellos servicios de urgencias hospitalarias donde se atiendan pacientes fracturados.

Dr. Juan González del Pino

Director de la Revista