Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Crítica de libros
Vol. 45. Núm. 1.
Páginas 77 (Febrero 2001)
Book reviews
3754

Musculoskeletal aspects of haemophilia. E.C. Rodríguez Merchán, N.J. Goddard y D.A. Lee por Blackwell Science Ltd, Oxford, año 2000, 236 páginas.

Este libro, presentado con gran calidad de edición, es una de esas obras que quedan en el tiempo como una referencia obligada y acaban siendo verdaderos clásicos de la medicina.

En el texto se trata de forma monográfica y exhaustiva la problemática de la hemofilia desde el punto de vista de su repercusión en el aparato locomotor. A la reconocida autoridad internacional en el tema por parte de los editores, se suma el acierto de la elección de un verdadero equipo de expertos ­53 autores de 10 países­ que tratan todos los aspectos ortopédicos de la hemofilia, representando en su conjunto el saber actual sobre el tema.

Como introducción a todos los capítulos que siguen, White y Lee exponen claramente en el primero las bases para el diagnóstico y tratamiento de los problemas hereditarios de la coagulación.

El resto de la obra está dividida en tres secciones.

La primera expone en 21 capítulos todo el saber sobre los problemas de la hemofilia y su manejo por parte de la cirugía ortopédica: Bases del daño articular, hemartrosis, sinovitis crónica, sinoviortesis, tratamiento intraarticular con corticoides y ácido hialurónico en la rodilla, desbridamiento articular, osteotomías y artrodesis, prótesis totales de rodilla y cadera, hematomas musculares (pseudotumores) y su tratamiento, complicaciones quirúrgicas en pacientes hemofílicos HIV-positivos,... y un etcétera que cubre realmente todo lo que un ortopeda pudiera consultar sobre el tema.

La segunda parte aborda de forma específica la rehabilitación del paciente hemofílico y trata de forma particular e independiente la fisioterapia en el niño y en el adulto.

La tercera parte, miscelánea, trata aspectos dispares como la adaptación del calzado, ortesis, aparatos para ayuda de la marcha, tratamiento con antiinflamatorios, planteamiento general antes de la cirugía protésica y, en un capítulo muy especial, aborda la problemática de la tensión y carga personal que representa esta enfermedad y sus problemas para los profesionales que se ven involucrados en la lucha diaria con estos problemas.

En suma, esta obra posee un valor excepcional que la convierte en una referencia de consulta y orientación imprescindible para todo profesional de la medicina que deba tratar u orientar a pacientes hemofílicos con problemas ortopédicos.

C. Villas Tomé.

Director Adjunto.

Interfaces in total hip arthroplasty. ID Learmonth (ed). Springer Verlag, Londres, 2000, pág.: 168. Precio: 15.300 ptas.

La interfaz alrededor de un implante es el mecanismo de reacción el hueso vivo frente a un material extraño. La interfaz es una reacción biológica que no debe preocupar si la fijación del implante es estable y no hay dolor. Se convierte en un problema cuando se altera el hueso, con dolor o movilización de la prótesis.

Learmonth, como editor del libro, ha incluido las conferencias básicas impartidas en una reunión patrocinada por una casa comercial e incorpora a los mejores investigadores europeos en prótesis de cadera (Gross, Huiskes, Charnley, Frommelt; Learmonth; Lee, Sedel...) quienes repasan diferentes aspectos como son el diseño de las prótesis y el material de fijación, las superficies protésicas, su tamaño y forma y el cemento como material de fijación. El análisis histológico de la interfaz; el polietileno; la interfaz metal/polietileno; las cerámicas o la infección periprotésica son otros aspectos de los que se ocupa el libro. También se revisan conceptos relacionados con la osteointegración; los componentes y diferentes materiales, que dejan abiertas la combinación de numerosas variables mecánicas y biológicas.

El libro recopila alguno de estos aspectos, siendo de destacar los capítulos, algunos ya publicados y conocidos, que hacen referencia a la histología y características de la interfaz entre el cemento y el hueso (Willert y McCaskie) y al comportamiento del cemento (Lee) o a la relación entre el componente femoral y el hueso (Eldridge). Las generalidades de las infecciones periprotésicas tiene su interés si bien deja de lado las pautas para su tratamiento (Frommelt).

Como ocurre con estas recopilaciones de los congresos comerciales, muchas veces cuando se publica el libro ha perdido actualidad y resultan parciales, pues en muchos casos los capítulos son trabajos previamente publicados y, además, se dejan otros temas sin tratar. Algunos de los capítulos del libro explican combinaciones de materiales o implantes muy personales o colocan modelos de prótesis hechos tan a medida que carecen de interés. No por ello deja de ser un libro básico, para quien dedique su interés a la cirugía de las prótesis de cadera.

F. Forriol Campos

Secretario de Redacción.