Vol. 44. Núm. 5.
Páginas 500 (Octubre 2000)
Vol. 44. Núm. 5.
Páginas 500 (Octubre 2000)
5187

Trastornos y lesiones delsistema musculoesquelético: introducción a laortopedia, fracturas y lesiones articulares, reumatología,osteopatía metabólica yrehabilitación(3.a Edición). Robert BruceSalter. Masson, Barcelona, 2000. Precio: 7.250 ptas.

Este libroescrito por el famoso R. B. Salter,. profesor en Toronto(Canadá) es una excelente introducción a lacirugía ortopédica (como el propio títuloindica). Está dividido en cuatro partes fundamentalesdenominadas: ciencia musculoesquelética básica y suaplicación, trastornos musculoesqueléticos generalesy específicos, lesiones musculoesqueléticas einvestigación.

La primera parteincluye seis capítulos denominados estructura yfunción normales de los tejidos musculoesqueléticos,reacciones de los tejidos musculoesqueléticos a lostrastornos y las lesiones, algunos pares importantes detérminos clínicos, diagnóstico de lostrastornos y las lesiones musculoesqueléticas, y principiosgenerales y métodos específicos de tratamiento en elsistema musculoesquelético.

La parte segundaconsidera los siguientes ocho capítulos: variacionesfrecuentes de la normalidad, anomalías congénitas,trastornos óseos generalizados y diseminados, trastornosinflamatorios de huesos y articulaciones, trastornos degenerativosde las articulaciones y los tejidos relacionados, trastornosneuromusculares, trastornos de la epífisis y crecimientoepifisario, y neoplasias de los tejidosmusculoesqueléticos.

La tercera parteconsta de tres capítulos más: fracturas y lesionesarticulares (consideraciones generales), fracturas y lesionesarticulares específicas de los niños, y fracturas ylesiones articulares específicas de los adultos. La cuartaparte incluye sólo el último capítulo,denominado filosofía y naturaleza de la investigaciónmédica con un ejemplo.

El autor dedicasu libro a los estudiantes de medicina con todo respeto; de hecho,considero que es una obra excepcional para ser utilizada pornuestros estudiantes, en la que encontrarán una fuente deinformación profunda y amena. La iconografíatambién es excelente y lógicamente cadacapítulo tiene su correspondiente lista de referenciasbibliográficas. Como libro de estudio, tambiénincluye al final el índice alfabético de materias. Esuna obra excepcional tanto para los profesores que se dedican a laenseñanza de la Cirugía Ortopédica yTraumatología en nuestro país, como para susestudiantes.

E. C.Rodríguez Merchán.

Director Adjunto.

Recambios protésicosde cadera. E. C. Rodríguez Merchán, M. Ortega Andreu y G.Alonso Carro. Ed. Panamericana. 185 págs. Precio: 5.900ptas.

Se trata de unamonografía sobre un tema de mayor actualidad cada vez; y queademás tendrá más importancia aún tantopor su incidencia como por su dificultad técnica. Esta obraha sido llevada a cabo por uno de los Servicios de COT del Hospital«La Paz» de Madrid, con la coordinación de dosjefes de sección (Dres. Rodríguez Merchán yOrtega Andreu) y el jefe de dicho Servicio (Dr. AlonsoCarro).

A lo largo desus capítulos se realiza una revisión del problema dela cirugía de recambio en la artroplastia de cadera,desgranándolo en los diversos aspectos que lo componen. Esuna obra de consulta para médicos en formación decirugía de cadera que debería ser conocida, por lomenos en cuanto a su existencia, por los servicios hospitalarios deCOT.

Dejando apartela lógica calidad intrínseca de la obra, megustaría destacar ciertos aspectos de la misma: a) sucarácter multidisciplinar, con anestesistas yquímicos, que permite una visión más global delos problemas; b) el hecho de ser una obra realizada por autoresespañoles, dentro del abrumador entorno anglosajónque domina la literatura científica de nuestra especialidad;y c) la participación activa de muchos médicosresidentes MIR de la Unidad Docente de COT del hospital, aspectoque como tutor docente de COT de mi hospital me resultóespecialmente agradable ya que, al fin y al cabo, los MIR son elgrueso del futuro de la especialidad, ese futuro en el que losrecambios protésicos de cadera van a cobrar probablementecada vez un mayor protagonismo.

Dr. M. A.Díez Ulloa

Secretario de Redacción.