metricas
covid
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Análisis radiológico y funcional a medio-largo plazo tras calcaneoplastia con ...
Información de la revista
Visitas
171
Original
Acceso a texto completo
Disponible online el 23 de diciembre de 2025
Análisis radiológico y funcional a medio-largo plazo tras calcaneoplastia con reinserción del tendón de Aquiles en la tendinopatía insercional
Mid- to long-term radiological and functional outcomes after calcaneoplasty with Achilles tendon reinsertion for insertional tendinopathy
Visitas
171
C. López-Hernándeza,
Autor para correspondencia
claudiolopez518@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. González-Alonsob, R. Vázquez-Crespoc, J. Zhang-Chend, S. Tejeroe
a MIR 3.er año Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
b FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
c MIR 5.° año Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España
d FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Urduliz Alfredo Espinosa, Urduliz, Bizkaia, España
e FEA Unidad de Gestión Clínica de Pie y Tobillo, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Características demográficas
Tablas
Tabla 2. Resultados funcionales
Tablas
Tabla 3. Parámetros radiológicos preoperatorios
Tablas
Tabla 4. Comparativa: calcaneoplastia vs. osteotomía de Zadek
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes

La tendinopatía insercional del tendón de Aquiles (TIA) afecta significativamente a la funcionalidad y la calidad de vida, especialmente en deportistas jóvenes. Cuando el tratamiento conservador fracasa, las opciones quirúrgicas incluyen la osteotomía tipo Zadek y la calcaneoplastia con reinserción. Aunque ciertos parámetros radiológicos preoperatorios, como la inclinación calcánea y la longitud de la tuberosidad, pueden influir en los resultados funcionales, los estudios exhaustivos que analizan su impacto en los resultados de la calcaneoplastia son limitados.

Objetivos

Evaluar la eficacia a medio y a largo plazo de la calcaneoplastia con reinserción en pacientes con TIA refractaria al tratamiento conservador y analizar la relación entre los parámetros radiológicos preoperatorios (inclinación calcánea) y los resultados funcionales postoperatorios.

Métodos

Se realizó un análisis retrospectivo de 38 pacientes que se sometieron a calcaneoplastia con reinserción entre 2011 y 2024. El seguimiento promedio fue de 22meses (IQR: 71) con una mediana de edad de 55años (IQR: 10). Se analizaron los parámetros radiológicos preoperatorios (ángulos de Ruch, Fowler-Phillips, CLA, BRINK, entre otros) y las escalas funcionales (EVA, AOFAS, EFAS, VISA-A, Tegner) antes y después de la cirugía.

Resultados

Se observó una mejoría significativa en todas las escalas funcionales postoperatorias (p<0,001, prueba de rangos con signo de Wilcoxon). La EVA mostró una reducción media del dolor de 8,75±1,27 a 1,71±2,02 y se objetivó un aumento de la puntuación de AOFAS de 38,36±14,55 a 88,82±11,95. Las escalas EFAS y VISA-A mostraron mejoras de 16,46 y 45,59 puntos, respectivamente. El Tegner mostró un aumento de 50,48 puntos en la capacidad atlética. Se reportaron dos complicaciones (5,26%): un granuloma por sutura y un caso de neuralgia del nervio plantar lateral, tratados ambos con éxito de forma conservadora. Sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre la inclinación calcánea o la longitud de la tuberosidad y los resultados funcionales postoperatorios. Entre las fortalezas del estudio destaca un análisis funcional exhaustivo y un seguimiento uniforme; las limitaciones incluyen el diseño retrospectivo y el uso de dos técnicas de reinserción (hilera simple y doble), sin diferencias significativas en los resultados.

Conclusión

La calcaneoplastia con reinserción es eficaz para la tendinopatía insercional refractaria al tratamiento conservador, con beneficios a mediano y a largo plazo. Los parámetros radiológicos preoperatorios no se asociaron significativamente con los resultados funcionales postoperatorios.

Palabras clave:
Tendón de Aquiles
Tendinopatía insercional
Calcaneoplastia reinsercional
Resultados funcionales
Abstract
Background

Insertional Achilles tendinopathy (IAT) significantly impairs function and quality of life, particularly in young athletes. When conservative treatment fails, surgical options include Zadek osteotomy and calcaneoplasty with tendon reinsertion. Although certain preoperative radiological parameters, such as calcaneal inclination and tuberosity length, may influence functional outcomes, comprehensive studies analyzing their impact on calcaneoplasty results remain limited.

Objectives

To evaluate the mid- and long-term effectiveness of calcaneoplasty with Achilles tendon reinsertion in patients with refractory IAT and to assess the relationship between preoperative radiological parameters (calcaneal inclination) and postoperative functional outcomes.

Methods

A retrospective analysis was conducted on 38 patients who underwent calcaneoplasty with reinsertion between 2011 and 2024. Mean follow-up was 22 months (IQR: 71) with a median age of 55years (IQR: 10). Preoperative radiological parameters (Ruch, Fowler-Phillips, CLA, BRINK angles, among others) and functional scales (VAS, AOFAS, EFAS, VISA-A, Tegner) were assessed before and after surgery.

Results

Significant postoperative improvement was observed across all functional scales (P<.001, Wilcoxon signed-rank test). Mean VAS pain scores decreased from 8.75±1.27 to 1.71±2.02, while AOFAS scores increased from 38.36±14.55 to 88.82±11.95. EFAS and VISA-A scores improved by 16.46 and 45.59 points, respectively. Tegner scores showed an increase of 50.48 points in athletic capacity. Two complications (5.26%) were reported: one suture granuloma and one case of lateral plantar nerve neuralgia, both successfully managed conservatively. No significant correlation was found between calcaneal inclination or tuberosity length and postoperative functional outcomes. Strengths of the study include a comprehensive functional assessment and consistent follow-up, while limitations include the retrospective design and use of two reinsertion techniques (single- and double-row), with no significant differences in outcomes.

Conclusion

Calcaneoplasty with Achilles tendon reinsertion is effective for refractory insertional Achilles tendinopathy, providing sustained mid- and long-term benefits. Preoperative radiological parameters were not significantly associated with postoperative functional outcomes.

Keywords:
Achilles tendon
Insertional tendinopathy
Reinsertional calcaneoplasty
Functional outcomes
Texto completo
Introducción

La tendinopatía insercional del tendón de Aquiles (TIA) es una causa frecuente de dolor posterior en el retropié, particularmente en adultos de mediana edad y en individuos activos. Esta compleja entidad tiene una etiopatogenia multifactorial, que incluye factores mecánicos, alteraciones estructurales del calcáneo y cambios degenerativos en la entesis1,2. Clínicamente, los pacientes refieren dolor localizado en la inserción del tendón de Aquiles, rigidez matutina y limitación progresiva al caminar o realizar actividad atlética. El diagnóstico se basa en la historia clínica, el examen físico y los estudios de imagen, especialmente las radiografías laterales de tobillo y la resonancia magnética (RM), que permiten evaluar tanto las deformidades óseas como el grado de degeneración tendinosa3.

El tratamiento inicial es conservador, incluyendo reposo relativo, fisioterapia, ortesis y terapia con ondas de choque4. Sin embargo, aproximadamente entre el 20 y el 30% de los casos no responden adecuadamente a estas medidas y requieren tratamiento quirúrgico4. Las dos principales alternativas quirúrgicas descritas son la osteotomía calcánea dorsal (osteotomía de Zadek) y la calcaneoplastia con reinserción del tendón de Aquiles.

La osteotomía de Zadek está indicada preferentemente en pacientes sin una degeneración tendinosa significativa, y actúa modificando el vector de tracción del tendón a través de una osteotomía en cuña de sustracción dorsal de la tuberosidad posterior del calcáneo5. Mediante la sustracción de la cuña, se reorienta la tuberosidad posterior del calcáneo, lo que eleva el punto de inserción del tendón y reduce el pinzamiento, mitigando así el pinzamiento sin necesidad de desbridar el tendón5. Por el contrario, la calcaneoplastia de reinserción está indicada en casos con hallazgos objetivos de degeneración tendinosa y deformidades óseas prominentes. Esta técnica permite la resección del borde posterosuperior del calcáneo, la eliminación del tejido tendinoso degenerado y la reinserción del tendón de Aquiles utilizando anclajes óseos6.

Varios estudios han intentado correlacionar los parámetros radiológicos morfológicos con la evolución clínica en el tratamiento quirúrgico de la TIA. En este sentido, estudios sobre la osteotomía de Zadek han demostrado que ciertos parámetros radiográficos, como el ángulo de Fowler-Phillips y la inclinación calcánea, están significativamente asociados con los resultados clínicos7,8. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se centran en la elección entre la osteotomía y las técnicas de resección ósea, sin analizar específicamente el valor pronóstico de estos parámetros en los resultados funcionales después de la calcaneoplastia con reinserción.

Además, es importante destacar que la TIA no debe entenderse únicamente como un problema biomecánico. La entesis es la zona de inserción de un tendón en un hueso, y el concepto del «órgano de la entesis», cuyo prototipo es la inserción aquíleo-calcánea, describe un complejo funcional diseñado para disipar las fuerzas de tensión y compresión y garantizar un anclaje sólido al hueso9. Este complejo está formado por una transición gradual de tejidos, desde el tendón (con tenocitos y fibras de colágeno) al fibrocartílago no mineralizado, luego al fibrocartílago mineralizado y finalmente al hueso9. Incluye además estructuras adyacentes como una bursa y un cuerpo graso que actúan como amortiguadores para mitigar el estrés mecánico9. Este enfoque histopatológico refuerza la necesidad de evaluar cada caso individualmente, considerando no solo los parámetros morfológicos del retropié, sino también el grado de afectación estructural del tendón9.

El objetivo de este estudio es analizar los resultados clínicos y funcionales obtenidos tras la calcaneoplastia con reinserción del tendón de Aquiles y explorar posibles asociaciones entre ciertos parámetros radiológicos preoperatorios y la evolución postoperatoria. Esto busca proporcionar evidencia adicional que contribuya a una mejor selección de pacientes y una planificación quirúrgica optimizada para esta patología.

Materiales y métodosDiseño del estudio

Se trata de un estudio retrospectivo, descriptivo, no experimental que incluye todos los procedimientos consecutivos de calcaneoplastia con reinserción del tendón de Aquiles realizados entre enero de 2011 y diciembre de 2024. Todos los casos fueron operados por miembros de la Unidad de Pie y Tobillo del centro. El estudio fue evaluado y aprobado como proyecto de investigación por el Comité Ético de Investigación Clínica del centro, cumpliendo todos los requisitos necesarios.

Los criterios de inclusión incluyeron a todos los pacientes diagnosticados con TIA que se sometieron a calcaneoplastia abierta con reinserción del Aquiles y que habían recibido al menos 6meses de tratamiento conservador antes de la indicación quirúrgica, con estudio de resonancia magnética de más del 40% de afectación del órgano entésico. Se excluyeron los pacientes con un seguimiento inferior a 6meses, aquellos sin radiografías preoperatorias y los que no completaron las escalas funcionales pre o postoperatorias. No se realizó un cálculo del tamaño de la muestra. Se seleccionó retrospectivamente una serie de casos de pacientes que cumplían los criterios de inclusión. El número total de pacientes seleccionados fue de 38.

Variables de estudio

Se registraron los datos demográficos de los pacientes incluidos, como la edad, el sexo, la lateralidad y el índice de masa corporal (IMC). También se registraron las complicaciones secundarias a la cirugía.

Análisis radiográfico

En las radiografías laterales del tobillo y el pie en carga preoperatorias se realizaron mediciones para determinar los siguientes parámetros radiológicos:

  • -

    Cociente X/Y. Longitud total del calcáneo entre la longitud de la tuberosidad calcánea cuyo valor normal es 2,5.

  • -

    Ángulo de inclinación de Ruch (Ruch Pitch Angle). Ángulo entre la horizontal y una línea tangente al borde inferior del calcáneo que pase por el punto de apoyo cuyo valor normal se sitúa entre 20° y 30°.

  • -

    Ángulo de Fowler-Phillips. Ángulo formado por la tangente del borde posterior de la tuberosidad calcánea y la línea que atraviesa el punto de apoyo más bajo de la tuberosidad posteromedial hasta el final de la línea de la articulación calcaneocuboidea, con un valor normal superior a 75°.

  • -

    Ángulo de inclinación calcánea (Calcaneal Pitch Angle). Ángulo entre la línea tangente al borde calcáneo inferior que pasa por el punto de apoyo y la línea plantar, con valores normales entre 20° y 30°.

  • -

    Ángulo de Chauveaux-Liet (CLA). Diferencia angular entre el ángulo de inclinación de Ruch y el ángulo formado por una línea perpendicular al suelo que pasa por el borde calcáneo posterior y la tangente a la tuberosidad posterior que pasa por el mismo punto, con un valor normal de 12°.

  • -

    Ángulo de Botchu-Reilly-Iyengar-Nischal-Kakarala (BRINK). Ángulo entre la línea tangente a la superficie plantar calcánea y la línea que conecta el punto más alto de la tuberosidad calcánea y la extremidad calcánea anterosuperior, con valores normales superiores a 20°-25°.

Escalas subjetivas

Para evaluar los resultados funcionales obtenidos con la cirugía, se obtuvieron datos de la escala analógica visual (EVA), AOFAS, EFAS, VISA-A y las escalas de Lysholm-Tegner. Se registraron los valores prequirúrgicos y del seguimiento final.

Análisis estadístico

Las variables categóricas se representaron como frecuencias y porcentajes. Las variables continuas se informaron como medias y desviaciones estándar (DE). Se utilizó la prueba de chi-cuadrado (χ2) o el método exacto de Fisher para evaluar las variables cualitativas, mientras que la prueba t de Student se utilizó para las variables cuantitativas. La normalidad de la muestra se estudió utilizando la prueba de Shapiro-Wilk (p=0,02), que rechazó la hipótesis de normalidad; por lo tanto, se empleó la prueba de Wilcoxon para comparar las escalas funcionales pre y posquirúrgicas. La relación entre la inclinación calcánea preoperatoria y los resultados funcionales posquirúrgicos se estudió utilizando la prueba de correlación de Spearman. Para todas las pruebas estadísticas, un valor de p<0,05 se consideró estadísticamente significativo. El análisis se realizó utilizando el software SPSS versión 26.0 (IBM Corp., Armonk, NY, EE.UU.).

Técnica quirúrgica (fig. 1)

Los pacientes se colocaron en decúbito prono con un torniquete en el muslo. Se realizó una incisión recta en la línea media sobre el tendón de Aquiles, exponiendo el tendón y su inserción en el calcáneo, evitando el despegamiento excesivo. Posteriormente, se realizó una incisión longitudinal sobre el tendón desinsertando todas las fibras de la línea media, pero intentando conservar las fibras más laterales y mediales. Se identificó y extirpó el tejido degenerado, preservando el tejido sano. Después se realizó la calcaneoplastia, iniciada con una sierra oscilante y completada con un elevador perióstico. Finalmente, la reinserción del tendón se realizó utilizando el sistema de doble hilera o hilera simple, adelantando la inserción tendinosa tras la calcaneoplastia. El sistema de doble hilera comenzó a utilizarse a partir del año 2017 con la llegada al hospital y al servicio del nuevo sistema de arpones implantables Achilles SpeedBridge System (Arthrex, Naples, FL, EE.UU.). Por último, se procedió al cierre del paratenon y al cierre definitivo de la herida

Figura 1.

Resumen visual de la técnica quirúrgica (de izquierda-derecha y arriba-abajo. 1)Incisión dorsal sobre tendón de Aquiles. 2 y 3)Desbridamiento y calcaneoplastia con sierra oscilante. 4-6)Reanclaje en doble hilera con arpones.

Resultados

El número total de pacientes seleccionados fue de 38 (21 mujeres [55,26%] y 17 hombres [44,73%]). Se operaron 21 tobillos izquierdos (55,26%) y 17 derechos (44,73%). La edad media fue de 55±10,5años; el IMC medio fue de 30,12±5,36. En 21 pacientes se empleó el sistema de doble hilera, y en 17 pacientes, el de hilera simple. En la tabla 1 se muestran variables demográficas adicionales.

Tabla 1.

Características demográficas

Variable  Media  Mediana  DE  Mín  Máx 
Edad (años)  55  55,5  10,5  29  75 
IMC (kg/m230,12  29,57  5,36  23  40,88 
Peso (kg)  84,96  82  15,55  59  129 
Seguimiento (meses)  47,71  22  46,27  168 

Se observó una mejoría significativa y sostenida en todas las escalas funcionales tras la intervención quirúrgica con calcaneoplastia y reinserción del tendón de Aquiles. En la escala EVA, utilizada para evaluar la intensidad del dolor, los pacientes experimentaron una reducción media de 8,75±1,27 antes de la cirugía a 1,71±2,02 después (p<0,001). La escala AOFAS mostró una mejora significativa de una media preoperatoria de 38,36±14,55 a 88,82±11,95 postoperatoriamente (p<0,001). La escala EFAS demostró una mejora de 5,29±3,46 a 21,75±3,50 (p<0,001). La escala VISA-A mostró un aumento de 23,30±8,00 a 68,89±20,46 puntos (p<0,001), lo que indica una recuperación sustancial en términos de dolor y actividad física. Finalmente, la escala Tegner demostró una mejora de una media de 38,07±17,96 a 88,56±20,13 puntos (p<0,001). Estos resultados se reflejan en la tabla 2.

Tabla 2.

Resultados funcionales

Escala  Media preoperatoria±DE  Media postoperatoria±DE 
EVA  8,75±1,27  1,71±2,02  <0,001 
AOFAS  38,36±14,55  88,82±11,95  <0,001 
EFAS  5,29±3,46  21,75±3,50  <0,001 
VISA-A  23,30±8,00  68,89±20,46  <0,001 
Tegner  38,07±17,96  88,56±20,13  <0,001 

En cuanto a los parámetros radiológicos preoperatorios (tabla 3), se obtuvieron los siguientes valores: el parámetro X/Y tuvo una media de 2,68±0,25; el ángulo de inclinación de Ruch mostró una media de 24,56°±4,70°; el ángulo de Fowler-Phillips presentó una media de 57,68°±8,51°; la inclinación calcánea tuvo una media de 23,23°±5,69°; el CLA presentó una media de 12,15°±8,47°; finalmente, el ángulo de BRINK obtuvo una media de 18,19°±3,07°.

Tabla 3.

Parámetros radiológicos preoperatorios

Variable  Media  Mediana  DE  Mín  Máx 
X/Y  2,68  2,61  0,25  2,12  3,26 
Ruch Pitch  24,56  24,46  4,7  16,91  38,76 
Fowler Phillips  57,68  57,27  8,51  41,81  76,24 
Calcaneal Pitch  23,23  23,83  5,69  10  40,1 
CLA  12,15  11,21  8,47  0,75  32,56 
Brink Angle  18,19  17,9  3,07  13,19  25,64 

Al correlacionar las diferentes escalas con la medición preoperatoria de la inclinación calcánea, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p=0,467 con los resultados del AOFAS; p=0,297 con los resultados del EFAS; p=0,285 con los resultados del VISA-A, y p=0,136 con los resultados de la escala de Tegner).

En cuanto a las complicaciones, se registraron complicaciones en dos pacientes (5,26%). Un caso presentó un granuloma relacionado con la sutura y otro desarrolló neuralgia plantar lateral. Ambos se manejaron de forma conservadora sin necesidad de reintervención quirúrgica y con una resolución satisfactoria.

Discusión

La tendinopatía insercional del tendón de Aquiles (TIA) es una patología progresiva y degenerativa asociada a microtraumatismos repetitivos, inflamación crónica y cambios estructurales en la inserción tendinosa, que genera dolor y disfunción significativos1,3. La falta de respuesta al tratamiento conservador en un alto porcentaje de pacientes ha llevado al desarrollo de múltiples opciones quirúrgicas, entre ellas la calcaneoplastia con reinserción tendinosa. En el presente estudio esta técnica ha demostrado ser altamente efectiva, con una mejora funcional significativa en todas las escalas evaluadas y una reducción sustancial del dolor, lo que respalda el enfoque quirúrgico en casos refractarios y refuerza el papel de la reinserción tendinosa en la restauración de la funcionalidad del complejo aquíleo-calcáneo-plantar. Además, la baja tasa de complicaciones observada confirma la seguridad de este procedimiento y su viabilidad como una opción de tratamiento estándar en pacientes con TIA grave.

Los resultados obtenidos se asemejan a aquellos registrados en la literatura más reciente, tanto en manejo del dolor (EVA) como en resultados funcionales10-15. Abarquero-Diezhandino et al. presentan una serie de 13 pacientes en la que obtuvieron una mejoría en escala EVA de 8,8 a 1,3 puntos y de 34,8 a 90,9 puntos en escala AOFAS (incremento de 56,1 puntos [IC95%: 48,1-64,1; p<0,01])10. En la serie de 42 pacientes presentada por Greiner et al. la escala EVA mejoró de 8,91 a 1,47 y AOFAS evolucionó de 51,0±12,5 en el preoperatorio a 91,3±14,3 en el postoperatorio; asimismo emplearon las escalas Foot Function Index (FFI) y Foot and Ankle Outcome Score (FAOS), en la que obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en el postoperatorio11. Cuesta-Saiz et al. consiguieron igualmente mejoría estadísticamente significativa a los 3, 6 y 12meses tras la cirugía, pasando de una puntuación en escala AOFAS de 52puntos en el preoperatorio a 79puntos a los 3meses y superando los 90 puntos a los 6 y 12meses12. Se demostró la superioridad de la calcaneoplastia con doble hilera respecto al aloinjerto en el trabajo realizado por Xu Yan et al., pasando de puntuaciones de 47,2 a 86,3 en la puntuación AOFAS en el grupo de calcaneoplastia y pasando de 49,4 a 81,9 en el grupo de aloinjerto13. En series más amplias, con hasta 50pacientes, los resultados siguen siendo similares y comparables a los de nuestra serie, consiguiendo el grupo de Lewis et al. mejoras en el índice Manchester-Oxford Foot Questionnaire (MOXFQ) de 48,5 a 12,4 puntos (p<0,01); en el cuestionario de calidad de vida EuroQol EQ-5D-5L se mejoró desde 2,7±0,46 a 1,2±0,37 (p<0,01)14.

Respecto al número de complicaciones acontecidas tras la cirugía, los resultados de la investigación se asemejan a aquellos obtenidos en las series de casos más recientes, no habiendo desarrollado ninguna complicación mayor y tan solo apareciendo dos complicaciones menores, en concreto, la molestia de un punto de sutura que precisó ser retirado y el desarrollo de neuralgia plantar lateral. Lewis et al. desarrollaron 4 complicaciones menores (2 infecciones superficiales y 2 neuralgias transitorias)14. En la revisión de 42 pacientes realizada por Greiner et al., 1paciente presentó irritación y molestias debido a un punto de sutura, el cual precisó retirada, y 2pacientes desarrollaron infección superficial, para lo cual no precisaron nueva cirugía11.

Otro de los aspectos relevantes de nuestra publicación es la correlación que se ha investigado entre parámetros radiológicos preoperatorios y los resultados clínicos-funcionales obtenidos tras el procedimiento quirúrgico. Si bien investigaciones previas han analizado los desenlaces de esta técnica quirúrgica, pocas han considerado el impacto de factores radiológicos en la evolución postoperatoria. En particular, estudiamos la influencia del ángulo de calcáneo (calcaneal pitch), dado que un valor elevado se ha asociado teóricamente con un retropié más verticalizado y una mayor tensión sobre la inserción del tendón de Aquiles, lo que podría comprometer los resultados funcionales. No obstante, nuestros hallazgos no mostraron una correlación significativa entre un mayor ángulo de calcáneo y peores desenlaces clínicos.

El hallazgo de nuestro estudio de que no existe una correlación significativa entre los parámetros radiológicos preoperatorios y los resultados funcionales postoperatorios de la calcaneoplastia es consistente con la filosofía de esta cirugía. La calcaneoplastia se enfoca en la resección de la patología local, como la degeneración y las calcificaciones, y su éxito depende directamente de la calidad del desbridamiento y la reinserción4,5,9. La morfología global del calcáneo, reflejada en los ángulos radiológicos, es secundaria a la gravedad de la enfermedad local, la cual se evalúa de forma más precisa con la RM, que puede identificar degeneración intratendinosa, calcificaciones extensas y bursitis retrocalcánea9,15-17. Por lo tanto, el éxito de la calcaneoplastia no está en la corrección de un ángulo, sino en la eliminación de la causa del dolor y el restablecimiento de la función del tendón. Sin embargo, durante el desarrollo de la investigación hemos comprobado de forma intraoperatoria y bajo escopia que la calcaneoplastia permite adelantar la nueva inserción tendinosa, por lo que se aumenta el ángulo X/Y, como puede verse en la figura 2, donde se pasó de un cociente X/Y de 2,42 antes de realizar la calcaneoplastia a un cociente 2,65 tras realizar la misma y adelantar la nueva inserción tendinosa. De hecho, al realizar la comparación entre el valor medio del cociente X/Y en el preoperatorio (2,68±0,25), se ha observado un incremento del mismo en el postoperatorio (3,04±0,2), no obstante, no siendo diferencias estadísticamente significativas (p=0,67). Esto no ha sido motivo de estudio en la literatura, por el momento según el conocimiento de los investigadores, y podría ser el punto de partida para iniciar nuevas hipótesis de investigación sobre si la calcaneoplastia reinsercional permite modificar el parámetro X/Y.

Figura 2.

Variación cociente X/Y intraoperatoriamente.

En contraste, estudios como los de Tourne et al. sugieren que ciertos parámetros, como el ángulo de Fowler-Phillips y el cociente X/Y pueden ser más útiles para seleccionar a los pacientes candidatos a una osteotomía tipo Zadek7. La osteotomía de Zadek es una técnica explícitamente diseñada para corregir una biomecánica patológica, lo que hace que los ángulos y las proporciones óseas sean los principales criterios de selección8. Esta técnica busca reducir la longitud del calcáneo y elevar el punto de inserción del tendón de Aquiles, disminuyendo así la tensión en su inserción7,18. Los estudios sobre la osteotomía de Zadek han demostrado que esta técnica modifica significativamente parámetros como el cociente X/Y, un parámetro que mide la longitud total del calcáneo en relación con la longitud de la tuberosidad7. A diferencia de lo que ocurre en la osteotomía de Zadek, en la calcaneoplastia no se modifica la inclinación del calcáneo. Sin embargo, la resección de la prominencia posterosuperior en la calcaneoplastia puede influir en el cociente X/Y, como se ha comentado anteriormente.

Un enfoque racional para el tratamiento quirúrgico de la TIA debería basarse en un algoritmo de decisión estructurado que integre la evaluación clínica, los hallazgos de imagen y las características intrínsecas de las técnicas quirúrgicas disponibles. En nuestra práctica, abogamos por la calcaneoplastia y reinserción para pacientes con un tendón sintomático degenerado en más del 40%, siempre que el ángulo de inclinación del calcáneo no supere los 30°. Si el tendón tiene una degeneración menor al 40% y la inclinación del calcáneo es superior a 30°, la osteotomía de Zadek podría ser una mejor opción.

Ambas técnicas han demostrado resultados funcionales excelentes en la literatura, con mejoras comparables en las escalas de dolor y función. La principal distinción entre las dos técnicas radica en el perfil de complicaciones y la recuperación19. La calcaneoplastia con reinserción, que a menudo requiere un abordaje abierto para el desbridamiento exhaustivo del tendón y la fijación con anclajes, puede asociarse con complicaciones de la herida, como infección o problemas de cicatrización7. Por el contrario, la osteotomía de Zadek, especialmente cuando se realiza de forma percutánea, tiene una tasa de complicaciones significativamente menor, particularmente en lo que respecta a problemas de la herida7,19. La recuperación de la osteotomía percutánea también se asocia con un retorno más temprano a la actividad completa en comparación con el desbridamiento abierto del tendón19. Este es un factor crítico en la práctica clínica que debe ser sopesado en la toma de decisiones.

En base a lo anteriormente mencionado, en la tabla 4 se realiza un resumen de la comparativa entre ambas técnicas.

Tabla 4.

Comparativa: calcaneoplastia vs. osteotomía de Zadek

  Calcaneoplastia con reinserción  Osteotomía de Zadek 
Indicación principal  Degeneración tendinosa significativa, calcificaciones intratendinosas, bursitis crónica  Morfología calcánea que predispone a pinzamiento (p.ej., ángulo de inclinación elevado) 
Parámetros radiológicos críticos  Sin correlación predictiva de éxito  Ángulo de inclinación calcánea elevado y cociente X/Y 
Objetivo quirúrgico primario  Tratamiento directo de la enfermedad local: resección de hueso y tejido degenerado  Corrección biomecánica: alteración del vector de tracción del tendón 
Abordaje quirúrgico habitual  Abierto, requiere desanclaje del tendón  Abierto o percutáneo, sin desbridamiento extenso del tendón 
Recuperación (tiempo)  Prolongada, con retraso de la carga de peso inicial  Potencialmente más corta, con retorno más temprano a la actividad completa (abordaje percutáneo) 
Perfil de complicaciones  Mayor riesgo de complicaciones de la herida (abordaje abierto)  Menor riesgo de complicaciones de la herida (abordaje percutáneo) 

Sin embargo, nuestro estudio presenta ciertas limitaciones que deben considerarse. En primer lugar, destaca el escaso tamaño muestral del mismo. En segundo lugar, se trata de un estudio retrospectivo, lo que implica un posible sesgo en la recolección de datos. Además, no hubo una completa homogeneidad en la técnica quirúrgica empleada, ya que en algunos pacientes se utilizó una fijación con hilera simple y en otros con hilera doble, lo que podría haber influido en los resultados clínicos.

Conclusión

Este estudio plasma de manera robusta que la calcaneoplastia con reinserción es un tratamiento efectivo y seguro para la tendinopatía insercional del tendón de Aquiles refractaria cuando la afectación del tendón es mayor del 40%. Su éxito se basa en el tratamiento directo del componente degenerativo de la patología. Aunque los parámetros radiológicos preoperatorios no fueron predictores de éxito para la calcaneoplastia en este estudio, son factores fundamentales para la indicación de la osteotomía de Zadek.

En definitiva, la elección de la técnica quirúrgica para la TIA no es una decisión arbitraria, sino que debe ser personalizada y basada en un algoritmo integral que incluya tanto la morfología calcánea (radiología) como el estado histopatológico del tendón (RNM). Este enfoque eleva el proceso de toma de decisiones, garantizando que cada paciente reciba la intervención quirúrgica más adecuada a su perfil patológico específico, optimizando así los resultados clínicos y la satisfacción del paciente.

Nivel de evidencia

Nivel de evidencia III.

Financiación

La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público o sector comercial.

Consideraciones éticas

En todos los casos se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes para incluir sus datos demográficos y datos subjetivos de satisfacción de forma retrospectiva. El presente proyecto cumple escrupulosamente las regulaciones nacionales y autonómicas al respecto a la privacidad y protección de datos del paciente.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
H.Y. Li, Y.H. Hua.
Achilles tendinopathy: current concepts about the basic science and clinical treatments.
Biomed Res Int., 2016 (2016),
[2]
M. Benjamin, B. Moriggl, E. Brenner, P. Emery, D. McGonagle, S. Redman.
The «enthesis organ» concept: why enthesopathies may not present as focal insertional disorders.
Arthritis Rheum., 50 (2004), pp. 3306-3313
[3]
C.N. Van Dijk, M.N. van Sterkenburg, J.I. Wiegerinck, J. Karlsson, N. Maffulli.
Terminology for Achilles tendon related disorders.
Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc., 19 (2011), pp. 835-841
[4]
R.L. Chimenti, M. Bucklin, M. Kelly, et al.
Insertional Achilles tendinopathy associated with altered transverse compressive and axial tensile strain during ankle dorsiflexion.
J Orthop Res., 35 (2017), pp. 910-915
[5]
J.I. Wiegerinck, A.C. Kok, C.N. van Dijk.
Surgical treatment of chronic retrocalcaneal bursitis.
Arthroscopy., 28 (2012), pp. 283-293
[6]
J.G. DeVries, B. Summerhays, D.W. Guehlstorf.
Surgical correction of Haglund&apos;s triad using complete detachment and reattachment of the Achilles tendon.
J Foot Ankle Surg., 48 (2009), pp. 447-451
[7]
Y. Tourne, A.L. Baray, R. Barthelemy, T. Karhao, P. Moroney.
The Zadek calcaneal osteotomy in Haglund&apos;s syndrome of the heel: clinical results and a radiographic analysis to explain its efficacy.
Foot Ankle Surg., 28 (2022), pp. 79-87
[8]
Y. Xu, Z.A. Haider, V. Karuppiah, S. Dhar.
Zadek osteotomy, a good treatment option for refractory Haglund&apos;s deformity.
[9]
V. Ricci, G. Cocco, K. Mezian, et al.
Histo-anatomy and sonographic examination for the retrocalcaneal bursal complex: EURO-MUSCULUS/USPRM Approach.
J Ultrasound Med., 43 (2024), pp. 2027-2038
[10]
A. Abarquero-Diezhandino, E. Vacas-Sánchez, Y. Hernanz-González, J. Vilá-Rico.
Study of the clinical and functional results of open calcaneoplasty and tendinous repair for the treatment of the insertional tendinopathy of the Achilles’ tendon.
Rev Esp Cir Ortop Traumatol (Engl Ed)., 65 (2021), pp. 47-53
[11]
F. Greiner, H.J. Trnka, M. Chraim, E. Neunteufel, P. Bock.
Clinical and radiological outcomes of operative therapy in insertional Achilles tendinopathy with debridement and double-row refixation.
Foot Ankle Int., 42 (2021), pp. 1115-1120
[12]
L. Cuesta Saiz, M.C. Blasco Molla, F. Forriol Brocal.
Resultados clínicos y radiológicos tras el tratamiento quirúrgico del síndrome de Haglund mediante desinserción completa, calcaneoplastia y reinserción en doble hilera del tendón de Aquiles.
Rev Pie Tobillo., 36 (2022), pp. 20-27
[13]
Y. Xu, D. Duan, L. He, L. Ouyang.
Suture anchor versus allogenic tendon suture in treatment of Haglund syndrome.
Med Sci Monit., 26 (2020), pp. e927501
[14]
T.L. Lewis, T. Srirangarajan, A. Patel, et al.
Clinical outcomes following surgical management of insertional Achilles tendinopathy using a double-row suture bridge technique with mean two-year follow-up.
Eur J Orthop Surg Traumatol., 33 (2023), pp. 1179-1184
[15]
L.C. Ramires, M. Jeyaraman, S. Muthu, et al.
Application of orthobiologics in Achilles tendinopathy: a review.
Life (Basel)., 12 (2022), pp. 399
[16]
S.F. Baumbach, H. Hörterer, S. Oppelt, U. Szeimies, H. Polzer, M. Walther.
Do pre-operative radiologic assessment predict postoperative outcomes in patients with insertional Achilles tendinopathy?: a retrospective database study.
Arch Orthop Trauma Surg., 142 (2022), pp. 3045-3052
[17]
S. Hall, J. Kaplan, O. Schipper, et al.
Dose severity of Achilles tendinopathy on preoperative MRI predict functional outcomes after minimally invasive Zadek osteotomy?.
Foot Ankle Orthop., 9 (2024),
[18]
L. López-Capdevila, A. Santamaria Fumas, A. Dominguez Sevilla, et al.
Dorsal wedge calcaneal osteotomy as surgical treatment for insertional Achilles tendinopathy. Osteotomía calcánea con cuña de sustracción dorsal como tratamiento quirúrgico en la tendinopatía insercional de Aquiles.
Rev Esp Cir Ortop Traumatol (Engl Ed)., 64 (2020), pp. 22-27
[19]
S. Hall, O.N. Schipper, J.R.M. Kaplan, A.H. Johnson, T.A. Gonzalez, E. Vulcano.
Outcomes after percutaneous Zadek osteotomy for insertional Achilles tendinopathy.
Foot Ankle Int., 45 (2024), pp. 931-939
Copyright © 2025. SECOT
Descargar PDF