Buscar en
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial Mixoma odontogénico: presentación de una serie de 4 casos clínicos y revisió...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 120-128 (Julio - Septiembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2383
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 120-128 (Julio - Septiembre 2018)
Original
DOI: 10.1016/j.maxilo.2017.03.002
Open Access
Mixoma odontogénico: presentación de una serie de 4 casos clínicos y revisión de la literatura
Odontogenic myxoma: Presentation of a series of 4 clinical cases and review of the literature
Visitas
...
Susan Díaz-Reveranda,
Autor para correspondencia
susandiaz3000@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Luis Naval-Gíasa, Mario Muñoz-Guerraa, Raúl González-Garcíab, Jesús Sastre-Péreza, Francisco José Rodríguez-Campoa
a Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España
b Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Estudios clínicos de mixoma odontogénico maxilomandibular publicados desde enero de 2010 hasta octubre de 2016
Tabla 2. Tipo de reconstrucción de los casos según el autor
Tabla 3. Estudios clínicos de fibromixoma odontogénico maxilomandibular publicados desde enero de 2010 hasta octubre de 2016
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

El objetivo de este artículo es presentar 3 casos de mixoma odontogénico (MO), un caso de fibromixoma (FM) y una revisión sistemática de la literatura de MO y FM, enfocándonos especialmente en la epidemiología y tratamiento.

Métodos

Se revisan todos los casos de MO y FM tratados en nuestro hospital. Se buscó en la base de datos de PubMed utilizando las palabras clave MESH: mixoma odontogénico, mixofibroma odontogénico, fibromixoma odontogénico, desde enero del año 2010 hasta octubre del 2016.

Resultados

Se presentan 4casos clínicos intervenidos en nuestro servicio. Tres de ellos se resecaron y fueron reconstruidos con colgajo de peroné, en el otro se realizó legrado; ninguno presentó recidiva. De los 281 estudios iniciales identificados en PubMed, solo 24 cumplieron con los criterios de inclusión de nuestra investigación; la edad media de los pacientes fue de 32,6 años, eran mujeres el 59%, la localización fue mandibular posterior en el 54% de los casos y hubo recidiva solo en un caso. Para FM identificamos 5 artículos, de los cuales el 50% eran mujeres con una edad media de 16,5 años; el 80% fueron tratados con enucleación y legrado, sin recurrencia.

Conclusión

El MO es un tumor poco frecuente, con una variante llamada FM aún más infrecuente y que no es tan recidivante como se describe. La elección de tratamiento depende de ciertas variables como son la localización, la edad del paciente y las necesidades reconstructivas.

Palabras clave:
Mixoma odontogénico
Fibromixoma
Mixofibroma
Tumores odontogénicos
Abstract
Purpose

The aim of this work is to report 3 cases of odontogenic myxoma (OM), one case of fibromyxoma (FM), and a review of the literature as regards the epidemiology and treatment of OM and FM.

Methods

A study was conducted on all cases of OM and FM treated in our hospital. A search was made in PubMed database using the MESH keywords: «odontogenic myxoma» «odontogenic myxofibroma», «odontogenic fibromyxoma», from January 2010 to October 2016.

Results

Of the 4cases managed in our hospital, 3of them were resected and reconstructed with fibula flap, and the other one was managed by legrado, with no recurrences. From the first 281 initial papers identified in PubMed, only 24 fulfilled the inclusion criteria of our study. The mean age of patients was 32.6 years, of whom 59% were women, and with posterior mandibular localitation in 54% of the cases and occurrence in only one case. As regards FM, 5 articles were identified in which 50% were women with a mean age of 16.5 years, and 80% were treated by enucleation and legrado with no recurrences.

Conclusions

OM is a rare tumour, with a variant called FM that is less common and not as recurrent as described. The choice of treatment should depend on variables such as location, age, and the aesthetic needs of the patient.

Keywords:
Odontogenic myxoma
Fibromyxoma
Myxofibroma
Odontogenic tumours
Texto completo
Introducción

El mixoma odontogénico (MO) es un tumor óseo de origen mesenquimal, benigno, poco frecuente, localmente invasivo, que representa del 3 al 6% de todos los tumores odontogénicos1–3. Su principal localización es mandibular4. Es con frecuencia asintomático y es diagnosticado incidentalmente por radiografías, en las que se presenta como una imagen radiolúcida multilobulada en «pompas de jabón»5. La mayoría son diagnosticados entre la segunda y tercera décadas de la vida3. Hay una variante llamada fibromixoma (FM), en la cual se evidencia un alto contenido de fibras de colágeno dispersas en el estroma mixoide. Su comportamiento es similar al del mixoma6.

Se dice que estos tumores tienen una alta tasa de recurrencia7,8. El tratamiento varía desde una simple enucleación y legrado hasta resecciones segmentarias que precisan reconstrucciones microvasculares y otros procedimientos como la distracción osteogénica y el transporte óseo. El injerto microvascularizado de peroné como método de reconstrucción maxilomandibular constituye un procedimiento eficaz y predecible, que aporta buenos resultados. Sin embargo, la distancia vertical al plano oclusal puede ser significativa, por lo que se utiliza la técnica de «doble barra»9 y la distracción osteogénica vertical del peroné, con lo que se consigue un mejor plano oclusal10.

El objetivo de este artículo es presentar 3 casos de MO y un caso de FM, que fueron tratados en nuestro Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial mediante diversos métodos, en el contexto de una revisión sistemática de la literatura, enfocándonos especialmente en la epidemiología y tratamiento.

Materiales y métodos

Se realizó una revisión sistemática de la literatura con la base de datos de PubMed sobre MO y FM por separado. Se incluyeron los artículos publicados desde enero del año 2010 hasta octubre del 2016, utilizando las palabras clave MESH mixoma odontogénico, mixofibroma odontogénico, fibromixoma odontogénico, que describían en su presentación de los casos clínicos la edad, el sexo, la localización del tumor (maxilar/mandibular), el tratamiento (radical/conservador), la recurrencia y el período de seguimiento; fueron excluidos aquellos que no cumpliesen con todas esas variables. Se revisaron todos los casos tratados en nuestro servicio desde enero de 2000 hasta septiembre de 2016.

Caso clínicosCaso clínico 1

Mujer de 18 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, asintomática, remitida a la consulta de Cirugía Maxilofacial por presentar como hallazgo casual en la ortopantomografía (OPG) una imagen radiolúcida, multilobulada, en cuerpo mandíbular izquierdo, desde la pieza dentaria 34 hasta la 37 (fig. 1), sin alteraciones a la exploración intraoral. Con la sospecha de quiste odontogénico, se realizó exodoncia de los dientes 36 y 37, más legrado de la lesión.

Figura 1.

OPG preextirpación del MO.

(0,13MB).

El resultado histológico reveló una proliferación de células fusiformes o estrelladas de núcleos vesiculosos entre un estroma mucoide (fig. 2), que se teñía intensamente con azul alcian. No se observaron atipias ni mitosis. El diagnóstico final fue MO. No hubo recidiva locorregional. Se evidenció regeneración ósea espontánea a los 6 meses del legrado (fig. 3). Se colocó un implante dental endóseo en la zona del molar 36 (fig. 4 a, b). El seguimiento a los 3 años mostró que está sin recidiva y completada la rehabilitación dental.

Figura 2.

Anatomía patológica del MO.

(0,08MB).
Figura 3.

OPG pre-IOI.

(0,23MB).
Figura 4.

a) OPG post-IOI. b) Resultado post-IOI.

(0,25MB).
Caso clínico 2

Varón de 33 años, remitido por presentar tumoración mandibular derecha de 6 meses de evolución, con afectación de la mucosa oral. Se extendía desde la región del segundo premolar hasta la mitad de la rama mandibular derecha. En la tomografía computarizada (TC) se observó una lesión de 5,5×4,8×3cm, que destruía y abombaba las corticales mandibulares y que afectaba la mayor parte del cuerpo y rama mandibulares derechos, respetando el cóndilo. La biopsia incisional mostró MO. Se realizó una mandibulectomía segmentaria, con márgenes macroscópicos, desde el canino hasta la zona subcondílea, y se reconstruyó mediante injerto libre microvascularizado de peroné con isla cutánea intraoral. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones y el estudio histológico mostró MO con bordes libres.

Tras un año de seguimiento, se llevó a cabo una distracción vertical del peroné, de 17mm de hueso; en 34 días, el injerto de peroné alcanzó el mismo nivel que el reborde alveolar remanente. El período de consolidación duró 3meses. Posteriormente se procedió a la retirada del distractor y se colocaron, a través de la paleta cutánea del peroné, 3implantes dentarios que fueron rehabilitados a los 3meses (fig. 5). No hubo recidiva de la lesión tras 6 años de seguimiento. Hemos registrado episodios de mucositis en la isla de piel, alrededor de los implantes, que han requerido tratamiento periodontal conservador.

Figura 5.

Rehabilitación con 3 implantes.

(0,15MB).
Caso clínico 3

Mujer de 34 años de edad, remitida a nuestro servicio por presentar tumoración mandibular derecha de 10 meses de evolución, con dolor en el cuarto cuadrante, irradiado al oído derecho. A la exploración se constató una tumoración de 3cm en el ángulo mandibular, con afectación mucosa. En la OPG se evidenció una imagen con patrón osteolítico con bordes mal definidos en el ángulo mandibular y trígono retromolar derechos. En la TC presentaba destrucción e insuflación de las corticales óseas. La biopsia demostró un MO.

El tratamiento consistió en mandibulectomía segmentaria con márgenes, desde la región premolar hasta la zona subcondílea. Se reconstruyó de forma primaria con un injerto libre vascularizado de peroné, sin isla cutánea. Posteriormente se realizó distracción ósea vertical de un segmento del peroné (fig. 6), con posterior colocación de un implante dentario (fig. 7). No hubo recidiva tras 5 años de seguimiento.

Figura 6.

Distracción ósea vertical.

(0,18MB).
Figura 7.

Implante en zona de distracción ósea.

(0,19MB).
Caso clínico 4

Mujer de 40 años, con antecedentes de quiste odontogénico maxilar superior izquierdo operada en otro centro, remitida a nuestro servicio por presentar parestesia y disestesia malar izquierdas. La exploración física evidenció una tumoración dura en la encía adherida a nivel de 26-27, sin signos inflamatorios ni fluctuación. En la TC (fig. 8) se observó una lesión tumoral con patrón trabecular en el maxilar superior izquierdo que incluía el proceso alveolar. La biopsia demostró un FM.

Figura 8.

TC que muestra la lesión de FM en maxilar superior izquierdo.

(0,16MB).

Mediante abordaje de Weber-Ferguson, se realizó maxilectomía izquierda, y se reconstruyó de forma primaria con colgajo osteomiocutáneo de peroné izquierdo con isla cutánea. Fue suturado a arteria y vena faciales (fig. 9 a-c). El estudio histológico fue informado como FM que infiltraba focalmente la mucosa medial del seno maxilar y el margen quirúrgico posterior. Sin embargo, tras un año de seguimiento, no ha habido recidiva de la lesión.

Figura 9.

a) TC con reconstrucción 3D que muestra el colgajo de peroné. b) TC con reconstrucción 3D que muestra el colgajo de peroné (vista lateral). c) OPG posterior a rehabilitación con IOI.

(0,38MB).
Revisión sistemática de la literaturaMixoma

Se realizó búsqueda del término MESH [odontogenic myxoma] en la base de datos PubMed. Fueron seleccionados solo artículos en inglés publicados desde enero de 2010 hasta octubre de 2016; se identificaron 281 artículos. Luego se filtraron los casos publicados donde estaba establecido el sexo, la edad, la localización (mandibular/maxilar), el tratamiento, el seguimiento y la recidiva; resultaron 24 artículos con 37 casos (tabla 1). La edad media fue de 32,6 años, de los cuales 22 fueron mujeres (59%), 20 de los casos (54%) presentaron afectación mandibular posterior, 10 casos (27%) presentaron afectación maxilar anterior, 5 (13%) maxilar posterior, uno mandibular total y otro mandibular anterior. Se trató con enucleación y legrado a 15 pacientes (40%), uno solo con biopsia escisional y el resto, 21 (56%), con cirugía resectiva (mandibulectomía/maxilectomía). Solamente se produjo recurrencia en un caso. Con respecto a las reconstrucciones, solo 2 fueron realizadas con colgajo de peroné y, en su mayoría, lo fueron con cresta ilíaca (tabla 2).

Tabla 1.

Estudios clínicos de mixoma odontogénico maxilomandibular publicados desde enero de 2010 hasta octubre de 2016

Autor  Año  Casos  Sexo  Edad (años)  Localización  Tratamiento  Seguimiento (años)  Recidiva 
Dalbo et al.5  2016  Hombre  Maxilar (anterior)  Enucleación y legrado  No 
Swati et al.6  2016  Mujer  18  Mandibular (posterior)  Mandibulectomía segmentaria  No 
Dabbaghi et al.11  2016  Mujer  27  Mandibular (posterior)  Mandibulectomía segmentaria  No 
Chaudhary et al.12  2015  Mujer
Mujer
Hombre 
25
50
Mandibular (posterior)
Maxilar (anterior)
Maxilar (anterior) 
Enucleación y legrado
Maxilectomía segmentaria
Enucleación y legrado 
7
6
No
No
No 
Subramaiam et al.13  2015  Hombre  18  Maxilar (anterior)  Maxilectomía segmentaria  No 
Vijayabanu et al.14  2015  Mujer  65  Maxilar (posterior)  Maxilectomía segmentaria  No 
Kawase-Koga et al.15  2014  Hombre  40  Mandibular (posterior)  Enucleación y legrado  10  No 
Guo et al.16  2014  Hombre  14  Mandibular (posterior)  Mandibulectomía segmentaria  No 
Liu et al.17  2014  Hombre  37  Maxilar (total)  Maxilectomía radical  No 
Ram et al.18  2014  Mujer  52  Mandíbular (posterior)  Mandibulectomía segmentaria  No 
Oliveira de Souza et al.19  2014  Mujer  36  Mandibular (posterior)  Mandibulectomía segmentaria  No 
Ghalayani et al.20  2013  Hombre  24  Maxilar (anterior)  Enucleación y legrado  No reporta  No 
Miranda et al.21  2013  Hombre  55  Mandibular (anterior)  Enucleación y legrado  No 
Lahey et al.22  2013  Mujer  69  Mandibular (posterior)  Mandibulectomía segmentaria  No 
Sri Kennath et al.23  2013  Mujer  25  Maxilar (anterior)  Maxilectomía segmentaria  No reporta  No 
Radhikaprasad Sarka24  2013  Mujer  34  Maxilar (anterior)  Biopsia escisional  No 
De Melo et al.25  2012  Mujer  20  Mandibular (posterior)  Mandibulectomía segmentaria  No 
Manne et al.26  2012  Hombre  13  Mandibular (posterior)  Mandibulectomía segmentaria  No 
Albanese et al.27  2012  Mujer  25  Mandibular (posterior)  Enucleación y legrado  6 meses  No 
Lipari et al.28  2012  Hombre  Mandibular (posterior)  Enucleación y legrado  6 meses  No 
Kansy et al.29  2012  2/4  Mujer
Mujer 
36
33 
Maxilar (anterior)
Mandibular (posterior) 
Maxilectomía
Mandibulectomía segmentaria 
5
15 
No
Si 
Boffano et al.30  2011  10  Hombre
Hombre
Mujer
Mujer
Mujer
Hombre
Hombre
Hombre
Mujer
Mujer 
20
38
42
36
31
55
50
41
49
39 
Maxilar (posterior)
Mandibular (posterior)
Maxilar (anterior)
Mandibular (posterior)
Mandibular (posterior)
Mandibular (posterior)
Mandibular (posterior)
Mandibular (posterior)
Maxilar (posterior)
Maxilar (posterior) 
Enucleación y legrado
Enucleación y legrado
Enucleación y legrado
Mandibulectomía segmentaria
Mandibulectomía segmentaria
Mandibulectomía segmentaria
Mandibulectomía segmentaria
Mandibulectomía segmentaria
Enucleación y legrado
Enucleación y legrado 
4
3
3
1
9
14
1
9
1
10 
No
No
No
No
No
No
No
No
No
No 
Lin et al.31  2010  Mujer  25  Maxilar
(posterior) 
Enucleación y legrado  No 
Reddy et al.32  2010  Mujer
Mujer 
26
25 
Mandibular (posterior)
Maxilar (anterior) 
Mandibulectomía segmentaria
Enucleación y legrado 
2
No
No 
Tabla 2.

Tipo de reconstrucción de los casos según el autor

Autor  Tipo de reconstrucción 
Swati et al.6  Colgajo de peroné 
Dabbaghi et al.11  No reporta 
Chaudhary et al.12  No hubo (utilizan obturador) 
Subramaiam et al.13  No hubo (utilizan obturador) 
Vijayabanu et al.14  No hubo (utilizan obturador) 
Guo et al.16  Colgajo de peroné 
Liu et al.17  No hubo (utilizan membrana dérmica acelular) 
Ram et al.18  Barra de osteosínesis 
Oliveira de Souza et al.19  Colgajo de cresta 
Lahey et al.22  Colgajo de cresta 
Sri Kennath et al.23  No reporta 
De Melo et al.25  Prótesis condilar 
Manne et al.26  Colgajo de cresta 
Kansy et al.29  Colgajo de cresta/colgajo de peroné 
Boffano et al.30  Colgajo de cresta/colgajo de Bichat 
Reddy et al.32  Colgajo de cresta 
Fibromixoma

Se realizó búsqueda de los términos MESH FM [odontogenic fibromyxoma] [odontogenic mixofibroma] en la base de datos PubMed. Fueron seleccionados solo artículos en inglés publicados desde el 2010 hasta octubre de 2016, y se identificaron 47 artículos. Luego se filtraron las publicaciones donde estaba establecido sexo, edad, localización (mandibular vs. maxilar), tratamiento y recidiva o no de la lesión. Resultaron 5 artículos con 12 casos (tabla 3). La edad media fue de 16,5 años y el 50% afectaba a mujeres. La afectación maxilar anterior se produjo en 5 casos (42%). Se trataron 10 casos (83%) con enucleación y legrado. Los otros 2pacientes fueron tratados con mandibulectomía y maxilectomía segmentarias, respectivamente. Ambos se reconstruyeron con colgajo de cresta ilíaca. El seguimiento, aunque variable, no registró ninguna recidiva.

Tabla 3.

Estudios clínicos de fibromixoma odontogénico maxilomandibular publicados desde enero de 2010 hasta octubre de 2016

Autor  Año  Casos  Sexo  Edad (años)  Localización  Tratamiento  Seguimiento (años)  Recidiva 
Omeje et al.33  2015  Hombre
Mujer
Hombre
Hombre
Mujer
Hombre
Hombre
Mujer 
8
2
7
9
11
13
8
10 
Maxilar (anterior)
Mandibular (posterior)
Mandibular (anterior)
Maxilar (anterior)
Mandibular (anterior)
Maxilar (anterior)
Mandibular (anterior)
Mandibular (anterior) 
Enucleación y legrado
Enucleación y legrado
Mandibulectomía segmentaria
Enucleación y legrado
Enucleación y legrado
Enucleación y legrado
Enucleación y legrado
Enucleación y legrado 
Todos: 2  No
No
No
No
No
No
No
No 
Reddy et al.34  2013  Mujer  13  Maxilar (anterior)  Enucleación y legrado  No reporta  No 
Dietrich et al.35  2011  Hombre  46  Maxilar (posterior)  Enucleación y legrado  No 
Infante-Cossio et al.36  2011  Mujer  32  Maxilar (anterior)  Maxilectomía segmentaria  No 
Sato et al.37  2010  Mujer  40  Mandíbular (posterior)  Enucleación y legrado  No 
Discusión

El MO maxilomandibular es considerado, según la última clasificación de la OMS, como un tumor proveniente del mesénquima odontogénico con o sin presencia de epitelio odontogénico9,10, infrecuente, benigno, pero localmente agresivo1–3. El pico de mayor incidencia se sitúa en la tercera década de vida, preferentemente en mujeres y en los sectores posteriores mandibulares11.

Clínicamente, el MO es poco sintomático, de crecimiento lento y radiológicamente se manifiesta como una imagen radiolúcida, multilobulada5,12. La presencia de dolor, parestesia, ulceración y movilidad dentaria también ha sido referido en la literatura13.

La OMS ha postulado que los MO se originan del mesénquima del germen dentario o del ligamento periodontal14. La célula característica es fusiforme o estrellada y se encuentra dispersa en un estroma mucoide abundante en mucopolisacáridos, como ácido hialurónico y condroitín sulfato. Se considera esta célula como un tipo de fibroblasto, responsable de la secreción activa del material mucoide. La presencia de islotes aislados de epitelio odontogénico se observa en algún caso de MO, aunque no son imprescindibles para su diagnóstico16. Inmunohistoquímicamente, se ha referido positividad para marcadores mesenquimales como actina músculo-específica, vimentina y, menos frecuentemente, proteína S-100 (6), ausente en nuestro caso17.

De su variante el FM se sabe muy poco, ya que según Meleti et al., solo 24 casos específicos de FM han sido referidos en la literatura desde el año 1950 hasta el 201638. Además, muchos de ellos se clasifican como MO, lo que hace que la revisión de la literatura sea farragosa y el número de casos identificados, escaso35. Su incidencia es aproximadamente de 0,05 casos nuevos por millón y año. Se comporta clínica y epidemiológicamente igual que el mixoma. Histológicamente se caracteriza por tener abundante sustancia intercelular rica en mucopolisacáridos, tejido conectivo mixomatoso de forma dispersa, fibroblastos, mioblastos y parches trabeculados de hueso33.

El tratamiento de los mixomas sigue siendo controvertido, ya que varía desde legrado hasta escisión radical31, según el tamaño de la lesión, sin embargo. Diversos autores7–10 abogan por la escisión quirúrgica amplia para evitar recidivas locales. Probablemente la recurrencia se debe a que son lesiones no encapsuladas cuyas células mixomatosas pueden infiltrar el hueso adyacente20.

La mayoría de los autores recomiendan las extirpaciones amplias gracias a la posibilidad de realizar reconstrucciones primarias microquirúrgicas, con resultados óptimos desde el punto de vista estético y funcional8,21,22. El colgajo microvascularizado de peroné usado en la mayor parte de nuestros casos aporta una buena longitud ósea y de pedículo, sin embargo, su diámetro es limitado, por lo que queda en ocasiones a distinta altura que la mandíbula remanente. Es por ello por lo que usamos, como otros autores18,21 bien la técnica de la «doble barra», bien la distracción vertical de peroné9. Ambas proporcionan mayor altura. Otros autores proponen, como alternativa al colgajo microquirúrgico de peroné, el colgajo de cresta ilíaca, que aporta mayor altura y anchura36,39, aunque su pedículo es más corto.

Conclusiones

El mixoma/fibromixoma es un tumor odontogénico de los maxilares muy poco frecuente, con una incidencia menor del 1%, invasivo localmente, con un índice bajo de recidivas en la casuística referida y en la revisión sistemática efectuada.

Dependiendo del tamaño, se optará por un plan resectivo más o menos agresivo. Con base en nuestra experiencia y en la revisión sistemática de la literatura, consideramos más apropiada la resección segmentaria y la reconstrucción inmediata con injerto libre vascularizado de peroné; puede ser necesario aumentar la altura con la técnica de «doble barra» o con distracción vertical.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Bibliografía
[1]
E.N. Simon, M.A. Merkx, E. Vuhahula, D. Ngassapa, P.J. Stoelinga.
Odontogenicmyxoma: A clinicopathological study of 33 cases.
Int J Oral MaxillofacSurg, 33 (2004), pp. 333-337
[2]
Y. Sumi, O. Miyaishi, K. Ito, M. Ueda.
Magnetic resonance imaging of myxoma in the mandible: A case report.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod, 90 (2000), pp. 671-676
[3]
T. King III, J. Lewis, L. Orvidas, D. Kademani.
Pediatric maxillary odontogenicmyxoma: A report of 2 cases and review of management.
J Oral Maxillofac Surg, 66 (2008), pp. 1057-1062
[4]
Y.L. Lin, J. Basile.
A case of odontogenicmyxoma with unusual histological features mimicking a fibro-osseous process.
Head Neck Pathol, 4 (2010), pp. 253-256
[5]
M. Dalbo, I. Siqueira, E. Ingrid, C. Takahiro, L. Nizam.
Odontogenic myxoma in children: A case report and literature review.
Case Rep Oncol Med., 2016 (2016), pp. 9017421
[6]
G. Swati, G. Manish, A. Dinkar.
Odontogenic myxoma of mandible with unusual (sunburst) appearance: A rare case report.
J Clin Diagn Res., 10 (2016), pp. ZJ05-ZJ07
[7]
D. Leiser, I. Abu-el-naaj, M. Peled.
Odontogenicmyxoma: A case series and review of the surgical management.
J Craniomaxillofac Surg, 37 (2009), pp. 206-209
[8]
A.C. Rocha, C. Gaujac, M.M. Ceccheti, G. Amato-Filho, G.G. Machado.
Treatment of recurrent mandibular myxoma by legrado and cryotherapy after thirty years.
Clinics, 64 (2009), pp. 149-152
[9]
R. González García, F.J. Rodríguez Campo, L. Naval, M. Muñoz Guerra, J. Sastre Pérez, F. Díaz.
Mixomaodontogénico mandibular: consideraciones reconstructivas mediante el empleo del colgajo libre vascularizado de peroné.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 11 (2006), pp. E531-E535
[10]
G.Y. Cho Lee, L. Naval Gías, F. Rodríguez Campo, M. Muñoz Guerra, J. Sastre Pérez, R. González García, et al.
Distracción osteogénica vertical de injerto microvascularizado de peroné para reconstrucción mandibular y optimización de la rehabilitación implantológica.
Rev Esp Cir Oral Maxilofac., 32 (2010), pp. 81-87
[11]
A. Dabbaghi, N. Nikkerdar, S. Bayati, A. Golshah.
Rare appearance of an odontogenic myxoma in cone-beam computed tomography: A case report.
J Dent Res Dent Clin Dent Prospect, 10 (2016), pp. 65-68
[12]
Z. Chaudhary, P. Sharma, S. Gupta, S. Mohanty, M. Naithani, J. Anshul.
Odontogenic myxoma: Report of three cases and retrospective review of literature in Indian population.
Contemp Clin Dent., 6 (2015), pp. 522-528
[13]
R. Subramaiam, S. Narashiman, M. Narasimhan, V. Giri, S. Kumar.
Odontogenic myxoma of the maxilla- a rare case report.
J Clin Diagn Res., 9 (2015), pp. ZD29-ZD31
[14]
B. Vijayabanu, C. Sreeja, N. Bharath, I. Aesha, V. Sadesh Kannan, M. Devi.
Odontogenic myxoma of maxilla: A rare presentation in an elderly female.
J Pharm Bioallied Sci., 7 (2015), pp. S759-S762
[15]
Y. Kawase-Koga, H. Saijo, K. Hoshi, T. Takato, Y. Mori.
Surgical management of odontogenic myxoma: A case report and review of the literature.
BMC Res Notes., 7 (2014), pp. 214
[16]
Y. Guo, G. Li, Y. Gao, X. Ma.
An unusual odontogenic myxoma in mandible and submandibular region: A rare case report.
Dentomaxillofac Radiol., 43 (2014), pp. 20140087
[17]
Y. Liu, B. Han, T. Yu, L. Li.
A large odontogenic myxoma of the bilateral maxillae: A case report.
Oncol Lett., 8 (2014), pp. 1328-1332
[18]
H. Ram, G. Mehta, M. Kumar, Lone. Parveen.
Odontogenic myxoma in a 52-year-old woman.
BMJ Case Rep., (2014),
[19]
J. Oliveira de Souza, D. Paggi Claus, F. Damerau Ouriques, L. Gil, J. Gil, A. Cardoso, et al.
Treatment of odontogenic myxoma: A multidisciplinary approach 6-year follow-up case.
Case Rep Dent., 2014 (2014), pp. 795808
[20]
P. Ghalayani, G.R. Jahanshahi, H.R. Mohagheghiyan.
Odontogenic myxoma of maxilla in an atypical location: A case report.
J Dent Shiraz Univ Med Scien, 14 (2013), pp. 41-45
[21]
J. Miranda Rius, A. Nadal, E. Lahor, B. Mtui, L. Brunet.
Unusual presentation of localized encíal enlargement associated with a slow-growing odontogenicmyxoma.
Int J Oral Sci, 5 (2013), pp. 172-175
[22]
E. Lahey, S.B. Woo, H.K. Park.
Odontogenicmyxoma with diffuse calcifications: A case report and review of the literature.
Head Neck Pathol, 7 (2013), pp. 97-102
[23]
A. Sri Kennath, V. Sonika, V. Ramishka.
Infiltrative odontogenic myxoma of the posterior maxilla: Report of a case.
J Nat Sci Biol Med, 4 (2013), pp. 484-487
[24]
R. Radhikaprasad Sarkarn.
Oncologic profile of maxillary odontogenic myxoma: A rare case.
Contemp Clin Dent., 4 (2013), pp. 374-377
[25]
W.M. De Melo, D. Pereira-Santos, M.A. Brêda Jr., C.K. Sonoda, E. Hochuli-Vieira, F.M. Silva.
Using the condylar prosthesis after resection of a large odontogenicmyxoma tumor in the mandible.
J Craniofac Surg, 23 (2012), pp. e398-e400
[26]
R.K. Manne, V.S. Kumar, P. Venkata Sarath, L. Anumula, S. Mundlapudi, R. Tanikonda.
Odontogenicmyxoma of the mandible.
Case Rep Dent, 2012 (2012), pp. 214704
[27]
M. Albanese, P.F. Nocini, A. Fior, A. Rizzato, M.G. Cristofaro, G. Sancassani, et al.
Mandibular reconstruction using fresh frozen bone allograft after conservative enucleation of a mandibular odontogenicmyxoma.
J CraniofacSurg, 23 (2012), pp. 831-835
[28]
M. Lipari, S. Tortorici, A. Leone, A. Gerbino, M. Buscemi.
Expression of MMP-2 and MMP-9 in odontogenicmyxoma in a child: Report of a clinical case.
Odontology, 101 (2013), pp. 233-238
[29]
K. Kansy, P. Juergens, Z. Krol, M. Paulussen, D. Baumhoer, E. Bruder, et al.
Odontogenicmyxoma: Diagnostic and therapeutic challenges in pediatric and adult patients–a case series and review of the literature.
J Craniomaxillofac Surg, 40 (2012), pp. 271-276
[30]
P. Boffano, C. Gallesio, A. Barreca, F.A. Bianchi, P. Garzino-Demo, F. Roccia.
Surgical treatment of odontogenic myxoma.
J Craniofac Surg, 22 (2011), pp. 982-987
[31]
Y.L. Lin, J.R. Basile.
A case of odontogenicmyxoma with unusual histological features mimicking a fibro-osseous process.
Head Neck Pathol, 4 (2010), pp. 253-256
[32]
S.P. Reddy, A. Naag, B. Kashyap.
Odontogenicmyxoma: Report of two cases.
Natl J MaxillofacSurg, 1 (2010), pp. 183-186
[33]
K.U. Omeje, I.O. Amole, O.D. Osunde, A.A. Efunkoya.
Management of odontogenic fibromyxoma in pediatric Nigerian patients: A review of 8 cases.
Ann Med Health Sci Res., 5 (2015), pp. 461-546
[34]
G.S. Reddy, B.S. Kumar, R. Muppa, S.K. Regonda, H.K. Tvs.
Odontogenicfibromyxoma of maxilla: A rare case report.
Case RepDent., 2013 (2013), pp. 345479
[35]
E. Dietrich, S. Papaemmanouil, G. Koloutsos, H. Antoniades, K. Antoniades.
Odontogenic fibromyxoma of the maxilla: A case report and review of the literature.
Case Rep Med, (2011), pp. 238712
[36]
P. Infante-Cossío, R. Martínez-de-Fuentes, A. García-Perla-García, E. Jiménez-Castellanos, L. Gómez-Izquierdo.
Myxofibroma of the maxilla. Reconstruction with iliac crest graft and dental implants after tumor resection.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal., 16 (2011), pp. e532-e536
[37]
K. Sato, K. Terai, M. Ozaki, Y. Ueda, S. Katsuda.
Odontogenicmyxofibroma with HMGA2 overexpression and HMGA2 rearrangement.
Pathol Int., 60 (2010), pp. 760-764
[38]
M. Meleti, I. Giovannacci, D. Corradi, M. Manfredi, E. Merigo, M. Bonanini, et al.
Odontogenic myxofibroma: A concise review of the literature with emphasis on the surgical approach.
Med Oral Patol Oral Cir Bucal., 20 (2015), pp. e1-e6
[39]
K. Omeje, A. Efunkoya, I. Amole, B. Akhiwu, D. Osunde.
A two-year audit of non-vascularized iliac crest bone graft for mandibular reconstruction: Technique, experience and challenges.
J Korean Assoc Oral Maxillofac Surg, 40 (2014), pp. 272-277
Copyright © 2017. SECOM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.