Regístrese
Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Fallo hepático agudo tras anestesia con sevoflurano en un paciente pediátrico
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 9.
Páginas 474-477 (Noviembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
0
Vol. 66. Núm. 9.
Páginas 474-477 (Noviembre 2019)
CASO CLÍNICO
DOI: 10.1016/j.redar.2019.07.002
Fallo hepático agudo tras anestesia con sevoflurano en un paciente pediátrico
Acute liver failure after sevoflurane anesthesia in a pediatric patient
Visitas
0
L. Bermúdez Barrezuetaa,
Autor para correspondencia
bermudezlorena@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Benito Gutiérreza, B. Martínez Rafaelb, R. Herraiz Cristóbalc, A. Pino Vázqueza
a Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
b Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
c Servicio de Oncohematología Pediátrica, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
Este artículo ha recibido
0
Visitas
Recibido 05 abril 2019. Aceptado 05 julio 2019
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Evolución de parámetros analíticos durante el ingreso
Resumen

El sevoflurano es un anestésico volátil que se caracteriza por su baja toxicidad siendo el más utilizado en edad pediátrica. A diferencia de otros anestésicos inhalados halogenados, el sevoflurano no se metaboliza a productos intermedios que conducen a la formación de proteínas hepatotóxicas; sin embargo, algunos casos de hepatotoxicidad han sido atribuidos a su uso. Describimos el caso de un niño de 11 años que presentó fallo hepático agudo tras la intervención neuroquirúrgica de un tumor de fosa posterior, realizada bajo anestesia con sevoflurano asociado a otros fármacos. Durante el postoperatorio manifestó dolor abdominal y en la analítica sanguínea se observó marcada elevación de enzimas hepáticas, coagulopatía y trombocitopenia. Permaneció afebril, sin presentar hipoglucemia ni signos de encefalopatía. Su evolución fue favorable, con normalización de los parámetros analíticos al séptimo día de postoperatorio. Se evaluaron todas las posibles causas de fallo hepático agudo y se expone el diagnóstico diferencial realizado.

Palabras clave:
Sevoflurano
Toxicidad
Fallo hepático
Enzimas hepaticas
Abstract

Sevoflurane is a volatile anesthetic characterized by low toxicity and is the most used in pediatric age. Unlike other halogenated anesthetic, sevoflurane is not metabolized to reactive intermediates that lead to the formation of hepatotoxic proteins. However, a few cases of hepatotoxicity have been associated with its use. We report a case of an 11-year-old boy who developed acute liver failure after neurosurgical intervention, resection of a posterior fossa mass, under sevoflurane anesthesia and other drugs. Postoperatively, he presented abdominal pain and the laboratory tests showed markedly elevated aminotransferase levels, coagulopathy and thrombocytopenia. He had no fever, hypoglycemia or evidence of encephalopathy. The clinical evolution was favorable and after 7 days, laboratory values were completely normalized. All the possible causes of acute liver failure were evaluated and the differential diagnosis is exposed.

Keywords:
Sevoflurane
Toxicity
Liver failure
Liver enzymes

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.