Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Bloqueos auriculoventriculares en el preoperatorio: a propósito de un paciente ...
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 6.
Páginas 380-381 (Junio - Julio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 69. Núm. 6.
Páginas 380-381 (Junio - Julio 2022)
IMAGEN DEL MES
Acceso a texto completo
Bloqueos auriculoventriculares en el preoperatorio: a propósito de un paciente con bloqueo tipo 2:1
Preoperative atrioventricular block: A case report of a patient with type 2:1 block
Visitas
...
I. Tatjera, A. Ruíza, E. Guaschb, X. Sala-Blancha,c,
Autor para correspondencia
a Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
b Unidad de Arritmias, Servicio de Cardiología, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
c Departamento de Anatomía Humana, Facultad de Medicina, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Se trata de una mujer de 79 años de edad con antecedentes de linfoma en remisión desde hace 15 años. Presenta melanoma nasal interno propuesta para exéresis endoscópica. El electrocardiograma preoperatorio muestra un bloqueo auriculoventricular tipo 2:1 (fig. 1 A y B). No refiere clínica síncopal previa. No se produce incremento de la FC tras la administración de 0,01mg/kg de atropina (ev). Consultado el cardiólogo se indica implante de marcapasos definitivo, que se realiza a las 24 horas sin incidencias. La cirugía oncológica se practica a los 5 días con buena evolución posterior.

Figura 1.

ECG de la paciente que muestra un BAV tipo 2:1 en la derivación DII A) (flecha continua, onda P que conduce; flecha discontinua, onda P no conduce); y en todas sus derivaciones B). En la mayoría de las ocasiones, este bloqueo cardíaco es considerado de elevado riesgo a BAV completo y frecuentemente se indica el implante de MCP definitivo, especialmente en presencia de un QRS con morfología de bloqueo de rama. Ante una urgencia quirúrgica, se debe valorar la colocación de MCP temporal (electrocatéter). La imagen C) muestra del ECG en su derivación DII de los distintos tipos de BAV. Se indica de forma visual la recomendación de implante de MCP previo al procedimiento quirúrgico. a) ECG normal: todas las ondas P conducen. PR <200 msg. b) BAV 1.er grado: todas las ondas P conducen. PR> 200 msg. BAV 2.° grado: algunas ondas P conducen. c) Tipo Mobitz I (Wenckebach): alargamiento progresivo del intervalo PR hasta la ausencia de conducción. d) Tipo Mobitz II: PR constante. Con ondas P sin conducción AV. e) Tipo 2:1: onda P con conducción AV intermitente (1 conduce y otra no). Típicamente con FC de 40-50 x́. f) BAV 3.er grado (completo): ausencia de conducción AV de la onda P. Habitualmente con bradicardia extrema (30-35x́) y QRS ancho. (Flecha continua, onda P que conduce; flecha discontinua, onda P no conduce).

(0,84MB).

Los bloqueos auriculoventriculares pueden cursar de forma asintomática, siendo predominantes en población de edad avanzada. El análisis sistemático del electrocardiograma preoperatorio debería permitir diagnosticar este tipo de trastornos para optimizar al paciente ante la agresión quirúrgica. Los BAV de 2.° grado tipo Mobitz II o 2:1 son considerados de riesgo y precisan de implante de MCP definitivo (fig. 1.C).

Autoría/colaboradores

Todos los autores han participado en la concepción, diseño e interpretación de los datos. Los autores han realizado la revisión crítica del contenido intelectual y han aprobado la versión que se presenta.

Copyright © 2021. Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos