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Vol. 45. Núm. 179.
Páginas 1-7 (Julio - Septiembre 2016)
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Vol. 45. Núm. 179.
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La Revista de la Educación Superior: recuento necesario
Revista de la Educación Superior: A necessary account
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Imanol Ordorika
Director de la Revista de la Educación Superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Ciudad de México, México
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En las últimas dos décadas hemos sido testigos de la consolidación y el rápido crecimiento de un complejo sistema internacional de distribución y circulación de publicaciones académicas y otros productos de la investigación científica. En 2009, el universo de la información académica en el mundo aparecía como «vasto, diverso, desordenado y dinámico» (Baker, Robinson y Grogg, 2006; Ordorika Sacristán et al., 2009; Veugelers, 2010). En pocos años este universo aparentemente disperso se ha ordenado a partir de la concentración de un gran número de revistas científicas en unas cuantas empresas editoriales internacionales, destacando por el número y el impacto de sus publicaciones: Nature, Elsevier, Sage, Taylor and Francis y Springer, entre otras.

El negocio de la información científica y las publicaciones académicas se ha vuelto altamente rentable y competitivo. A través de este eje ordenador de corte mercantil se han generalizado criterios de calidad y de impacto de unas cuantas áreas y disciplinas a casi todos los campos del conocimiento. El artículo arbitrado se ha impuesto como la publicación académica por excelencia, y alrededor de éste se han establecido mediciones e indicadores como el número de citas, los factores de impacto, la indexación y la clasificación jerarquizada de las revistas (Veugelers, 2010).

Las revistas de investigación de universidades y otras instituciones académicas se encuentran en un contexto caracterizado por la existencia de múltiples tensiones. Por un lado, se ven obligadas a competir por los autores más prestigiados y los mejores artículos en cada campo, con otras en todo el orbe (Pusser y Marginson, 2013); están involucradas de manera involuntaria en procesos de evaluación de académicos e instituciones, así como en la construcción de clasificaciones internacionales de universidades, denominados rankings (Enders, 2015; Ordorika y Lloyd, 2015); por otro lado, resisten la escasez de recursos financieros, apoyos limitados y la falta de reconocimiento de la importancia del trabajo editorial.

Cada revista se ve obligada a establecer iniciativas particulares o se integra a estrategias institucionales para profesionalizar el trabajo editorial, aumentar la circulación y la visibilidad internacional, así como lograr el reconocimiento y la indexación necesarios para participar con éxito en el conglomerado mundial de publicaciones académicas. En estas iniciativas y estrategias tiene un papel fundamental el compromiso con políticas específicas como el acceso abierto, la preservación de lenguas nacionales (diferentes al inglés), y la orientación hacia temas y problemas de intereses local, nacional o regional. Estos compromisos se combinan, y entran en tensión, con la necesidad de ampliar las audiencias y los contenidos hacia el ámbito internacional, de atraer trabajos de diversos países e instituciones, de reflejar la calidad de los contenidos a través del reconocimiento de pares internacionales, y en última medida, de los índices más prestigiados.

La Revista de la Educación Superior (resu) no ha sido una excepción. Con la publicación del número 169, en enero-marzo de 2014, abrió un nuevo ciclo en la historia de esta publicación. Se contaba con una revista consolidada en lo académico, a partir de los esfuerzos encabezados por Felipe Martínez Rizo y Roberto Rodríguez Gómez. En esta nueva etapa se trató de mantener el reconocimiento académico alcanzado y de hacer frente, al mismo tiempo, a las disyuntivas planteadas por la dinámica contemporánea de las publicaciones científicas. En primer lugar, se garantizó que la resu permanezca como una revista independiente de los grandes conglomerados editoriales y sostenida por la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior, que preserve y promueva el acceso abierto, y la publicación de todos los artículos en español (o en español e inglés para artículos recibidos en este idioma).

Al mismo tiempo, se reforzaron los estándares y prácticas editoriales internacionales: dictamen doble ciego, periodicidad rigurosa, resúmenes y palabras clave en español e inglés, issn para versiones impresa y electrónica, y uso de un gestor editorial digital, entre otras acciones. También se tomaron iniciativas para ampliar la base de autores nacionales e internacionales y expandir la audiencia de la resu.

En la estrategia de desarrollo de la Revista se establecieron como prioridades la profesionalización del trabajo editorial y las iniciativas a favor del incremento en la visibilidad y la circulación internacional, así como las orientadas a lograr su inclusión en los principales índices internacionales (Scopus y Web of Knowledge, entre otros) y la reincorporación al catálogo de revistas de Conacyt.

En esta nueva etapa se buscó que la resu preservara sus rasgos y principios fundamentales, y que a partir de ellos ampliara su presencia en los circuitos internacionales de publicaciones académicas. Se adoptaron nuevos esquemas de funcionamiento, y se promovió una política decidida de llevar temas, autores y reflexiones publicados en español a los espacios de debate internacional sobre la educación. Estos proyectos son de carácter permanente, sin embargo, en el décimo número de este nuevo ciclo parece conveniente hacer un recuento de los avances logrados y los problemas existentes.

Impacto y circulación internacional

Con el fin de lograr los propósitos antes descritos, a partir de 2014 se ha hecho un esfuerzo significativo para mejorar la calidad académica y la relevancia de los contenidos, y esto se ha visto reflejado en el número y el valor académico de las citas recibidas. Una búsqueda en Scopus muestra que en 230 documentos, publicados en revistas indexadas en esta base, se han citado un total de 308 artículos de la resu. El número de citas ha crecido de cinco a 49, entre 2005 y 2015 (búsqueda en Scopus, REF=Revista de la Educación Superior).1 En el mismo período, Web of Knowledge identifica 301 artículos de la resu. En este índice recibieron 138 citas en 126 artículos, con un promedio de 0.46 citas por artículo, índice h=4 y un promedio de 17.25 citas por año.2

La información del índice latinoamericano Scielo muestra que la resu tiene una tasa de citas comparable al de las revistas de ciencias sociales más exitosas en nuestro país:

Factor de impacto 2014 para artículos 2011-2013
Revista  Citas en 2014 paraArtículos publicados enFactor de impacto 
  Todos  2013  2012  2011  2013+2012+2011  2013  2012  2011  2013+2012+2011   
Revista de la Educación Superior  62  11  22  21  18  27  66  0.333 
Comunicación y Sociedad  48  15  17  14  14  45  0.333 
Revista Mexicana de Investigación Educativa  139  10  11  14  35  44  41  43  128  0.273 
Política y Gobierno  36  11  10  30  0.267 
Perfiles Educativos  98  15  19  41  40  57  59  156  0.263 
Anuario Mexicano de Derecho Internacional  19  15  15  26  20  61  0.246 
Perfiles Latinoamericanos  46  10  16  15  15  46  0.217 
Revista Electrónica de Investigación Educativa  85  16  30  24  21  75  0.213 

La visibilidad nacional e internacional de la resu también se ha incrementado a partir del diseño y la construcción de una nueva página web3 y de su inclusión a texto completo en Science Direct,4 así como en las páginas de Elsevier (información de la revista en inglés)5 y Elsevier España (información de la revista y texto completo a partir de 2014).6 La revista también está disponible, en línea, en Web of Knowledge7 (Thomson Reuters), y en otros catálogos regionales como Scielo México,8Redalyc9 y Latindex.10

Los datos proporcionados por Science Direct dan una idea del número y de la distribución de las consultas a la resu por país. Como ya se ha señalado, este portal no es el único ni el principal acceso a los contenidos de la Revista. Llama la atención el hecho de que, a través de este punto de acceso, se tiene un promedio de alrededor de 1,000 consultas por mes, y que la mayoría de éstas proviene de los Estados Unidos (60%), seguido por Colombia (15%) y México (9%).

Revista de la Educación Superior. Consultas en Science Direct (por país, mayo 2015 a marzo 2016)
País  Continente  N.° de visitas  Porcentaje 
Estados Unidos  América  7,636  60.00 
Colombia  América  1,971  15.49 
México  América  1,138  8.94 
Perú  América  409  3.21 
Chile  América  263  2.07 
China  Asia  256  2.01 
España  Europa  224  1.76 
Brasil  América  156  1.23 
Gran Bretaña  Europa  108  0.85 
Argentina  América  105  0.83 
Ecuador  América  77  0.61 
Costa Rica  América  60  0.47 
Canadá  América  58  0.46 
Australia  Oceanía  44  0.35 
Malasia  Asia  30  0.24 
Puerto Rico  América  26  0.20 
Uruguay  América  21  0.17 
Panamá  América  17  0.13 
Francia  Europa  13  0.10 
Portugal  Europa  13  0.10 
Alemania  Europa  10  0.08 
Total    12,726  100.00 

Datos proporcionados por el portal de Redalyc muestran un patrón diferente. De noviembre de 2013 a octubre de 2014 reportan un total de 68,627 descargas, con un promedio mensual de 5,719 y un máximo mensual de 10,050 en octubre de 2014. La resu se ubica así por encima del promedio de descargas de las revistas educación y del total de revistas en Redalyc. Las descargas por país muestran una mayor dispersión con el 38% provenientes de México, el 10% de Estados Unidos, el 6% de España y el 46% de otros países.11

En Scielo México también es posible identificar tendencias crecientes de acceso a la resu. De junio de 2013 a mayo de 2016 la consulta de archivos html creció de 8,605 a 31,503, y la descarga de archivos pdf pasó de 1,546 a 3,145.12

Fortalecimiento de la evaluación de pares

La resu adoptó el dictamen doble ciego para la evaluación de artículos en 1999. Desde 2014, se reorganizó para incorporar con más plenitud a los integrantes del Comité Editorial a las tareas de elaboración de la Revista. Además de renovar y ampliar el Comité, se reforzó el proceso de revisión y de seguimiento de artículos. Los textos recibidos son objeto de una primera revisión, por parte del Director y de uno de los editores asociados (integrantes del Comité Editorial), para garantizar el cumplimiento de las normas básicas de un artículo académico, la correspondencia con la temática de la revista y la originalidad de los contenidos. Los artículos que cumplen con los lineamientos editoriales (Objetivos y alcances, Código de ética y Lineamientos para autores) son sometidos a dictamen por dos evaluadores especializados y, en su caso, después aprobados por el Comité Editorial a través de uno de sus integrantes (editores asociados).

Renovación del Consejo Editorial

El Consejo Editorial de la Revista fue renovado en 2014. Su composición actual presenta una combinación bien equilibrada de académicos, muy reconocidos en el campo de la educación superior, provenientes de México, de América Latina y de otros países. El Consejo es diverso en cuanto al país de origen, afiliación institucional, perspectivas analíticas y orientaciones temáticas. Incluye a 11 académicos de seis universidades mexicanas diferentes, y seis de cinco universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay; cinco de universidades en España, Francia, Finlandia y Gran Bretaña; y dos de instituciones de Estados Unidos.

El reconocimiento académico y la importancia de quienes integran el Consejo tiene que ser considerado tomando en cuenta el país de origen, la afiliación institucional, el idioma en que realiza sus publicaciones y las prácticas de publicación (libros, capítulos y artículos) en diferentes ámbitos, entre otros aspectos.

Integrantes del Consejo Editorial
  Nombre  Afiliación institucional  País  Citas Scopus  Google Sch.
desde 2011 
Adrián Acosta  Universidad de Guadalajara  México  n/d  571 
José Joaquín Brunner  Universidad Diego Portales  Chile  53  3,567 
Félix de Moya  Scimago Group  España  1,779  3,763 
Antonio Camou  Universidad de San Andrés  Argentina  n/d  n/d 
Wietse de Vries  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  México  n/d  315 
Ángel Díaz Barriga  Universidad Nacional Autónoma de México  México  1,910 
Sylvie Didou  Centro de Investigación y Estudios Avanzados  México  n/d  487 
Jürgen Enders  University of Southampton  Gran Bretaña  626  3,167 
Manuel Gil-Antón  El Colegio de México  México  n/d 
10  Rollin Kent Serna  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  México  633 
11  Romualdo López-Zárate  Universidad Autónoma Metropolitana  México  n/d 
12  Simon Marginson  University College London  Gran Bretaña  1,579  8,102 
13  Felipe Martínez-Rizo  Universidad de Aguascalientes  México  n/d  n/d 
14  Marcela Mollis  Universidad de Buenos Aires  Argentina  55  n/d 
15  Leopoldo Múnera  Universidad Nacional de Colombia  Colombia  n/d  n/d 
16  Humberto Muñoz  Universidad Nacional Autónoma de México  México  n/d  n/d 
17  Christine Musselin  Sciences Po  Francia  292  n/d 
18  Brian Pusser  University of Virginia  Estados Unidos  106  n/d 
19  Claudio Rama  Universidad de la Empresa  Uruguay  758 
20  Roberto Rodríguez-Gómez  Universidad Nacional Autónoma de México  México  20  456 
21  Mario Rueda  Universidad Nacional Autónoma de México  México  n/d  n/d 
22  Sheila Slaughter  University of Georgia  Estados Unidos  499  5,451 
23  Helgio Trindade  Universidade Federal da Integração Latino-Americana  Brasil  12  n/d 
24  Jussi Välimaa  University of Jyväskylä  Finlandia  184  n/d 
25  Sergio Zermeño  Universidad Nacional Autónoma de México  México  n/d  272 

n/d: datos no disponibles.

Inclusión en índices y catálogos

En marzo de 2015 la resu fue incluida, una vez más, en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt. Pocos meses más tarde fue incorporada al Scielo Citation Index de Web of Knowledge (Thomson Reuters), con acceso a texto completo, análisis de citas y bibliometría, a partir del volumen 36 de 2007. En julio de 2016 el Content Selection & Advisory Board de Scopus anunció la inclusión de la resu en este índice. Actualmente se trabaja para la incorporación de la Revista a las páginas de Scopus. En breve estará disponible a texto completo, con análisis de citas y bibliometría, a partir del volumen 43 de 2014.

Reflexiones finales

En diciembre de 2013, el Comité Editorial de la resu diseñó y aprobó una estrategia general y un conjunto de acciones para el desarrollo de la resu en los próximos años. Como se ha señalado, éstas se orientaron, en primer lugar, a alcanzar una adecuada profesionalización del trabajo editorial y una reorganización que permitiera la participación permanente de los miembros del Comité, en su calidad de editores asociados, dentro de la operación cotidiana de la Revista.

En segundo lugar, se promovieron acciones para incrementar la visibilidad y la circulación a niveles nacional e internacional. Se renovó la página principal poniendo énfasis en facilitar el acceso a una versión digital de buena calidad. Junto a esta iniciativa, la actualización de información y acervos en Redalyc y Scielo México, el ingreso al Scielo Citation Index en Web of Knowledge y la incorporación a Science Direct y otras páginas en Elsevier, han dado mayores alcance y presencia a la resu en México y en otros países.

Finalmente se concentraron esfuerzos para conseguir la reincorporación al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt y se hicieron las adecuaciones y mejoras necesarias para someter la Revista a evaluación por parte de la Content Selection & Advisory Board de Scopus. Como se señaló antes, los dos procesos resultaron exitosos.

Los avances conseguidos en estas tres líneas de acción han tenido un impacto positivo en la resu. El número de artículos enviados a la revista para evaluación y posible publicación se ha incrementado de manera notable. Entre enero de 2014 y mayo de 2016 se recibieron 305 artículos, 60 fueron publicados y 206 rechazados, 39 más en proceso de dictamen.

Hoy se cuenta con una mayor cantidad de envíos y éstos son de mayor calidad. Los criterios y procesos de dictamen están bien definidos, garantizando evaluaciones justas y rigurosas. En la actualidad la resu publica alrededor de 30% de los textos recibidos; la visibilidad de la Revista y el incremento en los niveles de citación que muestran Scopus, Web of Knowledge y Scielo hace que esta publicación académica sea más atractiva para autores de habla hispana y de otras partes del mundo.

En resumen, la resu se ha fortalecido y está en condiciones de encarar las dificultades y complejidades del entramado internacional de las publicaciones académicas. Mantiene el espacio y el reconocimiento que ha tenido entre especialistas de educación superior de América Latina, y al mismo tiempo amplía su alcance y su impacto internacionales. Preserva el uso del español como una de las lenguas fundamentales en la producción de conocimientos, al tiempo que se ubica en los debates internacionales de este campo. De este modo, fortalece el impacto de sus artículos y la presencia tanto de sus autores como de los temas locales, nacionales y regionales en los debates mundiales de la educación superior. Así, se consolida como un espacio imprescindible para el enriquecimiento de las reflexiones y los debates intelectuales sobre la educación superior en México y en el mundo.

Referencias
[Baker et al., 2006]
Gayle Baker, William Robinson, Jill Grogg.
Renovating This Old House.
Library Journal, 131 (2006), pp. 32-36
[Enders, 2015]
Jurgen Enders.
Una «carrera armamentista» en la academia: los rankings internacionales y la competencia global para crear universidades de clase mundial.
Revista de la Educación Superior, 44 (2015), pp. 83-109
[Ordorika y Lloyd, 2015]
Imanol Ordorika, Marion Lloyd.
International rankings and the contest for university hegemony.
Journal of Education Policy, 30 (2015), pp. 385-405
[Ordorika Sacristán et al., 2009]
Imanol Ordorika Sacristán, Francisco Javier Lozano Espinosa, Roberto Rodríguez Gómez, Alejandro Márquez Jiménez, Jorge Martínez Stack, Pilar López Martínez, Gabriela Olguín Carro.
Las revistas de investigación de la UNAM: Un panorama general.
Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, 1 (2009), pp. 48
[Pusser y Marginson, 2013]
Brian Pusser, Simon Marginson.
University Rankings in Critical Perspective.
Journal of Higher Education Policy and Management, 84 (2013), pp. 544-568
[Veugelers, 2010]
R. Veugelers.
Towards a multipolar science world: Trends and impact.
Scientometrics, 82 (2010), pp. 439-456

http://www.scopus.com/results/results.uri?sort=plf-f&src=s&st1=%22Revista+de+la+educacion+superior%22&nlo=&nlr=&nls=&sid=1589AAB69FAE4 A52B27B66C988A2BF9B.ZmAySxCHIBxxTXbnsoe5w%3a3510&sot=b&sdt=b&sl=39&s=REF%28%2 2Revista+de+la+educacion+superior%22%29&cl=t&offset=201∨igin=resultslist&ss=plf-f&ws=r-f&ps=r-f&cs=r-f&cc=10&txGid=0

http://apps.webofknowledge.com/CitationReport.do?product=UA&search_mode=CitationReport&SID=2F1BOGIglvjXda24Dpw&page=1&cr_pqid=4&viewType=summary

http://resu.anuies.mx

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http://www.journals.elsevier.com/revista-de-la-educacion-superior/

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-educacion-superior-216

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http://analytics.scielo.org/w/accesses?py_range=2007-2016

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