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Inicio Revista de la Educación Superior El Circuito de Educación Precaria en México: una imagen del 2010
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Vol. 44. Núm. 173.
Páginas 47-83 (Enero - Marzo 2015)
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El Circuito de Educación Precaria en México: una imagen del 2010
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Miguel Ángel Casillasa,
Autor para correspondencia
mcasillas@uv.mx

Autor para correspondencia.
, Juan Carlos Ortegab, Verónica Ortizc
a Doctor en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, investigador asociado al Cuerpo Académico Inteligencia artificial e innovación educativa del iie-uv
b Doctor en investigación educativa por la Universidad Veracruzana, investigador asociado al Cuerpo Académico Inteligencia artificial e innovación educativa del iie-uv
c Maestra en Investigación educativa por la Universidad Veracruzana, académica asociada al Cuerpo Académico Inteligencia artificial e innovación educativa del iie-uv
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Tablas (11)
Tabla 1. Criterios de delimitación del Circuito de Educación Precaria
Tabla 2. Descripción de los indicadores
Tabla 3. Circuito de Educación Precaria por entidad
Tabla 4. Estadísticos
Tabla 5. Resultados de análisis de correlación
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Resumen

Se presentan los resultados encontrados a partir de una propuesta de sistematización de diversos indicadores que permiten hacer visibles las condiciones en las que operan las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, lo cual nos permite dibujar un panorama nacional. Enmarcamos este panorama de la educación superior bajo el concepto de Circuito de Educación Precaria.

Intentamos hacer evidente la doble lógica del crecimiento en la oferta de educación superior sin calidad: por un lado, el sector público ofrece educación como parte de una lógica de intercambio político demagógico, y por el otro, el privado ha incrementado su oferta educativa como negocio.

Palabras clave:
Circuito de Educación Precaria
Educación Superior
Indicadores de calidad
Desigualdad social
Abstract

Through the systematization of various indicators, we reveal the conditions under which higher education institutions in Mexico operate, while creating an overall picture of the quality of these institutions on a national scale. In framing the country's higher education landscape, we employ the concept of Circuit of Precarious Education.

We seek to reveal the double logic behind the current model of higher education growth without quality: on the one hand, the public sector provides education as part of a logic of demagogic political exchange; on the other, the private sector has increased its educational offerings in search of new sources of business revenue.

Keywords:
Circuit of Precarious
Education/Education
Higher Education
Quality indicators
Social inequality
Texto completo
Introducción

Hace unos años, el profesor Olac Fuentes Molinar acuñó el término de Circuito de Educación Precaria (Espinosa, 2007; Vera, 2012) para referirse al segmento de la educación nacional que no cumple con las condiciones mínimas de operación, que permitan ofrecer un servicio educativo de alta calidad. La expresión de Olac Fuentes nos obliga a poner énfasis en la calidad de los servicios educativos y a reconocer que no basta con ampliar la cobertura para cumplir con el mandato constitucional. Se trata claramente de un problema de equidad, pues aunque formalmente se puede tener acceso a una escuela, no todas tienen la misma calidad ni ofrecen los mismos resultados en términos del aprendizaje de los estudiantes y de su experiencia escolar.

Cobertura y calidad son elementos complementarios de una ecuación exitosa y productiva. En nuestro país, históricamente se ha dado prioridad a la cobertura y sólo hasta tiempos recientes se han formulado con claridad los problemas asociados a la calidad. Durante años, la preponderancia en el discurso público fue la ampliación de la cobertura, bajo el ingenuo supuesto de que el acceso a la escuela era la cuestión fundamental y había que ofrecer los servicios educativos a todos los mexicanos sin distingo. Hoy es claro que el simple acceso es insuficiente si lo que ocurre en las aulas no es relevante ni para los individuos ni para la sociedad en la que éstos deben incorporarse.

El tema de la calidad de la educación ha emergido en la agenda pública y cada vez cobra mayor relevancia. Con el fin de evaluar la calidad en la educación de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior surgió el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), organismo al cual recientemente se le ha dotado de autonomía. En lo que respecta a la educación superior, encontramos otros organismos que se encargan de evaluar la calidad, desde los insumos a los resultados, y de los factores internos a los externos; se mide la calidad de los profesores (promep, sni), de las instituciones (anuies, fimpes, cumex), de los programas educativos (rvoe, ciees, copaes, conacyt, ceneval) y de los egresados (ceneval-egel). En resumen, hay cada vez más agencias encargadas de medir la calidad de la educación, e incluso los medios, los partidos políticos y las asociaciones civiles (“Mexicanos primero” y rankings de diversos medios impresos, por ejemplo) también participan del debate público sobre este tema.

La medición de calidad de las Instituciones de Educación Superior (ies) ha estado asociada a la evaluación. En México, en 1978 se expidió la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, la cual estableció la obligación del Estado de fomentar la evaluación del desarrollo de la educación superior. En 1989 se instaló la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (conaeva), que impulsó tres estrategias de evaluación que persisten hasta el día de hoy: la autoevaluación, la evaluación del sistema y los subsistemas a cargo de especialistas e instancias creadas ex profeso, y la evaluación interinstitucional de programas académicos y funciones de las instituciones mediante el mecanismo de evaluación por pares.

Alrededor del impulso de valorar la calidad de la educación superior hay una importante discusión sobre la necesidad de contar con indicadores que atiendan las diversas dimensiones del proceso educativo. Estas dimensiones comprenden aspectos relacionados con los insumos con los que se cuenta, con los procesos llevados a cabo en las escuelas y con los resultados obtenidos; para estimar estas dimensiones, se han propuesto diversas variables: tipo de enseñanza, documentación de los programas educativos, número y monto de las becas otorgadas a los estudiantes, grados académicos que tiene el profesorado, infraestructura y equipamiento, número de estudiantes, servicios a la comunidad que ofrecen las escuelas, intercambio de conocimientos, movilidad de estudiantes y profesores, uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), número y tipo de proyectos de investigación desarrollados, opinión de los empleadores, resultados en exámenes de egreso, número de egresados, entre otros (Canales, 2010; COPAES, 2012; INEE, 2007, 2008; Santiago, P. et al., 2008; Tünnermann Bernheim, s/f).

Es importante tener elementos para reconocer la calidad de las instituciones, pues para los estudiantes, para sus familias y, en general, para la sociedad toda, las experiencias escolares y las consecuencias sociales que resulten de una formación deficiente o insuficiente son trascendentales. Las diferencias en la calidad de las instituciones contribuyen a la profundización de las diferencias sociales: unos estudiantes tienen acceso a buenas escuelas y otros muchos —niños y jóvenes— o no tienen acceso a la escuela, o sólo pueden acceder a una oferta de mala calidad.

En la sociología de la educación hay un largo debate sobre las diferencias escolares que se explican por las diferencias sociales; desmitificando el discurso de la escuela como el espacio de la igualdad de oportunidades, Bourdieu y Passeron (1996), Baudelot y Establet (1994), Bowles y Gintis (1988), hicieron visible el papel que la escuela juega en la reproducción de las desigualdades sociales. Francois Dubet (2005) ha insistido en observar las experiencias escolares y advertir que la escuela es el lugar de una competencia despiadada entre desiguales que profundiza las diferencias sociales.

En México, en algún momento, era nítido este papel: cuando la oferta era muy reducida y por cuestiones de acceso unos mexicanos tenían mayores posibilidades que otros para desarrollar una larga escolaridad. Sin embargo, conforme ha avanzado la universalización de la educación básica y se amplía la cobertura en el bachillerato y en la educación superior, pareciera que cada vez más niños y jóvenes tienen las mismas oportunidades. El problema se plantea ahora en otros términos, pues hay unos estudiantes que participan en escuelas que cumplen bien su cometido, y otros están sentenciados a recurrir a escuelas de muy dudosa calidad, que no les forman suficientemente para continuar estudiando ni para incorporarse al mercado y a la vida social de manera productiva, condenándolos a empleos precarios y mal remunerados.

No se trata tampoco de ignorar el mérito y el esfuerzo individual; como profesores universitarios, somos testigos y hemos demostrado (Casillas Alvarado et al., 2012; Chain Revuelta y Jácome Ávila, 2007; Molina Roldán et al., 2012; Casillas, M. A., Chain, R., & Jácome, N., 2007) que jóvenes de muy diversos orígenes sociales acceden a la educación superior, tienen buenos desempeños y terminan con éxito sus estudios; en el caso de los estudiantes originarios de estratos sociales pobres y marginales, se trata de excepciones y de jóvenes muy notables. Pero por mayor que sea el entusiasmo y la dedicación, hay experiencias de socialización que son irremplazables (utilizar una biblioteca, realizar ejercicios en un laboratorio, practicar un deporte en una cancha reglamentaria, tener profesores de alta calidad, contar con un centro de cómputo, entre otras) y no todas las escuelas las ofrecen.

Siempre ha sido difícil medir la calidad de las instituciones educativas, pues hay diferentes criterios y referentes, así como límites de la información que no permiten reconocerla. Aquí proponemos un conjunto de criterios que son reconocibles desde las fuentes oficiales publicadas por la Secretaría de Educación Pública, y para el caso de la educación superior desde la fuente de información oficial que es la Estadística 911. Los criterios que incorporamos para distinguir las diferentes calidades de las instituciones son bastante generales y arbitrarios (como siempre sucede en toda clasificación), pero tienen la virtud de ser enunciados con claridad, de tener una fuente de información oficial de carácter casi universal para el sistema de educación mexicano y susceptible de ser reproducible año con año.

Nos proponemos hacer un estudio de la situación imperante en 2010, a semejanza de una “foto”, a partir del contraste entre las entidades federativas de la República Mexicana. Nos hemos impuesto este límite temporal por dos motivos: primero, la disponibilidad de las bases de datos de la Estadística 911 que para la fecha del estudio era la más actualizada; y segundo, la información censal disponible que corresponde precisamente a 2010. Muchas ideas –y parte de la información– derivan de la tesis de doctorado “Procesos e instrumentos de recolección de información de las Instituciones de Educación Superior” de Juan Carlos Ortega Guerrero, quien ha podido construir un sistema de consulta para la Estadística 911 de nivel superior, herramienta que nos ha permitido realizar el análisis de la información.

Se trata de tener una idea aproximada del tamaño del Circuito de Educación Precaria en todos los niveles educativos, para advertir que las desigualdades educativas afectan a todos los estados, aunque no de la misma manera. Nos interesa poner el foco en el circuito de educación precaria, pues la oferta del servicio sin calidad desvirtúa el sentido mismo de aprender, de formarse y de obtener un certificado que poco vale, tanto en términos prácticos como simbólicos.

El Circuito de Educación Precaria

El Circuito de Educación Precaria está constituido por un conjunto de instituciones educativas que no cumplen con suficientes condiciones y criterios de operación de calidad. En ellas, los resultados en la experiencia escolar (el grado y la densidad de los aprendizajes, el valor real y simbólico de los certificados) son inferiores a los del promedio, pues colocan a sus egresados en situación de desventaja frente a los egresados de instituciones de calidad reconocida, inhiben sus posibilidades para dar continuidad a sus estudios y para incorporarse con buenas condiciones al mercado de trabajo.

El Circuito de Educación Precaria es resultado de una clasificación que hemos elaborado de modo arbitrario, con base en la delimitación inicial del profesor Olac Fuentes para el caso de la educación básica y media superior, y a partir de una propuesta nuestra para el caso de la educación superior. Se trata siempre de una construcción artificial que proponemos sobre la base del conocimiento del sistema educativo mexicano que, a su vez, pone de relieve la ausencia de ciertas condiciones que consideramos básicas: tener un edificio propio diseñado como área escolar, con espacio suficiente para albergar al estudiantado; contar con elementos como biblioteca, centro de cómputo, laboratorio, talleres y lugares para practicar deportes; poseer suficiente número de profesores calificados, con grados de habilitación básicos, con habilidades y destrezas para enseñar. Pensamos en instituciones que ofrecen educación, pero que no pueden garantizar un estándar mínimo de calidad.

Para el caso del preescolar, colocamos como parte del Circuito de Educación Precaria a las modalidades comunitarias e indígenas. Desafortunadamente no tenemos indicadores precisos para diferenciar la calidad dentro de los sectores público y privado, ni acceso a las fuentes de información suficientes para hacerla visible, pero sabemos que muchas escuelas públicas y privadas son espacios improvisados con profesores poco calificados. A nivel de la primaria, incluimos en el circuito de educación precaria el sistema de cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (conafe) y a las escuelas que comprenden la educación indígena.

En el mismo caso que el preescolar, sabemos que en el sector privado hay muchas diferencias; lo cierto es que como no tenemos un sistema de indicadores confiable, no hemos podido reconocerlas. En ambos niveles hemos colocado los cursos comunitarios, pues son ofrecidos en instalaciones con muy pocos recursos y condiciones, con profesores muy jóvenes que no cuentan con la preparación indispensable para ejercer una docencia de calidad (muchos son estudiantes de bachillerato o de educación superior que trabajan a cambio de una beca para continuar sus estudios) y que ofrecen los servicios educativos en comunidades marginales y pobres. Muchos de estos cursos son ofrecidos en escuelas unitarias (un solo profesor para todos los grados escolares) sostenidas por las propias comunidades.

A nivel de la secundaria incorporamos al Circuito de Educación Precaria a las telesecundarias y a las secundarias comunitarias, que a diferencia de las secundarias generales, por ejemplo, tienen un solo profesor para todas las materias, ofrecen sus cursos pregrabados en un monitor de televisión (que muchas veces no funciona), e igualmente trabajan con guías y exámenes estandarizados, ineludibles y rígidos. Hay muchas telesecundarias y secundarias comunitarias de carácter unitario o con un número reducido de docentes que deben atender todas las materias de todos los grados escolares. Muchos de sus profesores tienen buenos niveles de habilitación, pero las condiciones del trabajo son tan precarias y los estudiantes provienen de ambientes sociales tan marginales, que sus esfuerzos tienen escasos resultados.

No se incluyó en este Circuito el subsistema para trabajadores porque, según algunos indicadores —como el perfil laboral de los docentes (Carrera magisterial/titulación) y la proporción de estudiantes con respecto a la de los profesores—, se encontraba con niveles altos o similares a los de las secundarias generales.

Caso semejante es el de la educación media superior, donde hemos incluido a los telebachilleratos, pues comparten las carencias estructurales de la telesecundaria. No se consideró el subsistema de bachilleratos tecnológicos porque, en promedio, sus alumnos califican bien en los exámenes de admisión, según nuestra experiencia de investigación en la Universidad Veracruzana (Chain Revuelta, Ragueb, 1995; Chain Revuelta, Ragueb y Jácome Ávila, 2007; Chain Revuelta, Ragueb et al., 2010).

Criterios igualmente rigurosos deberían aplicarse en cada uno de los niveles educativos a las instituciones privadas, pues a todas luces es evidente que hay instituciones de buena calidad que cumplen responsablemente con el cometido de educar a los niños y jóvenes, pero también proliferan otras de muy dudosa calidad. No tenemos desafortunadamente los recursos para llevar a cabo esta diferenciación, salvo en el sistema de educación superior, donde ponemos en juego una metodología que nos posibilita hacer observables las diferencias en la calidad de las ies públicas y privadas.

Tabla 1

Tabla 1.

Criterios de delimitación del Circuito de Educación Precaria

Nivel  Escuelas del Circuito de Educación Precaria 
Preescolar  Consejo Nacional para el Fomento Educativo (conafe) 
Indígena  13.6 
Nivel  Escuelas del Circuito de Educación Precaria 
Primaria  conafe 
Media superior  Telebachillerato 
Superior  Clasificación propia con base en un ejercicio que recupera los datos de la Estadística 911 

Fuente: elaboración propia

El Circuito de Educación Precaria en el nivel superior: una propuesta para su delimitación.

Retomando la noción de calidad objetiva de Ronald Barnett (1992) que enfatiza la posibilidad de identificar y cuantificar aspectos del quehacer universitario en todos los niveles del sistema, con base en una metodología común generalmente asociada a la obtención de indicadores, decidimos usar la información disponible en la Estadística 911 —del año 2010— para definir 18 indicadores que nos permiten estimar las condiciones en que operan las ies. Estos indicadores, propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2012), se asocian a diversas dimensiones de medición de la calidad: generales, diseño pedagógico, provisión de recursos, diseño curricular, operación e internacionalización. Algunos de dichos indicadores penalizan el desempeño de las instituciones, es decir, les restan puntos, en tanto otros los aportan. De este modo, una institución puede obtener, en nuestro esquema, de -5 a 32 puntos, es decir, una amplitud de 38 puntos.

Tabla 2

Tabla 2.

Descripción de los indicadores

No. de indicador  Variable  Características  Peso  Aspecto que evalúa  Fuente 
Número de programas acreditados en 2012  Tiene al menos un programa reconocido por el Consejo para la acreditación de la educación superior (COPAES)  Acreditación curricular  COPAES 
Número de proyectos de investigación  Tiene al menos un proyecto de investigación  Investigación  Indígena 
Número de eventos técnicos y científicos  Tiene al menos un proyecto técnico o científico  Vinculación  Indígena 
Número de eventos artísticos y culturales  Tiene al menos un evento artístico o cultural  Vinculación  Indígena 
Número de libros editados  Tiene al menos un libro editado  Infraestructura  Indígena 
Número de revistas editadas  Tiene al menos una revista editada  Vinculación  Indígena 
Número de estudiantes extranjeros de primer ingreso  Tiene al menos un estudiante extranjero de primer ingreso  Internacionalización  Estadística 911 
Proporción de programas educativos de licenciatura con solicitudes a primer ingreso mayor a los alumnos de primer ingreso  Demanda mayor a la oferta  Prestigio  Estadística 911 
Proporción de programas educativos de licenciatura con solicitudes a primer ingreso menor a los alumnos de primer ingreso  Demanda menor a la oferta  -5  Prestigio  Estadística 911 
10  Proporción de programas educativos de licenciatura con solicitudes a primer ingreso igual a los alumnos de primer ingreso  Demanda igual a la oferta  -5  Calidad de la información reportada  Estadística 911 
11  Proporción de escuelas construidas respecto al total de escuelas  Instalaciones construidas con fines académicos  Infraestructura  Estadística 911 
12  Número de talleres y laboratorios en uso  Tiene o no talleres o laboratorios en uso  -1 ó 1  Infraestructura  Estadística 911 
13  Proporción del personal académico de tiempo completo en modalidad escolarizada respecto al total del personal académico en modalidad escolarizada  Personal académico en la modalidad escolarizada  Grado de profesionalización  Estadística 911 
14  Proporción del personal académico con doctorado de tiempo completo en modalidad escolarizada respecto al total de personal académico de tiempo completo en modalidad escolarizada  Personal académico con doctorado en la modalidad escolarizada  Habilitación de los ptc  Estadística 911 
15  Oferta de programas de doctorados en las 8 áreas de conocimiento  Un punto por cada área de conocimiento en la que se tengan doctorados  Máximo 5 puntos  Variedad de oferta académica  Estadística 911 
16  Proporción de profesores de tiempo completo dando en licenciatura y posgrado respecto a la matrícula de licenciatura y posgrado en modalidad escolarizada  Profesores por alumno  10 con un máximo de 2  Atención a los alumnos  Estadística 911 
17  Proporción de profesores de tiempo completo con doctorado y maestría dando en cualquier nivel en la modalidad escolarizada respecto a la matrícula de cualquier nivel en modalidad escolarizada  Profesores con posgrado por alumno  10 con un máximo de 5  Atención a los alumnos  Estadística 911 
18  Pertenencia a la anuies  Un punto si es miembro de la anuies  Acreditación  anuies 

Fuente: elaboración propia.

Nota: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)

Estimamos que las ies con menos de 9 puntos no tienen las condiciones para ofrecer una educación de calidad, ya que esta puntuación equivale a por lo menos tener un programa educativo acreditado, un proyecto de investigación, una quinta parte de sus programas de licenciatura con más demanda que la oferta; contener al menos una quinta parte de sus edificios construidos originalmente con fines educativos, un taller o laboratorio en uso; poseer al menos la quinta parte de sus profesores de tiempo completo, una quinta parte de su profesores de tiempo completo con grado de doctorado, un profesor de tiempo completo por cada 10 alumnos.

Para comprobar estos indicadores, se hicieron tres pruebas estadísticas: se verificó la distribución para ver si era normal; se correlacionaron los indicadores para determinar si había independencia, y se hizo una prueba anova de un factor con el indicador global de calidad discretizado en tres grupos (Anexo 1). A partir de las pruebas realizadas, hemos observado que los indicadores han sido construidos de forma balanceada; ninguno tiene un peso exagerado, y la distribución que se obtiene sigue una curva normal, con sesgo hacia las ies de poca calidad.

Una mirada general por niveles, en términos de cobertura y calidad

El ejercicio analítico propuesto implica revisar, a nivel de las entidades federativas, dos aspectos: la cobertura bruta y el tamaño del Circuito de Educación Precaria. La cobertura bruta se establece entre la matrícula y la población en edad escolar. El número de estudiantes en este Circuito, por su parte, se cuantifica de acuerdo con los criterios delineados en el apartado anterior.

Preescolar

Cuadro 1 Preescolar

  Población  Población en el CEP 
Entidad  Inscrita en preescolar  Fuera de preescolar  En edad escolar  Cobertura total  Indígena  Comunitario  Total  Porcentaje de población en el CEP respecto a la inscrita 
Aguascalientes  47,426  29,164  76,590  61.92%    1,360  1,360  2.87% 
Baja California  103,760  80,924  184,684  56.18%  2,716  1,514  4,230  4.08% 
Baja California Sur  24,567  14,035  38,602  63.64%    823  823  3.35% 
Campeche  33,437  15,337  48,774  68.55%  4,446  1,419  5,865  17.54% 
Coahuila  118,669  45,090  163,759  72.47%    2,787  2,787  2.35% 
Colima  23,769  13,038  36,807  64.58%    873  873  3.67% 
Chiapas  263,898  78,184  342,082  77.14%  79,159  22,440  101,599  38.50% 
Chihuahua  124,046  88,107  212,153  58.47%  3,732  4,182  7,914  6.38% 
Distrito Federal  308,045  96,747  404,792  76.10%        0.00% 
Durango  66,004  36,570  102,574  64.35%  1,562  4,014  5,576  8.45% 
Guanajuato  234,520  111,195  345,715  67.84%  343  5,431  5,774  2.46% 
Guerrero  181,767  47,282  229,049  79.36%  38,719  6,141  44,860  24.68% 
Hidalgo  116,999  45,720  162,719  71.90%  17,256  13,985  31,241  26.70% 
Jalisco  311,663  130,485  442,148  70.49%  1,241  6,808  8,049  2.58% 
México  575,709  347,369  923,078  62.37%  12,136  6,214  18,350  3.19% 
Michoacán  183,598  82,789  266,387  68.92%  12,843  8,951  21,794  11.87% 
Morelos  67,353  34,344  101,697  66.23%  1,137  914  2,051  3.05% 
Nayarit  45,051  21,087  66,138  68.12%  3,512  2,084  5,596  12.42% 
Nuevo León  195,107  68,316  263,423  74.07%    2,781  2,781  1.43% 
Oaxaca  180,716  62,531  243,247  74.29%  71,853  3,884  75,737  41.91% 
Puebla  268,335  104,720  373,055  71.93%  44,725  7,503  52,228  19.46% 
Querétaro  82,054  30,041  112,095  73.20%  2,882  5,637  8,519  10.38% 
Quintana Roo  49,557  32,382  81,939  60.48%  3,996  851  4,847  9.78% 
San Luis Potosí  127,338  33,165  160,503  79.34%  13,480  6,121  19,601  15.39% 
  Población  Población en el CEP 
Entidad  Inscrita en preescolar  Inscrita en preescolar  Inscrita en preescolar  Entidad  Indígena  Comunitario  Total  Porcentaje de población en el CEP respecto a la inscrita 
Sinaloa  113,970  49,640  163,610  69.66%  1,045  7,943  8,988  7.89% 
Sonora  96,158  64,681  160,839  59.79%  7,177  2,669  9,846  10.24% 
Tabasco  112,420  24,876  137,296  81.88%  7,424  4,391  11,815  10.51% 
Tamaulipas  117,349  75,604  192,953  60.82%    4,126  4,126  3.52% 
Tlaxcala  51,357  23,647  75,004  68.47%  1,541  2,794  4,335  8.44% 
Veracruz  262,990  167,569  430,559  61.08%  36,545  14,748  51,293  19.50% 
Yucatán  82,859  27,206  110,065  75.28%  19,615  2,159  21,774  26.28% 
Zacatecas  70,269  22,289  92,558  75.92%    2,573  2,573  3.66% 
Total Nacional  4,640,760  2,104,134  6,744,894  68.80%  389,137  158,120  547,257  11.79% 

Fuente: Elaboración propia con base en (SEP, 2011).

Nota: Los datos corresponden a la población escolar del ciclo 2010-2011.

Circuito de Educación Precaria (CEP).

La cobertura del preescolar en el sistema de educación nacional casi llega al 70%. A pesar de lo estipulado en la Constitución —que lo supone como un nivel educativo obligatorio para todos los niños—, la cobertura todavía no es universal. Hay estados que superan por mucho la media nacional y están más cerca de la universalización de este nivel educativo, pero si observamos el rezago, entidades como Sonora, Chihuahua y Baja California todavía no tienen ni al 60% de sus niños cursando el preescolar.

Si ponemos atención en la calidad, en promedio, en el país, 12 de cada 100 estudiantes que asisten al preescolar están en instituciones que no aportarán mucho a los niños, pues son de muy baja calidad. Poco más de 500 mil niños están en esta condición. Este promedio nos da un parámetro general, pero cuando vemos la tabla precedente podemos advertir las diferencias regionales. Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Yucatán y Veracruz destacan por su importante número de estudiantes cursando el preescolar en instituciones de dudosa calidad. El problema es grave, pues en Oaxaca el 42% de los estudiantes están en instituciones de esa misma condición. Numéricamente el problema es más grave en Chiapas, pues hay más de 100 mil niños en escuelas con estas características.

Primaria

Cuadro 2 Primaria

  Población  Población en el CEP 
Entidad  Inscrita en primaria  Fuera de primaria  En edad escolar  Cobertura total  Indígena  Comunitario  Total  Porcentaje de población en el CEP respecto a la inscrita 
Aguascalientes  160,233  18,459  178,692  89.67%    620  620  0.39% 
Baja California  404,354  39,021  443,375  91.20%  9,954  829  10,783  2.67% 
Baja California Sur  80,703  7,131  87,834  91.88%    334  334  0.41% 
Campeche  107,146  6,689  113,835  94.12%  2,780  986  3,766  3.51% 
Coahuila  364,594  20,860  385,454  94.59%    512  512  0.14% 
Colima  77,035  8,202  85,237  90.38%    226  226  0.29% 
Chiapas  768,271  40,751  809,022  94.96%  238,116  23,996  262,112  34.12% 
Chihuahua  442,155  45,642  487,797  90.64%  18,795  2,947  21,742  4.92% 
Distrito Federal  942,422  28,111  970,533  97.10%        0.00% 
Durango  224,979  21,191  246,170  91.39%  7,908  4,058  11,966  5.32% 
Guanajuato  783,997  46,306  830,303  94.42%  1,310  3,789  5,099  0.65% 
Guerrero  524,292  25,161  549,453  95.42%  101,592  8,479  110,071  20.99% 
Hidalgo  355,784  24,563  380,347  93.54%  41,445  5,015  46,460  13.06% 
Jalisco  983,740  45,761  1,029,501  95.56%  6,397  3,258  9,655  0.98% 
México  1,953,149  191,818  2,144,967  91.06%  18,806  3,908  22,714  1.16% 
Michoacán  566,046  67,017  633,063  89.41%  23,896  6,024  29,920  5.29% 
Morelos  225,823  14,251  240,074  94.06%  1,156  751  1,907  0.84% 
Nayarit  137,069  14,823  151,892  90.24%  9,547  1,462  11,009  8.03% 
Nuevo León  578,884  32,109  610,993  94.74%    694  694  0.12% 
Oaxaca  559,186  21,961  581,147  96.22%  143,839  6,977  150,816  26.97% 
Puebla  840,575  36,749  877,324  95.81%  73,709  4,076  77,785  9.25% 
Querétaro  251,468  12,616  264,084  95.22%  6,476  2,854  9,330  3.71% 
Quintana Roo  166,038  17,326  183,364  90.55%  3,959  480  4,439  2.67% 
San Luis Potosí  366,551  18,060  384,611  95.30%  22,511  5,527  28,038  7.65% 
  Población  Población en el CEP 
Entidad  Inscrita en preescolar  Inscrita en preescolar  Inscrita en preescolar  Entidad  Indígena  Comunitario  Total  Porcentaje de población en el CEP respecto a la inscrita 
Sinaloa  351,855  39,033  390,888  90.01%  2,142  4,335  6,477  1.84% 
Sonora  344,076  28,342  372,418  92.39%  6,321  484  6,805  1.98% 
Tabasco  299,483  19,899  319,382  93.77%  8,033  2,085  10,118  3.38% 
Tamaulipas  407,708  34,126  441,834  92.28%    1,757  1,757  0.43% 
Tlaxcala  156,839  17,232  174,071  90.10%  2,911  1,153  4,064  2.59% 
Veracruz  1,009,869  40,832  1,050,701  96.11%  78,743  11,814  90,557  8.97% 
Yucatán  248,939  9,351  258,290  96.38%  13,645  839  14,484  5.82% 
Zacatecas  204,562  13,945  218,507  93.62%    1,782  1,782  0.87% 
Total Nacional  14,887,825  1,007,339  15,895,164  93.66%  844,081  112,051  956,132  6.42% 

Fuente: Elaboración propia con base en (SEP, 2011).

Nota: Los datos corresponden a la población escolar del ciclo 2010-2011.

Circuito de Educación Precaria (CEP).

La matrícula nacional de primaria supera los catorce millones de estudiantes, teniendo una cobertura total promedio de casi el 94%. En términos porcentuales se podría creer que México está cerca de universalizar la primaria, pero si vemos los números absolutos todavía hay poco más de un millón de niños en edad escolar que no están incorporados a las escuelas primarias. En términos porcentuales no hay muchas diferencias entre los estados del país; quizá podemos resaltar que Aguascalientes y Michoacán tienen una cobertura abajo del promedio nacional, y que el Distrito Federal se distingue por poseer poco más del 97%. Sin embargo, cuando observamos los números absolutos destaca el Estado de México, donde hay casi 200 mil niños en edad escolar sin cursar la primaria.

Como precisamos antes, en el circuito de educación precaria incluimos a las escuelas indígenas y comunitarias. Respecto a la educación primaria observamos que a nivel nacional el 6.4% de los niños asisten a escuelas de dudosa calidad; sin embargo, este porcentaje representa casi un millón de niños: estamos hablando de casi un millón de niños que cursan la primaria en escuelas muy mal dotadas y con escasos recursos educativos, que no son suficientes para garantizar una experiencia escolar satisfactoria, que comprenda un conjunto de conocimientos y habilidades básicos. Hay un millón de niños condenados a la exclusión social.

En cuanto a calidad, las diferencias son muy fuertes entre las entidades federativas: en Chiapas el 34% de los niños estudian en escuelas de dudosa calidad, el 26% en Oaxaca, el 21% en Guerrero, el 13% de los de Hidalgo. En el extremo contrario se distribuyen las oportunidades de los niños del Distrito Federal, de Nuevo León o Coahuila.

Secundaria

Cuadro 3 Secundaria

  Población  Población en el cep 
Entidad  Inscrita en secundaria  Fuera de secundaria  En edad escolar  Cobertura total  Indígena  Comunitario  Total  Porcentaje de población en el cep respecto a la inscrita 
Aguascalientes  68,368  6,299  74,667  91.56%  11,040  127  11,167  16.33% 
Baja California  170,949  19,586  190,535  89.72%  8,580  162  8,742  5.11% 
Baja California Sur  32,555  3,540  36,095  90.19%  2,839    2,839  8.72% 
Campeche  43,526  6,360  49,886  87.25%  8,692  468  9,160  21.04% 
Coahuila  148,731  13,367  162,098  91.75%  4,300  128  4,428  2.98% 
Colima  32,810  4,355  37,165  88.28%  2,907  39  2,946  8.98% 
Chiapas  286,965  49,658  336,623  85.25%  128,182  3,970  132,152  46.05% 
Chihuahua  177,021  25,881  202,902  87.24%  14,242    14,242  8.05% 
Distrito Federal  461,252  -28,558  432,694  106.60%  6,496    6,496  1.41% 
Durango  93,819  10,767  104,586  89.70%  18,179  663  18,842  20.08% 
Guanajuato  308,479  47,647  356,126  86.62%  113,676  1,026  114,702  37.18% 
Guerrero  205,057  28,710  233,767  87.72%  48,467  4,011  52,478  25.59% 
Hidalgo  154,709  7,329  162,038  95.48%  56,644  1,527  58,171  37.60% 
Jalisco  375,874  62,492  438,366  85.74%  34,581  2,198  36,779  9.78% 
México  816,756  85,719  902,475  90.50%  89,556  1,408  90,964  11.14% 
Michoacán  233,960  42,088  276,048  84.75%  53,499  1,590  55,089  23.55% 
Morelos  96,059  9,144  105,203  91.31%  14,816  145  14,961  15.57% 
Nayarit  58,449  6,044  64,493  90.63%  11,276  242  11,518  19.71% 
Nuevo León  239,872  14,427  254,299  94.33%  2,832  389  3,221  1.34% 
  Población  Población en el cep 
Entidad  Inscrita en preescolar  Inscrita en preescolar  Inscrita en preescolar  Entidad  Indígena  Comunitario  Total  Porcentaje de población en el cep respecto a la inscrita 
Oaxaca  224,951  24,493  249,444  90.18%  89,103  1,863  90,966  40.44% 
Puebla  323,997  49,104  373,101  86.84%  123,847  301  124,148  38.32% 
Querétaro  102,161  10,952  113,113  90.32%  24,009  495  24,504  23.99% 
Quintana Roo  72,824  4,724  77,548  93.91%  12,523  451  12,974  17.82% 
San Luis Potosí  150,545  14,356  164,901  91.29%  48,944  1,123  50,067  33.26% 
Sinaloa  158,520  9,436  167,956  94.38%  13,373  727  14,100  8.89% 
Sonora  145,868  9,742  155,610  93.74%  15,046  239  15,285  10.48% 
Tabasco  126,333  9,949  136,282  92.70%  44,977  635  45,612  36.10% 
Tamaulipas  165,261  18,719  183,980  89.83%  14,682  130  14,812  8.96% 
Tlaxcala  74,036  -1,200  72,836  101.65%  15,417  281  15,698  21.20% 
Veracruz  407,422  56,095  463,517  87.90%  186,451  1,873  188,324  46.22% 
Yucatán  97,881  16,416  114,297  85.64%  9,899  609  10,508  10.74% 
Zacatecas  82,536  10,840  93,376  88.39%  34,038  420  34,458  41.75% 
Total Nacional  6,137,546  648,485  6,786,031  90.44%  1,263,113  27,240  1,290,353  21.02% 

Fuente: Elaboración propia con base en (SEP, 2011).

Nota: Los datos corresponden a la población escolar del ciclo 2010-2011.

Circuito de Educación Precaria (CEP).

En México hay más de 6 millones de jóvenes en secundaria, que representan poco más del 90% de los jóvenes en edad de estudiar este nivel. Para hacer valer plenamente el mandato constitucional, todavía hace falta incorporar a más de 500 mil jóvenes que no están cursando la secundaria.

Mientras que el Distrito Federal y Tlaxcala tienen una cobertura mayor a su población, pues son receptoras de la demanda, hay entidades donde la cobertura es muy baja aún: Chiapas, Jalisco, Michoacán o Veracruz. En Chiapas, por ejemplo, hace falta incorporar a más de 50 mil jóvenes en la secundaria.

La quinta parte de la matrícula estudiantil de secundaria cursa sus estudios en escuelas de dudosa calidad. Estamos hablando de casi 1.3 millones de jóvenes que mayoritariamente carecen de un laboratorio científico, un taller, una buena biblioteca, instalaciones dignas y eficientes, incluso, de profesores suficientes. A nivel nacional es muy grave lo que sucede, pues los conocimientos y experiencias escolares de estos chicos los colocan en desventaja frente a los otros estudiantes en la competencia escolar; en el mejor de los casos, serán portadores de un certificado con muy escaso valor en el mercado de los bienes simbólicos.

El circuito de educación precaria en secundaria es de tamaño muy variable en las entidades federativas de la República. Las situaciones más dramáticas ocurren en Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, donde más del 40% de los estudiantes están cursando la secundaria en instituciones de dudosa calidad; en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí se supera al 30%. En contraste, en el Distrito Federal o en Nuevo León este grupo no llega al 2% de la matrícula.

Bachillerato

Cuadro 4 Bachillerato

  Población     
Entidad  Inscrita en bachillerato  Fuera de bachillerato  En edad escolar  Cobertura total  Población en el CEP (Telebachillerato)  Porcentaje de población en el CEP respecto a la inscrita 
Aguascalientes  40,129  31,438  71,567  56.07%  2,398  5.98% 
Baja California  107,624  75,948  183,572  58.63%     
Baja California Sur  23,247  12,280  35,527  65.44%     
Campeche  28,350  21,219  49,569  57.19%     
Coahuila  82,553  73,346  155,899  52.95%     
Colima  23,654  13,687  37,341  63.35%     
Chiapas  183,881  130,443  314,324  58.50%  8,218  4.47% 
Chihuahua  114,630  80,495  195,125  58.75%  5,927  5.17% 
Distrito Federal  387,690  58,372  446,062  86.91%     
Durango  61,095  38,477  99,572  61.36%     
Guanajuato  156,806  183,233  340,039  46.11%  33,584  21.42% 
Guerrero  106,878  112,279  219,157  48.77%     
Hidalgo  104,163  52,724  156,887  66.39%     
Jalisco  227,717  203,513  431,230  52.81%     
México  461,226  415,884  877,110  52.58%     
Michoacán  121,841  147,266  269,107  45.28%  6,606  5.42% 
Morelos  60,218  43,832  104,050  57.87%     
Nayarit  36,425  26,780  63,205  57.63%  4,877  13.39% 
Nuevo León  116,261  132,253  248,514  46.78%     
Oaxaca  129,716  106,852  236,568  54.83%  22,377  17.25% 
Puebla  216,509  140,675  357,184  60.62%     
Querétaro  61,909  48,561  110,470  56.04%     
Quintana Roo  37,285  41,231  78,516  47.49%     
San Luis Potosí  88,482  69,010  157,492  56.18%     
Sinaloa  111,861  50,686  162,547  68.82%     
Sonora  92,479  58,544  151,023  61.24%     
Tabasco  92,143  41,955  134,098  68.71%  1,572  1.71% 
Tamaulipas  108,414  70,520  178,934  60.59%  785  0.72% 
Tlaxcala  43,710  26,463  70,173  62.29%    0.00% 
Veracruz  265,002  183,037  448,039  59.15%  87,644  33.07% 
Yucatán  68,664  46,430  115,094  59.66%    0.00% 
Zacatecas  50,911  38,646  89,557  56.85%    0.00% 
Total Nacional  3,811,473  2,776,075  6,587,548  57.86%  173,988  4.56% 

Fuente: Elaboración propia con base en (SEP, 2011).

Nota: Los datos corresponden a la población escolar del ciclo 2010-2011.

Circuito de Educación Precaria (CEP).

A nivel del bachillerato, la cobertura es muy baja aún en todo el país. En promedio, sólo 58 jóvenes de cada 100 tienen oportunidad de cursar la educación media superior. ¡Hay más de 2.5 millones de jóvenes excluidos de este nivel educativo! Como hemos venido observando en los niveles anteriores, la cobertura es muy distinta entre los estados del país: Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Guanajuato son entidades donde la cobertura está abajo del 50%. En contraste, en el Distrito Federal hay oportunidades escolares para el 87% de sus jóvenes.

De acuerdo a nuestras definiciones, podemos identificar que un 5% de la matrícula cursa el bachillerato en instituciones de dudosa calidad, lo que representa que en un subsistema, de por sí pequeño y excluyente, todavía hay más de 170 mil jóvenes cuya formación es muy probable que resulte insuficiente.

Educación Superior

Cuadro 5 Licenciatura

  Población     
Entidad  Inscrita en educación superior  Fuera de educación superior  En edad escolar (19 a 23 años)  Cobertura total  Población en el CEP  Porcentaje de población en el CEP respecto a la inscrita 
Aguascalientes  35,162  74,759  109,921  32.0%  7,937  23% 
Baja California  79,662  214,571  294,233  27.1%  16,304  20% 
Baja California Sur  16,217  43,149  59,366  27.3%  7,932  49% 
Campeche  23,003  55,196  78,199  29.4%  7,768  34% 
Coahuila  65,975  402,111  468,086  14.1%  14,843  22% 
Colima  91,243  212,767  304,010  30.0%  14,319  16% 
Chiapas  77,107  163,796  240,903  32.0%  19,072  25% 
Chihuahua  18,224  42,649  60,873  29.9%  4,056  22% 
Distrito Federal  404,797  354,183  758,980  53.3%  66,554  16% 
Durango  34,787  116,076  150,863  23.1%  6,734  19% 
Guanajuato  89,902  426,675  516,577  17.4%  36,266  40% 
Guerrero  52,826  261,659  314,485  16.8%  10,979  21% 
Hidalgo  62,534  176,939  239,473  26.1%  21,620  35% 
Jalisco  179,254  506,823  686,077  26.1%  45,482  25% 
México  296,736  1,104,467  1,401,203  21.2%  111,507  38% 
Michoacán  83,243  328,190  411,433  20.2%  11,901  14% 
Morelos  40,002  122,268  162,270  24.7%  12,154  30% 
Nayarit  29,613  69,787  99,400  29.8%  12,400  42% 
Nuevo León  144,404  262,434  406,838  35.5%  41,888  29% 
Oaxaca  55,752  288,278  344,030  16.2%  15,172  27% 
Puebla  163,480  376,313  539,793  30.3%  55,900  34% 
Querétaro  46,116  128,735  174,851  26.4%  15,876  34% 
Quintana Roo  23,891  111,710  135,601  17.6%  12,468  52% 
San Luis Potosí  56,962  177,474  234,436  24.3%  16,098  28% 
Sinaloa  83,048  169,307  252,355  32.9%  11,493  14% 
Sonora  84,792  154,038  238,830  35.5%  33,397  39% 
Tabasco  63,014  149,018  212,032  29.7%  18,462  29% 
Tamaulipas  95,288  192,642  287,930  33.1%  31,620  33% 
Tlaxcala  24,962  83,754  108,716  23.0%  6,587  26% 
Veracruz  150,341  529,622  679,963  22.1%  49,238  33% 
Yucatán  53,731  131,476  185,207  29.0%  17,909  33% 
Zacatecas  33,344  102,877  136,221  24.5%  8,522  26% 
Total Nacional  2,759,412  7,533,744  10,293,156  26.8%  762,458  28% 

Fuente: Matrícula total de Estadística 911, período 2010, incluye licenciatura, técnico superior asociado y licencia profesional en la modalidad escolarizada.

Población en edad escolar (19 a 23 años): conapo. Estimaciones y proyecciones de la población por entidad.

Población a mitad de año. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos

Nota: Circuito de Educación Precaria (CEP).

A nivel nacional, la cobertura en el nivel superior resulta sumamente baja, inclusive si la comparamos con muchos países latinoamericanos (Brunner y Ferrada Hurtado, 2011); la tasa bruta de cobertura, en 2010, era de apenas el 27%. Esto significa, siendo condescendientes, ya que hablamos de tasa bruta, que más de siete millones y medio de jóvenes no llegan a este nivel educativo. La cobertura en este nivel es muy diferente si observamos las entidades federativas del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo tienen las tasas más bajas. En términos absolutos, en el Estado de México hay más de un millón de jóvenes excluidos de la educación superior, en Veracruz y Jalisco superan los 500 mil, en Guanajuato y Chiapas los 400 mil.

De acuerdo con nuestros criterios de medición, si una institución de educación superior tiene menos de 9 puntos, podemos inferir que no tiene condiciones mínimas de calidad y la catalogamos dentro del circuito de educación precaria. A nivel nacional, el 28% de los estudiantes que cursan la educación superior lo hace en instituciones de dudosa calidad; esto representa, en números absolutos, a más de 762 mil personas: miles de jóvenes que están recibiendo educación de muy baja calidad, y en instituciones que son incapaces de garantizar condiciones mínimas de operación de manera responsable.

La situación es grave en todo el país, aunque si observamos su distribución porcentual tiende a ser alarmante en el caso de Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit y sobre todo Quintana Roo, donde más de la mitad de los estudiantes de educación superior lo hacen en instituciones de dudosa calidad. En términos absolutos, en el Estado de México hay más de 100 mil estudiantes en instituciones de dudosa calidad; en Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Jalisco, hay decenas de miles de jóvenes en esa condición.

El crecimiento de la oferta de educación superior, por medio de ies que no tienen condiciones de calidad (menos de 9 puntos en nuestro indicador), se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Cuadro 6 IES en el CEP por Entidad y subsistema

Entidad/subsistema  Número de ies 
AGUASCALIENTES  20 
01 - Institutos tecnológicos federales 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  14 
BAJA CALIFORNIA  39 
03 - Educación normal superior 
05 - Centros de actualización del magisterio 
09 - Universidades politécnicas 
10 - Universidades tecnológicas 
12 - Otros centros públicos de investigación 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  30 
BAJA CALIFORNIA SUR  12 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
20 - Instituciones particulares 
CAMPECHE  33 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
Entidad/subsistema  Número de ies 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  20 
CHIAPAS  78 
01 - Institutos tecnológicos federales 
03 - Educación normal superior 
05 - Centros de actualización del magisterio 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  67 
CHIHUAHUA  66 
01 - Institutos tecnológicos federales 
03 - Educación normal superior 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  57 
COAHUILA  58 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  45 
COLIMA  18 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
10 - Universidades tecnológicas 
20 - Instituciones particulares  15 
DISTRITO FEDERAL  180 
01 - Institutos tecnológicos federales  11 
Entidad/subsistema  Número de ies 
12 - Otros centros públicos de investigación 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  159 
DURANGO  28 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
05 - Centros de actualización del magisterio 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  21 
GUANAJUATO  104 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
08 - Universidades públicas estatales 
09 - Universidades politécnicas 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  91 
GUERRERO  56 
01 - Institutos tecnológicos federales 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
09 - Universidades politécnicas 
10 - Universidades tecnológicas 
20 - Instituciones particulares  48 
HIDALGO  54 
01 - Institutos tecnológicos federales 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
10 - Universidades tecnológicas 
Entidad/subsistema  Número de ies 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  46 
JALISCO  141 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
09 - Universidades politécnicas 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  122 
MÉXICO  171 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior  13 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
06 - Universidades interculturales 
08 - Universidades públicas estatales 
09 - Universidades politécnicas 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  139 
MICHOACÁN  46 
01 - Institutos tecnológicos federales 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
06 - Universidades interculturales 
10 - Universidades tecnológicas 
12 - Otros centros públicos de investigación 
20 - Instituciones particulares  36 
Entidad/subsistema  Número de ies 
MORELOS  56 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  52 
NAYARIT  41 
01 - Institutos tecnológicos federales 
03 - Educación normal superior 
05 - Centros de actualización del magisterio 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  31 
NUEVO LEÓN  91 
01 - Institutos tecnológicos federales 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  80 
OAXACA  51 
01 - Institutos tecnológicos federales 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
08 - Universidades públicas estatales 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  33 
PUEBLA  195 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
Entidad/subsistema  Número de ies 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
06 - Universidades interculturales 
08 - Universidades públicas estatales 
09 - Universidades politécnicas 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  165 
QUERÉTARO  48 
01 - Institutos tecnológicos federales 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
09 - Universidades politécnicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  41 
QUINTANA ROO  30 
01 - Institutos tecnológicos federales 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
09 - Universidades politécnicas 
10 - Universidades tecnológicas 
12 - Otros centros públicos de investigación 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  22 
SAN LUIS POTOSÍ  39 
01 - Institutos tecnológicos federales 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
08 - Universidades públicas estatales 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
Entidad/subsistema  Número de ies 
20 - Instituciones particulares  28 
SINALOA  55 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
06 - Universidades interculturales 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  43 
SONORA  30 
01 - Institutos tecnológicos federales 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
10 - Universidades tecnológicas 
20 - Instituciones particulares  17 
TABASCO  33 
01 - Institutos tecnológicos federales 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
08 - Universidades públicas estatales 
09 - Universidades politécnicas 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  20 
TAMAULIPAS  66 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
04 - Universidad pedagógica nacional 
05 - Centros de actualización del magisterio 
10 - Universidades tecnológicas 
Entidad/subsistema  Número de ies 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  56 
TLAXCALA  29 
01 - Institutos tecnológicos federales 
03 - Educación normal superior 
04 - Universidad pedagógica nacional 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  22 
VERACRUZ  143 
01 - Institutos tecnológicos federales 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
05 - Centros de actualización del magisterio 
08 - Universidades públicas estatales 
10 - Universidades tecnológicas 
13 - Otras instituciones públicas 
20 - Instituciones particulares  122 
YUCATÁN  53 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
03 - Educación normal superior 
20 - Instituciones particulares  48 
ZACATECAS  26 
02 - Institutos tecnológicos descentralizados 
05 - Centros de actualización del magisterio 
09 - Universidades politécnicas 
10 - Universidades tecnológicas 
20 - Instituciones particulares  18 
20 - Instituciones particulares  46 
Total  2 090 

Fuente: elaboración propia a partir de la Estadística 911

En el cuadro anterior es evidente la amplia presencia de ies de dudosa calidad en todo el país; hay entidades federativas donde el número de estas instituciones resulta escandaloso y expresa la falta de regulación efectiva para garantizar el derecho a una educación de calidad (Jongitud, 2014). Podemos observar que de 3 005 ies existentes en 2010, había 2 090 que no operaban en condiciones que pudieran garantizar una educación de calidad, lo que representa un alarmante 70% de instituciones.

Del total de 2 065 ies particulares, 1 716 las clasificamos dentro de las que no pueden ofrecer condiciones para garantizar la calidad; esto representa el 83% de ies particulares que cobran por sus servicios, sin posibilidad de retribuir adecuadamente a sus clientes. Destaca el caso de la nueva oferta pública de educación superior, que en muchos estados no cumple con condiciones mínimas de operación para garantizar una educación de calidad.

Una visión sintética

Si realizamos una visión de conjunto en términos de los estados de la Federación, podemos distinguir con relativa claridad las muy desiguales condiciones que los distinguen en materia educativa y cómo se distribuye el Circuito de Educación Precaria.

Por cada nivel educativo y entidad, asignamos una calificación representada por distintos tonos de gris. Para los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato asignamos el tono gris oscuro cuando el Porcentaje de la población en el cep, respecto a la inscrita, está un punto porcentual arriba del promedio nacional; asignamos el gris claro a las entidades cuyo Porcentaje de la población en el cep, respecto a la inscrita, está entre un punto porcentual abajo y un punto porcentual arriba de la media nacional; finalmente, asignamos el gris medio a las entidades cuyo Porcentaje de la población en el cep, respecto a la inscrita, es menor a un punto porcentual abajo de la media nacional.

Para el caso de la educación superior, asignamos el tono gris oscuro a las entidades que tienen más del 40% de su matrícula en el cep; el gris claro corresponde a las entidades que tienen en el cep entre el 27 y el 39% de su matrícula; el gris medio se asigna a las entidades con menos del 27% de su matrícula en el cep.

Importa destacar y hacer visibles las diferencias entre los estados y observar que no hay una distribución homogénea de las condiciones educativas. Hay estados que se encuentran dentro de un rango aceptable, pero hay otros que tienden a estar ubicados en gris claro o en gris oscuro y representan condiciones problemáticas de operación en diferentes niveles. Según nuestro instrumento, los estados con mayores problemas en más niveles educativos son Veracruz y Oaxaca.

Tabla 3

Tabla 3.

Circuito de Educación Precaria por entidad

Entidad Federativa  Preescolar  Primaria  Secundaria  Bachillerato  Licenciatura 
Aguascalientes           
Baja California           
Baja California Sur           
Campeche           
Coahuila           
Colima           
Chiapas           
Chihuahua           
Distrito Federal           
Durango           
Guanajuato           
Guerrero           
Hidalgo           
Jalisco           
México           
Michoacán           
Morelos           
Nayarit           
Nuevo León           
Oaxaca           
Puebla           
Querétaro           
Quintana Roo           
San Luis Potosí           
Sinaloa           
Sonora           
Tabasco           
Tamaulipas           
Tlaxcala           
Veracruz           
Yucatán           
Zacatecas           

Fuente: elaboración propia.

Conclusiones

En este trabajo hemos presentado una imagen de la geografía de la desigualdad educativa, haciendo visibles tanto los problemas de cobertura como los de calidad de manera general en nuestro país. Autocríticamente asumimos que no utilizamos la mejor unidad de medida y que los rasgos de la desigualdad educativa que enunciamos son todavía muy imprecisos; sin embargo, sí logramos dimensionar, aunque sea de manera aproximada, dos rasgos fundamentales de la desigualdad social y educativa que existe en México. Al observar cómo se distribuyen las oportunidades escolares de acceso a la educación y a instituciones con calidad, exponemos un diagnóstico crudo de las diferencias regionales.

De acuerdo con lo que hemos observado en México, hay grandes retos respecto a la cobertura en todos los niveles educativos. Si hablamos de igualdad de oportunidades y de justicia social, es deseable que el 100% de los niños y jóvenes tengan educación; sin embargo, vemos que aún hay más de dos millones de niños que no cursan preescolar, más de un millón que no están en la primaria, casi 700 mil que no están en secundaria, dos millones setecientos mil que no entraron al bachillerato, y la cifra enorme de siete millones y medio de jóvenes que no estudian una licenciatura. Adicional a lo anterior, encontramos que muchos de los que sí logran estudiar se ven obligados a hacerlo en escuelas sin condiciones que permitan asegurar que reciben una educación de calidad: no cuentan con instalaciones adecuadas, no tienen profesores con la preparación requerida, y a veces ni siquiera hay maestros en número suficiente.

Como bien ha sido documentado, el conjunto anterior es un factor que se entrelaza con otras desigualdades sociales, es decir, tanto la exclusión escolar como este tipo de educación de baja calidad se expresan con mayor fuerza en aquellos estados que tienen un menor índice de desarrollo humano: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2012). Es decir, en México nos encontramos con la paradójica situación de que los más necesitados de educación son al mismo tiempo los más excluidos y los que recibirán la peor de las oportunidades educativas.

Este Circuito de Educación Precaria, en general, funciona como un recurso político para generar legitimidad, ofreciendo el bien educacional aunque no sea de calidad. En el caso del sector privado, claramente se trata de una oferta educativa basada en el engaño, que es al mismo tiempo un fraude económico; este tipo de oferta educativa, en el caso del sector público, es no sólo demagógica, sino además constituye un acto de corrupción y una herramienta engañosa para legitimar el poder.

El mapa de las desigualdades educativas que hemos presentado es un llamado de alerta para decidirnos como sociedad a romper con el engaño y el fraude educativo; para exigirle al Estado políticas públicas con mayor fundamento que atiendan la exclusión, fomentando una oferta educativa de alta calidad; para exigir mecanismos de control sobre la calidad que aseguren, tanto en el sector público como en el privado, condiciones y procesos de excelencia en todas las escuelas de México.

ANEXO 1 Verificación estadística de los indicadores construidos
Distribución de las ies según su índice de calidad

Se tienen 3 005 ies, el índice de calidad global varía de -5 a 32. La media es de 5.91 y la mediana de 5.00. La asimetría es de 0.746, que representa una asimetría positiva; esto quiere decir que los datos tienden hacia valores menores que la media. Los datos se agrupan bien alrededor de la media y se tiene una curtosis de 0.205.

Cuando la distribución de los datos tiene un coeficiente de asimetría de ±0.5 y un coeficiente de curtosis de ±0.5, tenemos una Curva de Distribución Normal.

Con estos parámetros se puede afirmar que, aunque la asimetría es un poco mayor a lo especificado, la distribución de los datos sigue una curva normal, por lo que se pueden aplicar análisis de correlación y análisis de varianza anova:

Tabla 4

Tabla 4.

Estadísticos

  Válidos 3005 
Perdidos 0 
Media  5.91 
Mediana  5.00 
Moda 
Desv. Típica  6.862 
Varianza  47.088 
Asimetría  0.746 
Error típico de asimetría  0.045 
Curtosis  0.205 
Error típico de curtosis  0.089 
Mínimo  -5 
Máximo  32 
Suma  17748 

Figura 1

Gráfica 1.

Histograma

(0,14MB).
Análisis de correlación

El concepto de relación o correlación entre dos variables se refiere al grado de parecido o variación conjunta existente entre las mismas. En este apartado vamos a estudiar un tipo particular de relación llamada lineal, que se limita a considerar únicamente el caso de dos variables cuantitativas (correlación simple).

Una relación lineal positiva entre dos variables (X) y (Y) significa que los valores de las dos variables varían de forma parecida: los sujetos que puntúan alto en (X) tienden a puntuar alto en (Y), y los que puntúan bajo en (X) tienden a puntuar bajo en (Y). Una relación lineal negativa significa que los valores de ambas variables varían justamente el revés.

La medida de correlación está dada por la Correlación de Pearson, que es una medida de la asociación lineal entre dos variables. Los valores del coeficiente de correlación van de -1 a 1. El signo del coeficiente indica la dirección de la relación, y su valor absoluto, la fuerza. Los valores mayores indican que la relación es más estrecha.

Tabla 5

Tabla 5.

Resultados de análisis de correlación

Indicadores  Indicador global de calidad 
Indicador 01 – Acreditación  0.377 
Indicador 02 – Proyectos de Investigación  0.431 
Indicador 03 - Eventos técnico-científicos  0.273 
Indicador 03a - Eventos artísticos-culturales  0.248 
Indicador 04 - Obra editorial libros  0.330 
Indicador 04a - Obra editorial revistas  0.304 
Indicador 05 - Estudiantes extranjeros  0.192 
Indicador 06 - Demanda alta  0.614 
Indicador 07 - Demanda baja  0.364 
Indicador 07a - Demanda igual a oferta  0.259 
Indicador 08 - Infraestructura propia  0.509 
Indicador 09 - Infraestructura adicional  0.140 
Indicador 10 – Contratación del personal  0.644 
Indicador 11 - Personal doctores  0.459 
Indicador 12- Amplitud doctorado  0.343 
Indicador 13 - Personal de tiempo completo / matricula lic.  0.554 
Indicador 14 - doctores mtros. TC esc / estudiantes esc.  0.487 
Indicador 15 - pertenece a la anuies  0.392 

La correlación observada de cada indicador con el indicador de calidad global es significativa y positiva. Los indicadores más correlacionados con el índice global son Indicador 10 - Contratación del personal, Indicador 06 - Demanda alta, Indicador 13 - Personal de tiempo completo / matrícula Lic. Por otra parte los menos correlacionados son Indicador 03 a - Eventos artísticos/culturales, Indicador 05 - Estudiantes extranjeros, Indicador 09 - Infraestructura adicional.

Lo importante de este análisis es que ningún indicador está totalmente correlacionado con el indicador global, y que el menos correlacionado mantiene un nivel aceptable. Éste implica que no habrá sesgos aportados positiva o negativamente por ninguno de los indicadores.

Análisis de varianza ANOVA

El análisis de varianza anova sirve para comparar varios grupos contra una variable cuantitativa. A la variable categórica, que define los grupos, se le denomina factor o variable independiente (VI); a la variable cuantitativa, contra los que queremos comparar los grupos, la denominamos dependiente (VD). El análisis de varianza parte de la hipótesis de que las medias de los grupos son iguales, rechazándose esta hipótesis si el nivel de significación observado (sig) es menor de 0.05.

Para nuestro caso la variable dependiente es la calidad de las ies, y las variables independientes son los 18 indicadores que se han definido. Para todos los indicadores, el valor de significancia es menor de 0.05, por lo que se puede afirmar que las poblaciones definidas por el indicador de calidad no tienen el mismo valor en ninguno de los 18 indicadores.

En la mayoría de las evaluaciones resultó que, a mayor indicador de calidad la variable dependiente, es más alta, lo cual concuerda con lo esperado. Por el contrario, no ocurre así con los indicadores 03a. Eventos artísticos y culturales y el 06. Programas de licenciatura con demanda alta, lo cual requeriría un análisis detallado para explicarlo; pero, a grosso modo, puede suponerse que es debido a que dentro de las ies con mayor indicador de calidad global se encuentran todos los centros de investigación conacyt que no ofrecen licenciaturas y que tampoco tienen dentro de sus funciones ofrecer eventos artísticos ni culturales.

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Título en inglés: The circuit of precarious education in Mexico: a view from 2010.

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