Buscar en
Revista del Laboratorio Clínico
Toda la web
Inicio Revista del Laboratorio Clínico Valores de referencia de tirotropina durante la gestación
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 3.
Páginas 132-134 (Julio - Septiembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1223
Vol. 6. Núm. 3.
Páginas 132-134 (Julio - Septiembre 2013)
Nota técnica
DOI: 10.1016/j.labcli.2013.03.001
Acceso a texto completo
Valores de referencia de tirotropina durante la gestación
Tirotropine reference intervals during pregnancy
Visitas
...
Sergio Donnay Candila,??
Autor para correspondencia
sdonnay@fhalcorcon.es

Autor para correspondencia.
, Rocío Alfayate Guerrab
a Grupo de Trabajo sobre Trastornos Relacionados con la Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid, España
b Grupo de Trabajo de Laboratorio, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Comisión de Hormonas de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Laboratorio de Hormonas, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El hipotiroidismo materno clínico y el subclínico tienen consecuencias graves tanto para la madre como para el feto. Debido a la compleja fisiología de la función tiroidea durante el embarazo, debería realizarse la evaluación hormonal según valores de referencia para cada trimestre de gestación y para cada zona y con las técnicas propias de cada laboratorio. Si no se dispone en el laboratorio de estos valores de referencia trimestrales propios, se recomiendan los siguientes valores de referencia de tirotropina: primer trimestre <2,5mUI/L; segundo y tercer trimestres < 3,0mUI/L.

Palabras clave:
Tirotropina
Hipotiroidismo
Gestación
Abstract

Overt and subclinical maternal hypothyroidism is known to have serious adverse effects for both mother and fetus. Given the complex physiology of thyroid function during pregnancy, hormone assessment should be performed according to reference values for each gestational trimester and generated locally in each reference laboratory. If trimester-specific references intervals are not available in the laboratory, the following reference ranges of tirotropine are recommended: first trimester < 2,5mUI/L; second and third trimesters < 3,0mUI/L.

Keywords:
Tirotropine
Hypothyroidism
Pregnancy
Texto completo

Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos en la glándula tiroidea materna. Puesto que el tiroides del feto no inicia su actividad hasta la semana 18-20 de la gestación, la glándula tiroidea materna debe realizar un esfuerzo de adaptación ante un incremento de los requerimientos de yodo y de la producción de hormonas tiroideas1,2.

El hipotiroidismo clínico (HC) materno aparece asociado a importantes complicaciones materno-fetales que incluyen, entre otras, un aumento del riesgo para la aparición de abortos espontáneos, preeclampsia, desprendimiento precoz de la placenta, parto prematuro, cesáreas y hemorragias posparto junto con un incremento de la frecuencia de niños con bajo peso al nacer y distintos grados de deficiencias cognitivas3–9. De forma similar, el hipotiroidismo subclínico (HSC) materno también se asocia a un incremento del riesgo de diferentes complicaciones obstétrico-neonatales. Así, diversos estudios retrospectivos han demostrado un incremento de complicaciones en gestantes con valores séricos de tirotropina (TSH) entre 2,5 y 5mUI/L durante el primer trimestre del embarazo, datos confirmados en diversos trabajos aleatorizados prospectivos. Dichas complicaciones incluyen, entre otras, las siguientes:

  • En mujeres embarazadas con valores de TSH > 2,5mUI/L, se incrementa el riesgo de presentar autoinmunidad tiroidea positiva10.

  • En mujeres embarazadas con valores de TSH>2,5mUI/L y autoinmunidad tiroidea negativa, se duplica la incidencia de abortos espontáneos frente a aquellas con valores de TSH<2,5mUI/L11.

  • El riesgo de parto en posición podálica se incrementa en gestantes que mantienen durante el embarazo valores de TSH > 2,5mUI/L12.

  • En mujeres incluidas en programas de reproducción asistida, unos valores preconcepcionales de TSH>2,5mUI/L se asocian a una menor reserva ovárica13 y a una mayor incidencia de parto prematuro y de niños con bajo peso al nacer14.

  • El HSC materno incrementa el riesgo de parto prematuro15. Igualmente, origina distintos grados de afectación del desarrollo neuropsicológico de sus hijos9,16,17.

Por otra parte, numerosos estudios18–22 muestran que durante el primer trimestre del embarazo el límite superior de TSH para el percentil 9518,20 e incluso para el percentil 97,519,21,22 es de 2,5mUI/L y de 3,0mUI/L para el segundo y tercer trimestres de la gestación21. En población gestante española, Bocos-Terraz et al.22 validan estos mismos resultados en un estudio con una muestra de 1.200 mujeres embarazadas.

Debido a las importantes modificaciones de las concentraciones de las hormonas tiroideas y de la TSH que se producen a lo largo de la gestación, los valores de referencia para estas hormonas deberían establecerse no solo para cada trimestre de la gestación, sino además para cada zona/población y con las técnicas propias, e idealmente en una muestra amplia de población gestante con una nutrición de yodo óptima y autoinmunidad tiroidea negativa23. Cuando no se disponga de estos valores de referencia propios, diversas sociedades científicas han establecido las siguientes recomendaciones para el diagnóstico de normofunción tiroidea en mujeres embarazadas:

  • La Endocrine Society de forma conjunta con otras sociedades científicas internacionales23 declara que el límite superior de TSH durante el primer trimestre de gestación debe ser inferior a 2,5mUI/L e inferior a 3,0mUI/L durante el segundo y tercer trimestres.

  • La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en su guía para el diagnóstico y tratamiento de la disfunción tiroidea subclínica en la gestación24 considera como adecuados valores de TSH inferiores a 2,5mUI/L durante el primer trimestre de gestación y menores de 3,0mUI/L durante el segundo y tercer trimestres.

  • La American Thyiroid Association en sus guidelines for the diagnosis and management of thyroid disease during pregnancy and postpartum25 de 2011:

    • Recomienda los siguientes valores de referencia:

      • Primer trimestre de gestación: 0,1< TSH<2,5mUI/L.

      • Segundo trimestre de gestación: 0,2<TSH<3,0mUI/L.

      • Tercer trimestre de gestación: 0,3<TSH<3,0mUI/L.

    • Define el HC durante la gestación cuando los valores de TSH se encuentran por encima de 2,5mUI/L junto a los de tiroxina libre (T4L) disminuidos. En las mujeres que presenten TSH ≥10mUI/L, con independencia de los valores de T4L, se consideran afectas de HC.

    • Define el HSC durante la gestación cuando los valores de TSH se encuentran por encima de 2,5mUI/L y los de T4L son normales.

El acuerdo de la mayoría de sociedades en establecer como normales en el primer trimestre de gestación valores de TSH inferiores a 2,5mUI/L, no solo se fundamenta en la proximidad de este punto de corte al percentil 97,5 sino en la mayor morbilidad materno-fetal asociada a valores superiores a dicho límite11,23,26. Por tanto, un valor de TSH dentro del habitual rango de referencia (0,4-4,0mUI/L) puede diagnosticar de forma errónea como «normal» a una mujer embarazada afecta de un HSC27, por lo que la mayoría de sociedades han ratificado dichos puntos de corte en las guías publicadas durante 201227,28. Muy recientemente, el Grupo de Trabajo de Trastornos por Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN, de forma conjunta con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ha publicado un documento de consenso para el cribado universal de la disfunción tiroidea en la población gestante29, para cuyo desarrollo e implantación en el ámbito nacional requiere, entre otras condiciones, la homogenización de los valores de referencia de TSH durante la gestación entre los distintos laboratorios clínicos de nuestro país.

Concluimos que los laboratorios clínicos de cada área/población deberían establecer sus propios valores de referencia de función tiroidea para cada trimestre de gestación. Cuando no se disponga de estos valores de referencia propios, parece lógico asumir los puntos de corte para TSH (< 2,5mUI/L durante primer trimestre y <3,0mUI/L durante segundo y tercer trimestres de la gestación) establecidos y ratificados por diversas sociedades científicas, y que deberían explicitarse en los informes de los análisis clínicos para así facilitar al clínico la evaluación correcta de la función tiroidea durante la gestación. Esta acción, muy probablemente, puede contribuir a un avance en el conocimiento de la disfunción tiroidea gestacional y a una mejora de la salud materno-fetal de la población gestante atendida.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.C. Galofré, T.F. Davies.
Autoimmune thyroid disease in pregnancy: A review.
J Women Health, 18 (2009), pp. 1847-1856
[2]
G.N. Burrow, D.A. Fisher, P.R. Larsen.
Maternal and fetal thyroid function.
N Engl J Med, 331 (1994), pp. 1072-1078
[3]
S.H. LaFranchi, J.E. Haddow, J.G. Hollowell.
Is thyroid inadequacy during gestation a risk factor for adverse pregnancy and development outcomes?.
Thyroid, 15 (2005), pp. 60-71
[4]
A.S. Leung, L.K. Millar, P.P. Koonings, M. Montoro, J.H. Mestman.
Perinatal outcome in hypothyroid pregnancies.
Obstet Gynecol, 81 (1993), pp. 349-353
[5]
N. Wasserstrum, C.A. Anania.
Perinatal consequences of maternal hypothyroidism in early pregnancy and inadequate replacement.
Clin Endocrinol (Oxford), 42 (1995), pp. 353-358
[6]
L.E. Davis, K.J. Leveno, F.G. Cunningham.
Hypothyroidism complicating pregnancy.
Obstet Gynecol, 72 (1988), pp. 108-112
[7]
A. Stagnaro-Green, X. Chen, J.D. Bogden, T.F. Davies, T.O. Scholl.
The thyroid and pregnancy: A novel risk factor for very preterm delivery.
Thyroid, 15 (2005), pp. 351-357
[8]
V.J. Pop, J.L. Kuijpens, A.L. van Baar, G. Verkerk, M.M. van Son, J.J. de Vijlder, et al.
Low maternal free thyroxine concentrations during early pregnancy are associated with impaired psychomotor development in infancy.
Clin Endocrinol (Oxford), 50 (1999), pp. 149-155
[9]
J.E. Haddow, G.E. Palomaki, W.C. Allan, J.R. Williams, G.J. Knight, J. Gagnon, et al.
Maternal thyroid deficiency during pregnancy and subsequent neuropsychological development of the child.
N Engl J Med, 341 (1999), pp. 549-555
[10]
F.A. Quinn.
Prevalence of abnormal thyroid stimulating hormone and thyroid peroxidase antibody results in a population of pregnant women in the Samara region of the Russian Federation.
Clin Chem Lab Med, 43 (2005), pp. 1233-1236
[11]
R. Negro, A. Schwartz, R. Gismondi, A. Tinelli, T. Mangieri, A. Stagnaro-Green.
Increased pregnancy loss rate in thyroid antibody negative women with TSH levels between 2.5 and 5.0 in the first trimester of pregnancy.
J Clin Endocrinol Metab, 95 (2010), pp. E44-E48
[12]
S.M. Kuppens, L. Kooistra, H.A. Wijnen, S. Crawford, H.L. Vader, T.H. Hasaart, et al.
Maternal thyroid function during gestation is related to breech presentation at term.
Clin Endocrinol (Oxford), 72 (2010), pp. 820-824
[13]
K.G. Michalakis, T.B. Meser, L.M. Brayboy, B. Yu, K.S. Richter, M. Levy, et al.
Subclinical elevations of thyroid-stimulating hormone and assisted reproductive technology outcomes.
Fertil Steril, 95 (2011), pp. 2634-2637
[14]
V.L. Baker, H.M. Rone, D.J. Pasta, H.P. Nelson, M. Gvakkaria, G.D. Adamson.
Correlation of thyroid-stimulating hormone (TSH) level with pregnancy outcome in women undergoing in vitro fertilization.
Am J Obstet Gynecol, 194 (2006), pp. 1668-1674
[15]
B.M. Casey, J.S. Dashe, C.E. Wells, D.D. McIntire, W. Byrd, K.J. Leveno, et al.
Subclinical hypothyroidism and pregnancy outcomes.
Obstet Gynecol, 105 (2005), pp. 239-245
[16]
I. Idris, R. Srinivasan, A. Simm, R.C. Page.
Maternal hypothyroidism in early and late gestation: Effects on neonatal and obstetric outcome.
Clin Endocrinol (Oxford), 63 (2005), pp. 560-565
[17]
Y. Li, Z. Shan, W. Teng, X. Yu, Y. Li, C. Fan, et al.
Abnormalities of maternal thyroid function during pregnancy affect neuropsychological development of their children at 25-30 months.
Clin Endocrinol (Oxford), 72 (2010), pp. 825-829
[18]
J.E. Haddow, G.J. Knight, G.E. Palomaki, M.R. McClain, A.J. Pulkkinen.
The reference range and within-person variability of thyroid stimulating hormone during the first and second trimesters of pregnancy.
J Med Screen, 11 (2004), pp. 170-174
[19]
R.T. Stricker, M. Echenard, R. Eberhart, M.C. Chevailler, V. Pérez, F.A. Quinn, et al.
Evaluation of maternal thyroid function during pregnancy: The importance of using gestational age-specific reference intervals.
Eur J Endocrinol, 157 (2007), pp. 509-511
[20]
N.S. Panesar, C.Y. Li, M.S. Rogers.
Reference intervals for thyroid hormones in pregnant Chinese women.
Ann Clin Biochem, 38 (2001), pp. 329-332
[21]
O.P. Soldin, D. Soldin, M. Sastoque.
Gestation-specific thyroxine and thyroid stimulating hormone levels in the United States and worldwide.
Ther Drug Monit, 29 (2007), pp. 533-539
[22]
J.P. Bocos-Terraz, S. Izquierdo-Alvarez, J.L. Bancalero-Flores, R. Alvarez-Lahuerta, A. Aznar-Sauca, E. Real-López, et al.
Thyroid hormones according to gestational age in pregnant Spanish women.
BMC Res Notes, 2 (2009), pp. 237
[23]
Endocrine Society; American Association of Clinical Endocrinologists; Asia&Oceania Thyroid Association; American Thyroid Association; European Thyroid Association; Latin American Thyroid Association. Management of thyroid dysfunction during pregnancy and postpartum: an Endocrine Society Clinical Practice Guideline. Thyroid. 2007;17:1159–67.
[24]
J.C. Galofré-Ferrater, J.J. Corrales Hernández, B. Perez Corral, A. Cantón Blanco, N. Alonso Pedrol, A. Pérez Pérez, et al.
Guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la disfunción tiroidea subclínica en la gestación.
Endocrinol Nutr, 56 (2009), pp. 85-91
[25]
A. Stagnaro-Green, M. Abalovich, E. Alexander, F. Azizi, J. Mestman, R. Negro, et al.
Guidelines of the American Thyroid Association for the diagnosis and management of thyroid disease during pregnancy and post-partum.
Thyroid, 21 (2011), pp. 1081-1125
[26]
M. Abalovich, N. Amino, L.A. Barbour, R.H. Cobin, L.J. de Groot, D. Glinoer, et al.
Management of thyroid dysfunction during pregnancy and postpartum: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline.
J Clin Endocrinol Metab, 92 (2007), pp. S1-S47
[27]
L. De Groot, M. Abalovich, E.K. Alexander, N. Amino, L. Barbour, R.H. Cobin, et al.
Management of thyroid dysfunction during pregnancy and postpartum: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline.
J Clin Endocrinol Metab, 97 (2012), pp. 2543-2565
[28]
J.R. Garber, R.H. Cobin, H. Gharib, J.V. Hennessey, I. Klein, J.I. Mechanick, et al.
Clinical practice guidelines for hypothyroidism in adults: Co-sponsored by the American Association of Clinical Endocrinologists and the American Thyroid Association.
Thyroid, 22 (2012), pp. 1200-1235
[29]
L. Vila, I. Velasco, S. González, F. Morales, E. Sánchez, J.M. Lailla, et al.
Detección de la disfunción tiroidea en la población gestante: está justificado el cribado universal.
Endocrinol Nutr, 59 (2012), pp. 547-560
Copyright © 2013. AEBM, AEFA y SEQC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.