Buscar en
Revista del Laboratorio Clínico
Toda la web
Inicio Revista del Laboratorio Clínico Hipomagnesemia grave secundaria a inhibidores de la bomba de protones, dos casos...
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 217-220 (Octubre - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
3191
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 217-220 (Octubre - Diciembre 2017)
CASO CLÍNICO
Hipomagnesemia grave secundaria a inhibidores de la bomba de protones, dos casos clínicos
Severe hypomagnesaemia secondary to proton pump inhibitors: A presentation of two cases
Visitas
...
Sofía Linares Amorósa,
Autor para correspondencia
sofialinaresamoros@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ramón Guirao Martínezb, Andrea Bernabé Casanovac, Sahelys Gómez Hernándezd
a Análisis Clínicos, Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España
b Unidad de Corta Estancia, Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España
c Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España
d Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Se describen dos casos clínicos de pacientes con hipomagnesemia grave secundaria a inhibidores de la bomba de protones. Los datos de laboratorio nos pueden ayudar a diferenciar entre la hipomagnesemia producida por pérdida intestinal de magnesio y la producida por pérdidas renales de magnesio.

La hipomagnesemia asociada al uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones es un efecto adverso que suele pasar inadvertido y que puede ocasionar manifestaciones clínicas graves, siendo conveniente realizar controles periódicos de magnesemia en pacientes que precisen de tratamiento prolongado con inhibidores de la bomba de protones, fundamentalmente en el uso concomitante de antiarrítmicos o diuréticos y en aquellos pacientes con hipocalcemia y/o hipopotasemia.

La posibilidad de este y de otros efectos adversos es un motivo más para valorar periódicamente el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones a largo plazo.

Palabras clave:
Hipomagnesemia grave
Inhibidores de la bomba de protones
Magnesuria
Abstract

Two clinical cases are presented on patients with severe hypomagnesaemia induced by proton pump inhibitors. Laboratory data can help us to differentiate between hypomagnesaemia caused by intestinal loss of magnesium and the one produced by renal magnesium losses.

Hypomagnesaemia associated with a prolonged use of proton pump inhibitors is an inadvertent adverse effect that can lead to severe clinical manifestations, therefore it is advisable to perform periodic monitoring of magnesium in the blood of patients who require prolonged treatment with proton pump inhibitors, especially in the concomitant use of antiarrhythmic or diuretic drugs, and in those patients with hypocalcaemia and/or hypokalaemia.

The possibility of this and other adverse effects is one more reason to periodically evaluate long-term proton pump inhibitors treatment.

Keywords:
Severe hypomagnesaemia
Proton pump inhibitors
Magnesuria

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista del Laboratorio Clínico
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos