Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Uso de rituximab en queratopatía ulcerativa periférica y uveítis secundaria a...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 44-47 (Enero - Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1896
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 44-47 (Enero - Marzo 2017)
Informe de caso
DOI: 10.1016/j.rcreu.2016.08.003
Acceso a texto completo
Uso de rituximab en queratopatía ulcerativa periférica y uveítis secundaria a granulomatosis con poliangeítis
Use of rituximab for granulomatosis with polyangiitis-associated peripheral ulcerative keratitis
Visitas
...
José David Paulo Trujilloa, Juan Carlos Mejía Turizob,
Autor para correspondencia
jcmturizo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Oftalmología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia
b Oftalmología, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Mujer de 31 años con cuadro de poliartralgias, poliartritis asimétrica, fiebre, lesiones vasculíticas en piel, asociado a disminución de agudeza visual en ojo derecho, el cual presentaba compromiso corneal con adelgazamiento periférico severo, queratitis ulcerativa periférica, hipopión de fibrina y sinequias posteriores. Ante el cuadro clínico y paraclínicos con C-ANCA positivos, se realiza el diagnóstico de granulomatosis con poliangeítis con compromiso ocular (adelgazamiento corneal, queratitis ulcerativa periférica, uveítis) y sistémico. Se inicia tratamiento con metilprednisolona y ciclofosfamida con poco control, por lo que se inicia rituximab sistémico, evolucionando hacia la mejoría.

Palabras clave:
Granulomatosis con poliangeítis
Granulomatosis de Wegener
Córnea
Queratitis ulcerativa periférica
Rituximab
Uveítis
Abstract

A 31-year-old female, presented with polyarthralgia, asymmetrical polyarthritis, fever, vasculitis skin lesions, together with decreased visual acuity in the right eye with severe peripheral corneal melting, peripheral ulcerative keratitis, fibrin hypopyon and posterior synechiae. Given the clinical and paraclinical findings with positive C-ANCA (anti-neutrophil cytoplasmic antibodies), the patient was diagnosed with granulomatosis with polyangiitis with ocular (corneal melting, peripheral ulcerative keratitis and uveitis), and systemic involvement. Treatment was started with methylprednisolone and cyclophosphamide, but due to poor control, Rituximab was subsequently administered, with medical improvement.

Keywords:
Granulomatosis with polyangiitis
Wegener granulomatosis
Cornea
Peripheral ulcerative keratitis
Rituximab
Uveitis
Texto completo
Propósito

Describir el uso de rituximab en queratitis ulcerativa periférica, adelgazamiento corneal periférico y uveítis en un paciente con granulomatosis con poliangeítis.

Métodos

Reporte de caso. Paciente evaluado en los servicios de oftalmología y reumatología en un hospital de alta complejidad en Medellín, Colombia.

Resultados

Paciente femenina de 31 años, con antecedentes personales de tuberculosis pulmonar hace 8años con tratamiento completo, bronquiectasias difusas idiopáticas, tumor de células gigantes en fémur proximal izquierdo hace 9años, colecistectomía, sin antecedentes personales oculares de importancia. Consulta por cuadro clínico de 10días de evolución, inicio súbito, consistente en poliartralgias, poliartritis sumatoria asimétrica en muñecas, codo izquierdo, tobillos y rodilla derecha, fiebre, lesiones vasculíticas tipo petequias y placas con bordes eritematosos, irregulares, necróticas infiltradas a nivel maleolar del miembro inferior derecho, 4días después con dolor ocular derecho, fotofobia, disminución de agudeza visual. Al examen físico oftalmológico presentaba agudeza visual mejor corregida ojo derecho (OD) percepción de luz, ojo izquierdo (OI) 20/20, a la biomicroscopia, OD: conjuntiva con inyección ciliar y mixta, esclera sin nódulos ni adelgazamientos, vascularización superficial limbar en 360°, córnea con adelgazamiento periférico del 80% en 360°, úlcera epitelial del 80%, edema severo generalizado, ampolla inferotemporal, hipopión de fibrina del 50%, sinequias posteriores, sin más detalles por opacidad anterior (fig. 1), OI: dentro de límites normales.

Figura 1.

Manifestaciones iniciales: vascularización superficial limbar en 360°, córnea con adelgazamiento periférico en 360°, úlcera epitelial, edema severo generalizado, hipopión de fibrina.

(0,11MB).

Se ordenan paraclínicos para esclarecer causas de su sintomatología: ecografía ocular con vitreítis leve, proteína C reactiva negativa, hemograma con leucocitosis, sin neutrofilia, trombocitosis, eritrosedimentación elevada, proteinuria 24h de 110mg, HIV negativo, VDRL negativo, hemocultivos negativos, Gram y cultivo de secreción ocular negativo, baciloscopias negativas, PCR tuberculosis negativa, cultivo de esputo: crece Pseudomonas aeruginosa como colonización de bronquiectasias. Perfil autoinmune: factor reumatoide, ANA y ENA negativos, C-ANCA 1:20, hipocomplementemia C4 y C3. TAC de senos paranasales: pansinusitis, TACAR de tórax: micronódulos centroacinares de distribución dispersa bilateral, bronquiectasias saculares cilíndricas de predominio basal, tapón de moco en su interior, TAC de abdomen normal, ecocardiografía normal. Ante el cuadro clínico y la alta especificidad de los C-ANCA positivos se establece, conjuntamente con reumatología, el diagnóstico de granulomatosis con poliangeítis, con compromiso ocular (adelgazamiento corneal, queratitis ulcerativa periférica, uveítis), cutáneo (vasculitis), senos paranasales (pansinusitis recurrente), poliartritis sumatoria de articulaciones grandes; el compromiso pulmonar no era característico al tratarse de bronquiectasias. Se inicia tratamiento con pulsos de metilprednisolona y ciclofosfamida, tratamiento tópico con suero autólogo al 20%, hialuronato de sodio, loteprednol y atropina sin mejoría del proceso inflamatorio, por lo que se decide posteriormente iniciar rituximab 500mg semanales, por 4 dosis, sin presentar efectos adversos. El cuadro a nivel ocular evolucionó hacia la mejoría de manera lenta (fig. 2), con recuperación del adelgazamiento corneal en un 40% (fig. 3) y cierre de úlcera epitelial corneal (fig. 4) en su última evaluación, 4meses después, con agudeza visual mejor corregida de movimiento de manos, explicada por leucoma denso como secuela. Actualmente continúa en seguimiento y rehabilitación visual.

Figura 2.

Manifestaciones posteriores al tratamiento: resolución del hipopión.

(0,07MB).
Figura 3.

Manifestaciones posteriores al tratamiento: recuperación del adelgazamiento periférico.

(0,08MB).
Figura 4.

Manifestaciones posteriores al tratamiento: recuperación de la úlcera corneal epitelial.

(0,08MB).
Discusión

La granulomatosis con poliangeítis es una enfermedad sistémica de causa desconocida, caracterizada por inflamación granulomatosa del tracto respiratorio superior e inferior, vasculitis y nefritis necrosante; hace parte del grupo de las vasculitis asociadas a ANCA, presenta 2 formas clínicas (localizada y sistémica)1, tiene una prevalencia de 3 casos por 100.000 personas en Estados Unidos, más frecuente en la quinta a sexta década de la vida2. Su diagnóstico se apoya en los C-ANCA, con una especificidad hasta del 98%1,3,4. El compromiso ocular es reportado entre el 28 y el 60% de los casos en cualquiera de sus formas clínicas. Las manifestaciones más comunes son la enfermedad inflamatoria de la órbita, la escleritis necrosante y la queratitis ulcerativa periférica2. Se ha postulado que la etiología de esta última sea por una vasculitis oclusiva con compromiso de la vasculatura perilimbar y acumulación de complejos de anticuerpos en el epitelio, causando actividad inflamatoria local que lleva al adelgazamiento periférico, el cual generalmente se asocia a escleritis necrosante5,6, diferente al caso descrito. El manejo clásico consiste en el uso de esteroides sistémicos en conjunto con agentes citotóxicos como ciclofosfamida y metotrexato1,7,8. Recientemente se ha usado el anticuerpo monoclonal anti-CD20, rituximab, para el uso de casos refractarios9-11. Se han publicado pocos reportes de casos internacionalmente con el uso de rituximab para queratitis ulcerativa periférica refractaria al tratamiento, con buenos resultados12,13. El caso descrito corrobora la utilidad del uso de rituximab para queratitis ulcerativa periférica, adelgazamiento periférico y uveítis secundaria a granulomatosis con poliangeítis, con resultados positivos en cuanto a la agudeza visual y control de la progresión.

Conclusiones

La granulomatosis con poliangeítis puede presentar compromiso ocular, dentro del cual se incluyen la queratitis ulcerativa periférica y la uveítis. Dentro del tratamiento se incluye la inmunosupresión con esteroides, metotrexato y ciclofosfamida. En casos refractarios se utilizan los biológicos como el rituximab, el cual en este caso fue efectivo en el manejo de queratitis ulcerativa periférica y de uveítis.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiación

No se obtuvo financiación por ninguna entidad.

Conflicto de intereses

Sin conflicto de intereses por parte de los autores.

Agradecimientos

Hospital Pablo Tobón Uribe, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Bibliografía
[1]
A.B. Tarabishy, M. Schulte, G.N. Papaliodis, G.S. Hoffman.
Wegener's granulomatosis: Clinical manifestations, differential diagnosis, and management of ocular and systemic disease.
Surv Ophthalmol., 55 (2010), pp. 429-444
[2]
G.S. Hoffman, G.S. Kerr, R.Y. Leavitt, C.W. Hallahan, R.S. Lebovics, W.D. Travis, et al.
Wegener granulomatosis: An analysis of 158 patients.
Ann Intern Med., 116 (1992), pp. 488-498
[3]
J.C. Jennette, R.J. Falk.
Small-vessel vasculitis.
N Engl J Med., 337 (1997), pp. 1512-1523
[4]
J.D. Finkielman, P.A. Merkel, D. Schroeder, G.S. Hoffman, R. Spiera, E.W. St Clair, et al.
Antiproteinase 3 antineutrophil cytoplasmic antibodies and disease activity in Wegener granulomatosis.
Ann Intern Med., 147 (2007), pp. 611-619
[5]
I. Reynolds, A.B. Tullo, S.L. John, P.J. Holt, M.C. Hillarby.
Corneal epithelial-specific cytokeratin 3 is an autoantigen in Wegener's granulomatosis-associated peripheral ulcerative keratitis.
Invest Ophthalmol Vis Sci., 40 (1999), pp. 2147-2151
[6]
S.C. Reddy, I. Tajunisah, T. Rohana.
Bilateral scleromalacia perforans and peripheral corneal thinning in Wegener's granulomatosis.
Int J Ophthalmol., 4 (2011), pp. 439-442
[7]
K. De Groot, N. Rasmussen, P.A. Bacon, J.W.C. Tervaert, C. Feighery, G. Gregorini, et al.
Randomized trial of cyclophosphamide versus methotrexate for induction of remission in early systemic antineutrophil cytoplasmic antibody-associated vasculitis.
Arthritis Rheum., 52 (2005), pp. 2461-2469
[8]
R.B. Jones, J.W.C. Tervaert, T. Hauser, R. Luqmani, M.D. Morgan, C.A. Peh, et al.
Rituximab versus cyclophosphamide in ANCA-associated renal vasculitis.
N Engl J Med., 363 (2010), pp. 211-220
[9]
K.A. Keogh, M.E. Wylam, J.H. Stone, U. Specks.
Induction of remission by B lymphocyte depletion in eleven patients with refractory antineutrophil cytoplasmic antibody-associated vasculitis.
Arthritis Rheum., 52 (2005), pp. 262-268
[10]
K.A. Keogh, S.R. Ytterberg, F.C. Fervenza, K.A. Carlson, D.R. Schroeder, U. Specks.
Rituximab for refractory Wegener's granulomatosis: Report of a prospective, open-label pilot trial.
Am J Respir Crit Care Med., 173 (2006), pp. 180-187
[11]
S. Onal, H. Kazokoglu, A. Koc, S. Yavuz.
Rituximab for remission induction in a patient with relapsing necrotizing scleritis associated with limited Wegener's granulomatosis.
Ocul Immunol Inflamm., 16 (2008), pp. 230-232
[12]
V. Huerva, M.C. Sánchez, A. Traveset, C. Jurjo, A. Ruiz.
Rituximab for peripheral ulcerative keratitis with Wegener granulomatosis.
[13]
J. Freidlin, I.G. Wong, N. Acharya.
Rituximab treatment for peripheral ulcerative keratitis associated with Wegener's granulomatosis.
Br J Ophthalmol., 91 (2007), pp. 1414
Copyright © 2016. Asociación Colombiana de Reumatología
Opciones de artículo
Herramientas