Las enfermedades reumáticas tienen aproximadamente un 10% de prevalencia en la población general. Paralelamente, se ha experimentado un aumento de la carga de trabajo en los servicios de reumatología, en particular en las consultas. Muchas instituciones de salud han limitado el tiempo de la consulta de reumatología a unos 15min. En este artículo se demuestra la necesidad de alargar la duración de dichas consultas.
ObjetivoEl objetivo de este trabajo es revisar la literatura sobre los estándares de la duración de las consultas de reumatología y proponer nuevas estrategias organizativas al respecto.
Materiales y métodosSe llevó a cabo una revisión narrativa de la literatura actual relacionada con los estándares asistenciales de las consultas de reumatología, que incluyen la aplicación de una gran variedad de procedimientos diagnósticos, lo que influye decisivamente en la duración de dichas consultas.
ResultadosSe proponen estrategias de organización basadas en la clasificación de las consultas en primera, segunda y de seguimiento, con un número diario determinado de cada una y una mayor duración para las 2 primeras.
ConclusiónAunque estas estrategias organizativas implican un esfuerzo mayor por parte del personal administrativo, sin duda redundarán en una mejor calidad asistencial a los pacientes de la consulta de reumatología.
The prevalence of rheumatic disease in the general population is approximately 10%. At the same time, there has been an increase in the workload of rheumatology services, particularly concerning consultations. Many health institutions have limited the duration of rheumatology consultation to about 15min. This article demonstrates the need to lengthen the duration rheumatology consultations.
ObjectiveThe goal of this work is to review the literature about the standards for the duration of rheumatology consultations and to propose new organizational strategies in this regard.
Materials and methodsA narrative review of the current literature related to care standards in rheumatology consultations was carried out, including the wide variety of diagnostic procedures, which decisively influence the duration of these consultations.
ResultsOrganizational strategies are proposed, based on classifying consultations into first, second, and follow-up visits, with a specific daily number, and giving more time to the first 2 types of consultations.
ConclusionAlthough this planning implies greater effort on the part of administrative staff, it will undoubtedly result in a better quality of care for rheumatology patients.