Los contextos de desfavorecimiento social, se han caracterizado por ser un indicador negativo en el desarrollo cognitivo, emocional, comportamental y adaptativo del individuo. Dado que la infancia es una etapa crucial para el ajuste social, vivir en entornos adversos se considera un factor de riesgo significativo en la aparición de sintomatología clínica internalizante y/o externalizante; asimismo, estos contextos pueden incrementar considerablemente la prevalencia de disfunción como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno de la conducta (TC).
ObjetivoEl propósito del estudio fue determinar las diferencias en los síntomas clínicos internalizantes y externalizantes entre los niños escolares con criterios diagnósticos para el TDAH y el TC, respecto a un grupo de comparación.
MétodoLa muestra estuvo conformada por 135 niños y niñas de 7 a 12 años, divididos en 3 grupos: grupo 1 con criterios clínicos de TC (n=39), grupo 2 con criterios para TDAH (n=31) y un grupo de referencia integrado por 65 niños inmersos en contextos de vulnerabilidad social. Se utilizaron como instrumentos de tamizado de la población la escala Swanson, Nolan y Pelham, versión IV (SNAP-IV) y el check list para el TC y la escala multidimensional de la conducta (EMC).
ResultadosLos resultados mostraron que los participantes que cumplen criterios diagnósticos para el TDAH, presentan mayores puntuaciones de riesgo alto y significativo en escalas clínicas asociadas a síntomas internalizantes (ansiedad, depresión, atipicidad y estrés social) y externalizantes respecto a los niños que presentan criterios diagnósticos para el TC y grupo de referencia.
ConclusionesLas condiciones de vulnerabilidad social juegan un papel crucial en el desarrollo de los trastornos del neurodesarrollo y de la conducta, destacando la necesidad de considerar estas condiciones en la intervención y en el apoyo a la población infantil.
Socially disadvantaged contexts have been characterized as a negative indicator for cognitive, emotional, behavioral, and adaptive development. Given that childhood is a crucial stage for social adjustment, living in adverse environments is considered a significant risk factor for the emergence of internalizing and/or externalizing clinical symptoms. Moreover, these contexts can considerably increase the prevalence of disorders such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Conduct Disorder (CD).
ObjectiveThe aim of the study was to determine the differences in internalizing and externalizing clinical symptoms between school-aged children with diagnostic criteria for ADHD and CD, compared to a reference group.
MethodThe sample consisted of 135 children aged 7 to 12 years, divided into three groups: Group 1 with clinical criteria for CD (n=39), Group 2 with criteria for ADHD (n=31), and a reference group of 65 children living in socially disadvantaged contexts. The screening instruments used were the Swanson, Nolan, and Pelham Scale, version IV (SNAP-IV), the Checklist for CD, and the Multidimensional Behavior Scale (MBS).
ResultsThe results showed that participants who met the diagnostic criteria for ADHD exhibited significantly higher and more substantial risk scores on clinical scales associated with internalizing symptoms (anxiety, depression, atypicality, and social stress) and externalizing symptoms compared to children with diagnostic criteria for CD and the reference group.
ConclusionsSocial vulnerability conditions play a crucial role in the development of neurodevelopmental and behavioral disorders, highlighting the need to consider these conditions in interventions and support for the child population.






