Buscar en
Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología Actualización en Pie equino varo congénito idiopático
Información de la revista
Vol. 35. Núm. S1.
Páginas 1-2 (Abril 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. S1.
Páginas 1-2 (Abril 2021)
Acceso a texto completo
Actualización en Pie equino varo congénito idiopático
Clubfoot
Visitas
...
Astrid Medina-Cañón
Ortopedista infantil, Vicepresidenta Sociedad Colombiana de Ortopedia Infantil SOCOIN, Presidenta Latinoamericana Asociación Internacional Ponseti, Fundación CardioInfantil, Clínica Colsanitas, Bogotá D.C., Colombia
Información del artículo
Texto completo

Cada tres minutos nace en el mundo un niño con pie equino varo congénito, la deformidad más frecuente del pie. Se calcula que en Colombia nacen alrededor de 800 niños al año con esta afectación. El tratamiento de estos niños, era hasta hace algunos años, realizando cirugías extensas pero con resultados funcionales y estéticos a largo plazo no siempre exitosos, por la aparición de artrosis, dolor y poca movilidad.

Actualmente, el Método de Ponseti es reconocido universalmente como el tratamiento de elección en los niños que nacen con esta patología. Es uno de los avances más importantes en la Ortopedia infantil del siglo XX. Es un método sencillo, económico y que permite corrección completa del pie, pero se requiere un pleno entendimiento de la fisiopatología y la biomecánica de la deformidad. Con dedicación y un conocimiento muy detallado de la técnica por parte del ortopedista se corrige el pie en un corto tiempo mediante manipulaciones suaves seguido de la colocación de yesos perfectamente moldeados que mantienen esta corrección. Este procedimiento se realiza semanalmente durante un promedio de 4 a 8 semanas. Para finalizar la primera fase se corrige el equino, mediante una tenotomía de Aquiles, en la mayoría de los casos, El detalle en la técnica y la práctica, permiten tener los resultados exitosos que reporta la literatura mundial.

La siguiente fase del tratamiento, no siendo menos importante, consiste en mantener la corrección lograda, con una férula de abducción que deberá utilizarse hasta los 4-5 años de edad. Es labor y responsabilidad de los padres cumplir este protocolo para evitar recidivas. En un principio el MP fue descrito únicamente para niños menores de dos años, sin embargo, cada vez son más frecuentes los reportes en la literatura mundial sobre los buenos resultados en niños mayores e incluso en adolescentes.

La Sociedad Colombiana de Ortopedia Infantil (SOCOIN), y la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia Infantil (SLAOTI) en alianza con Rotary Internacional realizaron el entrenamiento (Vocational Training Team) a un grupo de ortopedistas distribuidos por toda Colombia, que adquirieron las destrezas necesarias para aplicar el método correctamente, e implementaron el método en su sitio de trabajo organizando clínicas Ponseti. El entrenamiento de los ortopedistas del país se hizo de manera personalizada (“hands on”) de acuerdo a las recomendaciones internacionales de University of Iowa Health Care, Ponseti International Association (http://www.ponseti.info) y como parte de una iniciativa global de difusión de este tratamiento. Expertos internacionales capacitaron ortopedistas de los principales hospitales del país, mediante talleres con modelos plásticos, conferencias y enseñanza sobre los mismos pacientes, que lograron una comprensión a fondo de la fisiopatología y una correcta aplicación del método.

Este suplemento pretende exponer el estado del arte en el tratamiento del pie equino varo mediante el método de Ponseti y es el producto del trabajo y consagración de este grupo de ortopedistas infantiles que con entusiasmo aceptaron el reto de realizar esta publicación. Fue concebido como una actualización en esta patología y comprende los aspectos más relevantes del Método de Ponseti. Se da especial importancia a los padres o cuidadores, porque el uso de la férula y los controles médicos regulares son de vital importancia para alcanzar los buenos resultados. Se pone a disposición de los lectores, un folleto de información para padres que pueden descargar y utilizar como herramienta de educación para padres, estudiantes, colegas como pediatras, neonatólogos, radiólogos, médicos generales, obstetras, y en general personal de salud relacionado con el paciente.

Este suplemento tiene la coautoría de profesores internacionales de reconocimiento mundial, y es liderado por el Dr. José Morcuende, quien recibió el legado del Dr. Ignacio Ponseti y además ha sido el gestor de este programa mundial de difusión. También es un homenaje al Dr. Ignacio Ponseti quien dedicó su vida al estudio de esta patología y que con el desarrollo de su método, revolucionó la historia de la ortopedia infantil cambiando la vida de estos pacientes.

Agradecemos inmensamente a la Revista Colombiana de Ortopedia, principal órgano difusor de la producción científica colombiana, que nos permitió este espacio para que este suplemento pueda ser material de consulta para nuestros colegas de habla hispana.

Esperamos que esta publicación sea útil y sirva para reforzar los conceptos sobre el método de Ponseti, que es el tratamiento por excelencia y de primera opción para el pie equino varo.

Opciones de artículo
Herramientas