Regístrese
Buscar en
Revista Colombiana de Cardiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cardiología Hipoplasia de la valva posterior de la válvula mitral y válvula aórtica bicú...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 111.e1-111.e3 (Marzo - Abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
618
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 111.e1-111.e3 (Marzo - Abril 2019)
Cardiología del adulto – Presentación de casos
DOI: 10.1016/j.rccar.2018.04.005
Open Access
Hipoplasia de la valva posterior de la válvula mitral y válvula aórtica bicúspide. Una muy rara asociación para encontrar en un paciente adulto
Hypoplasia of the posterior mitral valve leaflet and bicuspid aortic valve. A very rare combination to find in an adult patient
Visitas
618
Luis F. Sánchez-Solanillaa,
Autor para correspondencia
luisfer.sanchez@urosario.edu.co

Autor para correspondencia.
, José F. Zuluaga-Rojasb, Jaime Rodríguez-Martinb
a Ecocardiografía Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
b Servicio de Cardiología no Invasiva, Fundación Clínica Shaio, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
618
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

Las cardiopatías congénitas representan un reto diagnóstico para el clínico, sobre todo si su presentación es en el adulto. Las anomalías de este tipo que se observan sobre la válvula mitral pueden presentarse de forma aislada o en conjunto con otros defectos cardiacos. Se expone un caso de hipoplasia severa de la valva posterior de la válvula mitral, entidad que en condiciones normales es fatal antes de nacer o muy sintomática durante la niñez, pero cuya presentación tardía es extremadamente rara y difícil de encontrar en el adulto. Este es el primer caso reportado no solo en nuestro país sino en todo Suramérica.

Palabras clave:
Válvula mitral
Cardiopatías congénitas
Adulto
Abstract

The congenital heart diseases are a diagnostic challenge for the clinician, particularly when they are presented in an adult. These types of anomalies that are observed in the mitral valve can be presented in isolated form or together with other heart defects. The case is presented of a patient with severe hypoplasia of the posterior mitral valve leaflet. This anomaly is, under normal conditions, fatal before birth or very symptomatic during childhood, and its delayed presentation is extremely rare and difficult to find in the adult. This the first case reported, not only in this country, but in the whole of South America.

Keywords:
Mitral valve
Congenital heart diseases
Adult
Texto completo
Introducción

Si hay algo difícil de abordar para un cardiólogo de adultos, es enfrentarse a una cardiopatía congénita de presentación tardía, no solo en el ámbito clínico sino más aún en el área de las imágenes cardiovasculares. Sin embargo, día a día cada vez es más común este tipo de casos que no son exclusivos de la población pediátrica. Muchas de estas entidades están claramente estudiadas y definidas por la literatura, mientras que otras son extremadamente raras de encontrar, casi como un dato anecdótico. He ahí la importancia de describir estas entidades que estimulan al profesional de la Cardiología a estar alerta y fomentar el desarrollo de métodos de evaluación más precisos dentro de las imágenes cardiovasculares.

Se presenta un caso de hipoplasia severa de la valva posterior de la válvula mitral (entidad que no ha sido reportada previamente en la literatura latinoamericana) y válvula aórtica bicúspide en un paciente adulto prácticamente asintomático.

Caso

Hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad coronaria intervenida de manera percutánea en otra institución, con angioplastia e implante de tres stents, dislipidemia y extabaquismo, quien ingresó al servicio de urgencias por cuadro de dolor torácico, disnea y náuseas de 3 horas de evolución. A la revisión por sistemas, clase funcional previa de I/IV de la escala NYHA. Electrocardiograma de ingreso sin cambios agudos y biomarcadores cardiacos negativos. Se hospitalizó con diagnóstico de angina inestable. Se ordenó estudio ecocardiográfico que documentó cardiopatía dilatada de origen isquémico con función sistólica moderadamente deprimida, FE 35%, válvula aórtica bivalva con jet de insuficiencia excéntrica de grado moderado y válvula mitral con hipoplasia severa de la valva posterior con restricción en su movilidad, presencia de una valva anterior elongada e hipertrofia del músculo papilar posteromedial con hipoplasia del músculo papilar anterolateral, jet de insuficiencia excéntrico que se dirigía hacia las paredes lateral y posterior de la aurícula izquierda de grado leve a moderado, sin estenosis, con orificio regurgitante efectivo por 3D de 0,2cm2 (fig. 1). Fue llevado a nueva arteriografía coronaria en la que se encontraron arterias coronarias sin lesiones significativas. Evolucionó de manera satisfactoria y fue dado de alta.

Figura 1.

Ecocardiografía transtorácica y transesofágica. Panel 1A (apical de 4 cámaras) y 1B (2 cámaras esófago medio). Se observa válvula mitral con valva anterior elongada. La flecha blanca señala la valva posterior severamente hipoplásica. Panel 1C (vista eje corto esófago medio). Se observa la válvula aórtica de apertura bivalva. Panel 1D (reconstrucción en 3D de la válvula mitral). La flecha roja señala la valva posterior severamente hipoplásica.

(0,18MB).
Discusión

Las anormalidades congénitas de la válvula mitral son entidades bastante infrecuentes con un amplio espectro en su presentación1. Suelen clasificarse de acuerdo con el sitio anatómico comprometido en anormalidades de las valvas, las cuerdas tendinosas, los músculos papilares y las comisuras. Dentro del compromiso de las valvas, puede haber hendiduras, tejido valvular accesorio, hipoplasia o agenesia de las valvas; de estas últimas se han reportado pocos casos2–4.

Se sabe que en condiciones normales el área de la válvula mitral es típicamente de 4 - 6cm2. Tiene dos valvas, la anterior y la posterior. La primera forma la mayor parte de la superficie de cierre, mientras que la segunda tiene una forma de media luna con comisuras pequeñas que la dividen en diferentes segmentos.

La hipoplasia severa de la valva posterior de la válvula mitral es una rara malformación congénita de la válvula mitral que en su mayoría es fatal in útero, pero que ha sido descrita sobre todo en la infancia, asociada a insuficiencia mitral severa4,5.

Aún más inusual es encontrar esta anomalía en la población adulta. Se han reportado muy pocos casos en adultos asintomáticos5–9. Algunos de estos reportes describen la asociación de hipoplasia de la valva posterior de la vávula mitral con estenosis del anillo mitral supravalvular y algunos otros con la presencia e insuficiencia valvular de instauración progresiva por dilatación del anillo. Es posible que esta entidad sea más prevalente en la población adulta de lo que se reconoce en la actualidad7.

En el caso que se expone, la hipoplasia de la valva posterior de la válvula mitral se asocia con otra anomalía congénita: vávula aórtica bicúspide. Esta enfermedad es preponderante en la población masculina con una relación 3:1. Se trata de un problema de valvulogénesis en la cual hay dos valvas desiguales y por lo general se presenta con un rafe central por fusión de dos valvas, aunque su morfología puede variar. Se puede asociar con otras malformaciones congénitas como la estenosis aórtica, la coartación de aorta y, en menor proporción, con hipoplasia del corazón izquierdo, síndrome de Shone, síndrome de Williams y otros10. La dilatación de la aorta ascendente es un hallazgo frecuente por disturbio del flujo en su salida a la circulación sistémica. Específicamente, no se ha descrito una asociación clara con otro tipo de malformaciones valvulares.

Conclusiones

La hipoplasia severa de la valva posterior de la válvula mitral es una anomalía congénita muy rara, difícil de encontrar en la población adulta. Tanto así, que este es el primer caso reportado no solo en Colombia, sino en la literatura latinoamericana, y se convierte en uno de los pocos registrados en el mundo. Dada la rareza de su origen, que no es habitual para el cardiólogo, puede ser una patología subdiagnosticada. Siempre que se halle un disturbio en el flujo valvular, desde el punto de vista ecocardiográfico debe procurarse la mejor valoración anatómica posible, a fin de esclarecer el mecanismo de dicha anomalía. Se espera que el advenimiento de nuevas tecnologías permita caracterizar mejor el estudio de la válvula mitral.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
P.W. Ossthoek, A.C.G. Wenink, L.J. Wisse, A.C. Gittenberger de Groot.
Development of the papillary muscles of the mitral valve: morphogenetic background of parachute-like asymmetric mitral valves and other mitral valve anomalies.
J Thorac Cardiovasc Surg., 116 (1998), pp. 36-46
[2]
J.A. De Agustin, J.J. Gomez de Diego, M.A. Garcia-Fernandez, J.L. Rodrigo, P. Marcos-Alberca, C. Almeria, et al.
Severe hypoplasia of the posterior mitral leaflet: A rare cause of congenital mitral regurgitation assessed by three-dimensional transesophageal echocardiography.
Int J Cardiol., 177 (2014), pp. e131-e132
[3]
A. Kalangos, I. Oberhansli, A. Baldovinos, M. Beghetti, B. Friedli, B. Faidutti.
Hypoplasia of the posterior leaflet as a rare cause of congenital mitral insufficiency.
J Card Surg., 12 (1997), pp. 339-342
[4]
S. Cacciolli, S. Gelsomino, G. Fradella, S. Bevillacqua, S. Faviili, G.F. Gensini.
Severe hypoplasia of the posterior mitral leaflet.
Ann Thorac Surg., 86 (2008), pp. 1978-1979
[5]
Fazlinezhad A, Alvandi Azari M, Bigdellu L. Severe Hypoplasia of Posterior Mitral Valve Leaflet Presented with Atypical Chest Pain: A Case Report. Razavi Int J Med. 2017;5:e41501. doi: 10.5812/rijm.41501
[6]
H. Bär, A. Siegmund, D. Wolf, S. Hardt, H.A. Katus, D. Mereles.
Prevalence of asymptomatic mitral valve malformations.
Clin Res Cardiol., 98 (2009), pp. 305-309
[7]
J. Shah, T. Jain, S. Shah, S. Mawri, K. Ananthasubramaniam.
Rare case of unileaflet mitral valve.
J Cardiovasc Ultrasound., 24 (2016), pp. 168-169
[8]
D. Bacich, G. Braggion, G. Faggian.
Hypoplasia of the posterior mitral leaflet: A rare cause of mitral regurgitation in adulthood.
Echocardiography., 00 (2017), pp. 1-2
[9]
P. Yazdan-ashoori, A. Rohani, A.S. Mulji, H.G.C. Spall.
Van. Hypoplasia of the posterior mitral valve leaflet detected in late adulthood. Cardiovascular flashlight.
Eur Heart J, 36 (2015), pp. 456
Disponible en: https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehu335
[10]
S.C. Siu, C.K. Silversides.
Bicuspid aortic valve disease.
JACC., 55 (2010), pp. 2789-2800
Copyright © 2018. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.