Regístrese
Buscar en
Revista Colombiana de Cardiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cardiología Afectación cardiopulmonar por Citomegalovirus en individuos inmunocompetentes
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 112.e1-112.e4 (Marzo - Abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
458
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 112.e1-112.e4 (Marzo - Abril 2019)
Cardiología del adulto – Presentación de casos
DOI: 10.1016/j.rccar.2018.02.004
Open Access
Afectación cardiopulmonar por Citomegalovirus en individuos inmunocompetentes
Cardiopulmonary involvement due to cytomegalovirus in immunocompetent individuals
Visitas
458
Pedro Pérez-Díaz
Autor para correspondencia
pedroperezdiaz61@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Álvaro Moreno-Reig, Raquel Frías-García, Ramón Maseda-Uriza, Jesús Piqueras Flores
Departamento de cardiología, Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), Ciudad Real, España
Este artículo ha recibido
458
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen

La infección por Citomegalovirus en adultos sanos suele cursar de forma asintomática o como un cuadro de mononucleosis. La afectación cardiopulmonar en individuos inmunocompetentes es infrecuente y se asocia a mal pronóstico. Su diagnóstico exige una elevada sospecha clínica. Se presenta el caso clínico de un paciente joven que debutó con clínica de neumonía atípica y en el estudio posterior se descubrió miocardiopatía dilatada con disminución de la contractilidad miocárdica. La serología para citomegalovirus fue positiva y el paciente recibió terapia antiviral específica con excelente resultado.

Palabras clave:
Miocarditis
Virus
Infección
Insuficiencia cardíaca
Abstract

Cytomegalovirus infection in healthy adults is usually asymptomatic or as signs and symptoms of a mononucleosis. Cardiopulmonary involvement in immunocompetent individuals is uncommon and is associated with a poor prognosis. Its diagnosis requires a high clinical suspicion. The case is presented of a young patient in whom the first clinical sign was an atypical pneumonia, and in the subsequent study a dilated cardiomyopathy with a decrease in myocardial contractility was discovered. The serology for cytomegalovirus was positive, and the patient received specific antiviral therapy, with an excellent outcome.

Keywords:
Myocarditis
Virus
Infection
Heart failure
Texto completo
Introducción

El Citomegalovirus (CMV) es un DNA-virus que pertenece a la familia herpesvirus y a la subfamilia Betaherpesvirinae e infecta al 40-100% de los adultos en la cuarta década de la vida1–3. La primoinfección cursa generalmente asintomática, sobre todo en individuos inmunocompetentes, si bien un 10% desarrolla síndrome mononucleósido con odinofagia, adenopatías, fiebre y anticuerpos heterófilos negativos. El CMV es, junto con enterovirus y adenovirus, una causa relativamente frecuente de miopericarditis en individuos inmunocompetentes4–7. La neumonía por citomegalovirus en inmunocompententes es poco habitual y la afectación cardiopulmonar suele asociarse a mal pronóstico8–12. El diagnóstico se establece mediante serología, inmunofluorescencia, PCR-CMV, histopatología (inclusiones intranucleares basófilas con halo claro) y/o cultivos celulares, y el tratamiento se basa en antivirales específicos, en especial en individuos inmunodeprimidos.

Caso

Varón de 48 años sin antecedentes médicos, que presentó disnea de pequeños esfuerzos y edemas maleolares de 15 días de evolución. La exploración mostró crepitantes bibasales y la analítica 11.600 leucocitos con 78,5% de segmentados, 13,4% linfocitos y 7,2% monocitos, además de biomarcadores normales. El electrocardiograma presentaba bloqueo de rama izquierda previamente conocido. La radiografía de tórax reveló cardiomegalia e infiltrados intersticiales bilaterales (fig. 1) y la tomografía de tórax mostró engrosamiento intersticial difuso sobre imágenes de “vidrio deslustrado” (patrón “crazy paving”) (fig. 2). Ante los hallazgos sugestivos de neumonitis intersticial se decidió no iniciar antibiótico-terapia. El ecocardiograma transtorácico reveló dilatación ventricular con disfunción sistólica severa (fig. 3, Anexo disponible en la web, Vídeo 1), por lo que se trasladó a Cardiología. Una coronariografía mostró lesiones severas en arteria descendente anterior distal, circunfleja proximal y aguda marginal, que no justificaban la disfunción miocárdica. La cardiorresonancia se realizó un mes después del inicio de los síntomas y mostró hiperintensidad anterolateral con realce subepicárdico tardío, dilatación del ventrículo izquierdo y FEVI del 13%, compatible con miocarditis subaguda. Los anticuerpos IgM e IgG anti-CMV y PCR anti-CMV resultaron positivos, por lo que se inició tratamiento con valganciclovir oral durante dos semanas. Evolucionó de manera satisfactoria y tres meses después permanecía clínicamente estable, con disnea basal clase II de la NYHA y FEVI de 45% según ecocardiografía de control.

Figura 1.

Infiltrados intersticiales pulmonares bilaterales.

(0,18MB).
Figura 2.

Engrosamiento intersticial con patrón en ”vidrio deslustrado” en campos pulmonares inferiores.

(0,16MB).
Figura 3.

Dilatación ventricular con disfunción sistólica severa.

(0,11MB).
Discusión

Kuhl et al. detectaron DNA de citomegalovirus en 2 pacientes en una cohorte de 245 casos de miocardiopatía dilatada con disfunción sistólica moderada-severa de origen indeterminado (0,8%) a través de muestras de biopsia endomiocárdica13. Por su parte, Kytö et al. describieron PCR positiva para DNA de CMV en 17 muestras de anatomía patológica de 40 pacientes fallecidos por miocarditis aguda fatal (38%)14. El diagnóstico serológico se fundamenta en la presencia de IgM anti-citomegalovirus positivo o incremento de títulos de IgG anti-CMV respecto a los previos. La PCR del CMV en sangre generalmente es negativa en pacientes con miopericarditis o neumonía por CMV, si bien su positividad, junto con la presencia de células grandes con cuerpos de inclusión basófilos intranucleares en “ojo de búho” en biopsia endomiocárdica o pulmonar establecen el diagnóstico de certeza (“gold-standard”). La biopsia endomiocárdica está indicada ante miocarditis aguda con presentación clínica en forma de insuficiencia cardíaca aguda (2 semanas-3 meses) sin enfermedad arterial coronaria significativa. Una presentación clínica similar a síndrome coronario agudo tras descartar lesiones coronarias significativas puede justificar la biopsia en centros especializados donde la tasa de complicaciones mayores es menor de l%15.

En la actualidad existen agentes antivirales específicos para el tratamiento de la infección aguda por citomegalovirus, que incluye ganciclovir, valganciclovir, foscarnet y cidofovir. En pacientes inmunocompetentes la infección aguda por CMV suele presentar un curso autolimitado, por lo que la indicación de antivirales específicos no está claramente establecida. Si bien su eficacia y eventos adversos han sido evaluados ampliamente en individuos inmunocomprometidos, cada vez existen más informes y series de casos clínicos que documentan una efectividad importante de estos antivirales en pacientes inmunocompetentes con síndrome mononucleósido con heterófilos negativos y complicaciones órgano-específicas de la infección por CMV11,12. Ante parámetros de severidad como afectación del aparato respiratorio o disfunción sistólica moderada-severa, algunos autores consideran terapia antiviral con ganciclovir o valganciclovir durante dos semanas8,11,15. De hecho, el ganciclovir intravenoso es el tratamiento de elección en pacientes inmunodeprimidos con infección sistémica por CMV.

La presencia de genoma viral de enterovirus, adenovirus y herpesvirus fundamentalmente parece relacionarse con la evolución de miocarditis aguda a miocardiopatía dilatada, en especial con FEVI moderada-severamente deprimida11.

Conclusiones

La afectación cardiopulmonar por citomegalovirus en inmunocompetentes se asocia a miocardiopatía dilatada con disfunción sistólica. El diagnóstico definitivo precoz mediante IgM anti-citomegalovirus positivo, títulos de IgG, PCR anti-CMV en sangre, células con cuerpos de inclusión intranucleares en biopsia endomiocárdica o cultivos celulares exige un alto grado de sospecha clínica. Los inhibidores de guanidina timidina kinasa, como ganciclovir o valganciclovir, en inmunocompetentes con síndrome mononucleósido, heterófilos negativos y complicaciones órgano-específicas puede mejorar la evolución clínica.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
P.R. Murray, K.S. Rosenthal, M.A. Phaller.
Microbiología médica.
5ª ed., Elsevier, (2008),
[2]
G. Carlstrom.
Virologic studies on cytomegalovirus inclusion disease.
Acta Paediatr Scand., 54 (1965), pp. 17-23
[3]
U. Krech.
Complement-fixing antibodies against cytomegalovirus in diferent parts of the world.
Bull World Health Organ., 49 (1973), pp. 103-106
[4]
E. Galve, F. Alfonso, M. Ballester, A. Castro, R. Fernández, M. Penas, et al.
Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en miocardiopatías y miocarditis.
Rev Esp Cardiol., 53 (2000), pp. 360-393
[5]
Y. Adler, P. Charron, M. Imazio, L. Badano, G. Barón-Esquivias, J. Bogaert, et al.
2015 ESC Guidelines for the diagnosis and management of pericardial diseases.
Eur Heart J., 36 (2015), pp. 2873-2874
[6]
J.I. Cohen, G.R. Corey.
Cytomegalovirus infection in the normal host.
Medicine (Baltimore), 64 (1985), pp. 1000
[7]
P.T. Campbell, J.S. Li, T.C. Wall, C.M. O’Connor, P. Van Trigt, R.T. Kenney, et al.
Cytomegalovirus pericarditis: a case series and review of the literature.
Am J Med Sci., 309 (1995), pp. 229
[8]
E. Grilli, V. Galati, L. Bordi, F. Taglietti, N. Petrosillo.
Cytomegalovirus pneumonia in immunocompetent host: case report and literature review.
J Clin Virol, 55 (2012), pp. 356
[9]
F.S. Vögel.
Enhanced susceptibility of proliferating endothelium to salivary gland virus under naturally occurring and experimental conditions.
Am J Pathol., 4 (1958), pp. 1069-1079
[10]
T. Shoyama, M. Hokano, Y. Watanabe, E. Yokoyama, R. Sekiguchi, K. Sumita, et al.
Generalized cytomegalic inclusion disease in an adult, with a primary systemic involvement of lymph nodes –a case report.
Acta Pathol Jpn, 19 (1969), pp. 511-524
[11]
M. Eddleston, S. Peacock, M. Juniper, D.A. Warrell.
Severe cytomegalovirus infection in immunocompetent patients.
Clin Infect Dis., 24 (1997), pp. 52-56
[12]
M. Fernández-Ruiz, C. Muñoz-Codoceo, F. López-Medrano, R. Faré-García, A. Carbonell-Porras, C. Garfia-Castillo, et al.
Cytomegalovirus myopericarditis and hepatitis in an immunocompetent adult: successful treatment with oral valganciclovir.
Intern Med., 47 (2008), pp. 1963
[13]
U. Kühl, M. Pauschinger, M. Noutsias, B. Seeberg, T. Bock, D. Lassner, et al.
High prevalence of viral genomes and multiple viral infections in the myocardium of adults with “idiopathic” left ventricular dysfuncion.
Circulation., (2005), pp. 111-887
[14]
V. Kytö, T. Vuorinen, P. Saukko, I. Lautenschlager, E. Lignitz, A. Saraste, et al.
Cytomegalovirus infection of the heartis common in patients with fatal miocarditis.
Clin Infect Dis., 40 (2005), pp. 683
[15]
F. Domínguez, U. Kühl, B. Pieske, P. Garcia-Pavia, C. Tschöpe.
Actualización sobre miocarditis y miocardiopatía inflamatoria: el resurgir de la biopsia endomiocárdica.
Rev Esp Cardiol., 69 (2016), pp. 178-187
Copyright © 2018. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.