Buscar en
Revista Colombiana de Cardiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cardiología Capítulo 10. Indicadores de calidad en la atención de pacientes con falla card...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. S1.
CLINICAS DE FALLA CARDIACA
Páginas 41-43 (Marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1970
Vol. 23. Núm. S1.
CLINICAS DE FALLA CARDIACA
Páginas 41-43 (Marzo 2016)
Artículo especial
DOI: 10.1016/j.rccar.2016.01.012
Open Access
Capítulo 10. Indicadores de calidad en la atención de pacientes con falla cardiaca
Chapter 10. Quality indicators in the care of patients with heart failure
Visitas
...
Adriana Torres
Departamento de Cardiología, Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología, Bogotá, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Medidas de calidad al alta hospitalaria de un paciente con falla cardiaca
Tabla 2. Indicadores de calidad
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La implementación de estrategias de atención como algoritmos, listas de chequeo e indicadores pretende reducir las variaciones en la práctica y mejorar los resultados de la atención en salud.

Objetivo

Presentar los indicadores más importantes de calidad que deben implementarse en la atención de los pacientes con falla cardiaca para lograr programas de excelencia.

Metodología

Se realizó una revisión de la literatura disponible.

Conclusión

La calidad de la atención en las Unidades de Falla Cardiaca depende de la capacitación de su personal, de atender el número de pacientes suficientes para mantener las competencias del equipo, de su estructura multidisciplinaria y del registro de indicadores al alta hospitalaria y del seguimiento de los pacientes.

Palabras clave:
Insuficiencia cardiaca
Pronóstico
Estudios de seguimiento
Abstract

Care strategies such as algorithms, checklists and indicators are implemented in order to reduce variations in practice and to improve healthcare results.

Objective

To present the most important quality indicators to implement in the care of heart failure patients to achieve programmes of excellence.

Methodology

A review of the available literature was undertaken.

Conclusion

The quality of care in heart failure units depends on the training of their personnel, on attending a sufficient number of patients in order to maintain the team's skills, on their multidisciplinary structure and on the indicator registry on hospital discharge, and on patient follow-up.

Keywords:
Cardiac failure
Prognosis
Follow-up studies
Texto completo
Introducción

La implementación de estrategias de atención como algoritmos, listas de chequeo e indicadores pretende reducir las variaciones en la práctica y mejorar los resultados de la atención en salud1–3. Por tanto, la utilización óptima de recursos es primordial y para ello es importante determinar qué componentes de una intervención son efectivos a largo plazo con el fin de lograr programas ajustados a nuestra realidad y sostenibles4,5. Previamente se vieron los componentes de una unidad de falla cardiaca; sin embargo, el continuo de la atención inicia en la hospitalización en la cual también debe haber unas características que determinan la calidad de la atención (tabla 1).

Tabla 1.

Medidas de calidad al alta hospitalaria de un paciente con falla cardiaca

Ítem
Instrucciones al alta  Cita de control•Teléfono de contacto 
Educación  Dieta y restricción hidrosalina•Medicación•Monitorización de peso•Signos de alarma y cómo contactar 
Medición de la fracción de eyección  Debe consignarse en el resumen de alta 
Uso de IECA o ARA II  En caso de no uso justificar la razón 
Clase funcional/Nivel de actividad física  Utilizar clasificación de la NYHA 
Elementos de la unidad

La calidad de la atención en las Unidades de Falla Cardiaca depende igualmente de la capacitación de su personal y de atender el número de pacientes suficientes para mantener las competencias del equipo6,7. De esta forma, un programa multidisciplinar debe atender un mínimo de cincuenta pacientes al mes y contar con:

  • 1.

    Una enfermera especializada.

  • 2.

    Un médico Cardiólogo que coordine el manejo de los pacientes y que dedique un 50% de su tiempo a falla cardiaca o sea especialista en el tema.

  • 3.

    Un programa educativo para pacientes y cuidadores acerca de insuficiencia cardiaca.

  • 4.

    Participacio??n de los pacientes en el control de los si??ntomas y el uso de diuréticos (régimen flexible de diuréticos-peso diario).

  • 5.

    Seguimiento después del alta y acceso a la atención a través de consultas prioritarias.

  • 6.

    Programa estructurado de seguimiento programado para titulación de medicamentos.

  • 7.

    Evaluación de la respuesta al tratamiento (escalas de riesgo).

  • 8.

    Presentación periódica de indicadores.

  • 9.

    Juntas médicas para decisiones de manejo avanzado (tabla 2).

    Tabla 2.

    Indicadores de calidad

    Tipo  Nombre  Numerador  Denominador 
    Cobertura  Cobertura  Número de pacientes incluidos en el programa  Número de pacientes identificados para ingresar al programa 
    Continuidad  Continuidad  Número de pacientes que han consultado en el último mes al programa  Número total de pacientes del programa desde su inicio 
    ImpactoDescompensaciones  Número de pacientes del programa que han presentado descompensación  Número total de pacientes del programa desde su inicio 
    Altas del programa en metas  Número de pacientes que regresan a la red primaria por cumplir metas de clase funcional, titulación y educación que pertenecen al programa  Número total de pacientes del programa desde su inicio 
    Reingresos hospitalarios relacionados con la patología que controla el programa  Número de pacientes que re-ingresaron a hospitalización por la patología que controla el programa y que pertenecen a este  Número total de pacientes del programa desde su inicio 
    Consulta por servicio de urgencias  Número de pacientes que asisten al servicio de urgencias por descompensación de patología que controla el programa  Número total de pacientes del programa 
    Mortalidad  Número de pacientes del programa que mueren  Número total de pacientes del programa desde su inicio 
    Titulación  Número de pacientes que superaron el 50% de la dosis de betabloqueante que se encuentran en el programa  Número total de pacientes del programa desde su inicio 
      Educación  Número de pacientes que recibieron al menos el 50% de sesiones educativas estipuladas en el programa y que se encuentran en este  Número total de pacientes del programa con alteración de la FEV desde su inicio 

Responsabilidad de los aseguradores

La calidad de la atención no depende exclusivamente de los prestadores de servicios de salud, depende, en gran parte, de los aseguradores que son quienes deben velar y asegurar la máxima calidad de la atención para sus pacientes. Por tanto las EPS deben contar con los siguientes parámetros:

  • 1.

    Una estrategia de acceso rápido a atención primaria en caso de que el paciente no sea direccionado a una unidad multidisciplinaria después de un egreso por descompensación (plazo máximo de siete días)

  • 2.

    Tiempo de remisión después de hospitalización al médico especialista o a una unidad multidisciplinar no mayor a quince días.

  • 3.

    Entrega segura de medicación antes del alta hospitalaria; esta debe estar completa y ajustarse a la formulación emitida por el especialista. Así mismo, dar continuidad a la medicación ambulatoria cumpliendo con los cambios de dosis que genera la titulación.

  • 4.

    Un plan de autorizaciones expedidas a la IPS que brinda los servicios de Unidad de Falla Cardiaca para consulta prioritaria, consulta de titulación y consultas de educación.

Conclusión

Como se ha visto hasta ahora, la atención del paciente con falla cardiaca depende de la continuidad de la atención, de la conexión y la buena comunicación de los hospitales con los aseguradores y de estos a la vez con su red de atención primaria8,9; así mismo de los pacientes y sus familias quienes deben exigir una atención adecuada y comprometerse con su autocuidado, y finalmente de nosotros como parte de unidades multidisciplinares, de continuar apoyando la formación de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que intervengan en el cuidado de pacientes con falla cardiaca.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
T. McDonagh, L. Blue, A. Clark, U. Dahlstrom, I. Ekman, M. Lainscak, et al.
European Society of Cardiology Heart Failure Association Standards for delivering heart failure care.
Eur J Heart Fail., 13 (2011), pp. 235-241
[2]
M.W. Rich, V. Beckham, C. Wittenberg, C.L. Leven, K.E. Freedland, R.M. Carney.
A multidisciplinary intervention to prevent the readmission of elderly patients with congestive heart failure.
N Engl J Med., 2 (1995), pp. 1190-1195
[3]
ClineCM, B.Y.A. Israelsson, R.B. Willenheimer, K. Broms, L.R. Erhardt.
Cost effective management programme for heart failure reduces hospitalisation.
Heart., 80 (1998), pp. 442-446
[4]
T. Jaarsma, R. Halfens, H.H. Abu-Saad, K. Dracup, T. Gorgels, J. van Ree.
Effects of education and support on self-care and resource utilization in patients with heart failure.
Eur Heart J., 20 (1999), pp. 673-682
[5]
S. Stewart, S. Pearson, J.D. Horowitz.
Effects of a home-based intervention among patients with con- gestive heart failure discharged from acute hospital care.
Arch Intern Med., 158 (1998), pp. 1067-1072
[6]
S. Serxner, M. Miyaji, J. Jeffords.
Congestive heart failure disease management study: a patient education intervention.
Prev Manage Congest Heart Fail., 4 (1998), pp. 23-28
[7]
M.W. Rich, J.M. Vinson, J.C. Sperry, A.S. Shah, L.R. Spinner, M.K. Chung, et al.
Prevention of readmission in elderly patients with congestive heart failure: results of a prospective, randomized pilot study.
J Gen Intern Med., 8 (1993), pp. 585-590
[8]
F.H. Gwadry-Sridhar, V. Flintoft, D.S. Lee, H. Lee, G.H. Guyatt.
A systematic review and meta-analysis of studies comparing readmission rates and mortality rates in patients with heart failure.
Arch Intern Med., 164 (2004), pp. 2315-2320
[9]
J. Howlett, O. Mann, R. Baillie, R. Hatheway, A. Svendsen, R. Benoit, et al.
Heart failure clinics are associated with clinical benefit in both tertiary and community care settings: Data from the Improving Cardiovascular Outcomes in Nova Scotia (ICONS) registry.
Can J Cardiol., 25 (2009), pp. e306-e311
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.