Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Resumen del XXV Congreso Anual y I Congreso Internacional de la Sociedad Españo...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. C.
Páginas 4-7 (Enero - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. C.
Páginas 4-7 (Enero - Junio 2019)
Resumen reunión anual
DOI: 10.1016/j.sedene.2019.01.002
Acceso a texto completo
Resumen del XXV Congreso Anual y I Congreso Internacional de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Summary of the 25th Annual Conference and 1st International Conference of the Spanish Society of Neurological Nursing
Visitas
...
Carmen Funes Molinaa, Fidel López Espuelab,
Autor para correspondencia
fidel.lopez.es@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mercè Salvat Planac, Jesús A. León Lópezd, Alejandro Lendínez Mesae, Maria Palanca Cámaraf, Macarena Rus Hidalgog, Paloma Muñoz Pedrazuelae, Rosa Güell Baróh, Javier Amarilla Donosoi, David Iglesias Villanuevaj
a Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
c Pla Director de la Malaltia Vascular Cerebral de la Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
d Medicina Interna, Hospital Universitario de Valme, Sevilla, España
e Unidad de Neurorrehabilitación, Fundación Instituto San José, Madrid, España
f Unidad de Epilepsia Refractaria, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
g Unidad de Neurociencias, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
h Unidad de Hematología, Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona, España
i Departamento de Enfermería, Hospital Campo Arañuelo, Navalmoral de la Mata, Cáceres, España
j Àrea de Neurociencias, Parc de Salut Mar, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

#Sedene18

¿Tú sueñas? Los sueños son extraños. Nos dan alas, nos permiten volar, traspasar puertas mágicas o conocer criaturas fantásticas… Pero son fugaces… La mayoría de los sueños se esfuman al despertar. Una palabra, una mirada, un recuerdo borran toda la magia.

Pero… te voy a contar un secreto… Hoy estamos aquí porque alguien soñó un día…

Hemos celebrado el vigésimo quinto Congreso Anual, una edición muy especial en la que hemos recordado el origen de nuestra sociedad, la situación actual y hacia dónde queremos llegar. También ha sido el primer Congreso Internacional y hemos contado con la presencia de profesionales de diferentes lugares del mundo. Este año se ha celebrado en un marco incomparable, la ciudad de Sevilla. Estrenábamos sede y traspasábamos fronteras.

Si hemos llegado a este Congreso ha sido por «la inquietud de siete profesionales de enfermería de diferentes puntos de España, que se conocen y que coinciden en una de las reuniones que realizan los neurólogos anualmente, y deciden el día 10 de diciembre de 1993 emprender una aventura llena de ilusión y proyectos. En ese mismo momento se levantó acta fundacional y empezamos a trabajar para darla a conocer y consolidarla».

Han pasado 25 años, pero el espíritu que impulsó la creación de la Sociedad continúa en los miembros de la actual Junta Directiva y ha estado presente en el desarrollo de nuestro Congreso Anual.

Iniciamos nuestra andadura el miércoles 21 de noviembre, con los Talleres Precongreso, realizados de forma simultánea. Fueron organizados, como es habitual, por los Grupos de Estudio de la SEDENE:

  • Taller Trastornos del Movimiento. Presentaron dos talleres: «La experiencia de vivir con la Enfermedad de Parkinson. Herramientas para la valoración e intervención de enfermería», impartido por Dña. M. Victoria Navarta y Dña. Leire Ambrosio; y el taller «Experiencia enfermera en un estudio de investigación en pacientes con EP avanzada», impartido por la Dña. Carolina Cabello.

  • Taller de Neurorrehabilitación. «Disfagia, innovación y avance terapéutico al servicio del paciente y el profesional». Fue impartido por Dña. Susana Llobato, D. Alejandro Lendínez y Dña. Lucia Manzanedo. De manera amena y muy apetitosa nos acercaron una forma de hacer más sencillo y atractivo el abordaje de la disfagia.

  • Taller de Esclerosis Múltiple. «Mejorando el abordaje de la EM desde la enfermería». Fue impartido por Dña. Silva Macho, Dña. Ana Duro, Dña. M. Ángeles Pena, Dña. Noelia Becerril y Dña. Mercè Lleixa, profesionales de enfermería expertas en el cuidado de pacientes con dicha patología.

  • Taller de Epilepsia. «Evaluación neuropsicológica y semiología de crisis epilépticas». Impartido por Dña. Carmen Pére. Donde se realizó una aproximación a aspectos fundamentales en el abordaje del paciente epiléptico.

Tras los talleres se ofreció un cocktail de bienvenida. Fue un momento donde tuvimos la oportunidad de conocer a profesionales o volver a poder saludar a los profesionales procedentes de otros puntos de España tras el año transcurrido.

El jueves 22 de noviembre, muy de mañana estábamos convocados a la Asamblea de Socios. Gratamente la afluencia fue más numerosa de lo que suele ser habitual. Y tras la puesta al día de lo acontecido en el año que en breve concluirá, tuvo lugar la I Mesa de Comunicaciones Orales, moderada por Sr. Jesús A. León y Sra. María Palanca. Fueron diez las comunicaciones de trabajos realizados en distintos ámbitos del cuidado neurológico.

Tras la Inauguración Oficial, a cargo de D. José Miguel Lainez, Vicepresidente y Responsable del Área de Relaciones Institucionales de la SEN y D. David Iglesias, actual Presidente de la SEDENE tuvo lugar la Conferencia Inaugural. Fue una conferencia emotiva, donde conocimos el pasado, presente y futuro de la SEDENE. Tuvimos la suerte de estar acompañados por el fundador de la Sociedad, Antonio Ibarzo, quién hizo realidad el sueño de crear una Sociedad Científica, con un objetivo fundamental: mejorar los cuidados enfermeros a los pacientes neurológicos. Y que gracias al esfuerzo y dedicación de todos los socios se ha consolidado, hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como SEDENE. Conocimos la evolución de nuestra sociedad guiados por Estela Sanjuán, la Presidenta más joven de la Sociedad hasta el momento, y David Iglesias, el actual Presidente, que puso de manifiesto la situación actual y las metas que nos planteamos en un futuro. El tren que se puso en marcha hace 25 años, como nos recordó Antonio Ibarzo, sigue funcionando con energías renovadas y llegará hasta donde queramos (fig. 1).

Figura 1.

I Congreso Internacional de SEDENE seguimos soñando.

(0,18MB).

Más tarde, en la Mesa «Innovando en los cuidados enfermeros» de la mano de D. Serafín Fernández y Dña. Teresa Pérez, moderados por Dña. Carmen Funes, las redes sociales y las nuevas tecnologías tomaron protagonismo. Es hora de pasar del aprendizaje en redes a las redes de aprendizaje: compartir, conversar, comunicar y cooperar para crecer. Para ello es necesario el pensamiento creativo, la autenticidad y la emoción. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) permiten acercarnos a otros profesionales y a los pacientes. Nos ayudan a gestionar el conocimiento en cuidados, así como potenciar el sentimiento de pertenencia. Pero la tecnología precisa una gran dosis de responsabilidad para ayudarnos a cuidar. La Red PiCuida y la Web FFPaciente son dos de los recursos que nos presentaron.

La Sesión de Póster finalizó la programación de la mañana. Se defendieron los cinco mejores, seleccionados por el Comité científico, de los treinta y tres admitidos.

Con las fuerzas repuestas tras la comida, en el Taller de Sexualidad, llevado a cabo por D. José Bustamante y moderado por D. David Iglesias, se puso sobre la mesa la necesidad del abordaje de la sexualidad, que solo puede entenderse desde un enfoque biopsicosocial, normalizando esta esfera que actualmente es desconocida y poco valorada por los profesionales de la salud. Para ello, debemos tener una actitud abierta y adaptada hacia los pacientes y sus parejas desde un enfoque interdisciplinar.

De forma simultánea tuvimos la oportunidad de divertirnos jugando al Concurso «Neuropalabra», magistralmente amenizado por dos enfermeras con dotes de «showwoman» Dña. Teresa Pérez y Dña. Rosa Güell, un juego que distendió el ambiente y nos sirvió para conocernos un poco más, que también es uno de los objetivos fundamentales en estos encuentros (fig. 2).

Figura 2.

XXV Aniversario SEDENE.

(0,17MB).

Tras ello tuvo lugar la II ronda de Comunicaciones Orales. Moderadas por D. Fidel López y Dña. Sara Huertas. Se volvieron a presentar diez comunicaciones.

Apuramos el escaso tiempo de que disponíamos para prepararnos para la Cena conmemorativa del XXV Aniversario. La cita fue en el recinto Villa Luisa, un capricho arquitectónico de principios del siglo pasado. La lluvia nos acompañó durante la noche, pero no aguó la fiesta. Vimos un vídeo, que nos transportó al mundo de los sueños… o no… de realidades que han transformado el mundo de la enfermería neurológica. Soplamos las velas, el primer Presidente y el actual de la Sociedad y dos alumnas que representan el futuro que deseamos para la misma. Durante la cena tuvo lugar una mesa debate acerca de la Enfermería de Práctica Avanzada, en patologías como el Ictus o la Migraña, moderada por Dña. Marta Fernández, con la presencia de enfermeras de distintos ámbitos de los cuidados neurológicos, Estela Sanjuan, Fanny Barrasa y Álvaro Sierra.

Con buen sabor de boca, cansados, pero con la satisfacción de sabernos parte de algo importante, concluimos ese día.

La mañana del viernes 23 de noviembre amaneció antes de lo que hubiéramos deseado, pero esta vez como un regalo de fin de fiesta el sol lucía con esplendor en el cielo andaluz.

Reiniciamos las actividades científicas con la III ronda de Comunicaciones Orales. En esta ocasión fueron siete las comunicaciones presentadas, moderadas por Dña. Macarena Rus y D. Luis López.

Tras ello, en la Mesa «Visión de la enfermería desde otras disciplinas» se abordó en forma de debate cómo ven a las enfermeras desde otras profesiones fuera del ámbito de la salud. D. Miguel Ángel Máñez, Dña Ana M. Indiano y D. Iñaki González conversaron sobre su visión de la enfermería. A su juicio somos un profesional muy bien valorado que tiene estrecha relación con el paciente, pero que en muchos casos seguimos siendo, dependientes de otras profesiones. Y esto nos debería ayudar a reflexionar sobre que debemos cambiar y cómo podemos mostrar el verdadero papel de la enfermería a toda la población. Falta ese conocimiento más accesible a la ciudadanía a través de las redes o blogs y en los medios para que llegue al paciente.

Tras una breve pausa para café se nos sirvió la Mesa «Neurogastronomía», un placer para los sentidos. D. Xavier Medina y Dña. Sara Carrillo, moderados por D. Alejandro Lendínez, nos ofrecieron un acercamiento a la gastronomía integrando todos los sentidos. El color del plato, escuchar una música determinada o la forma de presentar visualmente los alimentos influyen en el sabor de los mismos. Todo un desafío para mejorar la nutrición de los pacientes con patologías neurológicas.

Se acercaba el final y era el momento de llevar a cabo el reconocimiento de todos aquellos que contribuyen día a día a convertir el cuidado en un arte con evidencia.

Queremos destacar que en esta edición percibimos una gran calidad en los trabajos científicos que recibimos, hecho que pone de manifiesto que las enfermeras y enfermeros queremos mantenernos actualizados, y que nuestra profesión avance. ¡Muchas felicidades a todos! Recibimos un total de 63 resúmenes, de los cuales 27 fueron presentados en forma de comunicación y 33 en forma de póster. Se recibieron, además cinco trabajos para el Mejor proyecto de Investigación en Enfermería Neurológica. Los premiados fueron:

  • Premio a la mejor Comunicación oral por votación de los asistentes con una dotación económica de 250€, al trabajo titulado: Importancia de la enfermera especializada en EM en la detección de brotes y seudobrotes; cuya autora principal fue Dña. Ana Lozano.

  • Premio al mejor Póster por votación de los asistentes con una dotación económica de 200€, al trabajo titulado: Valoración de la fatiga en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria en personas con EM; cuyo autor principal fue D. Leonel Preto.

  • Premio otorgado por el Comité científico, a la mejor Comunicación oral, con una dotación económica de 600€ al trabajo titulado: Escuela de pacientes con Epilepsia; cuya autora principal fue Dña. Isabel Sanz.

  • Segundo premio otorgado por el Comité científico, con una dotación económica de 450€ a la Comunicación oral: Relevancia de la evitación experiencial en la EM; cuya autora principal fue Dña. Daylin Martín.

  • Premio otorgado por el Comité científico, al mejor Póster, con una dotación económica de 400€ al trabajo titulado: La intención de enfermería inmediata y continuada permite una reducción rápida, intensiva y mantenida de la presión arterial en la hemorragia intracraneal; cuya autora principal fue Dña. Olalla Pancorbo.

  • Segundo premio otorgado por el Comité científico con una dotación económica de 300€ al Póster: Análisis de la MSWS-12 relacionada con diagnósticos nanda en personas con EM respondedoras a fampridina; cuyo autor principal fue D. Miguel Merchán.

  • El premio otorgado por el Comité científico, al mejor Proyecto de Investigación en Enfermería Neurológica, con una dotación económica de 2.500€ fue para el proyecto: Programa de educación sanitaria para la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes epilépticos; cuya autora principal fue Dña. Cristina Tato.

  • El accésit otorgado por el Comité científico, al mejor Proyecto de Investigación en Enfermería Neurológica, con una dotación económica de 1.500€ fue para el proyecto: Ruptura de la barrera comunicativa entre pacientes afásicos y el personal de enfermería mediante el uso de un Sistema Tecnológico portátil (REYES Trial); cuyo autor principal fue D. Eloy Jesús Ferrete.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados.

Tras la entrega de premios y la lectura de un pequeño resumen realizado por D. Fidel López, Presidente del Comité científico, sobre lo acontecido estos tres intensos días, se puso fin a una etapa de nuestro viaje.

Deseamos que este Congreso, que ha sido especial en muchos aspectos para nosotros, lo haya sido también para todos vosotros. Porque sois vosotros, los que hacéis posible que este evento se siga celebrando, pero sobre todo hacéis posible que la enfermería en el campo específico de la neurología siga desarrollándose a un ritmo vertiginoso.

Por eso queremos felicitaros, de nuevo, por este XXV Aniversario; porque gracias a vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación hacéis posible SEDENE. Sigue quedando mucho trabajo por hacer, pero si algo hemos aprendido en este Congreso es que todo empezó con alguien que una vez soñó con crear esta Sociedad.

Muchas gracias a todos los asistentes, ponentes, autores y patrocinadores; a los que nos habéis acompañado de forma virtual a través de las redes sociales; a los que no se ven, pero sin cuyo trabajo las cosas no serían igual: secretarias, técnicos, personal de limpieza, de restauración,… Y queremos hacer una mención especial a una enfermera que nos acompañó en este aniversario, Dña. Teresa Pérez. Fue ponente, presentadora y altavoz en las redes para difundir todo lo que acontecía minuto a minuto. Gracias Teresa por crear y ayudarnos a tejer la #NeuroRed. Y gracias por el fantástico resumen en http://blog.teresaperez.net/2018/11/24/construyendo-la-neurored-en-el-xxv-congreso-anual-de-sedene-sedene18.

Marañón decía que «descansar es empezar a morir». Hoy seguimos trabajando y soñando… Porque, ¡qué sería de la vida si dejáramos de soñar! Así que… ¿qué os parece si seguimos soñando juntos?

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Copyright © 2019. Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.