Regístrese
Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Intervenciones enfermeras en el proceso de aceptación y compromiso con la vida ...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. C.
Páginas 8-16 (Enero - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2826
Vol. 43. Núm. C.
Páginas 8-16 (Enero - Junio 2016)
Original
DOI: 10.1016/j.sedene.2015.11.002
Acceso a texto completo
Intervenciones enfermeras en el proceso de aceptación y compromiso con la vida ante una lesión medular adquirida: revisión de la literatura
Nursing interventions in the acceptance and engaging with life process when faced with an acquired spinal cord injury: Literature review
Visitas
2826
Cristina Fernández Díaz
Enfermería, Universidad Autónoma de Madrid, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
2826
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Elementos de la pregunta PICOE
Tabla 2. Relación entre elementos de la pregunta PICOE y bases de datos
Tabla 3. Ecuaciones de búsqueda útiles en la base de datos PubMed
Tabla 4. Ecuaciones de búsqueda útiles en la base de datos CINAHL
Tabla 5. Ecuaciones de búsqueda útiles en las bases de datos Cuiden, Lilacs y PsycINFO
Tabla 6. Estudios seleccionados
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Ante el súbito acontecer de un suceso traumático de la envergadura de una lesión medular, recuperar la esperanza y el deseo de vivir se alzan como el principal desafío. La enfermería y su concepción holística del cuidado pueden servir de cauce para el logro de la aceptación y la adaptación a esta nueva situación.

Objetivo

Identificar las intervenciones enfermeras más adecuadas para el cuidado de la dimensión espiritual y emocional, a fin de lograr la aceptación y el compromiso con la vida de una persona con lesión medular adquirida.

Metodología

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica mediante el empleo de las bases de datos PubMed, CINAHL, Cuiden, Lilacs y PsycINFO. Se incluyeron aquellos estudios cualitativos que reflejasen la experiencia vivida por los lesionados medulares, para descubrir las intervenciones precisadas, así como los estudios experimentales encaminados a la determinación de la efectividad de estas intervenciones, siendo 25 los artículos seleccionados.

Resultados

Se obtuvieron un total de 7 intervenciones con una influencia significativa en el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas de la lesión medular; terapia del arte, musicoterapia, terapia de la risa, asesoramiento, terapia con animales, Mindfulness así como su variante: terapia de aceptación y compromiso.

Conclusión

Desde el inmanente valor del arte, la música, la meditación, hasta el sincero afecto que puede dar una mascota, la enfermería puede lograr la cada vez más relevante y necesaria consideración biopsicosocial del cuidado, y en consecuencia, ejercer de guía en el resurgir de la persona en la situación de adversidad.

Palabras clave:
Enfermería holística
Paraplejía
Espiritualidad
Terapias mente-cuerpo
Abstract

With an unexpected traumatic event of the magnitude of a spinal cord injury, the main challenge is to regain the hope and desire to live. Nursing and its holistic care approach can be used to achieve acceptance and adaptation to this new situation.

Objective

The aim of this study is to identify the most suitable nursing interventions for the spiritual and emotional care, in order to reach acceptance and commitment with the life of a person with spinal cord injury.

Methodology

A literature review was conducted in data bases such as Pubmed, CINAHL, Cuiden, Lilacs and PsycINFO. Qualitative studies reflecting the life experiences of those with spinal cord injuries were included, in order to show the specified interventions, as well as experimental studies conducted to determine the effectiveness of these interventions. A total of 25 articles were finally selected.

Results

A total of 7 interventions were obtained with a significant influence on the development of positive coping skills, which are art therapy, music therapy, laughter therapy, counseling, pet therapy, Mindfulness and its variant, Acceptance and Commitment Therapy.

Conclusion

Like other aspects such as the inherent value of art, music, meditation or the sincere cuddle of a pet, nursing can also achieve the prominent, necessary biopsychosocial care and, consequently, guiding the spiritual revival process of the individual from the adverse situation.

Keywords:
Holistic nursing
Spinal cord injuries
Spirituality
Mind-body therapies
Texto completo
Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2020 la lesión medular estará entre las 5 principales causas de discapacidad a nivel mundial1. En España se estima en 12-20 casos nuevos por millón de habitantes cada año1.

Estos datos ponen de relieve un problema que se irá acrecentando a lo largo de los años como resultado de múltiples factores2: el envejecimiento de la población, el aumento de la incidencia de accidentes laborales y de tráfico, etc.

Tras el impacto que implica sufrir una lesión medular se pone de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano, provocada sobre todo por el sufrimiento y por la falta de respuestas ante el proceso de ruptura biográfica3 al que se enfrenta. Sin embargo, son muchas las personas que en medio de esta situación son capaces de resurgir y salir adelante.

En este sentido, es vital realzar y preservar el significado holístico de la enfermería, lo que coincide con la interpretación de teóricas enfermeras como Jean Watson4 o Dorothea Orem5.

De acuerdo con Orem5, la intervención de enfermería tiene lugar cuando las demandas de autocuidado del individuo exceden sus habilidades para cubrirlas.

Las respuestas humanas vinculadas a una situación como la acontecida al lesionado medular originan déficits de autocuidado en la persona, no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional y espiritual6. El cuidado emocional se centra en el logro de un manejo responsable y consciente de pensamientos, sentimientos y emociones7. Por su parte, la espiritualidad hace referencia a la búsqueda de respuestas a las preguntas últimas de la vida, así como su conexión con lo sagrado y lo trascendente, y en consecuencia, a las necesidades de la persona, a la búsqueda de un sentido de vida, de una esperanza, de una verdad esencial8. Por lo tanto, ante esta condición y desde esta perspectiva, se legitima la necesidad de cuidados de enfermería.

De acuerdo con esto, a continuación, se han distinguido las necesidades espirituales y emocionales con mayor presencia en la evidencia cualitativa, relativa a la experiencia de los lesionados medulares, junto a sus correspondientes diagnósticos enfermeros7:

  • Esperanza/fe (NANDA: desesperanza7): la esperanza y la fe alivian el sufrimiento en el proceso rehabilitador mediante la estimulación de la voluntad y la lucha por vivir9.

  • Percepción de control (NANDA: afrontamiento ineficaz7): el lesionado medular tiene que hacer frente a una dependencia obligada y a una sensación de pérdida de control que vendrá asociada a un aumento del estrés, pérdida de la autoestima, etc. Por lo tanto, para remediar esta situación se habrá de potenciar el locus interno de la persona, imprescindible para lograr su motivación10.

  • Búsqueda del sentido (NANDA: sufrimiento espiritual7): se erige como el gran desafío humano, en torno al cual surgen las demás necesidades. Desde un enfoque espiritual, el bienestar óptimo es logrado cuando el yo se experimenta como un componente de un sistema más grande, en vez de como un sistema autónomo y cerrado. A nivel del yo superficial, nos percibimos como seres vulnerables, con carencias y sufrimiento, y en el caso concreto de un lesionado medular, como discapacitado; en el nivel de nuestra identidad profunda, sin embargo, no se carece de nada: lo que realmente somos se halla siempre a salvo11. Esto es de gran importancia para un lesionado medular, el llegar a comprender que su valor real trasciende lo físico.

    Además, la evidencia muestra cómo el afrontamiento basado en el sentido se asocia con la capacidad para formar lazos de conexión12; con uno mismo, con los demás, con el mundo a través de los sentidos, o con el sentido último concebido por la persona.

  • Relaciones (NANDA: deterioro de la interacción social/interrupción de los procesos familiares7): la familia, en la mayoría de los casos, adquiere el papel principal de atención al lesionado. Una familia bien estructurada puede ser la razón que impulse el compromiso con la vida de un lesionado medular, véase un padre ante sus hijos. Sin embargo, también puede originar graves disfunciones si no acepta la nueva circunstancia, dando lugar a una baja autoestima o a un aumento de la dependencia. Por ello, habrá de ser entendida como un componente esencial del cuidado integral del paciente13.

Por otro lado, la ruptura con la rutina del pasado les suele alejar de su círculo relacional. Desde enfermería también se puede revertir esta circunstancia, facilitando el contacto con personas en su misma situación, favoreciendo así el desarrollo de perspectivas más amplias13.

Objetivo

Identificar las intervenciones enfermeras más adecuadas para el cuidado de la dimensión espiritual y emocional, a fin de lograr la aceptación y el compromiso con la vida de una persona con lesión medular adquirida.

A tal efecto, la pregunta de indagación de la que parte el estudio se define atendiendo al formato PICO como:

¿Cuáles son las intervenciones enfermeras más eficaces para el cuidado emocional y espiritual en personas con gran discapacidad adquirida (lesión medular) a fin de lograr su adaptación a la discapacidad —adaptación a la discapacidad física (NOC)7, resiliencia personal (NOC)7, aceptación: estado de salud (NOC)7— y su compromiso con la vida —deseo de vivir (NOC)7, esperanza (NOC)7, autoestima (NOC)7, conciencia de uno mismo (NOC)7—?

Metodología

El estudio ha consistido en una revisión bibliográfica14, considerando a priori los principales elementos de la pregunta de indagación anteriormente señalada (tabla 1).

Tabla 1.

Elementos de la pregunta PICOE

E 
Persona con lesión medular adquirida  Enfermería holística  Adaptación a la discapacidad física (NOC)7  Estudios cualitativos 
Gran dependiente  Intervenciones enfermeras en el campo conductual    Resiliencia personal (NOC)7  Estudios cuantitativos 
Discapacidad  Asesoramiento    Aceptación: estado de salud (NOC)7   
Sufrimiento espiritual  Apoyo emocional    Deseo de vivir (NOC)7   
Afrontamiento ineficaz  Apoyo espiritual    Esperanza (NOC)7   
Aislamiento  Terapia mente- cuerpo    Autoestima (NOC)7   
Desesperanza  Terapias alternativas/terapias complementarias    Conciencia de uno mismo (NOC)7   

Elementos de la pregunta PICOE:

P: paciente; características de los pacientes protagonistas del estudio.

I: intervención; elemento del proceso de atención que se cuestiona (intervención de enfermería).

C: intervención comparada (opcional).

O: objetivo (objetivo del estudio/criterios de resultado para valorar la eficacia de la intervención puesta en cuestión sobre la persona o población indicada: la selección de las intervenciones que conforman los resultados, por lo tanto, vendrá determinada por su grado de adecuación al logro de estos objetivos).

E: tipo de evidencia; tipo de información más relevante para dar respuesta a la pregunta de investigación.

Inicialmente, se planteó basar la búsqueda en aquellos estudios experimentales que probasen intervenciones enfermeras en respuesta a las necesidades espirituales y emocionales en personas con lesión medular adquirida. Sin embargo, hubo que realizar una serie de modificaciones en este planteamiento inicial debido a las diferentes dificultades que se plantearon en el proceso de acceso a la información. Por ello, con el fin de comprender la exposición de los resultados, cabe señalar los siguientes aspectos:

Con la finalidad de que emergiesen conceptos que permitiesen precisar la búsqueda de las intervenciones, se optó por buscar, previa a la indagación en las intervenciones que constituirán los resultados, artículos que reflejasen la experiencia subjetiva de los lesionados medulares ante su situación.

A través de la evidencia cualitativa se consiguieron identificar una serie de necesidades espirituales y emocionales desde la experiencia de las personas con discapacidad adquirida y sus cuidadores, que se concretaron en los diagnósticos NANDA. En función de dichos diagnósticos se definieron las intervenciones a estudiar, de acuerdo con los objetivos previamente establecidos.

Para ello, se procedió a la búsqueda y al análisis de los estudios experimentales con los siguientes criterios de inclusión: estudios experimentales que testen intervenciones enfermeras en respuesta a necesidades espirituales y emocionales en personas mayores de 18 años con lesión medular adquirida y con plena consciencia de la situación a afrontar; estudios publicados en habla inglesa, portuguesa o española; artículos publicados posteriormente al 2005.

Por otro lado, los criterios de exclusión se concretaron en: artículos fundamentados en intervenciones espirituales y emocionales en aquellas personas con enfermedades mentales, o en niños, al no corresponderse estos con el grupo de población a estudio.

En este proceso hubo que realizar una importante modificación de los criterios de inclusión, que tiene que ver con la necesidad de ampliar la búsqueda a la población gran dependiente, desde una perspectiva general. La evidencia generada a partir del trabajo con población con gran dependencia adquirida en y por diferentes procesos de salud y enfermedad ha sido utilizada para dar respuestas a nuestra pregunta de indagación bajo el criterio de transferibilidad en función de las características y necesidades similares de la población de estudio con respecto a la población de la pregunta PICO. De este modo, se obtuvieron 8 de los artículos finalmente seleccionados.

La indagación en bases de datos fue la principal herramienta de confección de la revisión. Se emplearon PubMed, CINAHL, Cuiden, Lilacs y PsycINFO. Para ello, previamente tuvo lugar una búsqueda con lenguaje libre en las plataformas electrónicas de Elsevier y Google Scholar, y una traducción de los elementos PICO antes enunciados a los tesauros correspondientes (tabla 2).

Tabla 2.

Relación entre elementos de la pregunta PICOE y bases de datos

Bases de datosPubMed  CINAHL  Lilacs/Cuiden  PsycINFO 
Términos (PICOESinónimos  MESH
Tesauro 
CINAHL
Tesauro 
DECS
Tesauro 
APA
Tesauro 
Persona con lesión medular adquirida  Gran dependiente
Discapacidad
Sufrimiento espiritual
Afrontamiento ineficaz 
Spinal cord injuries
Spirituality
Disabled persons
Chronic disease 
Spinal cord injuries
Chronic disease
Quadriplejía
Patient attitudes
Hopelessness
 
Paraplejía
Discapacidad
Espiritualidad 
Chronic illness
Spinal Cord Injuries
Spirituality 
Cuidados emocionales y espirituales  Enfermería holística
Terapias alternativas
Arteterapia
Musicoterapia
Humorterapia
Asesoramiento
Terapia con animales
Meditación 
Holistic nursing
Complementary Therapies
Art
Art Therapy
Creativity
Music therapy 
Alternative therapies
Education, nursing
Counselling
Pet therapy
Laughter
Music therapy (Iowa NIC)
Wit and Humor 
Cuidados enfermería
Enfermería holística
Asesoramiento
Risoterapia
Arte
Musicoterapia 
Mindfulness
Acceptance and Commitment therapy
Alternative medicine
 
Afrontamiento  Sentido de la vida
Deseo de vivir
Adaptación
Autoestima
Autosuficiencia
Aceptación
Compromiso con la vida 
Psychological
Patient satisfaction
Quality of life
Self concept
Self efficacy 
Coping
Quality of life
Hope
Adaptation, Physiological
Life purpose 
Afrontamiento
Autoestima
Valores
Bienestar espiritual 
Self Concept
Stress Management
Well-being
Personal values
Psychoherapeutic processes 
Evidencia  Investigación cualitativa
Ensayo controlado aleatorizado
Estudios longitudinales 
Qualitative research
Longitudinal studies
Randomized controlled trials as a topic 
Quantitative studies
Case studies
Qualitative studies 
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa 
Quantitative methods
Qualitative research 

Con respecto a las estrategias de búsqueda en las bases de datos, las ecuaciones con los respectivos operadores booleanos más fructíferas son detalladas a continuación (tablas 3–5).

Tabla 3.

Ecuaciones de búsqueda útiles en la base de datos PubMed

PubMedArtículos
Ecuaciones  Sin límites  Con límites  Válidos 
(«Adaptation, Psychological»[Mesh]) AND («Longitudinal Studies»[Mesh]) AND «Spinal Cord Injuries»[Mesh]  26  16 
(«Holistic Nursing»[Mesh]) AND («Patient Satisfaction»[Mesh] OR «Quality of Life»[Mesh]) AND «Self Concept»[Mesh] 
(«Music Therapy»[Mesh]) AND «Disabled Persons»[Mesh]  43  19 
«Holistic Nursing»[Mesh] AND «Music Therapy»[Mesh]  25 
(«Hope»[Mesh]) OR («Self Efficacy»[Mesh]) AND «Art»[Mesh]  11  10 
(«Animal Assisted Therapy»[Mesh]) AND «Randomized Controlled Trials as Topic»[Mesh] 
(«Animal Assisted Therapy»[Mesh]) AND «Complementary Therapies»[Mesh]  15  14 
(«Qualitative Research»[Mesh]) AND («Quality of Life»[Mesh]) AND «Spinal Cord Injuries»[Mesh]  19  15 
Tabla 4.

Ecuaciones de búsqueda útiles en la base de datos CINAHL

CINAHL  Artículos
Ecuaciones  Sin límites  Con límites  Válidos 
(MM «Quadriplegia») AND (MM «Quality of Life») AND (MM «Music Therapy») 
(MM «Spinal Cord Injuries») AND (MM «Education, Nursing») 
(MM «Patient Attitudes») AND (MM «Pet Therapy») 
(MM «Counseling») AND (MM «Spinal Cord Injuries»)  15  11 
(MM «Holistic Nursing») AND (MM «Chronic Disease») 
(MM «Laughter») AND (MM «Alternative Therapies») 
(MM «Counseling») AND (MM «Holistic Nursing»)  11  10 
(MM «Life Purpose»)  622 
(MM «Wit and Humor»)  2.186  1.151 
Tabla 5.

Ecuaciones de búsqueda útiles en las bases de datos Cuiden, Lilacs y PsycINFO

Cuiden/Lilacs/PsycINFOArtículos
Ecuaciones  Sin límites  Con límites  Válidos 
CUIDEN:(«Práctica») AND («profesional») AND («Paraple-jía»)) 
CUIDEN («Cuidados») AND («Enfermería») AND («Musicoterapia»)  34  34 
CUIDEN («Enfermería») AND («Holística») AND («Espiritualidad») 
CUIDEN («Espiritualidad»)AND («Discapacidad») 
LILACS: (tw: «afrontamiento») AND (tw: «adaptación») AND (tw: «lesión medular»)  58  24 
PsycINFO: SU.EXACT («Chronic Illness») AND SU.EXACT («Spirituality») AND SU.EXACT («Self Concept») 
PsycINFO: SU.EXACT («Mindfulness») AND SU.EXACT («Chronic Illness») AND SU.EXACT («Stress Management») 
PsycINFO: SU.EXACT («Acceptance and Commitment Therapy») AND SU.EXACT («Well Being»)  16 
PsycINFO: SU.EXACT («Personal Values») AND SU.EXACT («Psychotherapeutic Processes») AND SU.EXACT («Acceptance and Commitment Therapy») 
PsycINFO: SU.EXACT («Mindfulness») AND SU.EXACT («Alternative Medicine»)  13 

Tras las diferentes búsquedas, aquellas referencias que no se ajustaban a la cuestión planteada, y las que aparecieron por duplicado se suprimieron. Del mismo modo, mediante el análisis del título, resumen y palabras clave se seleccionaron los artículos restantes. Para ello, dada la escasa evidencia encontrada se aplicaron una serie de criterios básicos, véase: diseño del estudio argumentado, objetivos y muestra definidos de forma clara, aspectos éticos mencionados y resultados detallados que permitiesen la transferibilidad.

Finalmente, constituyeron 25 los artículos seleccionados, analizados en virtud de los criterios anteriormente señalados.

Resultados

De acuerdo con las necesidades espirituales y emocionales identificadas anteriormente, las intervenciones mente-cuerpo15 que señala la literatura han sido el objeto de estudio para el cuidado de esta dimensión (tabla 6).

Tabla 6.

Estudios seleccionados

Intervención  Diseño  País  Autor/año  Población  Resultados 
Justificación intervenciones espirituales  Teórico/reflexivo  Brasil  Suêuda et al.6 (2007)  Lesionados medulares  Necesidad de intervenciones espirituales; uso de la teoría de J.W. 
Arteterapia  Longitudinal  EE. UU.  Fraser et al.16 (2014)  Esclerosis múltiple  Mejora biopsicosocial 
Musicoterapia  ECA  Australia  Tamplin et al.18 (2013)  Lesionados medulares  Mejora biopsicosocial 
Musicoterapia  Cuasi-experimental  Turquía  Korhan et al.19 (2014)  Dolor neuropático  Alivio de dolor 
Terapia de la risa  Estudio ciego simple aleatorizado por clústers  Australia  Low et al.21 (2014)  Anciana  Disminución del nerviosismo y aumento de la felicidad 
Terapia de la risa  Ensayo controlado semialeatorizado  Alemania  Konradt et al.22 (2012)  Anciana con depresión  Disminución de la depresión. Mejora de la calidad de vida 
Asesoramiento  Observacional prospectivo  EE.UU.  Bayley et al.24 (2012)  Lesionados medulares  Mejoría de la calidad de vida 
Asesoramiento  Cross-sectional  Noruega  Haugan23 (2013)  Anciana  Beneficios de la intervención en la esperanza, sentido de la vida, autoconciencia 
Terapia con animales  RS de ECA  Japón  Kamioka25 (2014)  Diversas enfermedades  Mejoría de CDV, pese a la baja calidad de ECA 
Terapia con animales  Observacional  EE. UU.  Engelman26 (2013)  Dolor en cuidados paliativos  Alivio del dolor 
Terapia con animales  Longitudinal, prospectivo, cuasiexperimental  España  Ávila27 (2013)  Lesión medular/daño cerebral  Efectivo, positivo a nivel biopsicosocial 
Mindfulness  RS con metaanálisis de ECA  Global  Gotink et al.30 (2015)  Diversas enfermedades  Mejora biopsicosocial 
Terapia cognitiva-Mindfulness  Longitudinal  España  Suriá et al.31 (2012)  Lesionados medulares  Disminución depresión 
Mindfulness ACT  Estudio preliminar; analítico transversal  Australia  Skinner33 (2010)  Lesionados medulares  Mejora estado de ánimo. Disminución recursos evitación 
Terapia del arte (NIC: arteterapia7)

El empleo del arte como medio de superación a través de la creatividad contribuye al desarrollo armónico del individuo. Investigaciones como la de Fraser et al.16 demuestran que el arte permite a los pacientes canalizar sus emociones y les puede ayudar a afrontar su situación.

Los lesionados medulares aludían a la necesidad de ser considerados como personas integrales, y no como una entidad reducida a la lesión. A través de la creación de algo nuevo se sentirán con la capacidad de aportar algo a los demás y de emplear su situación como algo constructivo que les posibilite liberar el dolor y centrarse en el disfrute del fenómeno. Además, a través del lenguaje de los símbolos o las imágenes, la expresión de cuestiones trascendentales se vuelve más fácil, lo que ayudará a la comprensión y a la satisfacción de sus necesidades17.

Terapia musical (NIC: musicoterapia7)

Entre las diferentes artes empleadas con fines terapéuticos destaca la musicoterapia.

Varias investigaciones18,19 muestran la utilidad de la música para aumentar la autoestima, promover la aceptación, etc. Además, estas terapias se pueden desarrollar incluyendo a los cuidadores, con los consecuentes beneficios a nivel emocional para ambas partes. De esta manera, la musicoterapia se convierte en una intervención fundamental para la creación de un ambiente terapéutico catalizador del cuidado holístico del paciente.

Terapia de la risa (NIC: humor7)

En un periodo de adversidad como el acontecido a un lesionado medular, el humor y la risa adquieren un valor fundamental; la risa, como emoción positiva, aleja el pensamiento negativo y anula el pensamiento rumiativo. De ahí su valor tanto a nivel preventivo como terapéutico20.

Diversos estudios20–22 muestran su utilidad, como por ejemplo, el llevado a cabo en 35 residencias de ancianos en Sydney20, en el que se evaluaron los efectos de la terapia de la risa en dimensiones tales como el compromiso o comportamientos positivos. Mediante un estudio de ciego simple, se concluyó que la terapia basada en el humor aumentaba el bienestar, al favorecer la transición de conductas negativas a positivas.

Asesoramiento (NIC7)

Un asesoramiento basado en el apoyo integral y en la educación al paciente permite lograr un cambio proactivo, para que tanto este como su entorno descubran la mejor solución23,24.

Entre los estudios encontrados23,24, cabe destacar una investigación realizada en EE. UU.24, que indagó en la relación entre la educación y los cuidados que proporciona enfermería durante el proceso rehabilitador con el nivel funcional, de participación y de calidad de vida del lesionado medular. El estudio concluyó en que una mayor participación de los pacientes en las actividades de enfermería se asociaba con mejores resultados.

Terapias con animales (NIC: terapia asistida con animales7)

La terapia con animales supone un recurso innovador avalado por estudios25–27 que demuestran su uso en el manejo de situaciones muy distintas, entre ellas las vividas por los grandes dependientes.

Hasta el momento, los animales más utilizados han sido los perros, por su facilidad de adiestramiento. En el caso de los lesionados medulares se suele poner énfasis en entrenar al perro para facilitar la realización de actividades básicas e instrumentales. De todos modos, la simple rutina del cuidado del animal ya trae consigo efectos positivos, ya que además de dotar de estabilidad al día a día, les evade de la situación de adversidad28.

Mindfulness (NIC: facilitar la meditación7) y terapia de aceptación y compromiso (Acceptance and commitment therapy)

Las técnicas del mindfulness, pertenecientes al grupo de las terapias de 3.a generación29, pueden ejercer un papel fundamental en el proceso de afrontamiento de un gran dependiente30,31.

Tras una discapacidad, es frecuente que la persona viva negando el presente y se ponga metas ilusorias de recuperación que la hundirán aún más. Mediante la meditación se eliminará la identificación con ese yo superficial con discapacidad. Ello le permitirá ser consciente del momento presente y de los recursos de los que dispone, logrando así centrarse en lo que puede hacer y cambiar11.

Entre las terapias basadas en el mindfulness, dado el tema del estudio, cabe destacar la terapia de aceptación y compromiso.

La terapia de aceptación y compromiso32 sostiene que los conflictos psicológicos no derivan de los pensamientos y sentimientos negativos, sino de cómo la persona reacciona ante ellos. Para terminar con esa necesidad de controlarlos y evitarlos, tendrá lugar la aplicación de varios de los elementos del mindfulness32; la aceptación de esos sentimientos negativos, la conexión con el yo trascendental y la permanencia en el presente. A ello se le unirá la clarificación de los valores, léase la calidad de vida o realización personal, para finalmente promover el compromiso con la acción elegida.

En relación con la evidencia, en un estudio preliminar realizado en Australia33, se trató de explorar la relación entre la depresión, la evitación experiencial y el mindfulness en individuos con lesión medular. Para ello, se encuestó a 62 pacientes con lesión medular que habían estado ingresados en el Hospital Royal Perth. Los resultados mostraron la mejoría en el estado de ánimo unido a la disminución del uso de recursos de evitación para hacer frente a sus circunstancias, además de señalar la utilidad del ACT para el logro de este desenlace.

Discusión

La crisis provocada por el brusco acometer de la lesión medular hace desvanecer los fundamentos y creencias sobre los que se sostenía la vida, incuestionables hasta ese momento. Ello conducirá a la búsqueda del verdadero pilar que nos sustenta y el reconocimiento del mismo como nuestra verdadera identidad. Por eso, la espiritualidad supone para el lesionado medular el núcleo impulsor de su unidad con la vida.

En consecuencia, de la cercana relación con el paciente, el profesional enfermero se encuentra en una posición estratégica para ejercer como agente rehabilitador activo, orientando el cuidado a la experiencia humana.

Las intervenciones complementarias ofrecen a la enfermería holística fórmulas innovadoras y efectivas en el logro del abordaje integral del cuidado.

La terapia asistida con animales, el asesoramiento, la risa, o el proceso de hacer o contemplar arte o escuchar música puede llevar tanto a la enfermera como al paciente a un entorno propicio para la aproximación al cuidado humano que sugería Jean Watson4. Por su parte, la práctica de la meditación basada en el mindfulness, así como su aplicación en terapias como la de aceptación y compromiso, cuyo planteamiento coincide con el modelo de teóricas enfermeras como el de Margaret Newman34, contribuyen al desarrollo de una relación de cuidado basada en la presencia, aceptación y compasión; los pilares del ejercicio de una actitud terapéutica adecuada.

No obstante, pese a la determinación de tales intervenciones, esta revisión ha contado con una serie de limitaciones que han dificultado el proceso de elaboración de la misma.

La gran variabilidad de diseños de investigación y de instrumentos de medición ha dificultado la valoración de la calidad metodológica de los mismos. Igualmente, la falta de homogeneidad de las muestras a estudio y la influencia multifactorial sobre las mismas complica la representatividad de los resultados.

En la actualidad, la sociedad continúa construyéndose anteponiendo lo corpóreo a lo espiritual. La enfermería no queda exenta de esta influencia, pues en ella prevalece una forma de cuidar basada en lo empírico. Ello origina numerosas barreras que dificultan a la enfermería la consideración del cuidado defendida en este trabajo; la escasez de tiempo por la elevada carga asistencial, la falta de entrenamiento y de habilidades relacionadas con el ámbito espiritual y emocional, etc.

Sin embargo, la evidencia muestra el papel cada vez más relevante que esta perspectiva biopsicosocial está alcanzando. No obstante, para continuar este crecimiento es indispensable la formación de enfermeras en este ámbito, así como la apertura de las instituciones al empleo de estas terapias y su inclusión en los planes de cuidados.

La intención fundamental de la enfermería en este campo deberá consistir en explorar la posibilidad que cada persona tiene de mantener la dignidad, la armonía y su humanidad, aunque tenga que vivir con determinadas limitaciones físicas. Una actitud basada en la compasión entendida desde la igualdad, el fomento de la expresión de sentimientos y la potenciación de los recursos del lesionado medular de acuerdo a su sistema de creencias contribuirán al alcance de este logro.

Para ello, el desarrollo de la investigación en España, en relación con las intervenciones emocionales y espirituales, se convierte en la herramienta fundamental.

Por un lado, la aplicación de intervenciones mencionadas, como el mindfulness, en otros trastornos y enfermedades tales como la depresión o el dolor crónico cuenta con evidencia suficiente para su amparo35,36. Lo contrario es lo que acontece al grupo poblacional del lesionado medular, por lo que se propone el enfoque de futuras investigaciones en torno a este campo.

En definitiva, profundizar más en la dinámica de este ámbito y su contribución a la enfermería no solo promoverá el avance de esta ciencia, sino que también potenciará las habilidades de la persona para hacer frente a la adversidad.

Conclusión

La naturaleza multidimensional de la salud, entendida esta en su sentido holístico, justifica el empleo de las intervenciones enfermeras emocionales y espirituales. A través de la música, del arte o de la meditación es posible recuperar los valores inherentes y esenciales que trascienden toda circunstancia limitante.

La enfermería puede llegar a ejercer un papel fundamental en el acompañamiento del lesionado medular, en este proceso de redescubrir su vida y explorar nuevas oportunidades.

Conflicto de intereses

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A Teresa, por ser la guía de estos primeros pasos, por su confianza y valiosa orientación.

Al equipo de enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por su disposición y desinteresada ayuda, dándome la oportunidad de adentrarme en la realidad del lesionado medular.

Bibliografía
[1]
K. Strassburguer, Y. Hernández, E. Barquín.
Lesión medular: Guía para el manejo integral del paciente con LM crónica [monografía en Internet].
ASPAYM Madrid, (2004),
[2]
Ministerio de trabajo y asuntos sociales.
Libro blanco de la dependencia.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, (2005),
[3]
M. Bury.
Chronic illness as biographical disruption.
Sociol Health Illn, 4 (1982), pp. 168-182
[4]
M.E. Urra, A. Jana, M. García.
Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales.
Ciencia y Enferm, XVIII (2011), pp. 11-22
[5]
O.M. Vega, D.S. González.
Teoría del déficit de autocuidado interpretación desde los elementos conceptuales.
Cienc Cuidad, 4 (2007), pp. 28-35
[6]
M. Sueuda, M. de Oliveira Lopes, M.J. da Silva.
Evaluación de la aplicabilidad de la teoría de Watson en un estudio empírico.
Enferm Integral, 78 (2007), pp. 15-18
[7]
NNN Consult [sede web]. Elsevier; [citado 27 Abr 2015]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/
[8]
A. Muñoz Devesa, I. Morales Morene, J.C. Bermejo Higuera, J.M. Galán González-Serna.
La enfermería y los cuidados del sufrimiento espiritual.
Index Enferm, 23 (2014), pp. 153-156
[9]
V. Lohne.
The battle between hoping and suffering: A conceptual model of hope within a context of spinal cord injury.
ANS Adv Nurs Sci, 31 (2008), pp. 237-248
[10]
M.B. Rueda, A.L. Aguado.
Estrategias de afrontamiento y proceso de adaptación a la lesión medular [monografía en Internet].
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, (2003),
[11]
Álvarez R, Arranz P, Azkoitia X, Barbero J, Barreto P, Bayés R, et al. Espiritualidad en clínica. Una propuesta de evaluación y acompañamiento espiritual en cuidados paliativos [monografía en Internet]. Madrid: Sociedad Española de Cuidados Paliativos; 2014 [citado 13 Mar 2015]. Disponible en: http://www.secpal.com//Documentos/Blog/Monografia%20secpal.pdf
[12]
B.M. Mount, P.H. Boston, S.R. Cohen.
Healing connections: On moving from suffering to a sense of well-being.
J Pain Symptom Manage, 33 (2007), pp. 372-388
[13]
INMARK Estudios y Estrategias, S.A. ¿Y después del accidente qué? [monografía en Internet]. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 2000 [citado 13 Mar 2015]. Disponible en: http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/accidente.pdf
[14]
H. Aveyard.
Doing a literature review in health and social care.
3.a ed, Open University Press. McGraw Hill Education, (2014),
[15]
A.B. Fernández Cervilla, T. Salvador Ríos.
Formación y aplicación de las terapias complementarias en los cuidados de enfermería al paciente oncológico.
Nursing (ed. esp), 28 (2010), pp. 52-58
[16]
C. Fraser, M. Keating.
The effect of a creative art program on self-esteem, hope, perceived social support, and self-efficacy in individuals with multiple sclerosis: A pilot study.
J Neurosci Nurs, 46 (2014), pp. 330-336
[17]
ASPAYM-MADRID [Internet]. Madrid: ASPAYM; 13 Jun 2015 [actualizado Oct 2015; citado 25 Oct 2015]. Noticias [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://www.aspaymmadrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=548:2015-06-13-14-02-01&catid=46:noticias&Itemid=109
[18]
J. Tamplin, F.A. Baker, D. Grocke, D.J. Brazzale, J.J. Pretto, W.R. Ruehland, et al.
Effect of singing on respiratory function, voice, and mood after quadriplegia: A randomized controlled trial.
Arch Phys Med Rehabil, 94 (2013), pp. 426-434
[19]
E.A. Korhan, M. Uyar, C. Eyigör, G. Hakverdioğlu Yönt, S. Çelik, L. Khorshıd.
The effects of music therapy on pain in patients with neuropathic pain.
Pain Manag Nurs, 15 (2014), pp. 306-314
[20]
R. Mora, I. Quintana.
Risa y terapias positivas: moderno enfoque y aplicaciones prácticas en medicina.
Rev Psiquiatr Salud Ment, 3 (2010), pp. 27-34
[21]
L.F. Low, B. Goodenough, J. Fletcher, K. Xu, A.N. Casey, L. Chenoweth, et al.
The effects of humor therapy on nursing home residents measured using observational methods: The SMILE cluster randomized trial.
J Am Med Dir Assoc, 15 (2014), pp. 564-569
[22]
B. Konradt, R.D. Hirsch, M.F. Jonitz, K. Junglas.
Evaluation of a standardized humor group in a clinical setting: A feasibility study for older patients with depression.
Int J Geriatr Psychiatry, 28 (2013), pp. 850-857
[23]
G. Haugan.
Nurse-patient interaction is a resource for hope, meaning in life and self-transcendence in nursing home patients.
Scand J Caring Sci, 28 (2014), pp. 74-88
[24]
J. Bailey, M.P. Dijkers, J. Gassaway, J. Thomas, P. Lingefelt, S.E. Kreider.
Relationship of nursing education and care management inpatient rehabilitation interventions and patient characteristics to outcomes following spinal cord injury: The SCIRehab project.
J Spinal Cord Med, 35 (2012), pp. 593-610
[25]
H. Kamiokaa, S. Okada, K. Tsutanic, H. Park, H. Okuizumie, S. Handae, et al.
Effectiveness of animal-assisted therapy: A systematic review of randomized controlled trials.
Complement Ther Med, 22 (2014), pp. 271-390
[26]
S.R. Engelman.
Palliative care and use of animal-assisted therapy.
Omega (Westport), 67 (2013), pp. 63-67
[27]
A. Avila, G. Torres, O. Villazala, A. López-Cortón, I. Viana, M. Saavedra, et al.
Efectos de la terapia asistida con animales en personas con daño cerebral o lesión medular.
Trauma (Majadahonda) [Internet], 24 (2013), pp. 109-116
[28]
P. Oropesa, I. García, V. Puente, Y. Matute.
Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador.
MEDISAN (Santiago de Cuba) [Internet], 13 (2009),
[29]
A. Moñivas, G. García-Diex, R. García de Silva.
Mindfulness (atención plena): concepto y teoría.
Portularia, XII (2012), pp. 83-89
[30]
R.A. Gotink, P. Chu, J.J.V. Busschbach, H. Benson, G.L. Fricchione, M.G.M. Hunink.
Standardised mindfulness-based interventions in healthcare: An overview of systematic reviews and meta-analyses of RCTs.
[31]
Suriá R, Meroño A. Discapacidad y TBCM: Una técnica de mejora en la calidad de vida. En: 13.° congreso virtual de psiquiatria.com. Interpsiquis; 2012. p. 1-11. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25926/1/2012_Suria_etal_Interpsiquis.pdf
[32]
M. Páez, O. Gutiérrez, S. Valdivia, C. Luciano.
Terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la importancia de los valores personales en el contexto de la terapia psicológica.
Rev Int Psicol Ter Psicol, 6 (2006), pp. 1-20
[33]
T. Skinner, T. Roberton, G. Allison, S. Dunlop, R. Bucks.
Experiential avoidance, mindfulness and depression in spinal cord injuries: A preliminary study.
Rehabilitation counselling AJRC [Internet]., 16 (2010), pp. 27-35
[34]
B. Sánchez.
Dimensión espiritual del cuidado de enfermería en situaciones de cronicidad y muerte [monografía en Internet].
Universidad Nacional de Colombia, (2004),
[35]
A.M. Van der Velden, W. Kuyken, U. Wattar, C. Crane, K. Pallesen, J. Dahlgaard, et al.
A systematic review of mechanisms of change in mindfulness-based cognitive therapy in the treatment of recurrent major depressive disorder.
Clin Psychol Rev, 37 (2015), pp. 26-39
[36]
P. Ia Cour, M. Petersen.
Effects of mindfulness meditation on chronic pain: A randomized controlled trial.
Pain Med, 16 (2015), pp. 641-652
Copyright © 2015. Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.