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Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Intervención educativa en mindfulness para enfermeras: impacto en el conocimien...
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Disponible online el 27 de octubre de 2025
Intervención educativa en mindfulness para enfermeras: impacto en el conocimiento para la atención a pacientes con migraña
Educational intervention in mindfulness for nurses: impact on knowledge for the care of patients with migraine
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Eulalia Gine-Cipresa,b,1,2,
Autor para correspondencia
Eulalia.gine@vallhebron.cat

Autor para correspondencia.
, Patricia Heredia Rodríguezc, Josefina Raga Forcadelld, Maria Antonia Mira Galmése, Eva Cabrera Garcíaf, Olga Pajares Pascualg
a Unidad de Cefalea, Servicio de Neurología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
b Grupo de Investigación de Cefalea y Dolor Neurológico, Vall d’Hebron Instituto de Investigación, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
c Unidad de Cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Universitario de la Princesa, Fundación de Investigación Biomédica de la Princesa, Madrid, España
d Servicio de Neurología, Hospital Quironsalud Torrevieja y Alicante, Alicante, España
e Consulta Externa de Neurología, Hospital de Manacor, Illes Balears, España
f Unidad de cefaleas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Madrid, España
g Unidad de cefaleas, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España
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Tabla 1. Preguntas y opciones de respuesta del cuestionario ad hoc sobre técnicas de relajación (PMR)
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Introducción

El mindfulness (MF) ha demostrado beneficios en el ámbito de la salud, pero su inclusión en la práctica enfermera requiere formación previa. Pocos estudios han evaluado intervenciones educativas en MF dirigidas a enfermeras que atienden a personas con migraña y su efecto sobre el conocimiento adquirido.

Objetivo

Evaluar el impacto inmediato y a tres meses de una intervención educativa en MF sobre los conocimientos de las enfermeras que atienden a personas con cefalea.

Método

Se trata de un estudio cuasiexperimental de un solo grupo con mediciones antes y después de la intervención (diseño pre-post). Participaron enfermeras asistentes al taller presencial sobre MF impartido durante el congreso anual de SEDENE. Se evaluaron los conocimientos en tres momentos: pre, post inmediato y post tres meses, mediante cuestionarios diseñados ad hoc. La satisfacción se recogió con ítems tipo Likert tras la formación. El estudio se realizó conforme a la Declaración de Helsinki y la legislación española vigente, garantizando la confidencialidad y la participación voluntaria mediante consentimiento informado.

Resultados

La mediana de puntuación en conocimientos pasó de 4,0 (RIC: 3,8–4,0) en la medición inicial (n=55) a 5,0 (4,0–5,0) tras la intervención (n=36) (p<0,001). A los tres meses (n=18), la puntuación fue de 4,0 (4,0–4,0), sin diferencias con la inicial. El 87% de las participantes manifestó que la formación cumplió totalmente sus expectativas, y el 78,3% valoró muy positivamente la metodología.

Conclusiones

La intervención educativa en MF se asoció con un aumento de conocimientos en enfermeras a corto plazo y fue bien aceptada por las participantes. Se observó una disminución en la retención del aprendizaje a los tres meses, esta no fue estadísticamente significativa. Sería recomendable evaluar su implementación en la formación continua y en contextos asistenciales reales, así como explorar estrategias de refuerzo para favorecer el aprendizaje sostenido.

Palabras clave:
Mindfulness
Enfermería
Migraña
Educación en enfermería
Abstract
Introduction

Mindfulness has shown benefits in the healthcare field, but its inclusion in nursing practice requires prior training. Few studies have evaluated educational interventions on mindfulness aimed at nurses and their effect on knowledge acquisition.

Objective

To evaluate the immediate and three-month impact of an educational intervention in mindfulness on the knowledge of nurses caring for patients with headache.

Method

This is a single-group quasi-experimental study with pre- and post-intervention measurements (pre-post design). Nurses attending a face-to-face mindfulness workshop during the annual SEDENE congress participated. Knowledge was assessed at three time points—pre, immediate post, and 3-month follow-up—using ad hoc questionnaires. Satisfaction was measured through Likert-type items after the training. The study was conducted in accordance with the Declaration of Helsinki and Spanish legislation, ensuring confidentiality and voluntary participation through informed consent.

Results

The median knowledge score increased from 4.0 (IQR: 3.8–4.0) at baseline (n=55) to 5.0 (4.0–5.0) after the intervention (n=36) (p<0.001). At three months (n=18), the score was 4.0 (4.0–4.0), with no significant difference from baseline. 87% of participants reported that the training fully met their expectations, and 78.3% rated the methodology very positively.

Conclusions

An educational intervention in mindfulness was associated with a short-term increase in nurses’ knowledge and was well accepted by participants. Although a decrease in knowledge retention was observed at three months, this was not statistically significant. Further studies are warranted to assess its implementation in continuing education and real healthcare settings, and to explore reinforcement strategies to support sustained learning

Keywords:
Mindfulness
Nursing
Migraine
Nursing Education

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