El mindfulness (MF) ha demostrado beneficios en el ámbito de la salud, pero su inclusión en la práctica enfermera requiere formación previa. Pocos estudios han evaluado intervenciones educativas en MF dirigidas a enfermeras que atienden a personas con migraña y su efecto sobre el conocimiento adquirido.
ObjetivoEvaluar el impacto inmediato y a tres meses de una intervención educativa en MF sobre los conocimientos de las enfermeras que atienden a personas con cefalea.
MétodoSe trata de un estudio cuasiexperimental de un solo grupo con mediciones antes y después de la intervención (diseño pre-post). Participaron enfermeras asistentes al taller presencial sobre MF impartido durante el congreso anual de SEDENE. Se evaluaron los conocimientos en tres momentos: pre, post inmediato y post tres meses, mediante cuestionarios diseñados ad hoc. La satisfacción se recogió con ítems tipo Likert tras la formación. El estudio se realizó conforme a la Declaración de Helsinki y la legislación española vigente, garantizando la confidencialidad y la participación voluntaria mediante consentimiento informado.
ResultadosLa mediana de puntuación en conocimientos pasó de 4,0 (RIC: 3,8–4,0) en la medición inicial (n=55) a 5,0 (4,0–5,0) tras la intervención (n=36) (p<0,001). A los tres meses (n=18), la puntuación fue de 4,0 (4,0–4,0), sin diferencias con la inicial. El 87% de las participantes manifestó que la formación cumplió totalmente sus expectativas, y el 78,3% valoró muy positivamente la metodología.
ConclusionesLa intervención educativa en MF se asoció con un aumento de conocimientos en enfermeras a corto plazo y fue bien aceptada por las participantes. Se observó una disminución en la retención del aprendizaje a los tres meses, esta no fue estadísticamente significativa. Sería recomendable evaluar su implementación en la formación continua y en contextos asistenciales reales, así como explorar estrategias de refuerzo para favorecer el aprendizaje sostenido.
Mindfulness has shown benefits in the healthcare field, but its inclusion in nursing practice requires prior training. Few studies have evaluated educational interventions on mindfulness aimed at nurses and their effect on knowledge acquisition.
ObjectiveTo evaluate the immediate and three-month impact of an educational intervention in mindfulness on the knowledge of nurses caring for patients with headache.
MethodThis is a single-group quasi-experimental study with pre- and post-intervention measurements (pre-post design). Nurses attending a face-to-face mindfulness workshop during the annual SEDENE congress participated. Knowledge was assessed at three time points—pre, immediate post, and 3-month follow-up—using ad hoc questionnaires. Satisfaction was measured through Likert-type items after the training. The study was conducted in accordance with the Declaration of Helsinki and Spanish legislation, ensuring confidentiality and voluntary participation through informed consent.
ResultsThe median knowledge score increased from 4.0 (IQR: 3.8–4.0) at baseline (n=55) to 5.0 (4.0–5.0) after the intervention (n=36) (p<0.001). At three months (n=18), the score was 4.0 (4.0–4.0), with no significant difference from baseline. 87% of participants reported that the training fully met their expectations, and 78.3% rated the methodology very positively.
ConclusionsAn educational intervention in mindfulness was associated with a short-term increase in nurses’ knowledge and was well accepted by participants. Although a decrease in knowledge retention was observed at three months, this was not statistically significant. Further studies are warranted to assess its implementation in continuing education and real healthcare settings, and to explore reinforcement strategies to support sustained learning
Artículo
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