Regístrese
Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Encefalitis anti-NMDA y enfermería al alta
Información de la revista
Vol. 43. Núm. C.
Páginas 23-29 (Enero - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
9555
Vol. 43. Núm. C.
Páginas 23-29 (Enero - Junio 2016)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.sedene.2015.12.003
Acceso a texto completo
Encefalitis anti-NMDA y enfermería al alta
Anti-NMDA encephalitis and nursing until discharge
Visitas
9555
Yolanda Rodríguez Vicente
Autor para correspondencia
jomaludo085@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Carmen Garrido Segovia
Enfermeras del Servicio de Neurología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves , Granada, España
Este artículo ha recibido
9555
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Plan de cuidados
Resumen
Introducción

En 2007 se descubrió una encefalitis relacionada con los anticuerpos contra el receptor NMDA, por el neurooncólogo Josep Dalmau. El síndrome suele afectar a pacientes jóvenes. «Los síntomas se desarrollan en días y, en 2 o 3 semanas los pacientes están en cuidados intensivos». Dr. Dalmau.

Objetivo

Describir el caso en cuestión y realizar un plan de cuidados de enfermería, centrándonos principalmente en el momento del alta que facilite la continuidad de cuidados.

Método

Descripción del caso desde que aparecen los primeros síntomas; alteraciones visuales, cefaleas frontales, febrícula, síndrome confusional, movimientos estereotipados (atar cordones, marcar teléfono…) repetitivos, crisis parciales posteriormente generalizadas que provocan su ingreso en la UCI donde entra en estatus epiléptico, y tras múltiples complicaciones sube a planta donde permanece 15 meses hasta que se plantea el alta, realizando una nueva valoración de enfermería basada en el modelo de Virginia Henderson.

Resultados

Realizamos un plan de cuidados de enfermería al alta que facilitara la continuidad de cuidados con taxonomía NANDA-NIC-NOC, identificándose los siguientes diagnósticos de enfermería: 00047 riesgo de deterioro de la integridad cutánea, 00035 riesgo de lesión, 00102 déficit autocuidado: alimentación, 00108 déficit autocuidado: baño-higiene, 00109 déficit autocuidado: vestido/acicalamiento, 00085 deterioro de la movilidad, 00061 cansancio en el desempeño del rol del cuidador, 00114 síndrome de estrés del traslado.

Conclusiones

La paciente precisó de múltiples cuidados, pero no debemos olvidarnos del cuidador y de la familia. El alta de pacientes con ingreso muy prolongado en el tiempo debe planificarse con tiempo y haciendo partícipe a todo el equipo interdisciplinar y a la familia.

Palabras clave:
Encefalitis anti-NMDA
Valoración de enfermería
Diagnósticos de enfermería
Continuidad de cuidados
Abstract
Introduction

In 2007, the neuro-oncologist, Dr. Josep Dalmau, found an encephalitis associated with antibodies to the NMDA receptor, and that typically affects young patients. Dr. Dalmau stated that; “The symptoms develop in days and, in two or three weeks, patients are in intensive care”.

Objective

To describe a case of anti-NMDA encephalitis and the establishment of a nursing care plan focusing mainly on the moment of discharge in order to facilitate continuity of care.

Method

Description of the case since the first symptoms, including visual disturbances, frontal headache, low-grade fever, confusion syndrome, and stereotype movements (tie laces, telephone dialling…). This was followed by generalised partial seizures that led to admission to ICU were they progressed into status epilepticus. After multiple complications he was transferred to a ward, where he stayed 15 months until discharge. A new nursing assessment was performed based on the model of Virginia Henderson.

Results

A plan of nursing care to discharge was followed that facilitates continuity of care using NANDA-NIC-NOC taxonomy, identifying the following nursing diagnoses: 00047 risk of impaired skin integrity, 00035 risk of injury, 00102 self-care deficit: feeding, 00108 self-care deficit: bathing-hygiene, 00109 self-care deficit: dressing/grooming, 00085 impaired mobility, 00061 tiredness in the performance of the role of the caregiver, 00114 relocation stress syndrome.

Conclusions

The patient required multiple care, but we must not forget the caregiver and the family. Discharge of patient with very long-term hospital stay must be planned over time and involve the entire interdisciplinary team and family.

Keywords:
Anti-NMDA encephalitis
Nursing assessment
Nursing diagnoses
Continuity of care
Texto completo
Introducción

En 2007 se descubrió una encefalitis relacionada con los anticuerpos contra el receptor NMDA1, por el neurooncólogo Josep Dalmau en la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.). El ataque inmunológico a este receptor produce un cuadro clínico característico, con síntomas que afectan a varios sistemas y se desarrollan en fases de una manera predecible. Después de un cuadro prodrómico que puede incluir cefalea, fiebre y síntomas del tracto respiratorio o digestivo, los pacientes desarrollan síntomas psiquiátricos prominentes (agitación, manía, alucinaciones, paranoia) que generalmente preceden a crisis convulsivas, y progresan hacia un rápido deterioro del nivel de conciencia, mutismo, catatonia, movimientos anormales faciales, de tronco o extremidades y alteraciones autonómicas2.

«Los síntomas se desarrollan en días y, en 2 o 3 semanas, los pacientes están en cuidados intensivos». Dr. Dalmau.

El síndrome suele afectar a pacientes jóvenes. La asociación con tumores depende de la edad y el sexo, con más frecuencia en mujeres mayores de 18 años, que en el 56% de los casos presentan teratoma de ovario3.

El diagnóstico todavía suele retrasarse en la mayoría de los casos. Diversas enfermedades infecciosas, toxicometabólicas, psiquiátricas o autoinmunes suelen plantearse al inicio4.

Cabe destacar la publicación en Lancet Neurology por el equipo del Dr. Dalmau. Se trata de un estudio observacional, multicéntrico, de cohorte. Se llevó a cabo entre 2007-2012 y participaron 577 pacientes, con edad media de 21 años. Los pacientes fueron valorados al inicio de los síntomas y a los 4, 8, 12, 18 y 24 meses. El tratamiento propuesto consistía en primer lugar en detectar si los pacientes padecían un tumor. Si se detectaba un tumor se procedía a extirparlo. Los pacientes extirpados, y todos los demás, recibían una inmunoterapia combinada de primera línea que incluía esteroides, inmunoglobulina intravenosa o plasmaféresis. Con esta primera estrategia más de la mitad de los pacientes mejoraban notablemente en un período de 4 semanas. Se sometió a una inmunoterapia más intensa a los pacientes en los que los síntomas no remitieron, consistente en la administración de rituximab o ciclofosfamida. El tratamiento de segunda línea fue eficaz cuando fallaron los de primera línea. El 81% de los pacientes tratados había superado completamente la enfermedad o padecía déficits mínimos al cabo de 24 meses5.

Objetivo

Describir el caso en cuestión para conocer más sobre la encefalitis anti-NMDA y así adecuar un plan de cuidados que facilite fundamentalmente la continuidad de cuidados al alta.

MétodoDescripción del caso

Mujer de 27 años, fisioterapeuta de profesión, que el 28 de febrero del 2011 comienza con alteraciones visuales (distorsiones de los rostros de sus familiares), cefaleas frontales, febrícula de 37,5°C y síndrome confusional. Posteriormente presenta movimientos estereotipados (atar cordones, marcar teléfono…) repetitivos. Se mantuvo la fiebre y junto al empeoramiento del comportamiento aparecieron episodios comiciales, acudiendo al Hospital de Baza, donde ya sufrió crisis parciales y posteriormente generalizadas precedidas de alucinaciones visuales. Comenzaron tratamiento con aciclovir pensando en una encefalitis vírica.

Comentan el caso con servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y se decide el traslado el 22 de marzo. La paciente llega despierta, alerta y obedece órdenes. Continúa con alteraciones del comportamiento, automatismos, crisis parciales posteriormente generalizadas que ceden a Valium®. La PL sin cambios, y el EEG se informa como enlentecimiento generalizado, con RNM normal. El 24 de marzo se comienza el tratamiento con metilprednisolona en bolos por sospecha de encefalitis autoinmune. Al continuar los movimientos coreiformes y las estereotipias se comenta el caso con UCI y se decide el ingreso para monitorización.

Permanece en la UCI desde el 24 de marzo de 2011 al 14 de enero de 2012. Sufre empeoramiento a nivel neurológico, entrando en estatus epiléptico. Intubación, ventilación mecánica, sedación, tratamiento anticomicial y coma barbitúrico. Se realiza traqueotomía. Después de los bolos se trató con inmunoglobulinas, confirmándose la sospecha de encefalitis autoinmune con presencia de anticuerpos anti-NMDA; rituximab semanal y mensual, ciclofosfamida mensual, se intenta terapia electroconvulsiva sin mejoría y empieza con dieta cetógena, y la actividad epileptógena en el EEG mejora.

Numerosas infecciones respiratorias y urinarias, que evolucionaron a shock séptico con fallo hemodinámico, respiratorio y renal. Padeció hepatitis medicamentosa secundaria al tratamiento farmacológico.

Llega a planta el 14 de enero de 2012 y permanece hasta el 18 de abril 2013. Despierta, reactiva a estímulos dolorosos y luminosos, pero sin conexión con el medio. Portadora de sonda vesical que se retiró, aunque a veces necesitaba de sondajes intermitentes, y con vía central, múltiples vías periféricas, se implanta reservorio que se infectó y hubo que retirar. Posteriormente se implantó catéter central de inserción periférica de doble luz que mantuvo hasta el alta. La traqueotomía se cerró en enero y la sonda nasogástrica y la alimentación enteral se mantuvieron hasta la realización de gastrostomía (marzo de 2013). A pesar de no haber encontrado tumor subyacente se decide, con autorización de los padres, tratamiento quirúrgico ablativo ovárico por parte de ginecología (24 de febrero de 2013). Se realizó plasmaféresis y continuaron las infusiones mensuales de ciclofosfamida hasta umbral de dosis, y posteriormente metotrexato. Tuvo múltiples infecciones que precisaron de aislamiento respiratorio y de contacto. Se mantuvo despierta, presentando de modo discontinuo crisis discinéticas y autonómicas recurrentes, con dependencia absoluta de cuidados sanitarios y de AVD por parte del personal sanitario y de la familia.

Pensando en la continuidad de cuidados en el momento del alta se efectuó una nueva valoración de enfermería basada en el modelo de Virginia Henderson6.

  • -

    Necesidad de oxigenación: mantiene una respiración eupneica.

  • -

    Necesidad de alimentarse-hidratarse: relacionado con el deterioro cognitivo presentó afectación de la deglución y la masticación, aunque actualmente parece más una negación a comer, pues en ocasiones lo hace sin dificultad. Se alimenta mediante una sonda PEG.

  • -

    Necesidad de eliminación: presenta doble incontinencia con uso de pañal.

  • -

    Necesidad de movimiento-postura: vida cama-sillón. Controla bien el tronco. Necesita gran ayuda para las transferencias y los giros. Durante su estancia hospitalaria ha sido tratada por un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

  • -

    Necesidad de dormir-descansar: con frecuencia tiene dificultad para conciliar el sueño por episodios de agitación, necesita de manera esporádica tomar medicación.

  • -

    Necesidad de vestirse-desvestirse: dependiente para esta actividad.

  • -

    Necesidad de higiene: dependiente para esta actividad.

  • -

    Necesidad de comunicación: se comunica mediante un lenguaje no verbal sencillo, una sonrisa, un beso, siempre a petición de las personas que la rodean. Responde a órdenes sencillas y emite algunas palabras.

  • -

    Necesidad de seguridad: es necesario protegerla del riesgo de autolesión, pudiendo retirarse catéter (PEG), o golpearse en momentos de agitación.

Datos clinimétricos:

  • Escala Braden 12. Riesgo alto

  • Indice de Barthel (AVD) 0,0. Dependencia total.

  • Entrevista sobre carga del cuidador-Cuestionario Zarit 60. Sobrecarga intensa.

Hay que destacar el papel de la familia, que estuvo en todo momento a su lado. Durante su larga estancia en la UCI no faltaron a una visita e información, permitiéndoles pases especiales para estar junto a ella. En la planta su madre, como cuidadora principal, no se movió de su lado en ningún momento, a pesar de nuestro interés en que desconectara del ámbito hospitalario fue inútil, presentando alteraciones de humor y expresando verbalmente su cansancio. El padre abandonó el trabajo, dedicándose a hacer relevos a su esposa para que descansara, eso sí, junto a su hija. Los fines de semana venían los hermanos y se sumaban a los cuidados. La relación con todos ellos fue cordial, pero difícil, pues el cansancio físico y psíquico iba haciendo mella.

Resultados

Se actualizó el plan de cuidados de enfermería al alta, teniendo en cuenta los problemas identificados usando la taxonomía NANDA, NIC y NOC7.

Tras la valoración continuada de la paciente se realizó un plan de cuidados individualizado que ayudase a la continuidad de cuidados al alta al personal de enfermería de atención primaria (tabla 1).

Tabla 1.

Plan de cuidados

Diagnóstico de enfermería  NOC  NIC  Actividades 
00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea

Situación en la que la persona presenta un riesgo elevado de sufrir lesiones en la epidermis, la dermis o en ambas
Factor etiológico:
00253 Inmovilidad: consecuencias 
1101-Integridad tisular: piel y membranas mucosas

Likert: 5 
3540- Prevención de las úlceras por presión  354030 Enseñar a los miembros de la familia/cuidador a vigilar si hay signos de rotura de la piel
354015 Colocar al paciente en posición ayudándose con almohadas para elevar los puntos de presión encima del colchón
354008 Eliminar la humedad excesiva en la piel causada por la transpiración y la incontinencia fecal o urinaria.
354028 Asegurar una nutrición adecuada, especialmente proteínas, vitaminas B y C, hierro y calorías por medio de suplementos, si es preciso 
00035 Riesgo de lesión
Situación en la que la persona presenta un riesgo elevado de sufrir lesiones inespecíficas
Factor etiológico:
00329-deterioro cognitivo 
1902-Control del riesgo
1908-Detección del riesgo

Likert: 5 
6486-Manejo ambiental: seguridad
6654-Vigilancia: seguridad 
648604 Modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos
648606 Utilizar dispositivos de protección
665403 Determinar el grado de vigilancia requerido por el paciente 
00102 Déficit autocuidado: alimentación
Situación en la que la persona es incapaz de completar por sí misma las actividades necesarias para su propia alimentación
Factor etiológico: 00329-Deterioro cognitivo 
0303-Autocuidados: comer

Likert: 1 
1050-Alimentación  105006 Identificar la presencia del reflejo de deglución
105011 Mantenerse en posición recta, con la cabeza y el cuello flexionados ligeramente hacia afuera durante la alimentación
105024 Animar a los padres/familia a que alimenten al paciente 
00108 Déficit autocuidado: baño-higiene
Situación en la que la persona es incapaz de completar por sí misma las actividades necesarias para su propia higiene o aseo personal
Factor etiológico: 00329-Deterioro cognitivo 
0301-Autocuidados: baño
0305-Autocuidados: higiene
0308-Autocuidados: higiene bucal
Liker: 1 
1710-Mantenimiento de la salud bucal
1801-Ayuda con los autocuidados: baño/higiene 
171001 Establecer una rutina de cuidados bucales

171002 Aplicar lubricante para humedecer los labios y la mucosa oral
180108 Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados 
00109 Déficit autocuidado: vestido/acicalamiento
Situación en la que la persona es incapaz de completar por sí misma las actividades necesarias para su vestido y/o arreglo personal
Factor etiológico:
00329-Deterioro cognitivo 
0302-Autocuidados: vestir
Likert: 1 
1802-Ayuda con los autocuidados: vestir/arreglo personal  180108 Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados 
00085 Deterioro de la movilidad
Situación en la que la persona presenta algún tipo de limitación en el movimiento independiente e intencionado del cuerpo en general, o de algunas de sus extremidades en particular
Factor etiológico:
00329-Deterioro cognitivo 
0200-Ambular
Likert: 2 
0840-Cambio de posición
6480-Manejo ambiental 
084031 Desarrollar un protocolo para el cambio de posición
648039 Proporcionar a la familia/ser querido información sobre la composición de un ambiente hogareño seguro para el paciente 
00061Cansancio en el desempeño del rol de cuidador
Situación en la que la persona experimenta una sobreesfuerzo físico, emocional, psicológico y/o social en el proceso de atención a los cuidados de otros integrantes del ámbito familiar
Factor etiológico:
00396-Cuidados prolongados: consecuencias
00232-Fatiga, disminución de la energía física 


2508-Bienestar del cuidador principal
2609-Apoyo familiar durante el tratamiento
Likert: 2 
7040-Apoyo al cuidador principal

7120-Movilización familiar 
704001 Determinar el nivel de conocimientos del cuidador
704005 Estudiar junto con el cuidador los puntos fuertes y débiles
704007 Realizar afirmaciones positivas sobre los esfuerzos del cuidador

712008 Enseñar a los cuidadores en domicilio la terapia del paciente, según proceda
712012 Ayudar a los miembros de la familia a identificar servicios sanitarios y recursos de la comunidad que pueden utilizarse para mejorar el estado de la salud del paciente 
Síndrome de estrés del traslado 00114
Situación en la que una persona experimenta alteraciones, fisiológicas y/o psicológicas, como consecuencia de un cambio de entorno
00441
Factor etiológico:
00441 Separación de personas significativas: consecuencias 
1211-Nivel de ansiedad
1212- Nivel de estrés
1305-Modificación psicosocial: cambio de vida
2000-Calidad de vida
Likert: 2 
5270-Apoyo emocional

5350-Disminución
del estrés
por traslado

5440-Aumentar
los sistemas
de apoyo 
527007 Animar al cuidador a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza

535004 Animar a la familia a comentar las preocupaciones respecto al traslado
535002 Incluir a la familia en el plan de traslados

544005 Determinar los sistemas de apoyo 
Conclusiones

  • Los pacientes con encefalopatía anti-NMDA precisan de múltiples cuidados, pero no debemos olvidarnos del cuidador y la familia.

  • Nos hemos centrado en el trabajo que llevamos a cabo con la familia y el cuidador principal y la labor realizada para la preparación del momento de alta, labor emprendida desde un punto de vista interdisciplinar. Después de más de 2 años de ingreso, cuando la situación se estabilizó, pusimos una fecha de alta ficticia, poniendo en marcha todos los mecanismos humanos posibles para hacer que se cumpliese de la manera más segura para el paciente y la familia.

  • El papel de la enfermera gestora de casos fue importante, poniendo en situación al personal enfermero de atención primaria, que tuvo información del plan de cuidados realizado al alta para llevar a cabo la continuidad de cuidados, todo ello gracias al lenguaje enfermero estandarizado de NANDA, NIC y NOC.

  • Los padres han adquirido mediante enseñanza individualizada, por parte del personal de enfermería del servicio de neurología, los conocimientos y la habilidad para realizar la técnica de alimentación, administración de medicamentos, suplencia de autocuidados de higiene y vestido, cambios posturales y transferencias. Manejan adecuadamente el régimen terapéutico y conocen los signos y síntomas que pueden indicar gravedad y pautas a seguir. Se les facilitó el teléfono de nuestro servicio para poder consultar cualquier duda que se les pudiese plantear.

  • La trabajadora social del hospital, en colaboración con la trabajadora social de zona, han gestionado la ayuda del cuidador informal, el cual compartió sus cuidados los últimos días de ingreso.

  • Por parte del médico de atención primaria en todo momento se mantuvo el contacto telefónico con los neurólogos para consultar cualquier novedad o complicación en la evolución de la paciente.

  • Tras el alta solo ha precisado de un ingreso por infección de orina, que aumentó el número de crisis. Ha pasado por consulta sus revisiones, se encontraba alerta, atenta al entorno, respondía órdenes sencillas, emite palabras aisladas y frases cortas, no tenía crisis y no come nada —parece algo voluntario no físico—. La determinación de anticuerpos anti-NMDA continúa elevada.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todo el personal de enfermería del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, por su trabajo e implicación con la paciente y la familia, siempre cuidando con humanidad.

Bibliografía
[1]
J. Dalmau, E. Tuzun, H.Y. Wu, J. Masjuan, J.E. Rossi, A. Voloschin, et al.
Paraneoplastic anti-N-methyl-D-aspartate receptor encephalitis associated with ovarian teratoma.
Ann Neurol, 61 (2007), pp. 25-36
[2]
J. Dalmau, A.J. Gleichman, E.G. Hughes, J.E. Rossi, X. Peng, M. Lai, et al.
Anti-NMDA-receptor encephalitis: Case series and analysis of the effects of antibodies.
Lancet Neurol, 7 (2008), pp. 1091-1098
[3]
N.R. Florance, R.L. Davis, C. Lam, C. Szperka, L. Zhou, S. Ahmad, et al.
Anti-N-methyl-D-aspartate receptor (NMDAR) encephalitis in children and adolescents.
Ann Neurol, 66 (2009), pp. 11-18
[4]
M.S. Gable, S. Gavali, A. Radner, D.H. Tilley, B. Lee, L. Dyner, et al.
Anti-NMDA receptor encephalitis: Report of ten cases and comparison with viral encephalitis.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 28 (2009), pp. 1421-1429
[5]
M.J. Titulaer, L. McCracken, I. Gabilondo, T. Armangué, C. Glaser, T. Iizuka, et al.
Treatment and prognostic factors for long-term outcome in patients with anti-NMDA receptor encephalitis: An observational cohort study.
Lancet Neurol, 12 (2013), pp. 157-165
[6]
M.J.G. Gonzalez.
El proceso de enfermería y el modelo de Virginia Henderson.
2.a ed, Editorial Progreso, (2004),
[7]
Interrelaciones NANDA, NIC, NOC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones., 2.a ed.,

Premio Caso Clínico en el xxi Congreso anual de la SEDENE.

Copyright © 2016. Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.