Regístrese
Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Caso clínico: enfermedad de Marchiafava Bignami
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 22-26 (Enero - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5064
Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 22-26 (Enero - Junio 2015)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.sedene.2015.03.001
Acceso a texto completo
Caso clínico: enfermedad de Marchiafava Bignami
Clinical case: Marchiafava Bignami disease
Visitas
5064
Christian Munné Díaz
Autor para correspondencia
chmunne@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Alba Pacheu Ramirez, Mireia Grau Solà, Mar Torreño Sánchez, Mercè Lleixà Sardañons
Servicio de Neurología, Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, Sant Joan Despí, España
Este artículo ha recibido
5064
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Plan de cuidados
Resumen

La enfermedad de Marchiafava Bignami (EMB) es una encefalopatía poco frecuente que se caracteriza por una desmielinización y necrosis del cuerpo calloso con la subsiguiente atrofia. Las causas vienen normalmente derivadas del consumo de alcohol de manera crónica, aunque también puede ser de carácter idiopático o estar relacionada con un déficit nutricional. Afecta con mayor incidencia a varones alcohólicos de mediana edad (de 40 a 60 años), pero también se ha descrito en sujetos no alcohólicos y en mujeres.

Los síntomas se pueden observar en grados variables de confusión mental, déficit de memoria, deterioro de ciertas funciones cognoscitivas y emocionales, síntomas de desconexión interhemisférica, disartria y deterioro de la marcha.

Se presenta el caso de un paciente de 47 años que acude a urgencias por disminución del nivel de conciencia y alteración del lenguaje.

Tras descartar diferentes diagnósticos y la realización de las diferentes exploraciones complementarias, fue con la resonancia magnética donde se pudo observar una hiperintensidad en el esplenio del cuerpo calloso compatible con el diagnostico de la EMB.

Es importante conocer la enfermedad para un correcto abordaje por parte de enfermería, y así poder ofrecer unos cuidados de calidad.

Palabras clave:
Marchiafava Bignami
Encefalopatía
Caso clínico
Enfermería
Cuerpo calloso
Plan de cuidados
Abstract

Marchiafava Bignami disease is a rare encephalopathy characterized by demyelination and necrosis of the corpus callosum, with the subsequent atrophy. It is usually caused by a chronic abuse of alcohol, although it may also have an idiopathic origin or be related to nutritional deficiencies. It is most frequently seen in middle-aged men with an alcoholism problem (40 to 60 years old), but it has also been described in non-alcoholic men and in females.

Symptoms can show several degrees of mental confusion, lack of memory, impairment of certain cognitive and emotional functions, signs of inter-hemispheric disconnection, dysarthria and gait impairment.

The case is presented of a 47-year-old male patient who came to the emergency department with a decreased level of consciousness and language impairment.

After discarding several diagnoses and performing various tests, the MRI showed a hyperintensity in the splenium of the corpus callosum, consistent with the diagnosis of Marchifava Bignami disease

It is important to be aware of this disease for the proper approach by nurses in order to provide good quality care.

Keywords:
Marchiafava Bignami
Encephalopathy
Clinical case
Nursing
Corpus callosum
Care plan
Texto completo
Introducción

La enfermedad de Marchiafava Bignami (EMB) es una encefalopatía poco frecuente descrita por primera vez en 1903 por 2 neuropatólogos italianos a quienes debe su nombre, Amico Bignami y Ettore Marchiafava, tras la observación de 3 pacientes alcohólicos1.

Los pacientes presentaban una clínica de agitación psicomotriz, crisis convulsivas, deterioro cognitivo y muerte, evidenciando posmortem una notoria desmielinización focal predominante en la rodilla del cuerpo calloso. El cuerpo calloso es el haz de fibras más extenso del cerebro humano, y su función es la de conectar los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.

Es desde esta descripción realizada por estos neuropatólogos que la afección queda manifiesta como propia de pacientes con alteraciones del estado nutricional y con antecedentes de consumo crónico de alcohol. Sin embargo, existe el reporte de otros pacientes no alcohólicos alrededor del mundo. Hasta épocas recientes el diagnóstico de esta enfermedad era necrópsico, considerándose una entidad clinicopatológica de irremediable curso fatal. Las nuevas técnicas de imagen (TAC y RM) no solo han conseguido el diagnóstico en vida del enfermo, sino que han permitido el reconocimiento de formas clínicas de evolución favorable.

El número de casos descritos es escaso (hay aproximadamente un reporte de 300 casos clínicos en la bibliografía desde 1966 hasta 2008 en EE. UU.). No ha sido posible realizar un estudio epidemiológico2.

El tratamiento de esta enfermedad es sintomático, ya que no existe tratamiento causal, por lo que está encaminado al uso de farmacoterapia, a reducir la morbilidad y a prevenir complicaciones.

Caso clínico

Paciente de 47 años de origen ucraniano que es derivado de atención primaria al servicio de urgencias, por disminución del nivel de conciencia y alteración del lenguaje.

Antecedentes personales:

  • -

    Enolismo crónico.

  • -

    Fractura del cuerpo mandibular derecho.

  • -

    Fractura subcondílea izquierda.

Valoración social:

Indigente de origen ucraniano y con un único contacto familiar, su exmujer, que actualmente no convive con él.

Exploración inicial (urgencias)

Estado de conciencia alterado, Glasgow 9, responde a estímulos dolorosos, pero no localiza el dolor. Hipertenso. Presenta tumefacción en el labio inferior y hematoma en el globo ocular derecho. Presenta en algún momento desconjugación de la mirada, que se relaciona con el contexto de bajo nivel de conciencia. Moviliza simétricamente las 4 extremidades. Parece presentar alteración del lenguaje, pese a una barrera idiomática importante.

Exploraciones complementarias

Se cursa analítica general donde se observa hipernatremia en el contexto de hipodipsia y falta de ingesta hídrica, que requirió sueroterapia.

Se solicita electroencefalograma por sospecha de estatus comicial, pero no se puede realizar por agitación psicomotriz.

Se realiza punción lumbar con resultado de bioquímica normal. El estudio de biología molecular fue negativo.

El ecodopler transcraneal fue de resultado normal.

La TAC muestra signos involutivos de predominio cortical, frontoparietal y cerebeloso no acordes a la edad del paciente.

La RM craneal: muestra imágenes sugestivas de lesión en esplenio del cuerpo calloso, compatible con el diagnóstico de enfermedad de Marchiafava-Bignami (fig. 1).

Figura 1.

Lesión cuerpo calloso.

(0,13MB).
Evolución

Tras descartar otras posibles causas como estatus comicial, encefalopatía de Wernike, etc. se orienta el diagnóstico, tras los estudios radiológicos, como enfermedad de Marchiafava Bignami.

El paciente muestra mejoría significativa del estado de vigilia en las horas posteriores al ingreso.

Durante todo el proceso hospitalario se mantiene con:

  • Alteración del lenguaje, tanto en la emisión como en la comprensión, que pudimos confirmar con amigos del paciente debido a barrera idiomática.

  • Agitación psicomotriz que requirió contención mecánica e inicio de tratamiento neuroléptico.

  • Incontinencia doble.

Se realiza un abordaje sintomático de la enfermedad.

Desde el punto de vista de enfermería, y con la finalidad de ofrecer los cuidados adecuados al estado del paciente, se le realizó al ingreso la valoración de enfermería siguiendo el modelo de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson a partir de la cual desarrollaríamos nuestro plan de cuidados individualizado.

Valoración enfermeríaNecesidad de respirar

El paciente se muestra eupneico. No tiene tos, ni expectoración; no fumador.

Muestra hipertensión.

Necesidad de nutrición e hidratación

Enolismo crónico previo al ingreso. No puede ingerir alimentos con normalidad debido al estado de conciencia alterado, con su debido riesgo de aspiración. Déficit de piezas dentales. El peso y la talla no se pudieron realizar por falta de colaboración por parte del paciente.

Necesidad de eliminación

La eliminación intestinal y urinaria es normal previo al ingreso, pero en estos momentos se muestra incontinente urinario y fecal.

Necesidad de movimiento

No presenta déficit motor alguno, pero se debe mantener en cama o en sedestación durante gran parte del día por presentar estado de conciencia alterado y episodios de agitación. Barthel al ingreso de 5. Barthel al alta de 50.

Necesidad de descanso y sueño

Patrón del sueño alterado.

Necesidad de vestirse y desvestirse

No es capaz de realizar los autocuidados relacionados con el vestido. Le mantenemos con camisón abierto para facilitar la realización de cuidados.

Necesidad de termorregulación

Afebril.

Necesidad de higiene y protección de la piel

El aspecto de la piel es descuidado. Presenta sequedad de mucosas.

Tumefacción en el labio inferior y hematoma en el globo ocular derecho.

Precisa ayuda total para la higiene, así como cuidados para mantener la integridad cutánea.

Necesidad de evitar peligros

Consciente y desorientado en las 3 esferas (difícil de valorar por la barrera idiomática).

Escala de Thomas de 5 (riesgo de caídas), revalorado cada 7 días por protocolo o cuando se producen cambios clínicos en el paciente.

Estado de agitación.

Precisa medidas de protección y contención para evitar caídas.

Necesidad de comunicación

Presenta barrera idiomática importante con personal asistencial, debido a su origen ucraniano.

Alteración del lenguaje confirmado con familiares.

Necesidad de vivir según creencias y valores

No es posible valorar esta necesidad.

Necesidad de trabajo y realización

Indigente. No es posible interrogar más al paciente para poder abordar esta necesidad.

Necesidad de ocio

No es posible valorar esta necesidad.

Necesidad de aprendizaje

No es posible valorar esta necesidad.

Plan de cuidados3–5

El plan de cuidados se explica en la tabla 1.

Tabla 1.

Plan de cuidados

NANDA  NOC  NIC 
0014 Incontinencia fecal  0500 Continencia intestinal0501 Eliminación intestinal1101 Integridad tisular y membranas mucosas  0410 Cuidados de la incontinencia intestinal 3590 Vigilancia de la piel 
0021 Incontinencia urinaria total  0502 continencia urinaria0503 Eliminación urinaria1101 Integridad tisular y membranas mucosas  0610 Cuidados de la incontinencia urinaria3590 Vigilancia de la piel 
0039 Riesgo de aspiración  1010 Estado de deglución  3200 Precauciones para evitar la aspiración 
0046 Deterioro de la integridad cutánea  1101 Integridad tisular y membranas mucosas  3540 Prevención de úlceras por presión 
0051 Deterioro de la comunicación verbal  0902 Comunicación  4976 Mejorar la comunicación: déficit del habla 
0054 Riesgo de soledad  Implicación social (1503)Severidad de la soledad (1203)  5360 Terapia de entretenimiento5270 Soporte emocional5230 Favorecer situaciones que fomenten la autonomía del paciente 
0085 Deterioro de la movilidad física  0200 Ambular0210 Realización transferencia  221 Terapia ejercicios: ambulación 
0102 Déficit de autocuidado: alimentación 00108 Déficit de autocuidado: baño00109 Déficit de autocuidado: vestido00110 Déficit de autocuidado: uso del inodoro  0300 Autocuidados: ABVD  1803 Ayuda con los autocuidados: alimentación1801 Ayuda con los autocuidados: baño/higiene1802 Ayuda con los autocuidados: vestir y arreglo personal1804 Ayuda con los autocuidados: aseo, eliminación 
00129 Confusión crónica  1214 Nivel de agitación0901 Orientación cognitiva  6460 Manejo de la demencia6440 Manejo del delirio 
00155 Riesgo de caídas  1912 Caídas1909 Conducta prevención de caídas  6490 Prevención de caídas6654 Vigilancia (seguridad)6486 Manejo ambiental 
00146 Ansiedad  1211 Nivel de ansiedad00148 Temor  4920 Escucha activa5270 Soporte emocional 
00040 Riesgo de síndrome de desuso  0204 Consecuencias de la inmovilidad fisiológicas0205 Consecuencias de la inmovilidad psicocognitivas  740 Cuidados al paciente encamado 
00198 Trastorno patrón del sueño  004 Sueño  6482 Manejo ambiental: bienestar2300 Administración medicación 
Conclusiones

Se han identificado los principales diagnósticos de enfermería y elaborado un plan de cuidados individualizado. Con la utilización de este hemos conseguido aportar una atención individualizada y de calidad, así como hemos asegurado la continuidad de los cuidados de enfermería.

Cabe destacar que la valoración de enfermería realizada en este estudio es la inicial, y que no se desarrolla la evolución y cambios de los diagnósticos enfermeros que se suceden durante el proceso de la enfermedad.

Dada la estabilidad clínica del paciente se decidió trasladarlo a un centro sociosanitario, en una unidad de psicogeriatría. Sabemos que el paciente, pese a las limitaciones cognitivo-conductuales de la enfermedad, ha conseguido alcanzar un mayor grado de autonomía.

Creemos necesario el conocimiento por parte de enfermería de esta enfermedad de escasa incidencia, para poder ofrecer unos cuidados de calidad, teniendo en cuenta que puede generar en el paciente un alto grado de dependencia.

Conflicto de intereses

Los autores de este artículo declaran que no existe conflicto de interés alguno ni fuente de financiación.

Bibliografía
[1]
G. Salazar, M. Fragoso, G. Español, L. Cuadra.
Degeneración primaria del cuerpo calloso (Marchiafava-Bignami): 2 formas inusuales de presentación clínica.
Neurología, 28 (2013), pp. 587-589
[2]
Ault J, Berman S, Dinnerstein E, Hardjasudarma M. Marchiafava-Bignami disease, eMedicine [consultado 3 Feb 2012]. Disponible en: http://emedicine.medscape.com/article/1146086-overview
[3]
North American Nursing Diagnosis Association (NANDA).
Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014.
Elsevier España, (2012),
[4]
G. Bulecheck, H. Butcher, J. Dotcherman.
Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).
5.a ed., Elsevier España, (2009),
[5]
M. Johson, S. Moorhead, M. Maas, E. Swanson.
Clasificación de resultados de enfermería (NOC).
Elsevier España, (2009),
Copyright © 2014. Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.