Buscar en
Revista Chilena de Cirugía
Toda la web
Inicio Revista Chilena de Cirugía Sialometaplasia necrotizante: reporte de un caso y revisión de la literatura
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 3.
Páginas 252-255 (Mayo - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5367
Vol. 69. Núm. 3.
Páginas 252-255 (Mayo - Junio 2017)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.rchic.2016.09.001
Open Access
Sialometaplasia necrotizante: reporte de un caso y revisión de la literatura
Necrotizing sialometaplasia: Case report and literature review
Visitas
...
Osvaldo Gahona Gutiérreza,b,
Autor para correspondencia
ogahona@odontologia.uchile.cl

Autor para correspondencia.
, Javiera Beytía Erazob, Luis Pérez Lagosb, Juan Argandoña Pozoc
a Área de Medicina Estomatológica y Clínica del Dolor, Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, Chile
b Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile
c Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital San Juan de Dios, Santiago de Chile, Chile
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La sialometaplasia necrotizante (SN) es una rara enfermedad benigna, inflamatoria de las glándulas salivales menores y mayores, comúnmente asociada a las ubicadas en la porción más posterior del paladar duro. La similitud de sus características clínicas e histológicas con algunas lesiones glandulares malignas, puede resultar en tratamientos innecesarios, considerando que la SN se resuelve espontáneamente entre 3-12 semanas.

Caso clínico

Presentamos el caso de un adulto joven, con diagnóstico de SN, con sus características clínicas, histológicas y la evolución de la lesión.

Palabras clave:
Sialometaplasia necrotizante
Glándulas salivales
Abstract
Introduction

Necrotizing sialometaplasia (NS) is a rare benign inflammatory disease that affects the major and minor salivary glands. Commonly associated with the salivary glands of the rearmost portion of the hard palate. The similarity of their clinical and histological features, with some malignant glandular lesions may result in unnecessary treatment, whereas the NS resolves spontaneously within 3-12 weeks.

Clinical case

We present the case of a young adult diagnosed with NS, with its clinical, histological and evolution of the injury.

Keywords:
Necrotizing sialometaplasia
Salivary glands
Texto completo
Introducción

La sialometaplasia necrotizante (SN) corresponde a un proceso inflamatorio, benigno y autolimitante. Se presenta en sitios con glándulas salivales menores, habitualmente en el paladar duro o en el límite entre el paladar duro y blando. Sin embargo, es posible observarla también en la cara interna de los labios, senos maxilares, piso de boca, lengua, zona retromolar, cavidad nasal, laringe y en glándulas salivales mayores1,2. Puede presentarse como una úlcera con bordes eritematosos, o bien como un aumento de volumen de consistencia fluctuante3, doloroso o asintomático, y con un tamaño entre 0,7-5,0cm de diámetro, aproximadamente4.

Esta enfermedad es relativamente inusual, con una prevalencia bajo el 1% del total de las biopsias4,5. La importancia de esta lesión es que fácilmente se confunde con lesiones glandulares malignas1–12, tanto en su clínica como su histopatología, que conduce a tratamientos que van desde la biopsia incisional como manejo conservador, hasta la maxilectomía total6.

Caso clínico

Varón de 28 años, diagnosticado con acalasia y sometido a cirugía laparoscópica esofágica con intubación oro-traqueal hace 10 días. A los 5 días postoperatorios, presentó dolor agudo y sensación de disestesia en el paladar duro. Clínicamente se aprecia una lesión eritematosa que evoluciona con aumento de volumen, de 1,5×1,0cm en hemipaladar izquierdo (fig. 1), de consistencia fluctuante. El segundo molar superior izquierdo con restauración ocluso-distal de resina compuesta cercana a cámara pulpar y dolor agudo irradiado en hemimaxilar izquierdo, a la masticación y percusión. Como tratamiento inicial, se indica trepanación de la pieza dentaria (inicio tratamiento endodóntico). Ante el curso, sin modificaciones de la sintomatología ni evidencia de drenaje, se solicita una tomografía computarizada cone-beam (CBCT) y biopsia incisional de la lesión. La imagenología no evidenciaba compromiso óseo (fig. 2). El informe histopatológico describe mucosa palatina en parte recubierta por epitelio plano pluriestratificado, con islotes de epitelio escamoso, y algunos ductos glandulares, asociado a tejido glandular con signos de necrosis, persistiendo solamente la pared de las células acinares, con un infiltrado mononuclear y algunos neutrófilos (fig. 3), lo cual indicaba una lesión de origen posiblemente traumático. El diagnóstico fue la SN, la lesión remitió espontáneamente un mes posterior a la biopsia (fig. 4).

Figura 1.

A) Evolución de la lesión a los 5 días, B) a los 12 días, y C) a los 20 días posteriores a cirugía esofágica.

(0,13MB).
Figura 2.

Imágenes del CBCT donde se observa indemnidad de corticales óseas y conservación de la línea periodontal del diente 15 (2,7) en el plano coronal (A), axial (B) y sagital (C).

(0,08MB).
Figura 3.

A) Microfotografía de corte histológico tinción hematoxilina-eosina ×100. Se observan islotes epiteliales escamosos adyacentes a ductos glandulares muy dilatados con infiltrado mononuclear entre ellos. B) Se observa islotes epiteliales escamosos y también ductos y acinos, estos últimos con pérdida de sus núcleos y citoplasmas disgregados, con infiltrado linfocitario entre ellos. Tinción hematoxilina-eosina ×400.

(0,19MB).
Figura 4.

Control 30 posterior a la biopsia. Mucosa palatina indemne con remisión total de la lesión.

(0,05MB).
Discusión

La SN fue descrita en 1973 por Abrams et al., como un proceso inflamatorio necrotizante de las glándulas salivales menores del paladar duro7. Se trata de una lesión relativamente rara, con predominio de 2 a 3 veces mayor en el género femenino8, y que se presenta generalmente de forma unilateral, aunque existen reportes sobre SN bilaterales y en la línea media.

Si bien, su etiopatogenia no ha sido esclarecida, la mayoría de los autores coinciden con la teoría de la isquemia glandular y la relación de esta lesión con antecedentes de trauma o irritantes locales tales como tabaco, consumo de cocaína, ácido gástrico en cuadros de reflujo gastro-esofágico o bulimia9, alcohol, radiación, infecciones de la vía aérea superior, procedimientos quirúrgicos e infiltración de anestesia local en la zona10. Este último punto suele ser citado con frecuencia en la literatura, sobre todo cuando la SN ha estado asociada a procedimientos del maxilar en los que se infiltró anestesia local con fármacos vasoconstrictores en la mucosa palatina, en más de una ocasión. En el caso descrito, la lesión apareció 5 días después de que el paciente se sometiera a una cirugía esofágica. Según la historia clínica es posible suponer en este caso, que la SN estaría asociada al trauma mecánico que se ejerció, ya sea durante la técnica de intubación o la compresión del tubo endotraqueal en la zona posterior del paladar, al ser la intubación el único factor traumático registrado en la cavidad bucal.

El vínculo entre la SN y los antecedentes de trauma o agentes irritantes locales, es un factor de suma importancia al momento de diagnosticar esta enfermedad, ya que como se mencionó anteriormente, las similitudes clínicas e histopatológicas con lesiones de carácter maligno como carcinoma mucoepidermoide, carcinoma adenoide quístico y adenocarcinoma con bajo grado de polimorfismo11, pueden desencadenar planes de tratamientos invasivos, mutilantes y de alto costo, en un contexto donde son innecesarios.

Inicialmente, Abrams et al. propusieron los siguientes criterios histológicos: necrosis de los acinos glandulares, metaplasia escamosa del epitelio ductal y de los acinos, hiperplasia seudoepiteliomatosa del epitelio de revestimiento de las glándulas, respuesta inflamatoria en o alrededor de las glándulas y morfología nuclear benigna7. La presencia de esta metaplasia en las glándulas viables residuales, es la que puede orientar erróneamente el diagnóstico hacia un carcinoma mucoepidermoide.

Se han descrito 3 criterios histológicos para distinguir la SN de lesiones glandulares malignas: preservación de la morfología lobular general, islas de células escamosas sin signos de malignidad evidente en su citología, y que no se observen residuos ductales en dichas islas1.

Por otra parte, Anneroth y Hansen propusieron 5 etapas histológicas en el desarrollo de la SN: infarto, secuestro, ulceración, reparación y curación. Según este esquema, una etapa de infarto más prolongada, seguida del secuestro de acinos necróticos, resultaría en la formación de una úlcera. Mientras que una etapa de infarto más limitada no se producirían los secuestros ni la úlcera. Esta podría ser la razón de las 2 formas de presentación clínica de la SN12.

Usualmente la SN no requiere tratamiento, y las lesiones ulceradas cicatrizan espontáneamente por segunda intención entre 4-10 semanas4. Cabe mencionar, que al momento de biopsiar la lesión se debe tomar una muestra que abarque los bordes de la lesión, y que sea lo suficientemente representativa para así evitar enviar solo tejido necrótico a estudio histopatológico11.

Conclusión

La SN es una enfermedad benigna que afecta las glándulas salivales, que puede confundirse con lesiones malignas y puede desencadenar tratamientos inadecuados. Para evitar estos desenlaces es imperativo considerar la historia clínica tras estas lesiones. También es necesario la colaboración de especialistas en patología oral para el diagnóstico certero de la lesión, dada la gama de enfermedades que afectan las glandulares salivales.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Se declara que los autores no poseen conflicto de intereses.

Agradecimientos

Al Dr. Benjamín Martínez Rondanelli, por su cooperación con el estudio histológico del caso descrito.

Bibliografía
[1]
R.B. Brannon, C.B. Fowler, K.S. Hartman.
Necrotizing sialometaplasia. A clinicopathologic study of sixty-nine cases and review of the literature.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 72 (1991), pp. 317-325
[2]
J.E. Van der Wal, I. van der Waal.
Necrotizing sialometaplasia: Report of 12 new cases.
Br J Oral Maxillofac Surg, 28 (1990), pp. 326-328
[3]
H.R. Santis, S.P. Kabani, A. Roderiques, J.M. Driscoll.
Necrotizing sialometaplasia: An early nonulcerative presentation.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 53 (1982), pp. 387-390
[4]
S.A. Joshi, R. Halli, V. Koranne, S. Singh.
Necrotizing sialometaplasia: A diagnostic dilemma!.
J Oral Maxillofac Pathol, 18 (2014), pp. 420-422
[5]
R.S. Mesa Ml Gertler.
Necrotizing sialometaplasia: Frequency of histologic misdiagnosis.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 57 (1984), pp. 71-73
[6]
A. Shetty, V. Chowdappa, C.R. Devasamudra, J.V. Janardhan.
Necrotizing sialometaplasia of the hard palate: A rare entity of dilemma on cytology, confirmatory on histopathology.
J Clin Diagn Res., 9 (2015), pp. ED01-ED02
[7]
A.M. Abrams, R.J. Melrose, F.V. Howell.
Necrotizing sialometaplasia: A disease simulating malignancy.
Cancer, 32 (1973), pp. 130-135
[8]
L.A. Rye, N.R. Calhoun, R.S. Sedman.
Necrotizing sialometaplasia in a patient with Buerger's disease and Raynaud's phenomenon.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 49 (1980), pp. 233-236
[9]
T. Imai, M. Michizawa.
Necrotizing sialometaplasia in a patient with an eating disorder: Palatal ulcer accompanied by dental erosion due to binge-purging.
J Oral Maxillofac Surg, 71 (2013), pp. 879-885
[10]
D.L. Carlson.
Necrotizing sialometaplasia-a practical approach to the diagnosis.
Arch Pathol Lab Med, 133 (2009), pp. 692-698
[11]
S.M. Balaji, P. Balaji.
Surgical management of necrotizing sialometaplasia of palate.
Indian J Dent Res, 26 (2015), pp. 550-555
[12]
G. Anneroth, L.S. Hansen.
Necrotizing sialometaplasia: The relationship of its pathogenesis to its clinical characteristics.
Int J Oral Surg, 11 (1982), pp. 283-291
Copyright © 2016. Sociedad de Cirujanos de Chile
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.