Buscar en
Revista Argentina de Radiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Radiología TC y RM cardiovascular. Fundamentos clínicos
Información de la revista
Vol. 78. Núm. 2.
Páginas 122 (Abril - Junio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 78. Núm. 2.
Páginas 122 (Abril - Junio 2014)
COMENTARIO DE LIBRO
Open Access
TC y RM cardiovascular. Fundamentos clínicos
Visitas
...
B.F. Yaman, Gastón A. Rodríguez Granillo, Estela Gómez, Gorka Bastarrika, Filippo Cademartiri
Médica Cardióloga, Staff del Departamento de Imágenes, Instituto FLENI Miembro del Consejo de Tomografía Computada y Resonancia Magnética de la Sociedad Argentina de Cardiología, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo

Ediciones Journal

Las técnicas de tomografía computada (TC) y resonancia magnética (RM) en el área cardiovascular ya no son herramientas de uso excepcional, sino que resultan instrumentos diagnósticos no invasivos con aplicación clínica en la práctica habitual. Los avances tecnológicos en las últimas décadas y la creciente aplicación de estos métodos hacen imprescindible el mantenimiento de un nivel adecuado de conocimiento y capacitación.

En este sentido, el libro TC y RM cardiovascular. Fundamentos clínicos (Ediciones Journal), de los doctores Gastón A. Rodríguez Granillo, Estela Gómez, Gorka Bastarrika y Filippo Cademartiri, significa un valioso aporte para la especialidad. El amplio conocimiento de los autores y su vasta experiencia están reflejados en el contenido y la calidad de la obra.

Se trata de un libro de 467 páginas con 31 capítulos, dividido en 4 secciones. La primera, que incluye una introducción y generalidades, describe los aspectos fisiopatológicos de la aterosclerosis, los efectos de la radiación y las estrategias de optimización en el área cardiovascular, así como también las limitaciones y nuevas perspectivas de los dispositivos cardíacos implantables en RM y las nociones necesarias sobre los medios de contraste en ambas técnicas. La segunda sección, sobre TC y RM cardíaca, desarrolla la fisiopatología de la isquemia miocárdica, la anatomía cardíaca, los principios básicos y las indicaciones de los 2 métodos, estableciendo, a la vez, su aplicación en las diferentes patologías cardíacas. El tercer apartado especifica el uso de la TC y RM en el ámbito vascular, tanto en el lecho arterial como en el venoso, mientras que el último se conforma por 3 anexos con tablas de valores de referencia para cada técnica diagnóstica. Además, la obra cuenta con un material suplementario en línea que muestra interesantes casos clínicos, muy bien descritos y con excelentes imágenes y vídeos referenciados en los capítulos correspondientes.

TC y RM cardiovascular. Fundamentos clínicos abarca to-dos los temas propuestos con iconografía de calidad y precisión en la difusión de los conocimientos necesarios para un diagnóstico correcto de las diferentes patologías. También cuenta con un resumen al comienzo de cada capítulo de los ítems que deben recordarse sobre cada tema.

Los avances en RM y TC en el área cardiovascular requieren del estudio y actualización constante por parte del especialista. En la actualidad, la literatura publicada sobre esta especialidad es limitada, sobre todo en español, por lo que este libro, práctico y al mismo tiempo muy didáctico, es altamente recomendable y de utilidad para clínicos, cardiólogos, radiólogos, médicos residentes y para todos los que se dedican a esta especialidad.

Opciones de artículo
Herramientas