Buscar en
Revista Argentina de Radiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Radiología Líneas de Park-Harris
Información de la revista
Vol. 78. Núm. 2.
Páginas 120-121 (Abril - Junio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 78. Núm. 2.
Páginas 120-121 (Abril - Junio 2014)
SIGNO RADIOLÓGICO’
Open Access
Líneas de Park-Harris
Park-Harris lines
Visitas
...
I. Vázquez, J.J. Masquijo??
Autor para correspondencia
jmasquijo@gmail.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Ortopedia y Traumatología Infantil Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Las líneas de Park-Harris (o de detención del crecimiento) son líneas radiodensas, ubicadas en la metáfisis de los huesos largos, que se orientan transversalmente, paralelas a la fisis (fig. 1). Coinciden con el contorno de la epífisis y se producen por una interrupción temporal del crecimiento longitudinal del hueso normal. Si bien suelen ser hallazgos incidentales sin significación clínica, pueden causar confusión, por lo que el médico radiólogo y el ortopedista deben ser conscientes de la existencia de estas líneas, su significado y aplicación clínica.

Figura 1.

Líneas de Park-Harris en un niño sano de 3 años (hallazgo incidental).

(0,05MB).

Este signo fue descrito por primera vez por el anatomista Henry Harris en 19261,2, y luego E. Park fue el responsable de señalar su etiopatogenia en sucesivos trabajos2-5. Las líneas de detención del crecimiento se ubican en la metáfisis de los huesos de rápido crecimiento: el fémur distal, la tibia y el húmero proximal son las ubicaciones más frecuentes. Histológicamente, se conforman en un inicio por células condroblásticas y osteoblásticas diferenciadas, y después por una red trabecular engrosada y transversalmente orientada2-4. Si bien pueden producirse en desórdenes sistémicos (como infecciones severas, ciclos de quimioterapia y malnutrición), también es posible que constituyan hallazgos incidentales sin significación clínica6,7. Un estudio reciente demostró una asociación entre estas líneas y el consumo de alcohol durante la adolescencia8, ya que la ingesta de bebidas de este tipo llevaría a una disminución del crecimiento óseo, con mecanismos poco conocidos, pero con un efecto directo sobre los osteoblastos.

Otro tipo de imágenes similares son las denominadas líneas Zebra (Zebra lines), que aparecen en la metáfisis de los huesos largos, tras la administración cíclica de bifosfonatos en niños. Estas líneas representan una falla en la remodelación (en lugar de una detención del crecimiento) y tienden a desaparecer con más rapidez que las líneas de Park-Harris a medida que se alejan de la fisis9.

Aplicación clínica

Las líneas de Park-Harris son utilizadas habitualmente en lesiones fisarias para evaluar la presencia de un cierre precoz del cartílago de crecimiento. La existencia de un desarrollo simétrico paralelo a la fisis sugiere un crecimiento correcto (fig. 2a), mientras que la asimetría de estas líneas implica una detención del crecimiento de la fisis (fig. 2b).

Figura 2.

(a) Líneas de Park-Harris en un niño de 11 años que presentó una fractura fisaria de la tibia distal 2 años antes. La simetría a lo ancho de la metáfisis de la tibia distal sugiere un crecimiento correcto de la fisis. (b) Líneas de Park-Harris asimétricas en un niño de 7 años que sufrió un cierre precoz del cartílago de crecimiento, como secuela de una fractura fisaria de la tibia distal. Nótese el cierre de la fisis en la porción anterior de la tibia distal y la inclinación de la carilla articular.

(0,05MB).
Bibliografía
[1]
H.A. Harris.
The growth of the long bones in childhood, with special reference to certain bony striations of the methaphysis and to the role of the vitamins.
Arch Intern Med, 38 (1926), pp. 785-806
[2]
H.A. Harris.
Lines of arrested growth in the long bones in childhood: the correlation of histological and radiographic appearances in clinical and experimental conditions.
BJR, 4 (1931), pp. 561-588
[3]
E.A. Park.
Bone growth in health and disease.
Arch Dis Child, 29 (1954), pp. 269-281
[4]
E.A. Park.
The imprinting of nutritional disturbances on the growing bone.
Pediatrics, 33 (1964), pp. 815-862
[5]
E.A. Park, C.P. Richter.
Transverse lines in bone: the mechanism of their development.
Bull Johns Hopkins Hosp, 93 (1953), pp. 234-248
[6]
D. Hewitt, C.K. Westropp, R.M. Acheson.
Oxford child health survey; effect of childish ailments on skeletal development.
Br J PrevSoc Med, 9 (1955), pp. 179-186
[7]
P.S. Gindhart.
The frequency of appearance of transverse lines in the tibia in relation to childhood illnesses.
Am JPhysAnthropol, 31 (1969), pp. 17-22
[8]
E. González-Reimers, A. Pérez-Ramírez, F. Santolaria-Fernández, E. Rodríguez-Rodríguez, A. Martínez-Riera, M.C. Durán-Castellón, et al.
Association of Harris lines and shorter stature with ethanol consumption during growth.
[9]
M. Al Muderis, T. Azzopardi, P. Cundy.
Zebra lines of pamidronate therapy in children.
J Bone Joint Surg Am, 89 (2007), pp. 1511-1516
Opciones de artículo
Herramientas