Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología SDRA post extubación
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 32-33 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 32-33 (Diciembre 2017)
P-68
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.069
Acceso a texto completo
SDRA post extubación
Visitas
...
M.A Lucero, M. Fortuny, F. Naninni, I. Grobba
Hospital Buenos Aires
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La anestesia general genera negativamente en el sistema respiratorio alteraciones en la mecánica y en el intercambio gaseoso. Estas alteraciones convergen en la pérdida de volumen de gas dentro del pulmón, con una reducción de la capacidad residual funcional (CRF) entre el 15 al 30% de su valor normal. El origen de esta pérdida de volumen de gas con la anestesia es multifactorial.

Descripción del caso: Hombre de 38 años, obesidad mórbida, hipotiroidismo y asma mal controlados, impresiona somnoliento, que ingresa por guardia por hernia epigástrica atascada.

M3 DTM 6,5 AB 4 cuello 35* corto y ancho.

Se procede a realizar anestesia general con inducción de secuencia rápida, camilla en rampa, pille interescapular. IOT con guía de Eschman por Cormack 3B.

Tiempo quirúrgico 1,5 hs para hernioplastia.

Se decide despertar al paciente bajo las mismas condiciones que en la inducción. Al obtener respuesta al llamado y por síndrome de excitación psicomotriz se extuba al paciente.

Por caída de la saturación se decide reintubar. Se recupera al paciente llegando a una saturación de O2 88%.

Se auscultan ambos campos pulmonares con presencia de sibilancias, roncus, y probables rales a predominio derecho. Se trata al paciente con salbutamol, hidrocortisona y ampicilina sulbactam, más maniobras de reclutamiento alveolar. Mejora la saturación a 96% con FiO2 1. Persiste una hipoventilación basal derecha.

Se decide pase a UTI. Requiere maniobras de reclutamiento pulmonar y necesidad de vasopresores. Se mide la PIA siendo el valor hallado de 25.

El paciente mejora y a los 5 días pasa a clínica médica.

Información adicional: A pesar de que la disminución de la CRF y la alteración en el intercambio gaseoso durante la anestesia general pueden ser multifactoriales, la normalización de la oxigenación arterial con la estrategia de reclutamiento alveolar confirma la hipótesis de que el colapso pulmonar es su principal responsable. Esta maniobra se realiza de manera controlada y segura con cualquier tipo de respirador.

Comentarios y discusión: En ateneo se expuso el caso planteándose como diagnósticos diferenciales sdra, atelectasia, broncoaspiracion, broncoespasmo, coma mixedematoso frente a la desaturación aguda donde se llegó a la conclusión que el paciente sufrió un SDRA por influencia de todas las comórbidas que llevaron al colapso alveolar y a su descompensación hemodinámica.

Referencias

De Luis Cabezón, N., Sánchez Castro, I., Bengoetxea Uriarte, U.X., Rodrigo Casanova, M.P., García Peña, J.M., Aguilera Celorrio, L. Acute respiratory distress syndrome: A review of the Berlin definition. Rev Esp Anestesiol Reanim.2014;61(6):319-27

Nazar J Claudio, Bastidas E Javier, Zamora H Maximiliano, Coloma D Roberto, Fuentes H Ricardo. Manejo perioperatorio de pacientes con patología tiroidea y tratamiento crónico con corticoides. Rev Chil Cir. 2016 Feb;68(1): 87-93

Carrillo-Esper, R., Garnica-Escamilla, M.A. Intraabdominal pressure. Revista Mexicana de Anestesiologia.2010;33;Suppl.1:S175-S179. http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2010/cmas101aq.pdf

Palabras clave: SDRA; Atelectasia; Desaturación; Reclutamiento

Opciones de artículo
Herramientas