Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Accesos venosos periféricos dificultosos en adultos ASA I y II: Una escala para...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 32 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 32 (Diciembre 2017)
P-67
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.068
Acceso a texto completo
Accesos venosos periféricos dificultosos en adultos ASA I y II: Una escala para predecirlos
Visitas
...
S. Degreéfa,b, S.D Berardia,b, M.A Acencioa,b, N.J.M Apendinoa,b, A.Y Casalesa,b, M.A. Villarroela,b
a Hospital Provincial de Neuquén, Neuquén, Argentina
b ANAAR, Neuquén, Neuquén, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Objetivos: Los accesos vasculares venosos periféricos cobran gran relevancia en anestesiología moderna y siendo un procedimiento de rutina su fallo ocurre regularmente. El presente estudio prospectivo, transversal y observacional busca generar una herramienta para predecir aquellos accesos vasculares dificultosos que puedan llegar a requerir más de una punción, planificando así estrategias alternativas que eviten el sufrimiento innecesario de los pacientes.

Metodología: El estudio fue realizado por el servicio de anestesiología del Hospital Provincial de Neuquén. Se incluyeron pacientes cuya estatificación de ASA fuese de I-II mayores de 18 años sometidos a cirugía programada, previa obtención del consentimiento informado, entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. La población incluida fue de 243 pacientes. Las variables a seleccionar fueron seleccionadas mediante regresión logística univariante. Estas fueron palpabilidad de la vena diana sin ligadura (OR=6.52 P<0,0001), palpabilidad de la vena con ligadura (OR=5.40 P 0,0001) visibilidad de la vena sin ligadura (OR=5.25 P<0,0001), visibilidad de la vena con ligadura (OR=4,46; P<0,0001) y el antecedente de acceso venoso dificultoso (OR=3.74, P<0,0001). A la presencia de cada una se le asigno en código binario 1 punto (0 ausencia de la variable, 1, presencia de la misma) siendo el puntaje máximo 5 (sin dificultad prevista) y 0 (acceso muy dificultoso) La escala fue realizada por un operador distinto al que realizó la punción, desconociendo este último el valor de la misma.

Resultados: El fracaso en la colocación del acceso vascular intravenoso se observó en 81/243 pacientes. La herramienta mostró un área debajo de la curva de 0.8017. Utilizando la función coords del paquete pROC calculamos la mejor sensibilidad y especificidad, siendo ésta de un 87% y un 36% respectivamente. Puntajes menores a 1,5 predicen un 75% de fallas al primer intento.

Discusión: En futuras intervenciones se debería incluir a pacientes cuyos estadios ASA fuesen III y IV. Es necesario incluir más pacientes para arribar a una conclusión más precisa, lo cual se logrará con sucesivas validaciones externas de nuestro estudio.

Conclusión: La herramienta mostró ser un predictor fiable, logrando predecir 3 de cada 4 accesos vasculares periféricos dificultosos.

Palabras clave: Venoclisis; Cateterización venosa periférica, Acceso venoso periférico dificultoso

Opciones de artículo
Herramientas