Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Reacción anafiláctica severa al azul patente
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 39 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 39 (Diciembre 2017)
P-81
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.082
Acceso a texto completo
Reacción anafiláctica severa al azul patente
Visitas
...
P.I. Chiesa Vaccaro
Hospital Buenos Aires
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Descripción del caso: Paciente de sexo femenino de 47 años de edad, ASA II, en plan quirúrgico de mastectomía, ganglio centinela y reconstrucción. Como antecedentes presenta cirugía de implantes mamarios, biopsia radioquirúgica de mama, radioterapia y alergia a dipirona y aspirina (edema de glotis en la infancia). Se establece un acceso venoso (catéter 18G) y monitoreo para ECG, oximetría de pulso y capnografía y TANI. Se realiza inducción con fentanilo 2 microgramos/kilo, midazolam 0,04mg/kg, propofol 2mg/kg, atracurio 0,5mg/kg. Intubación orotraqueal sin dificultad. Mantenimiento con sevofluorano al 2%, fIO2 0,6.

Luego de la infiltración con el azul patente se observa una diseminación del mismo en todo el tejido celular subcutáneo de la mama. Comienza la cirugía en la axila para la búsqueda del ganglio centinela. Luego de 10 minutos se observa caída brusca de la tensión arterial 47/10, taquicardia sinusal 140 latidos por minuto acompañado de un eritema cutáneo generalizado, en zonas sobre elevado. No se auscultan sibilancias ni se detecta aumento de la presión pico inspiratoria. Se interpreta el cuadro como shock anafiláctico. Se administra adrenalina ev en dosis de 20 microgramos en bolo, ante la falta de respuesta satisfactoria se continúa administrando bolos de adrenalina hasta alcanzar 1mg. Luego se inicia infusión con noradrenalina a 0, 05 microgramos/kg/minuto. Se coloca otro acceso venoso y se realiza expansión con 6000ml de solución fisiológica Se administran también 500mg de hidrocortisona, 8mg de dexametasona y difenhidramina 50mg ev. Luego de dos horas de iniciado el cuadro se logra mantener una adecuada presión arterial 93/64 sin vasopresores, la frecuencia cardiaca desciende y se estabiliza en 60 por minuto. El eritema desaparece gradualmente. Al finalizar la cirugía, a dos horas de haber normalizado los parámetros hemodinámicos y ante la ausencia de complicaciones respiratorias se decide la extubación. La paciente mantiene adecuadamente la ventilación espontánea sin signos de disnea o broncoespasmo durante una hora. Pasa a UTI. Al día siguiente pasa a sala general sin nuevas complicaciones.

Comentarios y Discusión: Se atribuye el shock anafiláctico al azul patente debido a que la paciente había recibido otras anestesias sin complicaciones en las cuales no se había utilizado esa sustancia. A su vez, el compromiso hemodinámico con poca repercusión respiratoria es característica de la anafilaxia por azul patente.

Palabras clave: Anafilaxia; Ganglio centinela; Azul patente; Adrenalina

Opciones de artículo
Herramientas