Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Pérdida de resistencia epidural con solución salina y aire: un ensayo clínico...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 18 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 18 (Diciembre 2017)
P-35
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.036
Acceso a texto completo
Pérdida de resistencia epidural con solución salina y aire: un ensayo clínico aleatorizado
Visitas
...
L.E. Ferrer, D.J. Romero, V. Mojica, E.C. Matute, S. Pacheco, S. Jaramillo
Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La analgesia neuroaxial depende de la correcta localización de la aguja, que a su vez depende de la técnica de pérdida de resistencia epidural con aire o con solución salina. Hasta el momento no se ha establecido una técnica óptima para esto, por lo que el anestesiólogo se ve forzado a tomar una decisión basado en su experiencia personal.

Objetivos: Comparar las técnicas de pérdida de resistencia epidural con solución salina y aire ≤ 3mL.

Material y método: Este ensayo clínico aleatorizado se llevó a cabo en mujeres en trabajo de parto a término entre las edades de 18 y 40 años. Las pacientes se asignaron aleatoriamente en proporción 1:1 a los grupos de pérdida de resistencia con solución salina y con aire. Se evaluaron la colocación correcta del catéter, control del dolor, satisfacción materna, características del bloqueo y efectos adversos.

Resultados: Se incluyeron 208 pacientes obstétricas. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la identificación exitosa del espacio epidural (P=0.56). EL control del dolor, la satisfacción materna, las características del bloqueo y la incidencia de efectos adversos fue similar en ambos grupos.

Discusión: Mientras que estudios previos muestran cambios en cuanto a las variables evaluadas en ambas técnicas de pérdida de resistencia, nuestro estudio no mostro diferencias estadísticamente significativas. No se tomó en cuenta el tiempo de inserción del catéter, lo que pudo afectar los resultados, ya que un procedimiento más largo puede influir en la analgesia y en la satisfacción del paciente.

Conclusiones: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en desenlaces de dolor y obstétricos. Usar volúmenes de aire ≤ 3mL o solución salina para localizar el espacio epidural no demostró diferencias en la incidencia de complicaciones.

Palabras clave: Analgesia epidural

Opciones de artículo
Herramientas