Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Analgesia peridural para conducción del trabajo de parto en paciente de 12 año...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 18-19 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 18-19 (Diciembre 2017)
P-36
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.037
Acceso a texto completo
Analgesia peridural para conducción del trabajo de parto en paciente de 12 años de edad
Visitas
...
MdlP Caamaño, S. Cilli, S. Latorre, C. Alvarez
Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El embarazo en pacientes menores de 15 años se ha convertido en un problema de salud en todo el mundo debido a su alta incidencia y la elevada morbimortalidad tanto materna como fetal. En Argentina se producen 3000 nacimientos anuales que involucran madres de dicho rango etario.

Descripción del caso: Paciente femenina de 12 años de edad, primigesta, embarazo de término, bolsa rota, en primer periodo de trabajo de parto, presentación cefálica, dilatación cervical 4cm, contracciones uterinas frecuentes, intenso dolor abdominoperineal.

Se realiza analgesia para el trabajo de parto utilizándose técnica combinada (bloqueo subaracnoideo+bloqueo epidural con colocación de catéter) observándose cese del dolor. A los 50 minutos la paciente refiere intenso dolor perineal por lo que se administra vía catéter epidural 10ml de bupivacacina al 0,125%. Se produce la expulsión del feto (RN vivo vigoroso) y luego el alumbramiento. Se administran 5ml de bupivacaina al 0,125% por el catéter epidural y procede a retirarlo.

Discusión: La morbilidad de la adolescente embarazada, se puede clasificar por períodos de la gestación: en la primera mitad se destacan el aborto, la anemia, las infecciones urinarias, y la bacteriuria asintomática y en la segunda mitad los cuadros hipertensivos, las hemorragias asociadas con afecciones placentarias, la escasa ganancia de peso con malnutrición materna asociada, síntomas de parto prematuro y la rotura prematura de las membranas. En el período del parto se observa alteraciones en la presentación y en la posición del feto por la desproporción cefalopélvica; distocias que provocan mayor uso de fórceps y ejecución de cesáreas, y otras complicaciones como desgarros, hemorragias e infecciones.

Conclusiones: Si bien el manejo anestésico es similar al de cualquier otra paciente embarazada, con priorización de las técnicas neuroaxiales, las afecciones maternas, perinatales y del recién nacido son más frecuentes a menor edad materna por ser cuerpos jóvenes que no están plenamente desarrollados para pasar por el proceso del embarazo y el parto sin consecuencias adversas.

Palabras clave: Peridural; Parto

Referencias

1. UNICE.F., Situación del embarazo adolescente en Argentina. 2013 Jul.

2. Boletín de la, OM.S., El embarazo en la adolescencia. N 364. 2014 Sep.

3. Panduro BJG, Jiménez CPM, Pérez MJJ, Panduro MEG, Peraza MD, Quezada FNA. Embarazo en adolescentes y sus repercusiones materno perinatales. Ginecol Obstet Mex. 2012;80:694–704.

Opciones de artículo
Herramientas