Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Para¿lisis diafragma¿tica prolongada e insuficiencia respiratoria luego de blo...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 4-5 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 4-5 (Diciembre 2017)
P-08
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.009
Acceso a texto completo
Para¿lisis diafragma¿tica prolongada e insuficiencia respiratoria luego de bloqueo interescalénico
Visitas
...
G. Mansilla, F.J. Carlucci, O. Sueldo, K.T. Chung, H. Trigosso
Hospital Universitario Austral, Pilar. Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La analgesia regional permite un mejor control del dolor post-operatorio, el ahorro de opiodes y menor tiempo de hospitalización. El bloqueo interescalenico del plexo braquial ecoguiado es una técnica segura y con alta tasa de éxito para analgesia en cirugías de hombro. Una complicación descripta es la parálisis diafragmática, que suele ser transitoria y asintomática.

Descripción del caso: Presentamos el caso de una mujer de 53 años, 86kg, (BMI 30,8) extabaquista (15 p/y), ASA II que se presentó para una recirugía programada de manguito rotador. Se realizó anestesia general balanceada. Luego se localizó el plexo braquial a nivel interescalénico con transductor linear (Sonosite Lite II), asepsia de la zona con clorhexidina alcohólica al 2%, se administró con aguja de 50mm y bajo visión directa 20ml de bupivacaina al 0,5%, rodeando las raíces del plexo. En UCPA la paciente evoluciona con disnea, desaturación (82%), silencio auscultatorio en hemitórax derecho y requerimientos de O2 suplementario. Se realizó radiografía de tórax que evidenció elevación del hemidiafragma derecho. Gasometría arterial con 57mmHg de PaO2. La paciente permaneció internada por 48hs, al egreso saturación de oxígeno 93% AA con una CVF de 76% del teórico e indicación de kinesiología respiratoria. En control ambulatorio en día+16 post-operatorio se evidenció mejoría clínica (disnea CF I), con persistencia de la elevación hemidiafragma derecho en la radiografía de tórax y una CVF de 97%.

Discusión: Este tipo de bloqueos genera una caída de la CVF entre el 20-25% en casi el 100% de los casos, por lo general es asintomática y transitoria. En este caso la paciente presentó una parálisis diafragmática sintomática y prolongada que requirió internación y oxigenoterapia por 48hs; en el seguimiento a los 16 días presentó una leve mejoría, con disnea CF I y evidencia radiológica de elevación del hemidiafragma derecho. Esta es una complicación descripta en varios reportes, pero poco frecuente. Según la bibliografía los pacientes pueden tardar hasta 15 meses en recuperar la función, siendo la lesión permanente en algunos casos. El mecanismo de la lesión frénica asociado a este procedimiento es desconocido, aunque probablemente sea multifactorial (trauma directo, inyección intraneural, compresión o toxicidad de los fármacos).

Palabras clave: Insuficiencia respiratoria, Bloqueo interescalénico

Referencias

1. Buise MP, Bouwman RA, van der Gaag A, Piot V, Korsten HH. Phrenic nerve palsy following interscalene brachial plexus block; a long lasting serious complication. Acta Anaesth. 2015;66:91–4.

Opciones de artículo
Herramientas