Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Bloqueo regional anestésico guiado con ultrasonografía, nervio femoral, obtura...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 4 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 4 (Diciembre 2017)
P-07
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.008
Acceso a texto completo
Bloqueo regional anestésico guiado con ultrasonografía, nervio femoral, obturador y femorocutáneo
Visitas
...
A. Torsiglieri, F. Casella, J.M. Gorrassi
H.I.G.A. San Felipe, San Nicolás De Los Arroyos. Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El avance tecnológico permitió alternativas en el manejo anestésico-analgésico de los pacientes. Con la introducción de la ultrasonografía en anestesia regional han mejorado la tasa de éxitos, disminuido las complicaciones, logrando visualizar la difusión del anestésico, guiar a tiempo real la aguja, disminuir el número de intentos de punción. Ganando popularidad en los últimos 15 años.

Descripción del caso: Paciente masculino, 45 años, 100kg, estatura 170cm. Cuadro de 5 días de evolución de dolor progresivo, eritema y tumefacción dolorosa en muslo derecho. Se decide conducta quirúrgica. En quirófano: FC 115 lpm, FR 16, T° 38,5°C, TA 160/70mm Hg, SaO2 95%. Se observa desdentado, AP de 4cm. Mallampati 3, Patil 5cm, movilidad cervical de 90°. DBT 2 medicado con metformina 1000mg/día, HTA medicado con enalapril 20mg/día. Se explica procedimientos a realizar y se niega al bloqueo nuero-axial, por dolor lumbar y mala experiencias en cirugías previas, se le ofrece bloqueo regional eco-guiado como alternativa anestésica/analgésica se obtiene consentimiento (se explican procedimiento, beneficios y riegos). Se prepara mesa de bloqueo, solución de lidocaína c/ epinefrina 1,5% más bupivacaina 0,125% y antisepsia del equipo. Se premédica con fentanilo 100 mcg, midazolam 4mg, Campbell con FiO2 40%, asepsia de la región a bloquear, guiado con ultrasonografía en plano, reconocimiento de la anatomía sonográfica y visualización de la aguja, bloqueo nervio femoral 16ml, nervio femorocutaneo 10ml y nervio obturador 10ml, bien tolerado. A los 20min se realiza procedimiento quirúrgico; drenaje de absceso, retiro de placa y tornillo de diáfisis de fémur realizado por servicio de traumatología, duración 140min. Paciente pasa a sala, se realiza control del dolor POP.

Información adicional: La ecografía se ha convertido, en una herramienta de inestimable ayuda para el anestesiólogo y los profesionales implicados en los procesos de anestesia y dolor. Sin duda que se trata de una técnica costosa y que requiere entrenamiento, sin embargo, por las múltiples ventajas que le ofrece a la anestesia regional, será la técnica de elección en un futuro.

Comentario y discusión: El bloqueo eco-guiado permitió llevar a cabo la cirugía, logrando una analgesia POP, como alternativa al bloqueo nuero-axial y Anestesia general. Disminución del uso de opioides, rápida recuperación, deambulación y menor estadía.

En nuestra institución los bloqueos eco-guiados han permitido, anestesia y analgesia en todo tipo de cirugías con alta tasa de éxito y mínimo efectos adversos.

Palabras clave: Dolor; Anestesia regional; Ultrasonografía

Opciones de artículo
Herramientas