Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Monitoreo de la reanimación cardiopulmonar mediante ecografía
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 8-9 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 8-9 (Diciembre 2017)
P-16
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.017
Acceso a texto completo
Monitoreo de la reanimación cardiopulmonar mediante ecografía
Visitas
...
S. Gerez, M. Carpinella, N. Rudzik, N. Venturin, M. Constantini
Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Buenos aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La ecografía se ha convertido en una herramienta diagnóstica y terapéutica en situaciones críticas. Esta permite, excluir rápidamente causas potencialmente tratables y además aumenta la exactitud del examen físico.

Descripción del caso: Paciente de sexo femenino de 86 de edad que ingresa a quirófano en plan de reemplazo parcial de cadera derecha. Presenta antecedentes clínicos de Enfermedad de Waldenstrom, Hipertensión, Dislipemia y Cardiopatía isquémica Clase funcional II. Medicada con Aspirina, Rosuvastatina y enalapril. Se le realizo un Ecocardiograma en el año 2015 que informa: hipertrofia ventricular izquierda, dilatación Auricular izquierda, buena función biventricular.

Se coloca a la paciente en decúbito lateral izquierdo, se realiza anestesia raquídea, con bupivacaina 0,5%, isobara, 1,5ml más 20 Mcg de fentanilo, a nivel L2-L3, nivel sensitivo de T8. Se realiza monitoreo básico durante la cirugía.

Transcurrida una hora de cirugía, sin alteraciones hemodinámicas y con un sangrado de 150ml aproximadamente, al momento del cementado, del componente femoral de la prótesis, se registra actividad eléctrica sin pulso. Se pide ayuda, se posiciona a la paciente, en decúbito dorsal y se comienzan maniobras de RCP avanzada.

Durante la RCP se realiza monitoreo manual y se decide aplicar el Protocolo FEEL. En vista subxifoidea de cuatro cámaras se observa acinesia cardiaca con solo movimiento valvular, en el ventrículo derecho una masa hiperecogénica endocavitaria sospechando un síndrome de implantación de cemento óseo. Luego de varios minutos de RCP de buena calidad y ante la persistente falta de motilidad miocárdica, se decide discontinuar la RCP.

Discusión: La ecografía es una herramienta importante para el diagnóstico y manejo de eventos críticos. Existe suficiente evidencia acerca de que la ecocardiografía permite detectar las causas posibles de inestabilidad hemodinámica en el paciente crítico. En el contexto del paro cardíaco permite descartar y/o diagnosticar las causas tratables de actividad eléctrica sin pulso sin prolongar los períodos de ausencia de flujo y a veces sin detener la reanimación. Además, permite diferenciar la “pseudo AESP“donde es demostrable la motilidad miocárdica de la “verdadera AESP“donde existe acinesia del miocardio. Esto se señala como un marcador objetivo de predicción de la supervivencia en la actividad eléctrica sin pulso y de discontinuidad de la RCP. La ecocardiografía en el contexto de RCP es fácil realización con una baja curva de aprendizaje, la cual permite orientar y comprobar la efectividad de nuestras terapias.

Palabras clave: Ecocardiografía; Paro cardiorrespiratorio; Síndrome de implantación de cemento óseo; Protocolo FEEL

Opciones de artículo
Herramientas