Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Mixoma auricular en el embarazo: a propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 9 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 9 (Diciembre 2017)
P-17
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.018
Acceso a texto completo
Mixoma auricular en el embarazo: a propósito de un caso
Visitas
...
H.S. Trigosso, S. de la Torre, F. Dall Armelina, F. Sosa, J.P. Perotti
Hospital Universitario Austral, Pilar, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La incidencia de patologías cardiovasculares durante el embarazo es de 1-4%.1

Dentro de estas, existe un bajo porcentaje de cardiopatías complejas que requiere resolución quirúrgica (con la utilización de circulación extracorpórea) debido al estado de descompensación severa que producen, poniendo en peligro la vida del binomio madre-feto.

La mortalidad fetal en este tipo de intervenciones es mayor que en la madre, requiriendo de esta manera un enfoque anestesiológico diferente al habitual.

Descripción del caso: Paciente de 39 años, cursando embarazo de 20 semanas con disnea clase funcional (NYHA) II-III de un mes de evolución. Presenta antecedente de prolapso e insuficiencia mitral diagnosticado en la infancia, sin seguimiento desde hace 5 años. Se realiza control ecocardiográfico que evidencia: Fracción de eyección de 63%. Aurícula dilatada de 23cm2. Masa móvil de 10x65mm, adherida a septum interauricular bajo y base auricular. Insuficiencia mitral severa excéntrica.

Ecografía obstétrica de ingreso: Doppler de las arterias uterinas con un índice de pulsatilidad medio limítrofe. Debido al alto riesgo embolígeno de este tumor y en contexto del estado de gravidez con descompensación hemodinámica incipiente, se decide realizar cirugía de resección tumoral.

La intervención se realiza a las 21 semanas de gestación, con la utilización de circulación extracorpórea (25 minutos).

Durante la cirugía se administró sulfato de magnesio como neuroprotección y se realizó monitoreo fetal continuo. Se intercurrió con descenso de la FCF a 70-90 lpm, tras un tiempo de clampeo aórtico de 11min. Procedimiento bien tolerado. Postoperatorio en buena evolución, paciente es dada de alta 7 días después de la cirugía.

Información adicional: La CEC es la principal causa de alteraciones maternas y fetales. En la embarazada tiene particularidades que deben considerarse: determina un patrón no fisiológico, de baja resistencia, aunado a la ausencia de autorregulación del flujo útero-placentario, que hace al feto sensible a la hipotensión.

Comentarios: La patología y estado clínico de la paciente, sumado a su potencial complicación motivada por la mayor sobrecarga de volumen que representa el tercer trimestre de embarazo, determinó una conducta terepéutica quirúrgica con el consecuente riesgo inherente a la misma.

Es preciso determinar la relación riesgo beneficio en cuanto a la intervención a realizar y el momento oportuno de la misma, considerando diversos factores como: estadio de gestación, anatomía valvular, clase funcional y grado de hipertensión pulmonar entre otros.

Palabras clave: Cirugía cardíaca; Gestación; Sustitución valvular cardíaca; Mixoma

Opciones de artículo
Herramientas