Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Evaluación radiológica del vaciamiento gástrico de medio de contraste hidroso...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 37-38 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 37-38 (Diciembre 2017)
P-77
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.078
Acceso a texto completo
Evaluación radiológica del vaciamiento gástrico de medio de contraste hidrosoluble
Visitas
...
M.C. Niño, L.E. Ferrer, D.J. Romero, J.C. Díaz, D. Aguirre, D.S. Benítez, J.C. Camacho, J. Pasternak
Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: En la actualidad, las guías de práctica clínica para ayuno preoperatorio no han establecido claramente el tiempo de espera necesario luego de la administración de un medio de contraste hidrosoluble.

Objetivos: Determinar el tiempo requerido para el vaciamiento gástrico posterior a la administración de medio de contraste hidrosoluble en pacientes con abdomen agudo.

Material y Métodos: Este estudio de cohorte longitudinal prospectivo incluyó 68 pacientes, mayores de 18 años, con abdomen agudo, en quienes se administró medio de contraste hidrosoluble para la realización de una tomografía abdominal. Se obtuvieron radiografías cada hora hasta completar el vaciamiento gástrico del medio de contraste. Se excluyeron pacientes con sospecha de obstrucción intestinal.

Resultados: La totalidad de los pacientes alcanzó el vaciamiento gástrico completo dentro de las 6 primeras horas (tab 1). No se encontraron diferencias respecto al género (P=0.44), índice de masa corporal (P=0.35), tiempo de ayuno previo al contraste (P=0.12), administración de opioides en urgencias (P=0.70), ni presencia de comorbilidades (P=0.36).

Discusión: El 94% de los pacientes con abdomen agudo alcanzaron el vaciamiento gástrico completo dentro de las primeras 3 horas posteriores a la administración de medio de contraste. A las 6 horas, la totalidad de los participantes habían aclarado el medio de contraste.

Conclusiones: Es relevante esperar las 6 horas de ayuno posteriores a la ingesta oral del medio de contraste para asegurar el tránsito completo a través del estómago y evitar riesgos innecesarios.

Palabras clave: Dolor abdominal; Medio de contraste; Vaciamiento gástrico; Ayuno

Tabla 1. Número de pacientes con vaciamiento gástrico completo al final de cada hora.Tiempo de vaciamiento (horas)n=68%1 3145,62  54 79,43  64 94,14  6697,15  6798,5

Opciones de artículo
Herramientas