Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Comportamiento de la saturación venosa central en pacientes sometidos a anestes...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 38 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 38 (Diciembre 2017)
P-78
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.079
Acceso a texto completo
Comportamiento de la saturación venosa central en pacientes sometidos a anestesia general
Visitas
...
G.A. Madrid, M.C. Niño, O. Amaya, L.E. Ferrer, J.E. Hernández, M. González
Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá. Cundinamarca, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La saturación venosa de Oxigeno es una variable metabólica que complementa la información suministrada por los parámetros hemodinámicos. Esta variable evalúa de manera global la entrega y consumo de oxígeno por parte de los tejidos. Dada su importancia y el desconocimiento de sus valores precisos bajo el efecto de anestesia general, se convierte en una variable de gran interés para la investigación.

Objetivo: Evaluar el impacto de la anestesia general sobre los valores de la Saturación Venosa Central de Oxígeno (SvcO2) en pacientes sometidos a cirugía mayor durante un período de 6 meses.

Material y métodos: Estudio cuasi-experimental antes/después, en el que se compararon los valores de SvcO2 medidos en muestra de sangre por gasimetría antes de la inducción anestésica y 30 minutos después de iniciado el soporte ventilatorio, en 111 pacientes sometidos a anestesia general y agrupados en tres rangos de edad.

Resultados: La SvcO2 aumentó en un 15,99% del valor basal (de 66.29% a 76.89%) en pacientes bajo el efecto de anestesia general, con un resultado estadísticamente significativo (p<0.001).

Discusión: Durante la anestesia general, debido al aumento del aporte de oxígeno y a una disminución en el consumo del mismo, la saturación venosa central aumenta significativamente. Hubo además un descenso de la frecuencia cardiaca, presión arterial y temperatura, y un aumento de la saturación arterial de oxígeno. Sin embargo, estos resultados no tienen impacto clínico, ni tampoco consecuencias al paciente.

Conclusiones: Los valores de saturación venosa central aumentan significativamente en los pacientes sometidos a anestesia general, por lo que es posible reevaluar los valores de referencia establecidos como normal en escenarios clínicos diferentes a los del paciente sometido a anestesia general.

Palabras clave: Saturación venosa de oxígeno; Entrega de oxígeno; Consumo de oxígeno; Anestesia general

Opciones de artículo
Herramientas