Regístrese
Buscar en
Repertorio de Medicina y Cirugía
Toda la web
Inicio Repertorio de Medicina y Cirugía Acercamiento a la visibilidad de la información en salud en Colombia y la Bibli...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 201-262 (Octubre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
888
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 201-262 (Octubre - Diciembre 2016)
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN
DOI: 10.1016/j.reper.2016.11.001
Open Access
Acercamiento a la visibilidad de la información en salud en Colombia y la Biblioteca Virtual de Salud Nacional
Visibility approach to information in health in Colombia and the National Health Virtual Library
Visitas
888
Ana Lorena Niño Téllez
Fundación Universitaria de Ciencias de la salud, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
888
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Ranking SIR 2016 en 4 países de América Latina
Resumen

La información científico-técnica en salud producida en una región aporta beneficios en la toma de decisiones basadas en el conocimiento, ofrece la posibilidad de crear estrategias y metodologías para el bienestar de la comunidad y el desarrollo sanitario del país. Los productores e intermediarios de información en salud de Colombia necesitan familiarizarse y unirse a estrategias que ofrezcan promoción y desarrollo de su producción científica, un trabajo cooperativo que permita ampliar las posibilidades y beneficiar a los usuarios de la información. La Biblioteca Virtual de Salud es una estrategia que promueve el acceso abierto, arbitrado, equitativo y de calidad a la información; formada como una red de colaboración entre productores, intermediarios y usuarios, se constituye como una estrategia para América Latina y el Caribe, líder en la gestión del sistema de información científica de salud de cada país.

Palabras clave:
Acceso a la información
Ciencia de la información
Bibliotecas virtuales
Información de salud al consumidor
Abstract

The scientific and technical information in health produced in a region, brings benefits in making decisions based on knowledge, offers the possibility of creating strategies and methodologies for the welfare of the community and health development. Producers and intermediaries health information in Colombia, they need familiar and join strategies that provide promotion and development of their scientific production, joint work to expand the possibilities and benefit information users. The Virtual Health Library is a strategy that promotes open access, refereed, equitable and quality information; It formed as a network of collaboration between producers, intermediaries and users, it is constituted as a strategy for Latin America and the Caribbean, a leading scientific management system health information in each country.

Keywords:
Access to information
Information science
Virtual libraries
Consumer health information
Texto completo
Introducción

El acceso universal a la información y la visibilidad de la producción científica nacional es condición para el desarrollo de la salud1, un derecho fundamental que busca el equilibrio entre el bienestar físico, mental y social, reconociendo la importancia de una cobertura sanitaria universal.

La generación de información técnico-científica en salud aporta beneficios en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y permite el desarrollo económico y social de los países; en este contexto se debe pensar en la importancia de contar con canales de comunicación que generen, apropien y distribuyan el conocimiento, ofreciendo la posibilidad de divulgar en forma eficaz y efectiva la información, en especial para la promoción y prevención en salud.

Partiendo de esta necesidad y buscando lograr el objetivo de la investigación de publicar los resultados para que estos sean visibles al resto de la comunidad sanitara2, y conscientes de la importancia para la comunidad científica, los investigadores buscan herramientas confiables que den visibilidad y la oportunidad de publicar el resultado de su labor, es allí donde las revistas tienen un papel de relevancia, puesto que se han convertido en uno de los medios de divulgación más usados sobre información en salud. El investigador obviamente publica para que se lea, y el deseo tanto del autor como de la revista es que lo publicado llegue al mayor número de lectores posible3.

Internet como medio de comunicación se ha posicionado en un concepto moderno de salud. Los médicos consideran la web como una fuente importante de información médica y un medio apropiado para superar barreras geográficas, permitiendo a los profesionales participar en experiencias globales de investigación antes impensables4.

La web posibilita la visibilidad global y el acceso abierto al conocimiento; comprendiendo que el acceso abierto es la disponibilidad gratuita de la literatura en Internet, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, imprimir y distribuir la información sin ninguna barrera financiera legal o técnica, siendo la única restricción sobre la distribución y reproducción la de dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser citado y reconocido adecuadamente1. Se ha caracterizado por ser la forma más efectiva y con mayor probabilidad de divulgar las publicaciones e investigaciones, permitiendo a su vez analizar, organizar y recuperar la información, una gran ventaja dentro del proceso colaborativo, formativo e investigativo.

La interacción de las revistas y la web permite ampliar las posibilidades y beneficiar a los usuarios de información, para que Internet sea una herramienta de enorme utilidad en la obtención e intercambio de información científica, sobre todo en el área de ciencias de la salud5.

Sin embargo, siendo las revistas académico-científicas uno de los principales canales de comunicación y difusión de los resultados de la investigación y de institucionalización social de la ciencia en la mayoría de los campos del conocimiento, no todas tienen el mismo prestigio y grado de influencia en la comunidad científica. Su reconocimiento depende en gran medida de su calidad y su visibilidad6.

Calidad y visibilidad son conceptos muy relacionados a la hora de generar interés en una publicación si cumple con las normas y estándares de contenido, forma y presentación, garantizando originalidad, rigor científico e investigativo. Con ello logrará generar prestigio y visibilidad, ya que al obtener una cantidad de lectores posibles en todo el mundo da lugar a credibilidad. Sin embargo, en la práctica es la indexación de la publicación en bases de datos y la medición del factor de impacto lo que rige.

Las bases de datos y otros repertorios de difusión de la literatura publicada desempeñan un rol central en este contexto, como vehículos que contribuyen a incrementar la visibilidad de las revistas y artículos, en tanto que la calidad es el filtro de editores y distribuidores para su inclusión en dichas fuentes6.

Desde hace varios años profesionales asociados con la investigación y divulgación del conocimiento en salud de la región de América Latina y el Caribe están trabajando en la generación y sostenimiento de espacios colaborativos en red con herramientas de divulgación, respaldadas por entidades de prestigio y reconocimiento nacional e internacional, que si bien ofrecen visibilidad también exigen calidad en los contenidos, permitiendo generar una cultura investigativa y participativa para el desarrollo de la región.

La Biblioteca Virtual de Salud

La Biblioteca Virtual de Salud (BVS) es una iniciativa de la Biblioteca regional de Medicina (BIREME), centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS, cuya misión es contribuir al desarrollo de la salud en los países de América Latina y el Caribe mediante la promoción y la facilidad de acceso a la información científico-técnica7.

Interesada en impulsar acciones que beneficien y apoyen el uso adecuado de la tecnología y en aras de dar respuesta a la necesidad de información de la comunidad científica, en 1998 tras la celebración del IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud, en San José, Costa Rica, OPS/OMS BIREME se comprometió a articular políticas y planes para desarrollar la BVS como una respuesta integradora a este desafío.

Para ello desarrolla el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, que contempla la integración y participación activa y cooperativa de instituciones, bibliotecas, centros de información y agentes productores, intermediarios y usuarios de información en los países de la región.

Este sistema es operado a través de una red en forma descentralizada y con actividades cooperativas de sus integrantes. Destaca entre sus competencias: coordinar, operar y promover el control bibliográfico; divulgar, evaluar y mejorar la literatura científico-técnica producida en los países de la región que, finalmente, es procesada, indexada y enviada al índice de la literatura científica y técnica en salud de América Latina y del Caribe–LILACS8.

La BVS es el espacio virtual para la región de América Latina y el Caribe, destinado a la consulta en las bases de datos bibliográficas, referenciales y textos completos; descriptores en ciencias de la salud, directorios de instituciones, especialistas y eventos y bibliotecas temáticas. Es un espacio que permite la integración y visibilidad de la literatura que por lo regular no se encuentra en otras instancias, cumpliendo con criterios básicos de calidad, forma y estilo.

El desarrollo de la BVS de Colombia se inició en Bogotá en abril de 2000 a partir de la reunión convocada por la OPS, en la cual el director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), presentó el proyecto regional de la BVS a las autoridades de salud del país y a los representantes de todas las instancias relacionadas con el sector salud8. La BVS en Colombia se constituye con el propósito de gestionar la comunicación de información científica, técnica y administrativa producida por los diferentes actores del sistema de salud colombiano.

La BVS en Colombia da origen a la creación de otras BVS temáticas, apoyadas en la metodología y el modelo original, sin embargo es importante reconocer una instancia única enriquecida y proyectada que fortalezca el flujo de información de salud en el país y se conforme como un espacio colaborativo.

La OPS/OMS comprometida e interesada en reactivar la BVS del país, lanza en 2015 la convocatoria para asumir el liderazgo en la operación y coordinación de la BVS en Colombia. Este proyecto que ya está en marcha como un bien público y un modelo de gestión de la información y conocimiento en salud del país, pretende ser el espacio de colaboración y cooperación, y el soporte para los productores, interventores y usuarios de información en el fortalecimiento del flujo de ella (recopilación, registro, control de calidad, preservación y diseminación), aumentando la visibilidad, accesibilidad, calidad, credibilidad y el uso e impacto de la literatura científica y técnica producida en el país y en la región.

Visibilidad de la información en salud de Colombia

Es tradición que los nuevos conocimientos originados de las actividades de investigación se transmitan a través de publicaciones, en especial artículos de revista, con el fin de facilitar su difusión en la comunidad científica, servir de base de nuevos conocimientos y conseguir el reconocimiento de sus autores9.

La importancia de analizar la visibilidad de la producción científico-técnica en la región radica en identificar los espacios y las estrategias que se están utilizando para difundir la información, la normalización de las instituciones productoras, el reconocimiento del idioma español como una fuente de calidad y el apoyo de los entes gubernamentales y no gubernamentales en la emisión de información, cuyo objetivo final es generar un impacto positivo dentro de la comunidad científica.

Una clasificación internacional como SCImago Institutions Rankings (SIR) hace evidente la necesidad de reconocer el estado y analizar la regularidad de la producción, manejo y visibilidad de la información en salud en el país.

Clasificación internacional

El SIR es la clasificación de instituciones académicas e investigativas, evaluadas por la combinación de 3 indicadores basados en: los resultados de la investigación, resultados de innovación y el impacto social medido por la visibilidad de su web.

Para el 2016 el ranking SIR clasificó 5.147 instituciones en el mundo, que publicaron por lo menos 100 investigaciones científicas en la base de datos Scopus durante el último año del período seleccionado. En Colombia 19 instituciones lograron ingresar al ranking, una cifra que ha aumentado en los últimos 3 años, pero baja en comparación con regiones de América Latina como Brasil, Argentina y México (tabla 1; fig. 1).

Tabla 1.

Ranking SIR 2016 en 4 países de América Latina

País  Instituciones que alcanzaron el ranking 2016 
Argentina  39 
Brasil  122 
Colombia  19 
México  62 

Fuente: Scimago Lab10.

Figura 1.

Ranking SIR 2016. Porcentaje en 4 países de América Latina. Fuente: Scimago Lab10.

(0,09MB).

Ahora bien, al evaluar los indicadores de producción científica del país se debe considerar la información no ingresada en las grandes bases de datos, ya que una gran proporción de la investigación se aloja solo en bases de datos nacionales y regionales, cuyo propósito es esencialmente generar un espacio para la difusión de la información producida en su región con criterios de indexación más flexibles, sin desconocer que debe ser una fuente fiable.

Es claro que en Colombia se genera gran cantidad de información de calidad, sin embargo los productores deben apoyarse en profesionales especializadas en la gestión de información, quienes orientan y adaptan para el cumplimiento de normas y requisitos que permiten entregar su producción de manera eficiente, además de familiarizarlos con iniciativas de cooperación que permiten darle lugar a todo el conocimiento científico.

Un claro ejemplo es la estrategia Biblioteca Virtual de Salud en Colombia (BVS Colombia), un modelo de BIREME, para América Latina y el Caribe, que promueve el acceso abierto, arbitrado, de calidad y visibilidad para los productores de información en salud; un proyecto que conduce a fomentar la producción y divulgación científica y el acceso abierto a la información.

Se trata de una diferencia de visibilidad nacional e internacional, que impulsa a la región a trabajar en modelos e iniciativas en búsqueda de la incorporación de procesos investigativos, de desarrollo e innovación.

Iniciativas nacionales

Con el propósito de dar mayor de visibilidad y democratizar el conocimiento, el gobierno y algunas instituciones académicas productoras de información están trabajando en iniciativas de acceso abierto, que permitan acceder al contenido digital que se produce en Colombia.

Sin embargo algunas de las iniciativas están vinculadas a la participación en redes de investigación y educación, que tienen un costo de afiliación, siendo esto un impedimento de acceso.

Ante la exigencia de cobro de algunas entidades por sus servicios en la divulgación se convierte en una debilidad para algunos investigadores, profesores y especialistas los cuales deben pensar en la búsqueda de servicios y modelos que permitan la visibilidad científica total en salud. En esta necesidad radica la importancia de contar con un sitio que integre toda esta cantidad de conocimiento y permita el libre acceso, una posibilidad que favorece la producción, visibilidad y promoción de la producción literaria.

Una necesidad inminente

Sin duda un aspecto en el que Colombia debe trabajar fuertemente para mejorar la situación actual y mostrar al mundo toda la producción científico-técnica es reconocer modelos de redes colaborativas, conducidos y orientados por instituciones con calidad y respaldo, encaminados en proyectos de colaboración internacional.

La BVS es una alternativa creada con el esfuerzo colaborativo de varios países como una herramienta para dar respuesta a los rápidos cambios tecnológicos, la globalización, los desafíos constantes de los sistemas de salud y las políticas públicas dirigidas a promover la equidad en salud.

A la vez es necesario que la región cuente con una instancia única, permitiendo la realización de estudios que abarquen el total de la producción científico-técnica nacional en salud, ofreciendo datos más exactos en el desarrollo de las ciencias y su bibliografía, o por lo menos sobre la evolución cuantitativa de dicha producción a través del tiempo.

Por último, se debe reflexionar sobre el uso de las instancias que colaboran en la divulgación de la información en salud; aunque suman esfuerzos, falta un compromiso constante por parte de los productores, interventores y usuarios de la información para involucrarse en forma más decidida y práctica. El desconocimiento radica en el poco uso de estrategias que promueven el acceso a la investigación.

Conflicto de intereses

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
L.E.O. Ordóñez.
Biblioteca Virtual en Salud (BVS).
Acta otorrino-laringológica de Colombia., 43 (2015), pp. 21-22
[2]
E. Pujol, D. Rodríguez, E. Barceló.
Visibilidad de las publicaciones de atención primaria.
Med Clin (Barc)., 128 (2007), pp. 795-797
[3]
M.L.A. Martín, FLd. Castro.
La visibilidad de las revistas médicas.
Rev Clín Med Fam., 7 (2014), pp. 6-7
[4]
A-M. Utrilla-Ramírez, I.F. Aguillo, J.L. Ortega.
Visibilidad de la web hospitalaria iberoamericana. Perspectiva de su actividad científica en internet.
Med Clin (Barc)., 137 (2011), pp. 605-611
[5]
J. Veiga de Cabo.
La Biblioteca Virtual en Salud (BVS): una apuesta por la difusión de la producción científica española y latinoamericana en colaboración con la OPS/OMS.
Rev Esp Salud Pública., 75 (2001), pp. 277-280
[6]
S. Miguel.
Revistas y producción científica de América Latina y el Caribe: su visibilidad en SciELO, RedALyC y SCOPUS.
Rev Interam Bibliot, 34 (2011), pp. 187-199
[7]
C.D. Volder.
Los repositorios de acceso abierto en Argentina: situación actual.
Inf Cult Soc., (2008), pp. 79-98
[8]
R. Cañedo Andalia, M. Pérez Machín, M.V. Guzmán Sánchez, R. Rodríguez Labrada.
Aproximaciones a la visibilidad de la ciencia y la producción científica de Cuba en el sector de la salud.
Acimed., 21 (2010), pp. 28-43
[9]
Biblioteca Virtual en Salud de Colombia.
Rev Fac Nac Salud Pública., 21 (2003), pp. 145-146
[10]
Scimago Lab. SCImago Institutions Rankings (SIR) [web]. 2016 [citado 7 Jul 2016]. Disponible en: http://www.scimagoir.com/index.php
Copyright © 2016. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.