Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO MODULADORES SELECTIVOS DE LOS RECEPTORES DE ESTRÓGENOS: ASPECTOS BÁSICOS Y CL...
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 5.
Páginas 197 (Septiembre 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 9. Núm. 5.
Páginas 197 (Septiembre 2000)
Acceso a texto completo
MODULADORES SELECTIVOS DE LOS RECEPTORES DE ESTRÓGENOS: ASPECTOS BÁSICOS Y CLÍNICOS
SELECTIVE ESTROGEN RECEPTOR MODULATORS: BASIC AND CLINIC ASPECTS
Visitas
4550
A. Cano Sáncheza, J. Calaf y Alsinaa
a editores. Barcelona: Doyma, 2000.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Dentro de los avances que los conocimientos biológicos médicos han experimentado en los últimos años es de resaltar el papel que corresponde a la biología molecular, cuyo avance en las últimas décadas ha revolucionado el mundo de la ciencia. Esto da lugar a un intenso debate dentro del ámbito social y médico en las terapias de clonación y las terapias génicas, y en concreto, dentro del mundo de la biología y de la medicina, y especialmente la obstetricia y la ginecología, el conocimiento sobre los receptores hormonales. La incorporación constante de hormonas recombinantes y la introducción en la clínica de nuevas terapias moleculares han producido una gran difusión de elementos didácticos en este campo.

Es difícil para el médico clínico práctico mantenerse actualizado sobre los conocimientos en biología molecular. Por ello este libro, cuya edición ha sido conducida por dos prestigiosos ginecólogos del país, lleva la actualización sobre los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos o SERM a todos aquellos médicos interesados en el avance del tratamiento y el conocimiento de los aspectos hormonales relacionados con la endocrinología, ginecología y la medicina en general.

Dentro del libro destacan los capítulos dedicados a los aspectos básicos, entre ellos el capítulo dedicado a la biología molecular, que el doctor Dueñas realiza de una manera didáctica y plenamente comprensiva. El capítulo de Mecanismos de Acción de los SFRM también está desarrollado de una manera integral por el doctor Cano así como todos los capítulos de la parte básica, lo que hace que este libro pueda conducir a los médicos generales, ginecólogos, internistas, etc., a conocer mejor los efectos de los modulares de los receptores estrogénicos.

Si bien es importante el aspecto básico para conocer la acción de estos fármacos, no menos importante son los clínicos que el manejo médico de enfermos con estos fármacos produce. Hay algunos SERM (tamoxifeno) cuyos efectos tanto en la prevención como el tratamiento del cáncer de mama son conocidos desde hace años. Los nuevos SERM, fundamentalmente el raloxifeno, han permitido ofrecer un tratamiento adecuado en aquellas mujeres que por algún motivo no aceptan o no pueden recibir tratamiento con terapia hormonal sustitutiva para la prevención y tratamiento de la osteoporosis (capítulo escrito por el doctor Díez et al), y para prevenir la enfermedad cardiovascular, fundamentalmente midiendo las acciones sobre los aspectos subrogados de la misma (lípidos y otros marcadores de actividad cardiovascular) capítulo desarrollado por el doctor Cabero.

También merece resaltarse los prometedores aspectos del raloxifeno en la mama (capítulo llevado por el doctor Cano) y no menos importantes, los efectos del SERM en el útero y los efectos secundarios y preferiblemente clínicos (capítulos desarrollados por los doctores Palacios y el doctor Calaf).

Yo creo que este libro destaca, en principio, por la excelente revisión sobre el mecanismo de acción de estos fármacos. Es imprescindible para todos aquellos que quieran entrar en el conocimiento de la indicación y uso de los modulares receptores estrogénicos en la práctica clínica.

El libro, escrito en castellano, con una biografía puesta al día, incluye resúmenes de los trabajos más importantes realizados a nivel mundial y con importantes gráficas sobre los efectos en diferentes órganos lo hacen recomendable para la biblioteca de todo aquel interesado en el avance de la medicina en general y de la biología molecular en particular.

M. Díaz Curiel

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos