Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO Bone markers: biochemical and clinical perspectives
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 5.
Páginas 181 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 11. Núm. 5.
Páginas 181 (Septiembre 2002)
Acceso a texto completo
Bone markers: biochemical and clinical perspectives
Visitas
2437
A. Rodríguez Enteva
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

R. Eastell, M. Baumann, N.R. Hoyle y L. Wieczorek, editores.

London: Martin Dunitz; 2001

Este libro presenta el resumen de una reunión realizada en Ginebra en marzo del año 2000, coordinada por Hoffmann-La-Roche y la Universidad de Sheffield. Pretende dar una visión completa tanto de los marcadores bioquímicos a elegir entre los que existen en el mercado, como un análisis de las fuentes de sus variaciones biológicas, explicando así las controversias descritas en la literatura. También revisa su uso para monitorizar la osteoporosis y para la prevención de fracturas. Igualmente analiza el papel de los marcadores bioquímicos en las enfermedades malignas.

En los últimos años estos marcadores han tenido un impacto importante tanto en el diagnóstico de la osteoporosis como en el control de su terapéutica, y los avances en este campo han permitido una valoración a corto plazo de la actividad celular en el modelado y remodelado del hueso, aunque su especificidad queda limitada por los amplios cambios de variabilidad en la normalidad. También desempeñan un papel los ritmos circadianos, así como la edad, la raza y el sexo.

Se hace un análisis en profundidad de los modernos marcadores de resorción, como los puentes de piridinolina y sus telopépticos, así como los marcadores de formación (fosfatasa alcalina ósea, propéptidos N y C terminales del procolágeno tipo I, sialoproteína y osteocalcina) con una revisión bioquímica, experimental y del funcionalismo del remodelado del hueso.

En relación con la osteoporosis, se revisa el papel sobre predicción de riesgo de estos marcadores y se plantean respuestas a las tres preguntas clásicas: a quién, cuándo y cómo, con presentación del papel de estos marcadores en los más amplios y clásicos estudios epidemiológicos europeos, como el EPIDOS, OFELY o el SOF.

Todos los capítulos están escritos y presentados por los pioneros en este campo a nivel europeo, y varios expertos en el metabolismo del hueso realizan una valoración clínica objetiva.

Se trata de un libro actual, que plantea más preguntas que respuestas, en una perfecta edición con abundante iconografía y bibliografía actualizada, por lo que se recomienda a los especialistas en este campo de la patología humana, así como a los especialistas en bioquímica clínica, que deben sopesar los valores hallados con la clínica de los pacientes estudiados.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos